VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Lugares comunes y a la vez barbaridades.

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

    Originalmente publicado por Tahleb Ver Mensaje
    Lo voy a intentar una vez más.

    Ya sé que no sirve de nada explicarlo otra vez. Pero tenía un rato libre y las causas perdidas siempre atraen un poco, así que...

    Pues me temo que te la vas a ganar una vez más, a la bronca por parte de algunos cofrades no conformes me refiero

    Venga esas copas, que me estáis ilustrando muchísimo
    "Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos."Silvio Rodríguez

    Comentario


    • #62
      Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

      Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
      Bos días
      Por qué no leemos los posts anteriores. Ya se ha dicho que pese a ser fluidos, no se pueden hacer analogías inmediatas de la hidrodinámica (fluido incompresible-líquido) a la aerodinámica (fluido compresible-gas)
      Ala, a seguir creyendo en los peces de colores
      Saúdos
      Curioso, ¿Porqué será que, durante mucho tiempo, los diseñadores de barcos han utilizado para las orzas perfiles NACA, que fueron probados en túnel de viento para los aviones?

      Salud y buenos vientos
      "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

      Comentario


      • #63
        Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

        Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
        Sobre lo de los perfiles planos, basta mirar debajo del agua.

        La orza, cuya fuerza hidrodinámica es igual a la de las velas es también un perfil moviéndose en el flujo del agua.

        ¿Cómo son las orzas en la mayoría de los barcos de vela ligera? Planas.

        Y, las demás, salvo casos raros, de perfil simétrico.

        Vamos, que si no generaran sustentación, navegaríamos de lado.

        Salud y buenos vientos
        ¡Buena esa!. La orza lo que evita es principalmente, que el barco no abata. Está claro que cualquier superficie plana en el agua va a ofrecer una resistencia lateral, que es de lo que se trata.

        Las orzas, a diferencia de las velas, no pueden modificarse en su forma, así que tienen que ser simétricas cuidando sus propiedades de fluidez (mínima resistencia al agua).

        Sin embargo, hay las excepciones: los Copa América. Los CA disponen de un pequeño añadido a la orza que hace que se pueda modificar la forma (la curvatura) según hacia qué amura se esté navegando (es el pequeño timón que llevan normalmente delante de la rueda principal). De esta forma, se consigue no solamente limitar el abatimiento, si no que se produzca una fuerza de sustentación capaz de barloventear más al barco.

        Claro que hay quien puede opinar que los diseñadores de los cascos de CA no saben mucho de lo que va, que con una orza plana irían igual (o mejor).

        ...

        Habrá que avisarles...
        Buena proa!

        Comentario


        • #64
          Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

          Originalmente publicado por Tahleb Ver Mensaje
          Lo voy a intentar una vez más.

          La supuesta barbaridad consiste en afirmar que EN EL CASO DE UN VELERO CIÑENDO la propulsión que generan las velas se debe PRINCIPALMENTE al efecto aerodinámico descrito por Bernouilly y aplicado por Venturi.

          Optimista y algunos más sostienen que, aunque con menor rendimiento, una vela de superficie totalmente plana también generaría tracción hacia proa y permitiría que el velero navegase de ceñida en virtud de la presión del viento en la cara de barlovento de la misma, y que esa magnitud es muy superior a la depresión a sotavento de la que hablan todos los libros.

          Varios cofrades, contradiciendo al ponente, afirman (cada uno a su estilo) que eso no es realmente así y que una vela totalmente plana no generaría más que un empuje perpendicular a su superficie y que, dado que su ángulo de ataque debería ser mayor (debería ir más cazada que una normal) ese empuje iría prácticamente hacia popa cuando el barco ciñese. En todo caso, se afirma, el efecto aerodinámico es mucho mayor que el de simple oposición de la vela como obstáculo, tanto por la ausencia de turbulencias como por la dirección del vector resultante.

          Tal vez debamos aclarar que para la mayor parte de los cofrades veleristas, el término "ceñir" significa tomar el viento en un ángulo menor de 45 grados medidos desde la proa, ya que si es mayor le llamamos "ir a un descuartelar".

          Optimista apoya sus argumentos hablando del caso que se dará cuando navegue en popa cerrada, cosa que no tiene que ver con el caso expuesto, ya que incluso los defensores de la aerodinámica están de acuerdo en que, en esas circunstancias, la depresión a sotavento de la vela puede confundirse con la presión a barlovento y de lo que se trata es de oponer al viento un obstáculo lo menos aerodinámico posible.

          Con ello queda patente que el concepto moderno de "la vela como ala" puede colisionar con concepciones más empíricas de la realidad.

          Creo que ocurre algo equiparable al concepto de "generación espontánea" en contraposición a la ciencia de la microbiología. Aún muchas personas piensan que la mezcla de determinadas sustancias generan microbios por sí mismas.

          No hace mucho escuché a alguien que, hablando del SIDA, decía que es evidente que la mezcla de sangre, semen y caca tenía que producir un bicho muy malo...

          Ya sé que no sirve de nada explicarlo otra vez. Pero tenía un rato libre y las causas perdidas siempre atraen un poco, así que...

          Jaja, sí que es difícil hacerse entender. Más o menos coincidimos, pero hay unos cuantos menos, jaja.

          Cuando digo ceñir me refiero a ganar barlovento. No sólo a hacerlo con rumbo de 45º respecto al viento. Por cierto, el resto de ganar barlovento no es navegar a un descuartelar; esto último es, estrictamente, hacerlo a una cuarta por delante del través, a siete cuartas respecto al viento, a 78º45'. Por eso hay tantas denominaciones para ganar barlovento (puntear, ceñir a rabiar, ceñir, bolina, descuartelar, que se me ocurran ahora).

          Y lo que digo es que tanto ganando barlovento como en rumbos abiertos, el efecto principal que hace que un velero avance es del empuje sobre las velas, que se descompone en una fuerza de escora y en otra de avance, con una proporción mucho mayor de la primera en los rumbos cerrados que en los abiertos. Y aunque no lo he dicho explícitamente yo afirmo que el empuje, la fuerza sobre una vela plana, o no plana, es perpendicular a su superficie, con los pequeños matices necesarios en una que no sea plana. Lo he dicho implícitamente, porque esa fuerza perpendicular, representado gráfica o teóricamente como un vector, es el que se descompone finalmente en uno de de escora y otro de avance.

          Yo lo que critico es que en algunas publicaciones, y entre elllas en la mejor obra que tengo sobre teoría y práctica de las velas, se achaque al efecto Bernoulli-Venturi, que efectivamente existe y complementa el anterior, al principal, la exclusividad del avance de un velero.

          Algo que no pocos cofrades han afirmado también en este hilo.

          Gracias por tus intervenciones. Y relajémonos. Que corran las , jeje.

          Comentario


          • #65
            Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

            Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
            Sobre lo de los perfiles planos, basta mirar debajo del agua.

            La orza, cuya fuerza hidrodinámica es igual a la de las velas es también un perfil moviéndose en el flujo del agua.

            ¿Cómo son las orzas en la mayoría de los barcos de vela ligera? Planas.

            Y, las demás, salvo casos raros, de perfil simétrico.

            Vamos, que si no generaran sustentación, navegaríamos de lado.

            Salud y buenos vientos
            Este sí que es un buen argumento, por más que tú y yo no lo necesitemos.

            Felicidades. Y unas a las que invito yo.

            i

            Comentario


            • #66
              Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              ¡Buena esa!. La orza lo que evita es principalmente, que el barco no abata. Está claro que cualquier superficie plana en el agua va a ofrecer una resistencia lateral, que es de lo que se trata.

              Las orzas, a diferencia de las velas, no pueden modificarse en su forma, así que tienen que ser simétricas cuidando sus propiedades de fluidez (mínima resistencia al agua).

              Sin embargo, hay las excepciones: los Copa América. Los CA disponen de un pequeño añadido a la orza que hace que se pueda modificar la forma (la curvatura) según hacia qué amura se esté navegando (es el pequeño timón que llevan normalmente delante de la rueda principal). De esta forma, se consigue no solamente limitar el abatimiento, si no que se produzca una fuerza de sustentación capaz de barloventear más al barco.

              Claro que hay quien puede opinar que los diseñadores de los cascos de CA no saben mucho de lo que va, que con una orza plana irían igual (o mejor).

              ...

              Habrá que avisarles...
              Cierto, la orza evita que el barco abata... pero ¿cómo?:

              La orza es un perfil sometido a flujo de agua, y por esa razón genera una fuerza que en equilibrio es igual a la vélica, en ese estado el barco adquiere un ángulo al viento aparente en que los efectos de las velas y la orza se equilibran.

              De hecho, este ángulo es la suma de los ángulos de eficiencia de las velas y la obra viva (orza más todo lo sumergido).

              Además, todo barco a barlovento abate, el ángulo de abatimiento es el que debe asumir la orza para que, dada la velocidad sobre el agua del barco, equilibre la fuerza vélica.

              Se ha dicho que no se puede extrapolar lo del aire al agua. Miraros el artículo de la Wikipedia sobre el Número de Reynolds y veréis que se puede probar un modelo de avión en tanque de agua.

              Salud y buenos vientos
              "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

              Comentario


              • #67
                Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

                Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                ¡Buena esa!. La orza lo que evita es principalmente, que el barco no abata. Está claro que cualquier superficie plana en el agua va a ofrecer una resistencia lateral, que es de lo que se trata.

                Las orzas, a diferencia de las velas, no pueden modificarse en su forma, así que tienen que ser simétricas cuidando sus propiedades de fluidez (mínima resistencia al agua).

                Sin embargo, hay las excepciones: los Copa América. Los CA disponen de un pequeño añadido a la orza que hace que se pueda modificar la forma (la curvatura) según hacia qué amura se esté navegando (es el pequeño timón que llevan normalmente delante de la rueda principal). De esta forma, se consigue no solamente limitar el abatimiento, si no que se produzca una fuerza de sustentación capaz de barloventear más al barco.

                Claro que hay quien puede opinar que los diseñadores de los cascos de CA no saben mucho de lo que va, que con una orza plana irían igual (o mejor).

                ...

                Habrá que avisarles...
                Ya, pero al avanzar, y ese es el estado natural de un velero, una orza plana o simétrica no debería generar según los que achacan todos los efectos a los perfiles curvos asimétricos ningún efecto de sustentación (que este caso sería de resitencia lateral).

                ¿Una superfice plana va a ofrecer una resistencia lateral?. Vaya, eso me suena parecido a la fuerza que el viento ejerce sobre una superficie plana que no existe según no pocos..

                Los dos párrafos anterior tienen, evidente es, un pelín de ironía y no son una crítica a lo que dices tú.

                Gracias y unas para todos.

                Comentario


                • #68
                  Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

                  No quería intervenir más,porque ahora esto está entrando ya en la discusión del sexo de los ángeles o, lo que quizás es peor y a menudo frecuente en este foro, a aproximaciones teóricas, cada vez más complicadas y más teóricas, muy dificiles de traducir a la realidad que nos ocupa.

                  Pero lo que no entiendo es la confusión en mezclar las resistencias más o menos perpendiculares a las velas (empuje/empopada) y orza (abatimiento) con la propulsión o empuje "hacia adelante", origen de este hilo.

                  Una plancha plana, sumergida en el agua, está claro que ofrece una resstencia lateral si la queremos mover en ese sentido. Una vela, lo mismo si la ponemos perpendicular al viento. La cosa es que se genere algo hacia la dirección que viene el viento o el agua (origen del tema).

                  Por lo que decía al principio, yo lo dejo aquí, pues dudo se llegue a mucho más que los galgos y los podencos. El día que alguien me presente un barco (real) con velas planas y orza lo mismo, que sea capaz de barloventear, me quitaré el sombrero (y además, habré aprendido algo - mucho - más).

                  Stand by.
                  Buena proa!

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

                    Originalmente publicado por Tahleb Ver Mensaje
                    Lo voy a intentar una vez más.

                    La supuesta barbaridad consiste en afirmar que EN EL CASO DE UN VELERO CIÑENDO la propulsión que generan las velas se debe PRINCIPALMENTE al efecto aerodinámico descrito por Bernouilly y aplicado por Venturi.

                    Optimista y algunos más sostienen que, aunque con menor rendimiento, una vela de superficie totalmente plana también generaría tracción hacia proa y permitiría que el velero navegase de ceñida en virtud de la presión del viento en la cara de barlovento de la misma, y que esa magnitud es muy superior a la depresión a sotavento de la que hablan todos los libros.

                    Varios cofrades, contradiciendo al ponente, afirman (cada uno a su estilo) que eso no es realmente así y que una vela totalmente plana no generaría más que un empuje perpendicular a su superficie y que, dado que su ángulo de ataque debería ser mayor (debería ir más cazada que una normal) ese empuje iría prácticamente hacia popa cuando el barco ciñese. En todo caso, se afirma, el efecto aerodinámico es mucho mayor que el de simple oposición de la vela como obstáculo, tanto por la ausencia de turbulencias como por la dirección del vector resultante.

                    Tal vez debamos aclarar que para la mayor parte de los cofrades veleristas, el término "ceñir" significa tomar el viento en un ángulo menor de 45 grados medidos desde la proa, ya que si es mayor le llamamos "ir a un descuartelar".

                    Optimista apoya sus argumentos hablando del caso que se dará cuando navegue en popa cerrada, cosa que no tiene que ver con el caso expuesto, ya que incluso los defensores de la aerodinámica están de acuerdo en que, en esas circunstancias, la depresión a sotavento de la vela puede confundirse con la presión a barlovento y de lo que se trata es de oponer al viento un obstáculo lo menos aerodinámico posible.

                    Con ello queda patente que el concepto moderno de "la vela como ala" puede colisionar con concepciones más empíricas de la realidad.

                    Creo que ocurre algo equiparable al concepto de "generación espontánea" en contraposición a la ciencia de la microbiología. Aún muchas personas piensan que la mezcla de determinadas sustancias generan microbios por sí mismas.

                    No hace mucho escuché a alguien que, hablando del SIDA, decía que es evidente que la mezcla de sangre, semen y caca tenía que producir un bicho muy malo...

                    Ya sé que no sirve de nada explicarlo otra vez. Pero tenía un rato libre y las causas perdidas siempre atraen un poco, así que...

                    Muchas gracias, Tahleb
                    Algo veo más claro...


                    Con lo que llevávamos de hilo, lo único que tenía claro hasta entonces es que cuando tuviera un velero, tenía que llevar encendedor para encender las velas...

                    Gracias, de verdad... Gracias!!

                    "¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
                    "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

                      Exactamente de la misma manera que una tabla sumergida en el agua se opone a que la muevas lateralmente, lo hace una vela en el aire. Estén en reposo frente al medio o no.

                      Exactamente de la misma manera que en una vela en el aire se crea una fuerza aerodinámica, en una tabla sumergida en el agua se crea una fuerza hidrodinámica. Cuando haya movimiento relativo con el medio, digamos, con un cierto ángulo de ataque.

                      Ex-MasBarco
                      Archivos adjuntos (2008)

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

                        No se si me meto donde no me llaman pero me toca entrar en un par de temas
                        Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
                        Sobre lo de los perfiles planos, basta mirar debajo del agua.

                        La orza, cuya fuerza hidrodinámica es igual a la de las velas es también un perfil moviéndose en el flujo del agua.

                        ¿Cómo son las orzas en la mayoría de los barcos de vela ligera? Planas.

                        Y, las demás, salvo casos raros, de perfil simétrico.

                        Vamos, que si no generaran sustentación, navegaríamos de lado.

                        Salud y buenos vientos
                        Antes de nada decir que no tengo clara la intencionalidad con la que has citado la vela ligera aqui.

                        La razon de que en vela ligera las orzas sean planas creo que es porque son movibles. Por una parte no me gustaria tener que mirar la aerodinamica del fondo del casco cuando se escamoteara una orza "aerodinamica". Pero tampoco me gustaria mirar los resultados de tener una orza "no plana" medio abatida.

                        Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
                        Jaja, sí que es difícil hacerse entender. Más o menos coincidimos, pero hay unos cuantos menos, jaja.

                        Cuando digo ceñir me refiero a ganar barlovento. No sólo a hacerlo con rumbo de 45º respecto al viento. Por cierto, el resto de ganar barlovento no es navegar a un descuartelar; esto último es, estrictamente, hacerlo a una cuarta por delante del través, a siete cuartas respecto al viento, a 78º45'. Por eso hay tantas denominaciones para ganar barlovento (puntear, ceñir a rabiar, ceñir, bolina, descuartelar, que se me ocurran ahora).

                        [...]
                        Esto... yo creia que puntear era una tecnica de ceñir y no un "rumbo"

                        Por cierto optimista, dices que un libro explica mal, o no del todo bien, como avanza un barco en rumbos no portantes. ¿Podrias decir cual es? Es para situarnos los que estamos detras del burladero

                        Buenos dias

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

                          Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
                          Ya, pero al avanzar, y ese es el estado natural de un velero, una orza plana o simétrica no debería generar según los que achacan todos los efectos a los perfiles curvos asimétricos ningún efecto de sustentación (que este caso sería de resitencia lateral).

                          ¿Una superfice plana va a ofrecer una resistencia lateral?. Vaya, eso me suena parecido a la fuerza que el viento ejerce sobre una superficie plana que no existe según no pocos..

                          Los dos párrafos anterior tienen, evidente es, un pelín de ironía y no son una crítica a lo que dices tú.

                          Gracias y unas para todos.

                          Siempre que la mecánica de fluidos funcionara igual en un medio gaseoso que uno líquido. Y no es así. Pero dejemos ese tema si os parece, porque es un rollo y no nos sirve para nada...aunque el empuje en ningún caso es homogéneo ni persistente en intensidad y funcionan de forma diferente.

                          Volvamos a la cinemática. Es la orza la que al desplazarse choca con el agua, y es el viento el que al desplazarse golpea la vela. La orza corrige una tendencia y la vela genera movimiento de reacción...en el caso de las velas de cuchillo. Este tipo de velas pueden funcionar sin perfil, faltaba más, pero es evidente que los perfiles acentúan dicho efecto, porque no necesitamos mucho viento para que empiece a funcionar.. eso es fácil de comprobar, incluso en la azotea de una casa...

                          Saludos.
                          "¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
                          "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

                            Bueno, volvemos a lo mismo, el aire y el agua, el aire es compresible y el agua no. Cierto.

                            Pero a baja velocidad (menos de 200 mph según la NASA) la densidad del aire no varia al rodear un objeto y, por tanto, la misma física se aplica al movimiento en el aire y al en el agua, siempre que los números que fijan la similitud sean iguales.

                            De la web de la NASA:

                            Aerodynamic forces also depend in a complex way on the compressibility of the gas. As an object moves through the gas, the gas molecules move around the object. If the object passes at a low speed (typically less than 200 mph) the density of the fluid remains constant. But for high speeds, some of the energy of the object goes into compressing the fluid and changing the density, which alters the amount of resulting force on the object. This effect becomes more important as speed increases. Near and beyond the speed of sound (about 330 m/s or 700 mph on earth), shock waves are produced that affect the lift and drag of the object. Again, aerodynamicists rely on wind tunnel testing and sophisticated computer

                            Sobre la sustentación de un perfil plano, en esta web de la NASA tenéis un precioso simulador donde podéis elegir el perfil, ángulo de ataque, etc. y ver las lineas de flujo y la fuerza de sustentación que presenta.

                            http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/foil2.html

                            Bueno, por mí ya vale, dentro de unas horas me quedo sin internet hasta la semana próxima, así que, lo más seguro, es que no intervenga en la discusión hasta el lunes si el post sigue vivo.

                            Salud y buenos vientos
                            "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

                              Bufff....cuanto venturi, aerodinámica, física cuántica y teoría de la termodinámica... os juro que me supera.

                              Al grano: a todos aquellos que opinan que con velas mega-planas se puede llegar a navegar casi contra el viento, les RETO a una regata en plan match race, yo con mis velas embolsás y ellos con sus superplanas...


                              A ver quién llega primero a la baliza de barlo. Tá dicho, ahora atacadme y echarme los perros al cuello

                              venga, ronditas para tod@s

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades.

                                Originalmente publicado por Estelamarina Ver Mensaje
                                Bufff....cuanto venturi, aerodinámica, física cuántica y teoría de la termodinámica... os juro que me supera.

                                Al grano: a todos aquellos que opinan que con velas mega-planas se puede llegar a navegar casi contra el viento, les RETO a una regata en plan match race, yo con mis velas embolsás y ellos con sus superplanas...


                                A ver quién llega primero a la baliza de barlo. Tá dicho, ahora atacadme y echarme los perros al cuello

                                venga, ronditas para tod@s
                                Eeeeeeiiii, que yo me apunto, me apunto!!!!!!

                                contigo, ein????......anda, que la vas a liar!!!

                                "La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante" (Kierkegaard)

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X