VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como organizar mis baterías??

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Como organizar mis baterías??

Y ya puestos a preguntar que sistema usais para trincar baterias?
    MMSI 224460420

Comentario

Jota, muy bueno el simil de las cisternas

Explica además la necesidad de usar baterías iguales y en el mismo estado de salud para agruparlas en paralelo.

Por cierto que hoy he recibido el monitor de baterías de NASA (BM-1), así que lo colocaré el finde a ver cómo va.

Y ya puestos a preguntar que sistema usais para trincar baterias?
      Pues yo con una cincha con su mecanismo de tensado y poco más.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
      Mi web:
      https://alcorai.net
      https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Cofrade Oleaje

Nos dices que has recibido, el monitor de Nasa, ayer lo vi en ebay, por 143 €, hice intencion de comprarlo, pense en la difilcutad de la intalación, cuando lo montes, indicame como se monta, lleva un sunt de amortiguacion de amperios o algo parecido.

De todas las maneras siguo el hilo de la baterias

Saludos y rondas

De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Comentario

A los torpes en electricidad como yo, os dejo este enlace que a mí por lo menos me ha servido para aclararme mejor, eso sí, previa lectura de las explicaciones de Pim y Olaje:

Separadores de carga

ah Pim, yo siempre paso por 0 al cambiar de la 1 a la 2, nunca paso por 1+2.

Comentario

Buenas:

Para que esto no te falle más lo que te hace falta es ponerle un Regulador ajustable de tension que se venden en tiendas de electrónica, por ejemplo los hay desde 1,2 a 32 V y con 5 Amperios máximo, que es mas que suficiente para conectar 1 o varios equipos en función del consumo que tengan, que para este caso no pueden sumar mas de 5 Amp.

Este u otro componente, lo ajustas a 12,7 V y ya no tendras picos de alta y baja tensión, que es tu problema.

Tu problema es que seguramente cuando vas a motor, a los aparatos electrónicos, le está entrando unos 13 ó 14 Voltios, en lugar de los 12,7, aunque tu aparato es algo delicado por lo que veo. También es posible que le pase al revés, que le entre menos voltios de los que debe usar.

Yo de ti, instalaría un voltímetro antes de nada para ver esos picos con el motor arrancado, además ten en cuenta que cuando arranques el motor con la instrumentación en marcha, tendrás una caida de tensión mientras el motor de arranque funcione.

Pregunta por esto y verás como se te soluciona el problema.

Saludos
            sigpic

Alquiler de Barcos en Malaga

Comentario

Hola a todos;Olaje ¿cuanto tiempo han tardado en enviarte el BM-1 de nasa?,pues yo compré uno el otro día por 154 euros en ebay y aún no se nada .Gracias

Comentario

A ver, no soy experto pero lo de las cisternas creo que no es correcto. Si pones dos baterias sin separador de diodos, nunca se cargarán las dos del todo. Si pones un separador de carga, las dos estarán siempre en perfecto estado de uso, incluso algunos separadores de carga llevan una conexión testigo para cerciorarse de ello. El problema no es la diferencia de capacidades , es uno de los datos importantes ,el otro es el estado en el que se encuentran y es algo más complejo de interpretar por un alternador o regulador y por ello se instalan los separadores de carga, puentes de diodos o isoladores, que cada uno le llama de una forma diferente. No he puesto la razón técnica pero te habla la práctica.
                La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Rondita de mi cuenta, muchas gracias Fextivo por el enlace, la verdad es que un poquito mas si que me he aclarado.
                  En mi caso tengo una batería de 74 y otra de 140 , acopladas en paralelo y conectadas a un conmutador de carga que el otro día descubrí de chiripa que da lo mismo ponerlo en una posición que en la otra , vamos que trabaja simpre en 1 mas 2.Es decir que tengo que cambiar la instalación y por lo que veo gracias a la sabiduría tabernaria lo ideal sería poner un interruptor para cada batería , otro para que trabajen unidas en caso necesario y ademas el separador electrónico de carga, tengo a parte un regulador de carga propio del generador eólico que me imagino que no habría que tocar, dejándolo conectado directamente a las baterias como hasta ahora .Desde luego la electricidad y yo no congeniamos muy bien, sino es por los conocimientos tabernarios que aportais me vería iluminando el barco con un candil.buen viento y buena proa.

Comentario

Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
                    .... ah Pim, yo siempre paso por 0 al cambiar de la 1 a la 2, nunca paso por 1+2.

¿con el motor en marcha?
                    y sin el motor en marcha, ¿con los aparatos electrónicos conectados?

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                      Por cierto que hoy he recibido el monitor de baterías de NASA (BM-1), así que lo colocaré el finde a ver cómo va.
                      Los ingleses deben estar alucinando de tanto pedido del BM1. Yo tambien lo acabo de recibir. Por cierto, he leido las instrucciones y me da un cierto respeto eso de conectar el (-) al shunt y que todo el consumo pase por ahi, y ¡¡por el cable tan delgadillo que viene como opción!!!. Me interesa saber como lo haces tu porque yo tardaré un par de semanas en instalarlo.
                      Tu, Olaje, como los primeros de la Lisboa-Dakar (O sea abriendo rutas...)
                      Un brindis para todos los que hacen "bricovoltios".

Comentario

Por favor,un consejo, no escatimeis en la sección del cable que se interrumpe con el shunt, los dos que van al reloj son más finos pero los principales gooordos. Una pregunta de alguien que no sabe mucho, el shunt en el cable negativo va por liman.

Que buen brico os habeis montado.
                        La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por Baraka Ver Mensaje
                          Rondita de mi cuenta, muchas gracias Fextivo por el enlace, la verdad es que un poquito mas si que me he aclarado.
                          En mi caso tengo una batería de 74 y otra de 140 , acopladas en paralelo y conectadas a un conmutador de carga que el otro día descubrí de chiripa que da lo mismo ponerlo en una posición que en la otra , vamos que trabaja simpre en 1 mas 2.Es decir que tengo que cambiar la instalación y por lo que veo gracias a la sabiduría tabernaria lo ideal sería poner un interruptor para cada batería , otro para que trabajen unidas en caso necesario y ademas el separador electrónico de carga, tengo a parte un regulador de carga propio del generador eólico que me imagino que no habría que tocar, dejándolo conectado directamente a las baterias como hasta ahora .Desde luego la electricidad y yo no congeniamos muy bien, sino es por los conocimientos tabernarios que aportais me vería iluminando el barco con un candil.buen viento y buena proa.
                          como lo descubriste??

yo había entendido a Pim que si ponías el separador ya no hacía falta el conmutador, se pueden poner ambos? en ese caso, en que orden se colocan??

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                            A ver, no soy experto pero lo de las cisternas creo que no es correcto. Si pones dos baterias sin separador de diodos, nunca se cargarán las dos del todo. Si pones un separador de carga, las dos estarán siempre en perfecto estado de uso, incluso algunos separadores de carga llevan una conexión testigo para cerciorarse de ello. El problema no es la diferencia de capacidades , es uno de los datos importantes ,el otro es el estado en el que se encuentran y es algo más complejo de interpretar por un alternador o regulador y por ello se instalan los separadores de carga, puentes de diodos o isoladores, que cada uno le llama de una forma diferente. No he puesto la razón técnica pero te habla la práctica.
                            Hombre, pues yo en cisternas si que soy experto.....meto cada cagada!!!

A ver si me explico mejor con el simil del water, my friend...

La capacidad de una bateria se puede asimilar a la capacidad de litros de un deposito de agua.....(de igual manera que el voltaje se puede asimilar a la presión de agua y la corriente se puede asimilar al caudal del agua)

Si pones 2 baterias en carga A LA VEZ y sin diodo separador de carga, yo no veo el motivo para que se carguen completamente las 2 baterías. El alternador las verá como una sola batería de capacidad igual a la suma de las 2. Otra cosa, como apunta Olaje, es que cuando las baterias estan alimentando el circuito (motor parado y consumiendo, por ejemplo) y estan en paralelo, la de mayor capacidad de descarge parcialmente en la pequeña, que pierde su "estado de animo" antes que la otra.....Imagino que es lo que apuntas con el tema del estado de las baterías, y es por eso que se usan los selectores de batería.

Precisamente si se usan diodos separadores de carga, normalmente no se consiguen cargar 100% las baterías (salvo que se use equipo de primera calidad sin caida de tensión), ya que los diodos que usan estos separadores se "comen" un poco de tensión , es decir, si el alternador regula a 13,5 voltios , esta tensión "entra" en el separador de diodos, pero su salida a las a las baterías "envia" menos (13V o 13,2 Vo.... según modelo) . Eso sí, se cargarán independientemente de su estado o capacidad, cada una se tomará el tiempo necesario independientemente de las otras baterías, pero a un 85% o 90%....El testigo que bien mencionas en algunos separadores de diodos precisamente minimiza la perdida de los diodos, pues se conecta al regulador del alternador y le "engaña" haciendole dar 14V o lo que necesite para compensar la perdida de los diodos y que le llege a la batería la tensión necesaria para el 100% de la carga.

Hay otros dispositivos como los ADVERC, que yo he conocido a través de este foro (Atnem) y del cual me dieron una explicación cojonuda los fabricantes en el salón de Barcelona. Estos compensan también la perdida de los diodos del separador de carga y ademas aceleran el tiempo de carga de las baterías...

En fin , es un mundo...
                            ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Un millón de gracias caballeros, aún no he tenido tiempo de asimilar muchas de las soluciones que se han expuesto, y que agradezco sinceramente, debido a un problema de tiempo (trabajo en turnos de 24h.)
                              Durante el día de hoy intentaré aprender de la cofradía.

Comentario

Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
                                como lo descubriste??

yo había entendido a Pim que si ponías el separador ya no hacía falta el conmutador, se pueden poner ambos? en ese caso, en que orden se colocan??

Ronda para todo el personal, Fextivo , lo descubrí o eso creo , conectando sólo la bateria 1 (la del motor) en ell conmutador y viendo que que podía conectar todos los servicios del barco , gps ,vhf ,luces .... cuando eso está todo conectado a la batería 2 .Respecto a lo otro , yo lo que entiendo , aunque de electricidad cada día entiendo
                                menos es que sepondría un interruptor por cada batería y otro que pudiese unir a ambas y además el separador electrónico de carga para poder cargar de forma adecuada ambas baterías independientemente de la carga que tengan y de si un está cerrada x ej. la del motor en puerto , aunque ahora me surje otra duda , se puede cerrar la del motor mientras navegas a motor (ovbiamente una vez arrancado éste) y dejar sólo abierta la de servicio (gps,radio...) y así con el separador de carga y con el interruptor de la batería del motor cerrado el alternador estaría cargando ambas baterías? .Creo que ahora si que navego en un mar de dudas !ayuda!
                                Buen viento y buena proa

Comentario

Trabajando...
                                X