VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

atangonar el génova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: atangonar el génova

Boas tardes
    Pues yo lo hice sólo una vez
    Ahí tenéis las fotos de la ocasión
    regata00.JPG

carabela01.JPG

mastil.jpg

Llevaba como amantillo la driza de spi y el escotero del génova completamente adelantado. Nada hacía la función de contra
    Para colocar la uña del tangón en la escota utilicé la técnica de enrollar el génova casi completamente, colocar la uña en la escota y desenrollar.
    Los resultados de velocidad ya los veis, creo que no estuvo mal para un Dufour 2800.
    De todas maneras, con lo amigos que nos estamos haciendo mi asimétrico chino y yo, creo que el tangón va a pasar a ser un elemento meramente decorativo
    saúdos
    Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
    El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Con el permiso de los armadores del Rebeca cuelgo una foto muy gráfica sobre el tangon, posición, etc. Una imagen vale mas que mil palabras.

La foto es de su travesía por el atlántico.

Y disfrutarla......

Comentario

Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
        Boas tardes
        Pues yo lo hice sólo una vez
        Ahí tenéis las fotos de la ocasión
        [ATTACH]10488[/ATTACH]

[ATTACH]10489[/ATTACH]

[ATTACH]10490[/ATTACH]

[ATTACH]10491[/ATTACH]

Llevaba como amantillo la driza de spi y el escotero del génova completamente adelantado. Nada hacía la función de contra
        Para colocar la uña del tangón en la escota utilicé la técnica de enrollar el génova casi completamente, colocar la uña en la escota y desenrollar.
        Los resultados de velocidad ya los veis, creo que no estuvo mal para un Dufour 2800.
        De todas maneras, con lo amigos que nos estamos haciendo mi asimétrico chino y yo, creo que el tangón va a pasar a ser un elemento meramente decorativo
        saúdos
        ¿Y como es que solamente lo has hecho una vez?. No paece que la cosa fuese tan mal...

De todas formas, fíjate en la diferencia entre la 1ª, 2ª y la 4ª foto. La posición de la 4ª no parece tan buena como las otras 2, debido precisamente a la ausencia de contra.

Por otra parte, comentar que a tu amigo chino le puede ir muy bien el tangón. Debido a él, creo que más que quedar en el olvido, puede adquirir una segunda juventud.

Verás el día que atangones la amura y la saques a barlovento: habrás entrado en un mundo nuevo...
        Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
          ¿Y como es que solamente lo has hecho una vez?. No paece que la cosa fuese tan mal...
          ......
          Por otra parte, comentar que a tu amigo chino le puede ir muy bien el tangón. Debido a él, creo que más que quedar en el olvido, puede adquirir una segunda juventud.

Verás el día que atangones la amura y la saques a barlovento: habrás entrado en un mundo nuevo...
          Boas tardes
          Porque las siguientes ocasiones propicias las ocupé haciéndome amigo del asimétrico chino.
          Con respecto a tangonar el asimétrico dos cosas:
          1) tendría que montar un amantillo como es debido, pues no podría usar como amantillo la driza de spi
          2) el amigo Lee apareja a su rhd sin él ---->http://www.leesails.com/rhd.pdf
          Saúdos
          Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
          El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
            ...
            Con respecto a tangonar el asimétrico dos cosas:
            1) tendría que montar un amantillo como es debido, pues no podría usar como amantillo la driza de spi
            2) el amigo Lee apareja a su rhd sin él ---->http://www.leesails.com/rhd.pdf
            ...
            Respondiendo:
            1) Efectivamente, hay que usar el que hay que usar. Además (eso no lo había comentado antes, no es muy bueno utilizar la driza de spi para amantillo del tangón al atangonar el génova, pues la driza de spi sale por encima del stay, al atangonar, baja casi en vertical hasta el tangón y puede rozar o muy facilmente enredarse con el stay, enrollador o lo que sea (que las dizas son muy ladinas...)
            2) El amigo Lee también es muy ladino... hace propaganda de lo facil que es aparejar su asimétrico. Para no asustar al personal, recomienda que, en el caso de ir muy empopado, se rice la mayor, con lo cual tenemos más desvente, pero es muchiiiiiiiisimo mejor "sacar" al asimétrico del desvente de la mayor mediante el tangón.

De ahí mi comentario:

...Verás el día que atangones la amura y la saques a barlovento: habrás entrado en un mundo nuevo...
            Y es que esos chinos....
            Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
              Me siento mucho menos solo sabiendo que hay tantos y tan ilustres que estan en la cofradía...
              Podríamos hacer una lista de copy-pequi para ir apuntando a los que gracias a este hilo deciden salir de la cofradía y utilizar el tangon de una vez. El mio es enorme y tengo dos opciones: o lo utilizo YA, o lo aparco en tierra

Buenas rondas para todos.
              Pues sí, Liman, yo creía que debía ser de las únicas que no se aclaraba con eso del tangón...

En fin, que me voy a imprimir el hilo completo, y aprovechando que este finde voy a mi barquito, voy a comprobar que reconozco todos los adminículos necesarios y aquí nombrados (yo juraría que de mi mástil no sale ningún cabo que pueda hacer de amantillo del tangón ) y me voy poniendo en marcha para abandonar, de una vez, la cofradía

Besos

kendwa

El mar. La mar.
              El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                Para atangonar un génova, lo primero es fijar el amantillo al tangón. La contra te la puedes ahorrar, aunque siempre creo que es mejor tenerla aparejada.

Segundo: la uña del tangón por donde tiene que pasar la escota, tiene que estar aparejada hacia abajo.
                El amantillo se debe templar lo suficiente como para aguantar el tangón por encima de los guardamancebos. A partir de aquí, tienes prácticamente dos formas de aparejarlo. Con viento te recomiendo la segunda.

Primera: hay quien fija el tangón al palo y luego, amollando generosamente la escota, la pasa por la uña. Creo que es mucho mejor que, antes de fijarlo en el palo, pasar la escota por la uña, aunque esa forma no es muy recomendable enel caso de génovas grandotes o en caso de un viento respetable o mar movida.

Segunda: se parte de una posición del génova contraria a la que lo queremos atangonar (evidentemente eso sirve para las orejas de burro). Es decir, mayor y génovas cazados en la misma amura y lógicamente navegando no en popa redonda. Entonces, fijamos el tangón al palo y lo regulamos con el amantillo a la altura deseada. Entonces tomamos la escota tonta y la pasamos por la uña. Una vez hecho esto, solamente tenemos que arribar hasta ponernos en popa redonda y cazar convenientemente de la escota que va a trabajar hasta que pase el génova.

Esta última forma, como había dicho antes, es la mejor cuando hay mucho viento, mar o se va con poca tripulación (es más facil de hacerla por etapas).

Y ya está. Una navegación a orejas de burro con el génova atangonadito y la mayor con una retenida controlada en bañera proporciona una navegación de lo más agradable.
                ¿la uña hacia abajo es justamente al contrario que en el spí?
                Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
                :barcopapel::barcopapel::barcopapel::barcopapel:

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                  O no te entiendo o ... no te entiendo.

Lo suyo es tener cuatro winches en la bañera para aparejar comodamente un espi pero de ahí a no poder hacerlo "correctamente"...

Yo también sólo tengo dos winches, pero cuando los necesito para el spi, ya no los necesito para el génova.

Bueno, quizás en regata si te hace perder unos segundos "preciosos", pero para ir de paseo...

Antes si que se usaban los Tall Boys (podríamos abrir un post sobre esas velas que antes se usaban y ahora parece que han desaparecido) y algunos puristas son capaces de utilizar a la vez un spi y una trinqueta (en barcos con un tanto de eslora)...

Llevando un solo winche por banda en la bañera sólo hay un par de momentos en que te "encantaría" tener otro winche, que es en la izada y arriada porque es el momento en que sus timings se solapan con los de enrrollar y desenrrollar el génova.
                  Solución: las poleas de popa donde va reenviadas las escotas del espi en lugar de llevar una polea normal pongo una polea con mordaza (como las del carro de la mayor) y ese momento en que la escota del espi aún tiene presión y necesitas el winche para desenrrollar el génova, amordazo la del espi.
                  No sé si me explico.

Le pongo una polea en popa tipo esta:

Ahora, a mí no me hagais mucho caso que ya sabeis que yo no tengo mucha idea de esto de navegar y normalmente hago lo que no hace nadie.... incluso hasta salgo a navegar sin hacer regatas

¡Bona nit!

No entiendo muy bien cómo puede funcionar la mordaza para esa función, porque precisamente se libera alterando la trayectoria del cabo, y cuando éste está tenso de la polea al winche no sé cómo se hace eso. E igualmente, si el cabo queda mordido cuando está en el winche ¿cómo liberarlo sin quitarlo del winche? Tendría que verlo porque no me lo imagino.

Yo utilizo estas poleas que aprendí de Keith11, que son específicamente diseñadas para esta función.

Cuando hay que cambiar la escota del spi de winche (tras subir el spi, para pasar la escota del winche del piano al de la génova, o para liberar el winche para la génova y poder bajar el spi), se activa la mordaza y se libera el cabo del winche. Entonces la tensión mantiene la mordaza cazada mientras cambias de winche. En el momento en que el nuevo winche tira de la escota, la mordaza retrocede a su posición y el muelle la mantiene ahi fija sin peligro de cazar la escota o la braza accidentalmente.

Editado por última vez por Vint-i-set; 04/12/2008, 23:51:07.

Comentario

Cuanto más os leo más me doy cuenta de mi ignorancia!
                    Gracias a todos los expertos, nos estais enseñando mucho. Esta es la esencia de este foro.

Comentario

Originalmente publicado por Vint-i-set Ver Mensaje
                      ¡Bona nit!
                      Yo utilizo estas poleas que aprendí de Keith11, que son específicamente diseñadas para esta función.

Cuando hay que cambiar la escota del spi de winche (tras subir el spi, para pasar la escota del winche del piano al de la génova, o para liberar el winche para la génova y poder bajar el spi), se activa la mordaza y se libera el cabo del winche. Entonces la tensión mantiene la mordaza cazada mientras cambias de winche. En el momento en que el nuevo winche tira de la escota, la mordaza retrocede a su posición y el muelle la mantiene ahi fija sin peligro de cazar la escota o la braza accidentalmente.

Entiendo que con esas poleas, te "ahorras" el poner 2 winches exclusivamente para las velas de portantes, no?. Esas poleas donde van fijadas?. A la regala con un cabo o cinta, parece por la foto, pero te agradecería confirmación. También estaría bien marca y modelo para ver precios y demás.

Gracias.

La imprudencia suele preceder a la calamidad

Comentario

Originalmente publicado por Chollo Ver Mensaje
                        Entiendo que con esas poleas, te "ahorras" el poner 2 winches exclusivamente para las velas de portantes, no?. Esas poleas donde van fijadas?. A la regala con un cabo o cinta, parece por la foto, pero te agradecería confirmación. También estaría bien marca y modelo para ver precios y demás.

Gracias.
                        Efectivamente, te ahorras la segunda pareja de winches. Yo no los echo en falta en absoluto porque para izar y arriar el spi cazo la escota en el winche del piano, y el cambio al de la génova se hace en uno o dos segundos, si llega.

Se fija con una cinta en bucle a la sujeción que tengas para el spi. Yo tengo un cáncamo al efecto (se ve ahí junto a la base para un segundo winche). La base del candelero del tangón de popa tiene una argolla que también serviría. La regala no sé si aguantaría (tengo entendido que más de una se ha desprendido).

(Conste que la guarrería es porque la foto es de la época de las restricciones por la sequía).

Marca y modelo de las poleas aquí. (Ojo, hay tamaños diferentes, y también un modelo con dos roldanas, cada una con su mordaza, para barcos grandes con doble maniobra de spi).

Editado por última vez por Vint-i-set; 05/12/2008, 02:19:09.

Comentario

Excelente tema. En nuestro barco aparejado en Cutter colocar el tangon y cambiar de amura no es factible. La solución de pinzar la escota del genova al tangón con la genova enrollada es tambien complicada ya que he de desenrollar antes una porción para abrir un poco y bajar el puño.
                          La ventaja es que con portantes podemos ir a "orejas de burro" entre el genova y la trinqueta. Todo un espectaculo. La dificultad es que si vamos muy empopados aparece la tipica inestabilidad al timon y en ese caso una trasluchada(con tangon) equivale a disgusto.
                          Me gustaria los consejos en caso de Cutter.

LORDRAKE
                          El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por vagamundus Ver Mensaje
                            ¿la uña hacia abajo es justamente al contrario que en el spí?
                            ¡Efectivamente!. La razón es clara:

Si ponemos la uña hacia arriba, cuando queramos sacar el tangón, no podremos (o nos costará más) porque queda poco espacio por la parte de abajo de la escota, incluso puede quedar 2aprisionado" entre la escota y el guardamancebos. No olvidemos el tiro de la escota que es hacia abajo.

Justo lo contrario del spi.

Es decir, con spi, desatangonamos hacia abajo: se abre la uña, amolla amantillo y queda libre.

Con génova, desatangonamos hacia arriba: se abre la uña y se levanta.
                            Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Vint-i-set Ver Mensaje
                              ¡Bona nit!

No entiendo muy bien cómo puede funcionar la mordaza para esa función, porque precisamente se libera alterando la trayectoria del cabo, y cuando éste está tenso de la polea al winche no sé cómo se hace eso. E igualmente, si el cabo queda mordido cuando está en el winche ¿cómo liberarlo sin quitarlo del winche? Tendría que verlo porque no me lo imagino.

...
                              A mi también me gustan muchísimo más esas poleas.
                              Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
                                Excelente tema. En nuestro barco aparejado en Cutter colocar el tangon y cambiar de amura no es factible. La solución de pinzar la escota del genova al tangón con la genova enrollada es tambien complicada ya que he de desenrollar antes una porción para abrir un poco y bajar el puño.
                                La ventaja es que con portantes podemos ir a "orejas de burro" entre el genova y la trinqueta. Todo un espectaculo. La dificultad es que si vamos muy empopados aparece la tipica inestabilidad al timon y en ese caso una trasluchada(con tangon) equivale a disgusto.
                                Me gustaria los consejos en caso de Cutter.

LORDRAKE
                                ¿Porqué no?, ¿porque le cuesta pasar el génova entre el stay y el de trinqueta?.

Pues enrollando lo suficiente como para que no haya tanta tela, no debería de haber tal problema. Lo mismo en aparejarlo parcialmente enrollado.

Confieso no haber ido nunca en un cúter con el génova atangonado, pero no me imagino el problema (alguna dificultad sí). Muchísima gente que cruza el charco con los alisios van así.

En cuanto a lo de la inestabilidad en el timón, has de tener en cuenta que al llevar la vela atangonada hace mucho más dificil la trasluchada, y que esa tampoco tiene que ser grave.
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X