VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros pequeños

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Veleros pequeños

Viva el Baroudeur, joooder a ver si de una vez acierto con las vocales de este bicho, ba-rou-deur, francés tenía que ser, kwintó lo que se menea

pues eso, Viva el Baroudeur cohones ya o como se escriba

he estado buscando y al parecer significa "aventurero y luchador"

la eslora es de 6,8 y en flotación 5,8 y la manga 2,4 y lleva un pedazo de lastre de 750 kilos toma yá

es de los años 70 del pasado siglo pero es un bote de pesca de principios del siglo XX, y sabía que era muy marinero, he navegado con él, pero no podía imaginar que estuviera en la cresta de la ola en el diseño de tablas de surf y por así decirlo rivalizara con los últimos IMOCAs en la discusión del trimado del casco

entonces veamos

+ carena clásica, es decir: pie de roda recortado, quilla inclinada y máximo calado en la mecha del timón

con esto ponemos al señor Munk en libertad vigilada o bajo arresto domiciliario, más o menos controlado dentro de lo que cabe y no se convierte en cabra salvaje que tira al monte, el señor Munk es Max Michael Munk, un ingeniero aeroespacial que trabajó en la NASA y da nombre al "Momento de Munk" que es como la ley que rige el vuelo y la caida de tostadas con mantequilla y mermelada

+ proa gordota y voluminosa, en sentido absoluto y en sentido relativo es decir en ralación al volumen de la popa, de tal forma que la proa no se hunde tanto, y sobre todo no se hunde tanto al bajar la ola escorado, que es donde está lo jodido del asunto, dicen que uno de los trucos del "mago de Bristol" era que sus veleros al escorar el centro de la carena no se movía hacia popa sino hacia proa

viendo lo que ha hecho Román con un Baroudeur veo claro que la actitud del casco es crucial a la hora de hacer surf, los IMOCA cargan agua en los tanques de lastre de popa, y el loco de Yrvind mueve unas pesas de plomo con asa, y los surfistas van en la popa de la tabla

la actitud del casco es crucial

bien

orza rumbo a 6
    John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Eres un pozo de sabiduría u25pies.!!!
      No pares sigue sigue......

Comentario

aaah, por Tutatis, la dura vida [risas enlatadas] del proveedor de contenidos

el impulso de escribir era para aclararme, al expresar las cosas se van viendo poco a poco más claras, y a veces basta expresar un problema para que la mitad ya esté resuelto

es curioso que la actitud del casco al escorar es algo en lo que insisten una y otra vez -una y otra vez- los viejos textos de arquitectura naval, pero se ve que hay una diferencia entre saber algo y que te entre en la cabeza

así que las variables del comportamiento delante de las Olas son:

(1) la proporción Desplazamiento / Eslora
        (2) la actitud del casco al escorar
        (3) el momento de max michael munk
        (4) la posición del centro de la presión del agua en la orza
        (5) el tamaño y eficacia del timón

sería curioso ver cómo se comportaría una carena clásica de fibra de carbono, hay unos millonetis que se han gastado una pasta astronómica en un supuesto clásico de fibra de carbono de 43 pies de eslora, pero por 'clásico' entienden la estética del tambucho-casetilla, está claro que nadie mira de la línea de flotación hacia abajo
        John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Y la ceñida

Y la ceñida es más fácil de aclararse pues se ha escrito toneladas y se ha gastado una millonada en investigarla porque hasta la llegada de la MiniTransat (que nos liberó) vivíamos bajo la Tiranía de la Boya de Barlovento

A ver, las variables de la ceñida son

(1) Resistencia al avance (Hydro Drag): (a) Resistencia por el rozamiento del agua con la superficie mojada (b) Resistencia por el desplazamiento del agua, la formación de olas y las diferencias de presiones (c) Resistencia inducida/creada al producir (casco, orza y timón) fuerza lateral (Hydro Lift) y (d) Resistencia por las olas del mar

(2) Potencia o capacidad de aguantar trapo (expresado en porcentaje del Desplazamiento = GZ / h) donde "GZ" es el brazo de adrizamiento y "h" es la distancia vertical que hay entre la Fuerza del agua y la Fuerza del viento

(3) Resistencia aerodinámica (Aero Drag): (a) Rozamiento con la superficie mojada [la ingeniería aeronáutica ha conservado jerga naval] (b) Resistencia por el desprendimiento del fluido (c) Resistencia inducida/creada por la fuerza lateral (Aero Lift) y (d) Resistencia parásita del casco cascarón, del aparejo y de la chirimbolada embarcada

(4) El ángulo de ceñida es igual al ángulo del arrastre hidrodinámico más el ángulo del arrastre aerodinámico

(5) Equilibrio, el equilibrio lo hay de tres tipos: inestable, neutral, estable. Y hay equilibrio Estable en la ceñida cuando la Fuerza del viento coincide con la Fuerza del agua a popa del centro de gravedad

Nótese que en este dibujo de un velero ciñendo no aparece el Centro de Gravedad, es imposible saber si este velero está bien equilibrado

Comentario

Regalan un baroudeur
            A QUIEN MADRUGA
            DIOS LE DA MAS TRABAJO.

Comentario

• Respuesta: Veleros pequeños

Pues viendo los vídeos de este Román, se le veía un tanto preocupado cuando llegando a Canarias le pillaban algunos chubascos...

De hecho estaba acojonado por la velocidad que alcanzaba bajando las olas, y trataba de frenarlo porque si se iba de orzada el galletazo sería de espanto.

Yo me descubro el sombrero con estos valientes que van en estos barquitos por estas aguas, que no es lo mismo ver venir una ola de 3 o 4 metros en un 40 pies que en un 27.

En otro vídeo habla de una penosa ceñida de tropecientas horas de Arrecife a La Graciosa... a 2 nudos!
              Que viva el baredour ese o como se diga, pero pa mi no está.

Comentario

Estoy de acuerdo, en general, con casi todo lo que aquí se ha dicho sobre el Barouduer, pero discrepo en lo relativo a la capacidad de ceñida del mismo. Si bien es cierto que su ángulo de ceñida no es espectacular, lejos de los barcos regateros modernos, no es menos cierto que gracias a su desplazamiento (2300 kg) con el paño adecuado, en ceñida suave (60 grados) puede con casi cualquier mar, despacio, pero sin pantocazos.

Respecto a la capacidad de gobernarse por si mismo en ceñida, afirmo que con el paño adecuado (igual o mas génova que mayor) y la mayor menos cazada de lo adecuado, el barouduer se gobierna a si mismo con guiñadas de 15 grados a ambas bandas como máximo.

Este modelo -Barouduer MK1- es sensacional, para más información ver https://www.navegar-es-preciso.com/n...seve-apendice/

Saludos a todos los cofrades

Comentario

Originalmente publicado por bertsax Ver Mensaje
                  Hola a todo¡

Me presento:

Soy Alberto, tengo un Leisure 23 sl. Lo tengo en Guardamar.

Quisiera preguntaros muchas cosas, porque lo tengo sólo desde enero y aunque navego mucho, todo es un mar de dudas.

Desde entonces hasta ahora he aprendido muchísimo y ya casi me atrevo a llamarme patrón de mi velero.Porque antes creo que él me podía.

Os digo:

1-Llevo las velas originales.Todo es original.La genova se me ha desgarrado un par de veces.

Me recomendáis que lo cosa yo con un kit de estos que venden???
                  No lleva banda solar.Le pongo una(140 euros¡¡¡¡) o compro otra vela por ese mismo precio que lo lleve??

2-Para trasferirlo ( es bandera belga) me piden mas de 500 euros. Conoceis otro sitio para hacerlo más barato y fiable??

3-El barco es muy seco , de tal manera que la bomba de achique nunca está funcionando.Sería bueno echarle un poco de agua dulce para que funcionase de vez en cuando???

4-El motor intra buck de 8cv lleva instalado un trozo de manguera al grifo de refrigeracion para poder endulzarlo con la manguera.
                  Cada cuanto se hace eso??es bueno??

5-Lo tengo en Guardamar .Conocéis a un mecánico barato barato y honesto por aquí??

6-Para un barco de 2000 kg, cuanta cadena es recomendable llevar en el ancla??

7-Llevo un aparejo para ponerle una trinqueta con su enrollador. Me encantaría. Sabéis si debería usar un stay volante a la popa cuando lo haga o no es necesario??Se puede

Muchas gracias¡¡¡
                  Del punto 4, diría que antes de dejarlo parado por más de 2 o 3 meses.
                  Del punto 6, personalmente llevaría 16 metros de 7 mm como mínimo. Puedes orientarte con https://www.navegar-es-preciso.com/n...mas-de-fondeo/
                  Del punto 7, dependerá de donde se encuentre el arraigo del estay correspondiente en el palo, si está cerca de la parte superior, person almente prescindiría de burdas, si está más bajo, instalaría dos burdas fijas inmediatamente a popa de los cadenotes de los obenques bajos de popa, o en el miksmo cadenote si es posible. Suponemos, claro, que la superficie vélica de la trinquetilla es poca. Buenos vientos!

Comentario

• Respuesta: Re: Veleros pequeños

Originalmente publicado por bertsax Ver Mensaje
                    Hola a todo¡

Me presento:

Soy Alberto, tengo un Leisure 23 sl. Lo tengo en Guardamar.

Quisiera preguntaros muchas cosas, porque lo tengo sólo desde enero y aunque navego mucho, todo es un mar de dudas.

Desde entonces hasta ahora he aprendido muchísimo y ya casi me atrevo a llamarme patrón de mi velero.Porque antes creo que él me podía.

Os digo:

1-Llevo las velas originales.Todo es original.La genova se me ha desgarrado un par de veces.

Me recomendáis que lo cosa yo con un kit de estos que venden???
                    No lleva banda solar.Le pongo una(140 euros¡¡¡¡) o compro otra vela por ese mismo precio que lo lleve??

2-Para trasferirlo ( es bandera belga) me piden mas de 500 euros. Conoceis otro sitio para hacerlo más barato y fiable??

3-El barco es muy seco , de tal manera que la bomba de achique nunca está funcionando.Sería bueno echarle un poco de agua dulce para que funcionase de vez en cuando???

4-El motor intra buck de 8cv lleva instalado un trozo de manguera al grifo de refrigeracion para poder endulzarlo con la manguera.
                    Cada cuanto se hace eso??es bueno??

5-Lo tengo en Guardamar .Conocéis a un mecánico barato barato y honesto por aquí??

6-Para un barco de 2000 kg, cuanta cadena es recomendable llevar en el ancla??

7-Llevo un aparejo para ponerle una trinqueta con su enrollador. Me encantaría. Sabéis si debería usar un stay volante a la popa cuando lo haga o no es necesario??Se puede

Muchas gracias¡¡¡
                    Yo también estoy en Guardamar con un somo 23, no podré ayudarte mucho porque soy novato, pero si necesitas ayuda para algo, aquí estoy.

Comentario

-hombre, Roman

Disfruté un montón con tu narración De Buenos Aires a la Estaca

Y los relatos cortos también muy buenos

Comentario

A mí la radiotelegrafía aunque no entiendo nada me suena a música celestial

la radiotelegrafía tiene algo que no sé lo que es

tal vez lo ¿misterioso, espiritual? de la radiotelegrafía sea que es sonido y es comunicación y es expresión y algo más que no sé lo que es

en fin, no sé qué tiene esos sonidos que no entiendo pero me gusta escucharlos

(y qué pensará de todo esto el viejo capitán del Begoña metido en un mercante: prohibido reunirse en el cuarto del radiotelegrafista)

Comentario

Es un placer saber que por aquí ronda Román Morata. También he disfrutado de su web "navegar es preciso". Buena e interesante información muy bien escrita

Saludos!

Comentario

• Respuesta: Re: Veleros pequeños

Originalmente publicado por NADANADA Ver Mensaje

Es un placer saber que por aquí ronda Román Morata. También he disfrutado de su web "navegar es preciso". Buena e interesante información muy bien escrita

Saludos!

Totalmente de acuerdo!
                            Un auténtico placer contar con Román Sánchez Morata en la cofradía!
                            Disfruté como un enano con su libro "Contra los Alisios".

Ron añejo a su salud!
                            ____/)_____

Comentario

Salu2
                              Editado por última vez por Manuel_Luis1404; 22/12/2022, 18:52:01.
                              INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje

Muy amable, gracias por leerme. Si no lo has leído, igual te interesa https://www.navegar-es-preciso.com/n...s-afortunadas/
                                Saludos y buen viento!

Comentario

Trabajando...
                                X