VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

atangonar el génova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: atangonar el génova

Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
    Pensaba que el tangon tendría tendencia a "resbalar" hacia abajo por la escota y que para mantenerlo a un su nivel habría que subirlo con el amantillo. Con tu explicación me doy cuenta de que el puño de escota no necesariamente debe estar junto a la uña, sino que puede haber una porción de escota separando ambos ¿Es asi?.
    ...
    Pues no, no es así...

En primer lugar, el tangón no va a "resbalar hacia abajo, porque hay el amantillo que se lo va a impedir.

Al aparejar el tangón en el génova, a pesar de que la escota pase libremente por dentro de la uña, el puño de escota queda siempre junto a ésta. La razón es la misma que he dado antes: amantillo que tira hacia arriba, vela hacia adelante y escota que tira oblícuamente hacia atrás y abajo.

Ahí está la ventaja de llevar la contra en el tangón (que debería llevarse siempre. Debido al tiro de esta, se logra fijar junto con todo lo demás, al tangón. con lo cual la cosa queda como "si una mano sujetase el puño por fuera de la borda". No sé si me explicado...

Un inconveniente de atangonar el génova está en que debido a que el tangón va necesariamente bajo y muy abierto, el tiro de la contra y, principalmente, de la escota, topa con el guardamancebos. Este es un tema de dificil solución, por lo menos para la contra.

Los que quieran sacar nota está la posibilidad de poner un motón o mejor pasteca en la regala u otro cadenote, sacar la escota del escotero y reenviarla a través de dicha pieza por debajo de los guardamancebos, con lo cual se evita la fastidiosa tensión.
    Buena proa!

Comentario

si fijas el tangon al puño de escota directamente y no a la escota lo vas a arrancar a nada que aumente el viento
      Por que los se?
      pues porque lo se

Comentario

Todos los problemas de atangonar la escota del génova que os comenta Atnem fuera del carril del escotero, son muy fáciles de solucionar (o al menos a mí me funciona bien).

En mi caso hasta sin utilizar esa especie de barber porque tengo doble carril de escota.

Y la solución está en utilizar una de las ecotas del espi.
        Montas la nueva escota por el escotero (o barber) que vas a utilizar, la pones en el tangón, colocas el tángón con el amantillo y la contra en su sitio y finalmente colocas el grillete de la nueva escota en el ollao del génova.
        Si además sois tan "alocados" como yo que llevais la escota normal del génova con un un mosquetón rápido, amollas y sacas la vieja (y la dejas en cubierta preparada para cuando la vuelvas a necesitar). Si no pues trabajais como si llevarais doble maniobra en el génova.

Mi principal problema es que la carrilera del tangón del palo lo tengo que va durisimo y no baja lo suficiente, trabajando mal el tangón.... algún día lo arreglaré

Comentario

Yo también soy de la cofradía del tangón de adorno y nunca he montado la génova atangonada ni el Spy.
          Al hilo del tema, tengo una duda que estoy seguro me vais a resolver con la maestría que os caracteriza:
          Si solo tengo un carro de escota, una sola polea en ese carro, y dos winches en bañera, ¿dónde cazo las escotas del spy (me parece que a una la llamais braza)?. ¿O es que tengo que arriar la génova y su maniobra para poder utilizar el Spy?.
          Saludos.

Comentario

Gracias cofrade Atnem por tu magistral explicación. Aclarado el tema del amantillo( ya lo identifico correctamente); la maniobra (en teoría); la estiba más apropiada del tangón y sus ventajas e inconvenientes.
            Ahora me falta conseguirme uno y a empezar a " ensallar".
            Gracias otra vez, al menos ya hay conceptos claros.
            Lo que no me queda tan claro es lo de la contra del tangón. No la ubico o ¿es que la tengo que aparejar yo?. Si es así, ¿ de donde a donde?.
            Como estas explicaciones no están pagas, yo pago la siguiente y la siguiente ronda de ron.

Comentario

Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver Mensaje
              ...
              Si solo tengo un carro de escota, una sola polea en ese carro, y dos winches en bañera, ¿dónde cazo las escotas del spy (me parece que a una la llamais braza)?. ¿O es que tengo que arriar la génova y su maniobra para poder utilizar el Spy?.
              Saludos.
              Veamos, este hilo trta del atangonamiento del génova, aunque salga en alguna ocasión una alusión al spi.

En el caso del spi, las cosas cambian bastante. Yo te aconsejaría que utilizases el buscador, pues en el foro hay mucha materia y muy buena sobre el tema del spi. Entre otras cosas verás que braza es el cabo que va fijado al puño de barlovento, el que pasa por el tangón y también encontrarás información al respecto de la conveniencia de izar y arriar el spi con el génova puesto.

Pero a lo que dices, pues es un problema si solamente dispones de dos winches, ya que para el spi necesitas dos (amén de otro para la driza). En este caso, deberías aguantar la escota del génova en una cornamusa, p.ej. Pero, ¿solamente tienes 2?. Porque en este caso, te quedan pocas posibilidades de aparejar un spi correctamente.
              Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por salitre4ever Ver Mensaje
                ...
                Lo que no me queda tan claro es lo de la contra del tangón. No la ubico o ¿es que la tengo que aparejar yo?. Si es así, ¿ de donde a donde?.
                ...
                Es posible que no tengas preparado el barco para aparejar una contra.

Si te has leido hilos similares, viendo que aún no tienes tangón, para un 32' y teniendo como dices una argolla en el palo, lo suyo es utilizar un tangón simétrico, es decir, con dos uñas iguales en sus extremos, orientadas igual y tanto para el amantillo como para la contra sendas patas de gallo en cuya mitad se fijará el cabo respectivo.

Ya tienes el amantillo (lo más dificil). Recientemente contestaba a una pregunta igual en otro hilo que, si llevas un tangón de este tipo, has de buscar un lugar en cubierta a aproximadamente la mitad de la distancia entre paño y stay y fijar allí un cadenote que te servirá para fijar la contra.

Dicho cadenote debe tener unos anclajes lo suficientemente reforzados por su parte interior para que no los arranques a la que hagas un poco de fuerza.
                Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  Ya tienes el amantillo (lo más dificil). Recientemente contestaba a una pregunta igual en otro hilo ...
                  Pues es este hilo que abrí yo mismo:

Por cierto, aprovecho para daros las gracias por aquel y pedir disculpas a los veteranos porque después encontré un hilo que iba de lo mismo (se ve que no busqué bien antes...) y sé que es un gran esfuerzo contestar siempre a las mismas cosas....

Pos eso.

Interesante este hilo de atangonar génova...

Por circunstancias entendibles, hoy no hay invitación, que no son buenas horas, sólo un cordial saludo.
                  Sausalito III (Puma 26)
                  Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                  ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                  Asociación de navegantes de recreo

Comentario

...

Pero a lo que dices, pues es un problema si solamente dispones de dos winches, ya que para el spi necesitas dos (amén de otro para la driza). En este caso, deberías aguantar la escota del génova en una cornamusa, p.ej. Pero, ¿solamente tienes 2?. Porque en este caso, te quedan pocas posibilidades de aparejar un spi correctamente.
                    O no te entiendo o ... no te entiendo.

Lo suyo es tener cuatro winches en la bañera para aparejar comodamente un espi pero de ahí a no poder hacerlo "correctamente"...

Yo también sólo tengo dos winches, pero cuando los necesito para el spi, ya no los necesito para el génova.

Bueno, quizás en regata si te hace perder unos segundos "preciosos", pero para ir de paseo...

Antes si que se usaban los Tall Boys (podríamos abrir un post sobre esas velas que antes se usaban y ahora parece que han desaparecido) y algunos puristas son capaces de utilizar a la vez un spi y una trinqueta (en barcos con un tanto de eslora)...

Llevando un solo winche por banda en la bañera sólo hay un par de momentos en que te "encantaría" tener otro winche, que es en la izada y arriada porque es el momento en que sus timings se solapan con los de enrrollar y desenrrollar el génova.
                    Solución: las poleas de popa donde va reenviadas las escotas del espi en lugar de llevar una polea normal pongo una polea con mordaza (como las del carro de la mayor) y ese momento en que la escota del espi aún tiene presión y necesitas el winche para desenrrollar el génova, amordazo la del espi.
                    No sé si me explico.

Le pongo una polea en popa tipo esta:

Ahora, a mí no me hagais mucho caso que ya sabeis que yo no tengo mucha idea de esto de navegar y normalmente hago lo que no hace nadie.... incluso hasta salgo a navegar sin hacer regatas

Comentario

¿Podria alguien hacer un pequeño dibujo-esquema? es por si decidimos un dia estrenar los tangones. Saludos y unos cubatas para todos

Comentario

Aquí otra integrante de la "cofradía del tangón de adorno", con unas ganas locas de dejar de serlo.

He leído el hilo varias veces, de arriba abajo y de abajo arriba, pero aún así, una es torpe , y hay algunas cosas que sin afotos o dibujitos no comprendo, como le ocurre a Taranus (ojo, que no estoy llamando torpe a Taranus, la torpeza la reservo en exclusiva para mi persona).

Si alguien fuera tan amable de poner dibujitos, afotos o similares, le quedaría eternamente agradecida

Besos

kendwa

El mar. La mar.
                        El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Originalmente publicado por Kendwa Ver Mensaje
                          Aquí otra integrante de la "cofradía del tangón de adorno", con unas ganas locas de dejar de serlo.

He leído el hilo varias veces, de arriba abajo y de abajo arriba, pero aún así, una es torpe , y hay algunas cosas que sin afotos o dibujitos no comprendo, como le ocurre a Taranus (ojo, que no estoy llamando torpe a Taranus, la torpeza la reservo en exclusiva para mi persona).

Si alguien fuera tan amable de poner dibujitos, afotos o similares, le quedaría eternamente agradecida

Besos

kendwa

Me siento mucho menos solo sabiendo que hay tantos y tan ilustres que estan en la cofradía...
                          Podríamos hacer una lista de copy-pequi para ir apuntando a los que gracias a este hilo deciden salir de la cofradía y utilizar el tangon de una vez. El mio es enorme y tengo dos opciones: o lo utilizo YA, o lo aparco en tierra

Buenas rondas para todos.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                            ...
                            Llevando un solo winche por banda en la bañera sólo hay un par de momentos en que te "encantaría" tener otro winche, que es en la izada y arriada porque es el momento en que sus timings se solapan con los de enrrollar y desenrrollar el génova.
                            ...
                            Pues por no entenderme, me parece que estás diciendo casi lo mismo que yo...

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                            ...
                            Solución: las poleas de popa donde va reenviadas las escotas del espi en lugar de llevar una polea normal pongo una polea con mordaza (como las del carro de la mayor) y ese momento en que la escota del espi aún tiene presión y necesitas el winche para desenrrollar el génova, amordazo la del espi.
                            No sé si me explico.

Le pongo una polea en popa tipo esta:

...
                            ¡Uy, eso sí que no me gusta nada de nada!

¿Tienes la total seguridad que en un caso dado, al largar escota y braza, no se engancharán en las mordazas trabándose?. En las escotas y brazas de spi hay una cosa que debe tenerse muy presente por motivos de seguridad: siempre deben poder largarse con toda facilidad, lo cual prohibe totalmente el hacer nudos al final.

De ahí que comentaba:

...deberías aguantar la escota del génova en una cornamusa, p.ej....
                            Prefiero para "ese momento" fijar la escota de génova que la maniobra del spi.

En cuanto a lo de los Tall Boys (o Big Boys), eso ya es otra cosa. He tenido la suerte de navegar, hace ya muuuuuchos años un par de veces con ellos y la cosa es como estresante ver tanta tela flotando, hasta que ves (o no) que no pasa nada.

Por ahí debe haber gente que tenga uno escondido. Se podría montar una navegada "retro".
                            Buena proa!

Comentario

....

¡Uy, eso sí que no me gusta nada de nada!

¿Tienes la total seguridad que en un caso dado, al largar escota y braza, no se engancharán en las mordazas trabándose?. ...
                              Que va. Yo no estoy seguro de casi nada.
                              De lo que si estoy seguro es de que tu sabes mucho más que yo de todo lo que sea navegar y trimar.
                              Por eso me suelo guardar todas tus opiniones sobre ello y en la medida que puedo, criticarlas
                              Así aprendo/emos más.

A ver, la polea con mordaza no se me ha encallado nunca. Para todo puede haber una primera vez, pero si no la trabas tu en la mordaza la escota corre limpiamente por el espacio que hay entre la mordaza y la argolla.
                              ¿Se te ha trabado alguna vez sin querer la escota de la mayor?

Si repasamos el proceso, verás que no es posible utilizar la cornamusa para el espi en lugar de para el génova.

Antes de izar el espi cazas el génova más de lo que sería deseable para ese rumbo, porque así queda más espacio tras el génova y te lo desventa igualmente.
                              Para ello, el winche y su cornamusa están ocupados con la escota del génova. Aunque la cornamusa sea lo suficientemente grande para poner dos cabos, no puedes porque pondrías un cabo sobre el otro.
                              Es entonces cuando trabo la escota del espi en la polea, tampoco hace falta cazarla mucho en ese momento.
                              Una vez está arriba, enrrollas el génova, sacas la escota del winche, pones en el winche la del espi y la sacas de la mordaza.
                              A partir de ahí te olvidas de la mordaza, hasta que lo vayas a arriar en que se invierte el proceso.

Piensa que, por lo general si sólo hay un par de winches en la bañera estamos hablando de barcos pequeños y por tanto de espis pequeños (comparadaos con el tuyo, p.e. ). La escota no hace una fuerza descomunal.
                              Estamos hablando de navegación de crucero, no regatas, por tanto, unos segundos más tampoco pasa nada.
                              Y si hace suficiente viento como para que el barco tire con el génova ni se me ocurre pensar en poner en simétricos ni asimétricos.

Es que si hace suficiente viento, ni atangono el génova. La misma presión del viento ya lo mantiene en su lugar.

Comentario

Lo de la mordaza, pues si dices que no se ha trabado nunca... pues vale, pero yo le sacaría el puente de arriba: no perderías nada y ganarías la seguridad de que pase más limpiamente.

Por otro lado, quizás me he explicado "malamente",pero no creo que haya dicho nunca utilizar la cornamusa para la escota del spi, si no para el génova.

De todas formas, creo tienes razón que lo que comentaba está "deformado" pensando lo que ocurre en mi barco. En un barco de menor eslora, puedes aguantar las escotas a mano si hace falta. En el mío, rara es la ocasión en la que por lo menos no hayas de dar dos vueltas al winche (y normalmente 3). Si las aguantas a mano, puedes llegar a pasar tu a través de la polea

Pero a lo último que dices, pues si y no: si hay suficiente viento, es cierto que el génova "se aguanta" mejor, pero también es cierto que los inevitables desventes que sufre al no ir atangonado, al volverse a hinchar, le dá unas sacudidas a todo el aparejo terribles . Con el atangonamiento, se evita definitivamente eso.
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X