VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Lugares comunes y a la vez barbaridades.

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

Originalmente publicado por swan_38 Ver Mensaje
    Jo Nat... ¿Tienes insomnio o que? ¿Hace un tecito?

Amigo Swan yo sí que tengo insomnio pero si me ofreces un "tecito" tenemos un problema , no sé Natacha... pero yo me apunto a un rón Mount Gay con hielo

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Comentario

[quote=KUMI;422318]Amigo Swan yo sí que tengo insomnio pero si me ofreces un "tecito" tenemos un problema , no sé Natacha... pero yo me apunto a un rón Mount Gay con hielo

Lo siento amigo, se me acaba de terminar, pero... si te sirve un

http://capitajoan.blogspot.com/

sigpic
      No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

Comentario

No, no es que tenía insomnio, es que acababa de llegar de cenar y, con la copita.........como que no me pude resistir a la broma
        No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

Comentario

Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver Mensaje
          Sin olvidar, además, el Principio del Hábil Fluido, que se enuncia diciendo:

"Todo cuerpo sumergido en un fluido, al ser violentamente desumergido, deja un agujero que el fluido se apresura a rellenar".

Perdón a todos, soy de letras puras, es viernes y a las tantas
          Ésto me recuerda el sistema de pesca que tenía mi abuelo, que era de Orgaz (Toledo), famoso pueblo por haber dado al mundo grandes pescadores.
          Él capturaba los peces con un reloj y un plátano.
          El sistema consistía en lo siguiente: con un cordel suspendía el reloj cerca del agua. Cuando pasaba un pez por allí, salía fuera para ver la hora. Inmediatamente con el plátano mi abuelo tapaba el agujero que había hecho al salir del agua y tranquilamente cogía el pez.
          El sistema parece ser que es infalible.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
            Pues siento no estar de acuerdo con lo anterior, o por lo menos totalmente, pues Venturi tiene algo que ver, pero no todo ni mucho menos.

Pongamos a cada cual su sombrero:

A Venturi le debemos su teorema según el cual un flujo, al estrecharse, se acelera en consecuencia (ya sé que no es ese el enunciado exacto, pero la neurona está ya un tanto oxidada).

Sin embargo, es Bernouilli el que nos da un teorema que es la base de la navegación, y por supuesto de la aviación. En él dice que las sumas de las presiones locales y dinámicas de un fluido (fluyendo, claro) son constantes.

(Resumido): Sumando Venturi y Bernouilli, tenemos que en el viento que incide en una vela (con forma, por supuesto, si es plana, nada de nada), sufre una aceleración por la parte de sotavento, dado que se ha de cumplir otro teorema que es la condición de Kutta (vaya rollo me está saliendo ) por el cual en la salida de una vela (o el ala de un avión) las velocidades del viento en ambas caras debe ser igual.

Por tanto, tenemos en la cara de sotavento una aceleración del viento que produce un aumento de la presión (Venturi), pero como entonces aparece Bernouilli (con la atenta vigilancia de Kutta), resulta que este aumento de la presión debida al fluido (dinámica) que tenemos debe compensarse con la disminución de la presión que existe a nivel local, con lo que la vela "se va hacia adelante" (presión vertical al flujo, que es la que hace andar al velero o volar al avión).

Vamos clarísimo!. (si alguien lo entiende, me lo explique, porfa )

por el rollo
            La aceleración en la cara de sotavento produce DEPRESIÓN. Un cuerpo que esté sometido a una depresión en una cara, tiende a avanzar hacia esta cara.
            Aclaración aparte, lo importante es el resultado. Por efecto del viento en cada vela enemos unas fuerzas que dan una resultante y un punto de aplicación. La suma de estas dos resultantes dan otra resultante global del barco y un centro de aplicación o "centro vélico"
            Las variaciones de posición del "centro vélico" con respecto al eje vertcal de giro del barco, hacen cambiar las posibilidades de ceñir.
            Los cambios relativos de posicion del "centro vélico" son debidos al cambio de velas, toma de rizos etc. Es interesante conocer cada barco para saber compensar estos cambios de geometría a fin de que afecten menos a la capacidad de ceñir.

Comentario

Originalmente publicado por Natachamar Ver Mensaje
              No, no es que tenía insomnio, es que acababa de llegar de cenar y, con la copita.........como que no me pude resistir a la broma
              Nada de por tener sentido del humor. ¡Al contrario! Lo celebro de veras. Últimamente se echaba de menos y razones no os faltaban. ¡Ojalá que dure!
              Un beso Jefa (Casto y en la mejilla por supuesto)

http://capitajoan.blogspot.com/

sigpic
              No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

Comentario

He encontrado un artículo muy interesante sobre el tema de la sustentación. Todavía no lo he revisado en profunidad, pero a partir de la página 41 hay información "en cristiano" donde explica teorías falsas:

Teorías incorrectas sobre la generación de la sustentación

Al intentar “popularizar la teoría” han surgido explicaciones conceptualmente falsas que suelen aparecen en algunos libros de texto o de divulgación más a menudo de lo que sería deseable, veamos las más corrientes:

1) Principio del recorrido del perfil en el mismo tiempo equivalente.
                Es sin lugar a dudas el más popular, para explicar diferencia de velocidades que llena el aire por encima y por debajo de un perfil, se razona de la siguiente manera: “las partículas del fluido que llagan al borde de ataque deben salir a la vez por el borde de fuga, pero como el camino a recorrer es más largo por la parte superior, la velocidad debe ser mayor que por la parte inferior”. Esta explicación es falsa, ya que las partículas no tienen porque llagar a la vez al borde de salida, de hecho, no lo hacen como muestra en la Fig. 45. Si no existe sustentación (Fig. 45 izquierda), las partículas de fluido que han entrado teñidas de rojo poseen la misma velocidad por encima y por debajo del perfil, en cambio si existe sustentación no llegan a la vez (Fig. 45 derecha).

2) Teoría del Venturi.
                Con esta explicación se pretende explicar la diferencia de velocidades por medio del llamado “Efecto Venturi”66. La presencia del perfil y su forma hace que se produzca un estrechamiento entre el fluido sin perturbar y la superficie superior del ala. Si el fluido se considera incompresible la ecuación de continuidad67 establece que al pasar el aire de una sección mayor a otra menor su velocidad debe aumentar, esta es la razón por la que existe una mayor velocidad en la parte superior del perfil. Esta teoría es falsa, ya que en realidad no se forma tal estrechamiento.

3) Teoría de impacto.
                A pesar de los años se sigue usando la teoría de impacto para explicar la sustentación de un perfil, tal como se muestra en la Fig. 47. Es falso que el aire al chocar contra el perfil se comporte como si disparásemos perdigones y se produzca un intercambio de cantidad de movimiento con el perfil.
                Luego, al final, hace un resumen explicando cual sería la teoría correcta. Parece que gana Bernoulli:

¿Como podíamos introducir conceptualmente lo que pasa en un perfil aerodinámico, de acuerdo con lo que establece la teoría de la circulación? Podríamos iniciar la explicación mostrando como aparece la circulación, que no es un artificio matemático sino que posee una realidad física. La Fig. 48 manifiesta la aparición del torbellino en el borde de salida.

Este torbellino se genera, al poner en movimiento un perfil con cierto ángulo de ataque en el seno del fluido, luego si se ha producido esta rotación en el fluido, ésta debe ser consecuencia de otra rotación en sentido opuesto del resto del fluido, según la ley de conservación del momento de la cantidad de movimiento. Esta rotación corresponde a la circulación alrededor de la sección del ala. Por lo tanto es la peculiar geometría del perfil es la que genera la circulación.

La circulación hace que se genere una velocidad mayor sobre la superficie superior, así como una velocidad menor en la superficie inferior, ya que se suma con su signo a la velocidad libre del fluido (Fig. 49). Si aplicamos el teorema de Bernoulli, que es una manifestación del principio de conservación de la energía, se crea una diferencia de presiones entre ambas caras del perfil que da como resultado la sustentación (L). Hay que destacar que para entender esta explicación hay introducir antes una serie de conceptos, algunos de ellos no muy triviales, como son: la hipótesis de que el fluido es un medio continuo, la definición de presión estática y dinámica, el teorema de Bernoulli, los principios de conservación de la energía y del momento de la cantidad de movimiento y por supuesto las leyes de Newton.

Dada la cantidad de conceptos físicos implicados hay autores que prefieren partir de la tercera ley de Newton y explicar la sustentación como la reacción generada al producirse una variación en la dirección del fluido al encontrarse con el obstáculo que es el ala68. Si bien esta explicación es un poco más simple, y conceptualmente más débil, es la preferida por los pilotos, ya que explica de una manera “cualitativa” ciertos fenómenos que ocurren en las alas finitas de los aviones, como puede ser la resistencia inducida o el efecto suelo. El defecto de esta explicación es la ausencia de la circulación como explicación del torbellino de salida.

6.- Conclusiones
                • Está claro que entender como vuela un avión no es fácil, no se basa en un principio tan simple como el vuelo de los aeróstatos o globos, esta es la causa de que nadie se plantee un estudio riguroso del tema en los temarios de física general, cosa que si ocurre con los globos.
                • Por otra parte el análisis cualitativo de los fenómenos del vuelo (sustentación, velocidad, pérdida, efecto suelo, etc.) que es lo que interesa al piloto, puede ser abordado con ayuda de la explicación de la sustentación como variación de la cantidad de movimiento del fluido. Por lo tanto sobran explicaciones complejas, y no es extraño que aparecieran preconceptos falsos.

Comentario

Creo muy buena la información que aportas, culomojao.

Efectivamente, es por Bernouilli por lo que se da la sustentación en un ala o el movimiento en un velero.

Venturi lo que hace es con su aceleración, aumentar el efecto Bernouilli. Kutta debe tenerse aquí como lo que ocurre cuando hay un buen reglaje de las velas. Cuando se cumple su condición, es cuando es máxima la sustentación o empuje.
                  Buena proa!

Comentario

porque la precion es inversamente proporcional a la velicidad

Comentario

La verdad es que estoy aprendiendo un montón acerca de física aplicada a la navegación... y descubriendo que hay un montón de cofrades que, como yo, difrutan de escribir a altas horas de la noche... será insomnio, cenas, pasión... o simplemente ganas de divertirnos hablando de lo que nos gusta, pero aquí uo se siente como en casa!!!!

Os habéis dado cuenta de que sin viento no hay Venturi, Bernoulli ni Kutta que valgan?

Un brindis por vosotros y el viento

Comentario

Creo muy buena la información que aportas, culomojao.

Efectivamente, es por Bernouilli por lo que se da la sustentación en un ala o el movimiento en un velero.

Venturi lo que hace es con su aceleración, aumentar el efecto Bernouilli. Kutta debe tenerse aquí como lo que ocurre cuando hay un buen reglaje de las velas. Cuando se cumple su condición, es cuando es máxima la sustentación o empuje.
                        Ni mas ni menos

la razon fundamental por la cual la teoria de los tiempos equivalentes no es valida, es porque el aire es un fluido, como medio material continuo... ¡¡¡compresible!!!! a diferencia de los fluidos liquidos que son incompresibles...

en estos ultimos, sí que es cierto que en el interior de lo que se llama "tubo de corriente" (un concepto teorico de dificil apreciacion en la realidad) las particulas tienen que encontrase al final del perfil, mientras que en los gases, al ser compresibles la continuidad de la materia permite otras configuraciones...

mirad el dibujo de la fig 45 del texto del link que ha colgado culomojao (buen texto, por cierto), y fijars como las franjas de colores se estiran o comprimen con objeto de mantener el equilibrio de materia entre ambas caras.

Eso en fluidos liquidos (en condiciones "normales" ) no se produce... ¡¡¡son incompresibles!! y en un liquido el ancho de estas franjas de colores se mantendria constante... es la gran diferencia entre la dianmica de fluidos liquidos y la de los gases

Por eso si sometieramos nuestras velas a un flujo de agua (en vez de aire), nada de nada...

Tambien es importante decir que la velocidad de nuestro aire en nuestras velas es muy baja, a diferencia del ala de un avion, fenomeno éste que consigue sustentar un bicharraco de un monton de toneladas en el aire a cotas de nivel del mar... y tambien es este el fenomeno que hace levantar cubiertas de edificos en vendavales (ya no hablo de huracanes)

Comentario

GRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS GRACIAS!!!!
                          CUANTO LOS QUIERO
                          RONDAS PARA TODOS!!!

Comentario

¿Bien trimadas?, ¿cómo se trima una vela "plenamente plana"?

¿"por supuesto que remontaría el viento"?: ¿en qué te fundas para asegurar eso?

Pues es evidente como se puede trimar. Con la adecuada orientación respecto al viento. Cazando o amollando escotas.

Pues remontaría por una teoría física contrastada y más real que la vida misma, que tú mismo asumes como cierta. La descomposición del empuje del viento aparente, representado físicamente como un vector, en un vector de escora y otro de avance. Cuando más se ciñe, más el primero y menor el segundo en términos relativos, pero con mayor aparente. Total, que se avanza.

Comentario

Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
                              Pues es evidente como se puede trimar. Con la adecuada orientación respecto al viento. Cazando o amollando escotas.

Pues remontaría por una teoría física contrastada y más real que la vida misma, que tú mismo asumes como cierta. La descomposición del empuje del viento aparente, representado físicamente como un vector, en un vector de escora y otro de avance. Cuando más se ciñe, más el primero y menor el segundo en términos relativos, pero con mayor aparente. Total, que se avanza.

Un perfil plano no genera empuje ni arrastre.

Otra cosa es que cojas una lámina de plástico (o de tela) plana y con el viento forme un perfil que genere empuje, tendrás una vela que remontará el viento, sí, pero una braga de vela.

Bernouilli tiene otra aplicación en un velero, y es el canal que se forma entre la vela de proa y la mayor.

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje

No sé, las teorías que asumo como ciertas (faltaría más) se fundan en modificaciones del flujo. Pero el problema que le veo es en lo que dices de una vela plana...

Como dice REIRA: "Un perfil plano no genera empuje ni arrastre"

Si cojo una chapa metálica plana, no veo cómo puedo llegar a orientarla como para que me genere un impulso a barlovento.

O no nos entendemos, o alguien aquí está muy equivocado.
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X