VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

atangonar el génova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: atangonar el génova

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    A mi también me gustan muchísimo más esas poleas.

...esa, esa... esa es la polea que te comente el otro dia que se me cayo al agua en el puerto y pesque con un aparejo lleno de anzuelos

Comentario

Originalmente publicado por Vint-i-set Ver Mensaje
      ¡Bona nit!

No entiendo muy bien cómo puede funcionar la mordaza para esa función, porque precisamente se libera alterando la trayectoria del cabo, y cuando éste está tenso de la polea al winche no sé cómo se hace eso.
      Para liberarlo del winche y que lo pille la mordaza? Tan fácil como tensarlo un poco más antes y con la manita cambiarle un poco la dirección al cabo.

E igualmente, si el cabo queda mordido cuando está en el winche ¿cómo liberarlo sin quitarlo del winche? Tendría que verlo porque no me lo imagino.....
      Me parece que el que no te entiendo soy yo...
      El cabo cuando ya está en el winche no esta mordido.
      Sólo queda mordido unos pocos segundos cuando necesitas el winche para la escota del génova y además no hace falta que haga mucha fuerza porque sueles haber amollado también algo de escota antes...

...

Yo utilizo estas poleas que aprendí de Keith11, que son específicamente diseñadas para esta función.
      No las conozco y el link que has puesto no me funciona...

Además tu si tienes sitio para ponerte un par de winches más.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
        No las conozco y el link que has puesto no me funciona...

Además tu si tienes sitio para ponerte un par de winches más.
        Sí, ya sé que tengo el sitio para los winches. Y pensaba que antes o después me acabaría gastando los nosecuántos miles de euros en ponerlos. Pero con esas poleas ya no los echo en falta.

A ver si ahora funciona el link. Por si acaso, son las Spinlock BRS/50. Se pueden ver en la web de www.spinlock.co.uk, en la seccion de "Organisers".

Comentario

Sí, ya sé que tengo el sitio para los winches. Y pensaba que antes o después me acabaría gastando los nosecuántos miles de euros en ponerlos. Pero con esas poleas ya no los echo en falta.

A ver si ahora funciona el link. Por si acaso, son las Spinlock BRS/50. Se pueden ver en la web de www.spinlock.co.uk, en la seccion de "Organisers".

Ahora si.
          Son muy guapas. Hasta un poco fashion y todo
          Me gustan, pero pican un poco y de momento con las otras me apaño.
          Las que llevo no son tan aparatosas como las de la foto, son de vela ligera.
          Si algún día "pierdo" alguna las tendré en cuenta.

De momento lo próximo en poleas que está en la lista es un juego de pastecas, que de esas no tengo .
          Aunque también lo soluciono de momento con un par de grilletes típicos de escalada,

Y total, tampoco aparejo tantas veces ni el simétrico ni el asimétrico.
          Como no prevea un bordo bastante largo... Y es que navegando ...soy muy manta

Comentario

Me parece que ya lo he dicho alguna vez, estos hilos me encantan, y lo vuelvo a decir me flipan.

Pero en este me estoy haciendo un poco un lio, creo que se estan cruzando preguntas y respuestas de diferentes cosas.

Por un lado, atangonar un genova (tangon en el puño de escota) y por otro la maniobra de izado de spi (tangon en el puño de amura) y llevan a confusion ya que el uso que se le da al tangon en una y otra ocasion no es que sea difernte, es que es diametralmente opuesto, como minimo van atangonados en puños diferentes !!!! osea que sirven pa otra cosa.

Por el lado de atangonar el genova, yo tengo alguna dudilla:

1.- He visto las fotos de Torresdehercules y me da la impresion de que o el tangon es muy largo o el genova muy pequeño, ya que la vela no tiene ni pizca de embolsamiento (veo el pujamen del genova mas tenso que en una ceñida a rabiar) a exepcion de la fot nº 1, cuando en vientos portantes creo que es lo que se busca. Para el supuesto de que el tangon solo se use para ese cometido seria mejor una longitud de tangon mas corta?

2.- El metodo de Rom de usar la escota de spi creo que seria solo posible (como el ya dice) usando la respectiva contra y braza, por que de lo contrario acabas acercando el genova a popa. Ya puestos se iza el spi, no?

En cuanto a la maniobra de spi me habeis hecho ver la luz, porque ya llevaba dias dandole al rotor de como en los barcos con solo 2 winches de genova podian aparejar spi sin arriar el genova, con la consiguiente perdida de velocidad, cuando no de arrancada.

Y animar a todo el mundo a fabricar hilos asi de guapos e instructivos.

Espero no haberme cargado este hilo con unas preguntas chorras, si es asi lo siento, pero es que soy un grumetillo con very muchas ganas de aprender.

Comentario

Pues tienes razón Jan, nos hemos ido del génova al espi, pero bueno, todo bajo el denominador común del "uso y disfrute del tangón"

En mi caso, no es por pérdida de velocidad que izo el espi o el asimétrico con el génova desenrrollado. Es por comodidad. Piensa que toda la maniobra me la como yo, mientras mi tripu favorita se queda a la caña. Y se iza mejor el espi un poco desventado por el génova. Cuando ya está arriba y todo en su sitio, recojes el génova, cazas escotas y brazas y se termina de hinchar bien.

Y para arriarlo igual, el espi desventado se maneja mucho mejor.

Comentario

Entonces lo que haces es izar el spi?

Si es asi todo correcto, como no lo veia tan claro era con el genova.

Comentario

Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
                  Me parece que ya lo he dicho alguna vez, estos hilos me encantan, y lo vuelvo a decir me flipan.

Pero en este me estoy haciendo un poco un lio, creo que se estan cruzando preguntas y respuestas de diferentes cosas.

Por un lado, atangonar un genova (tangon en el puño de escota) y por otro la maniobra de izado de spi (tangon en el puño de amura) y llevan a confusion ya que el uso que se le da al tangon en una y otra ocasion no es que sea difernte, es que es diametralmente opuesto, como minimo van atangonados en puños diferentes !!!! osea que sirven pa otra cosa.

Por el lado de atangonar el genova, yo tengo alguna dudilla:

1.- He visto las fotos de Torresdehercules y me da la impresion de que o el tangon es muy largo o el genova muy pequeño, ya que la vela no tiene ni pizca de embolsamiento (veo el pujamen del genova mas tenso que en una ceñida a rabiar) a exepcion de la fot nº 1, cuando en vientos portantes creo que es lo que se busca. Para el supuesto de que el tangon solo se use para ese cometido seria mejor una longitud de tangon mas corta?

2.- El metodo de Rom de usar la escota de spi creo que seria solo posible (como el ya dice) usando la respectiva contra y braza, por que de lo contrario acabas acercando el genova a popa. Ya puestos se iza el spi, no?

En cuanto a la maniobra de spi me habeis hecho ver la luz, porque ya llevaba dias dandole al rotor de como en los barcos con solo 2 winches de genova podian aparejar spi sin arriar el genova, con la consiguiente perdida de velocidad, cuando no de arrancada.

Y animar a todo el mundo a fabricar hilos asi de guapos e instructivos.

Espero no haberme cargado este hilo con unas preguntas chorras, si es asi lo siento, pero es que soy un grumetillo con very muchas ganas de aprender.
                  Bos días
                  por alusiones, por supuesto que mi tangón es muuuy largo (sorry, es viernes)
                  Ahora en serio, pienso que la función del tangón con el génova es sacar el puño de escota de éste lo más exteriormente posible, es decir, hacer de especie de botavara del génova, y no darle embolsamiento.
                  De hecho, si quieres darle embolsamiento al génova, adelanta del todo el escotero y larga escota, tendrás un génova muy bolsudo pero con los puños de escota y amura muy próximos, ya que nada tira exteriormente del puño de escota
                  saúdos
                  Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
                  El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Normalmente el tangón para el génova requiere ser más largo que para el spi. La razón geométrica es la siguiente (ojo que solo es una aproximación):

Si en empopada queremos llevar el génova perpendicular al viento, es decir, perpendicular a crujía, tenemos un triángulo rectángulo, cuyo vértice recto (90º) está en la amura (crujía). Los dos catetos lo forman stay-palo (J) y puño de amura-puño de escota. La hipotenusa es el tangón.

Tenemos sin embargo que por un lado este último cateto es normalmente mucho más largo que la J (génovas de 135 - 150 %) y, sin embargo, la hipotenusa es normalmente similar al cateto corto.

En consecuencia, tenemos un triángulo raro, pues la hipotenusa (tangón) debería ser mucho más largo. De acuerdo que el cateto amura-escota no debe estar tensado, pero el tangón sigue siendo demasiado corto.

Esto explica el porqué los que utilizan a menudo el tangón para atangonar génovas o yankees, utilicen tangones telescópicos con los cuáles pueden atangonar debidamente un génova grandote.
                    Buena proa!

Comentario

Apreciado ATNEM, me referia a que al trasluchar el tangón barre la proa de una banda a otra y se tropieza con el stay de la trinqueta y no pasaria de banda, (me refiero al caso que exponias de formas de atangonar el genova a sotavento y despues trasluchar), solo eso en caso de trinqueta.
                      Aprovecho tu amable ayuda para preguntarte sobre dónde deberian ir fijados sobre la cubierta de proa los cadenotes de la contra del tangón ya que no los tengo instalados por no usar el Spi.
                      Gracias a tod@s y unas
                      LORDRAKE

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      ¿Porqué no?, ¿porque le cuesta pasar el génova entre el stay y el de trinqueta?.

Pues enrollando lo suficiente como para que no haya tanta tela, no debería de haber tal problema. Lo mismo en aparejarlo parcialmente enrollado.

Confieso no haber ido nunca en un cúter con el génova atangonado, pero no me imagino el problema (alguna dificultad sí). Muchísima gente que cruza el charco con los alisios van así.

En cuanto a lo de la inestabilidad en el timón, has de tener en cuenta que al llevar la vela atangonada hace mucho más dificil la trasluchada, y que esa tampoco tiene que ser grave.
                      El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
                        Me siento mucho menos solo sabiendo que hay tantos y tan ilustres que estan en la cofradía...
                        Podríamos hacer una lista de copy-pequi para ir apuntando a los que gracias a este hilo deciden salir de la cofradía y utilizar el tangon de una vez. El mio es enorme y tengo dos opciones: o lo utilizo YA, o lo aparco en tierra

Buenas rondas para todos.
                        Yo no tengo tangón , me puedo apuntar?
                        Ya me lío lo suficiente con la caña, dos drizas y 3 escotas. Torpe que es uno.
                        Pero lo mismo me pido un tangón por Reyes, miatúpordónde.
                        Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

Muy interesante el post para los que no tenemos spi y optamos por las orejas de burro. Pero estaria bien centrarse en esto y dejar el spi para otros post.

Marlow

Comentario

Y a todo esto. ¿ Qué vale un tangón ? ¿ Tiene medidas? ¿ cómo se el que necesito para el génova?

Comentario

Originalmente publicado por salitre4ever Ver Mensaje
                              Y a todo esto. ¿ Qué vale un tangón ? ¿ Tiene medidas? ¿ cómo se el que necesito para el génova?
                              Si te lo haces tu, cuatro perras. Las punteras te las compras en una nautica, el tubo de aluminio, y la medida, la distancia desde la base del palo hasta el arraigo del estay en la proa.
                              Lo de los amantillos y la contra y tal y tal está bien y es todo correcto. Pero cuando no hay mucho viento (ni poco,) yo he pasado la uña del tangón directamente por la escota y después he fijado la coz en la argolla del palo y ha ido de rechupete. Sin tener que montar contras ni amantillos. Se pone y se quita en un pis pas, así, a pelo.
                              Tendrás que probar en tu barco a ver...
                              Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Gracias Maquey por tu respuesta. Ahora si lo veo resuelto. Mediré tal como me dices y buscaré el sitio apropiado para comprar el tubo de aluminio, miro el tema de las punteras y a navegar.
                                Una vez vi en una tienda nautica un tangón usado a precio de oferta, 500€ !!. MENUDA OFERTA. Entonces nuevo?
                                Si al final ya me dijo un amigo belga, gran navegante que un barco está lleno de pequeños inventos-apaños que son los que verdaramente funcionan.
                                Un ronito bueno pa tí Maquey, ARMICHE (ron de lujo para canarios de oro). Es un ron de Gáldar, un pueblo de Gran Canaria.

Comentario

Trabajando...
                                X