VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

    Originalmente publicado por gracy Ver Mensaje
    Que làstima...
    Me dan mucha pena ver la dureza en algunos corazones y la sobervia, porque, pobrecitos, saben unas normas sobre radio...
    Siempre que encuentro una persona que humildemente y con decencia pide que le aclaren algo que no conoce, la considero muy valiosa.
    Pero a partir de ahora, ademàs considerarè que esa persona es muy valiente mostrando su ignorancia a una jaurìa. porque atacan en grupo.
    Es que es tan difìcil alumbrar la ignorancia y no convertirse en jueces ? porque aqui nadie necesita jueces.
    No se por que en mi "critica" intervencion anterior no aparecio algo que creia haber escrito respecto a esto que dices.
    Quieria justo hacer una distincion entre la ignorancia y la irresponsabilidad. Considero, como tu, la ignorancia algo respetable y en absoluto reprochable en si mismo. Y me parece bien que todos podamos expresar nuestra ignorancia en algo y pedir ayuda para salir de ella. El foro no es otra cosa y ha sido enormemente valioso para mi para mejorar mi saber marinero y en reciprocidad trato siempre aportar a otros ignorantes como yo, lo que pueda ayudarles.
    Pero a veces, hay ignorancias que no estan justificadas ni por la inexperencia, la edad, la falta de oportunidades o de medios, la curiosidad, etc.. sino simplemente por la desidia o la irresponsabilidad, como, a mi modo de ver, en el caso que comentaba. Presumir de desconocimiento en ciertas cosas, como la seguridad en la navegacion como este caso, es algo que merece reproche (si, juicio: eso no se hace, eso esta mal) porque involucra a terceros. Es decir se sale del ambito de lo individual donde, tal vez (ya dije que no estoy seguro de esto,...), podemos estar a salvo de los juicios morales y entra en el ambito de lo colectivo. Y es justo por esto que el reproche no solo esta justificado, si no que es el medio adecuado dado que entramos en el ambito de la moral/etica.
    Es decir, no solo hay que corregir la ignorancia aclarandole el reglamento de comunicaciones, sino tambien la irresponsabilidad aparejada diciendole: no saber eso y navegar esta mal: no se debe de hacer. Y si no lo hacemos seremos nosotros, al callar, los que incurriremos en irresponsabilidad.
    Mira que diferente suena:
    1. Me estoy preparando para ser navegante y no se como usar la radio... Me he leido el manual pero no entiendo...
    2. Pues llevo 2 años navegando y no se ni como se enciende la radio!

    Por cierto, vaya lio que nos estamos haciendo con los silencios y las escuchas. Efectivamente mira que nos gusta hablar!
    Por lo que veo parece que hay consenso en el tema de escuchar permanentemente y vigilar! (muy acertado, riskfactor) pero no en los silencios cada media hora. Lastima.
    Diga lo que diga el reglamento estoy seguro de que, ante la duda, saldremos ganando si nos callamos. Como dice la patrona: si no puedes mejorar el silencio, callate


    Marlow

    Comentario


    • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

      Acordaros que ahora tambien tenemos

      LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL


      O es que se ha montado ese pollo, del canal 16, como hace 50 años.

      Por cortesía siempre.

      En caso de emergencia o auxilio... ESTA EL "DISTRESS" en las emisoras de DSC.

      Nos quejamos de que nos hacen cambiar la emisora y total para que..... si seguimos igual que el siglo pasado.

      Estudiar el manual de la emisora nuevecita que todos llevamos ahora. Hacer pruebas y llamaros empleando el MMSI, y despues opinar si es necesario o no.

      Lo dicho, creo que por cortesía y por que lo recomiendan, pues si se ha de estar escuchando el canal 16. Pero cada vez menos.
      Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
      EA 3 CBT

      Comentario


      • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

        Por tanto, salvo que alguien pueda aportar algún otro documento oficial, debemos concluir que LOS PERÍODOS DE SILENCIO NO SON OBLIGATORIOS EN VHF.
        Thunnus alalunga

        Comentario


        • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

          Adjunto parrafo sel reglamento internacional de radiocomunicaciones:

          "ESCUCHAS DE SEGURIDAD
          A fin de mantener la seguridad de la vida humana en el mar, todas las estaciones del servicio móvil
          marítimo deben mantener la escucha de seguridad en las frecuencias internacionales de socorro que
          correspondan al equipamiento de la nave
          1.7.1 Escucha en VHF.
          Todas las naves nacionales con instalación radiotelefónica de ondas métricas (VHF), incluidas las
          que cuentan con el SMSSM, mientras estén navegando, mantendrán una escucha directa continua en el Canal
          16 hasta el 1° de Febrero del año 2005. Esta escucha se realizará desde el puesto habitual de gobierno de la
          nave. Del mismo modo, todas las naves que reglamentariamente deben llevar una instalación radiotelefónica
          de ondas métricas, deberán estar dotadas de medios para transmitir y recibir alertas de socorro mediante
          Llamada Selectiva Digital en el Canal 70 a más tardar el 1° de Febrero del año 2005 (Resolución DGTM. y
          MM. Ord. N° 12.600/3125/Vrs., de fecha 29.Abril.1999).
          1.7.2 Escuchas en MF y HF.
          Las estaciones de barco, mientras estén en la mar, deben mantener una escucha permanente en la
          frecuencia de socorro radiotelefónica de 2.182 KHz (MF) y en 2.187.5 KHz, esto último para las estaciones
          equipadas con Llamada Selectiva Digital.
          En las bandas de ondas decamétricas (HF) las estaciones de barco equipadas con llamada selectiva
          digital deben mantener una escucha permanente en las frecuencias de socorro asignada a cada banda,
          mediante un receptor de barrido que sintonice exclusivamente las frecuencias de socorro en llamada selectiva
          digital.
          1.7.3 Periodos de silencio radiotelefónicos.
          Todas las estaciones de barco que cuenten exclusivamente con instalación radiotelefónica, pondrán
          especial atención en las frecuencias de llamada y seguridad antes señaladas, especialmente durante los
          períodos de silencio radiotelefónicos del serviciomóvil marítimo. Esto es una disposición internacional que
          tiene por objeto mejorar la posibilidad de que las señales más débiles de una nave en peligro, o de un equipo
          de radio para embarcación de salvamento, sean escuchadas.
          Los períodos de silencio radiotelefónicos referidos son: los que van del minuto 00 al 03 y del
          minuto 30 al 33 de cada hora. Estos deben encontrarse claramente señalados en el reloj de la radioestación,
          pintados ambos períodos de color VERDE.
          Con excepción de las señales y tráfico de socorro, ESTA PROHIBIDO TRANSMITIR
          DURANTE LOS PERIODOS DE SILENCIO EN LAS FRECUENCIAS DE SOCORRO
          RADIOTELEFONICAS."

          Espero que aclare las dudas que se nos plantean.
          Un saludo

          Comentario


          • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

            Tengo que matizar como ya se ha señalado anteriormente que la escucha en el canal 16 se ha prorrogado indefinidamente.
            Un saludo

            Comentario


            • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

              Originalmente publicado por jonri Ver Mensaje
              Adjunto parrafo sel reglamento internacional de radiocomunicaciones:

              "ESCUCHAS DE SEGURIDAD
              A fin de mantener la seguridad de la vida humana en el mar, todas las estaciones del servicio móvil
              marítimo deben mantener la escucha de seguridad en las frecuencias internacionales de socorro que
              correspondan al equipamiento de la nave
              1.7.1 Escucha en VHF.
              Todas las naves nacionales con instalación radiotelefónica de ondas métricas (VHF), incluidas las
              que cuentan con el SMSSM, mientras estén navegando, mantendrán una escucha directa continua en el Canal
              16 hasta el 1° de Febrero del año 2005. Esta escucha se realizará desde el puesto habitual de gobierno de la
              nave. Del mismo modo, todas las naves que reglamentariamente deben llevar una instalación radiotelefónica
              de ondas métricas, deberán estar dotadas de medios para transmitir y recibir alertas de socorro mediante
              Llamada Selectiva Digital en el Canal 70 a más tardar el 1° de Febrero del año 2005 (Resolución DGTM. y
              MM. Ord. N° 12.600/3125/Vrs., de fecha 29.Abril.1999).
              1.7.2 Escuchas en MF y HF.
              Las estaciones de barco, mientras estén en la mar, deben mantener una escucha permanente en la
              frecuencia de socorro radiotelefónica de 2.182 KHz (MF) y en 2.187.5 KHz, esto último para las estaciones
              equipadas con Llamada Selectiva Digital.
              En las bandas de ondas decamétricas (HF) las estaciones de barco equipadas con llamada selectiva
              digital deben mantener una escucha permanente en las frecuencias de socorro asignada a cada banda,
              mediante un receptor de barrido que sintonice exclusivamente las frecuencias de socorro en llamada selectiva
              digital.
              1.7.3 Periodos de silencio radiotelefónicos.
              Todas las estaciones de barco que cuenten exclusivamente con instalación radiotelefónica, pondrán
              especial atención en las frecuencias de llamada y seguridad antes señaladas, especialmente durante los
              períodos de silencio radiotelefónicos del serviciomóvil marítimo. Esto es una disposición internacional que
              tiene por objeto mejorar la posibilidad de que las señales más débiles de una nave en peligro, o de un equipo
              de radio para embarcación de salvamento, sean escuchadas.
              Los períodos de silencio radiotelefónicos referidos son: los que van del minuto 00 al 03 y del
              minuto 30 al 33 de cada hora. Estos deben encontrarse claramente señalados en el reloj de la radioestación,
              pintados ambos períodos de color VERDE.
              Con excepción de las señales y tráfico de socorro, ESTA PROHIBIDO TRANSMITIR
              DURANTE LOS PERIODOS DE SILENCIO EN LAS FRECUENCIAS DE SOCORRO
              RADIOTELEFONICAS."

              Espero que aclare las dudas que se nos plantean.
              Un saludo

              me interesaría me indicases la fuente del texto que mencionas.
              gracias.
              josé mari.
              venga itxoso´ra ¡

              terrestres kanpora ¡

              Comentario


              • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

                Si me pongo a enumerar todas las ofensas y las indirectas que he recibido, todas juntas, de verdad, que no tengo ganas ya de seguir batallando.
                ¿os he contado ya que cuando necesité un remolque el canal 16 y canal 9 estaban ocupados por tonterias? que tuve que llamar al puerto por MOVIL!
                Y que fue por este incidente por el que decidí dejar de estar tan pendiente de la radio.
                Sobre los partes meteorologicos que se dan por radio: no soy tan irresponsable, no escucho esos partes porque antes de salir de casa, ya he consultado el parte con varios dias de antelación en las webs oficiales del estado.

                Yo desde luego, encuentro increible comentarios que hacen referencia a "que me lea el manual", entonces nadie puede preguntar nada, porque muchas de las preguntas se responderian así: leete el manual o repasa los apuntes de patrón.

                Pero bueno, por las respuestas que han dado unos y los otros, parece ser que no era yo la única que tenía dudas.
                Ahora que no os preocupeis, que no pienso explicar mis cosas, mis dudas, ni mis tonterias, ni mis travesías,porque ya he visto, que estais deseando que diga algo para atacarme y lo que es peor para "ver" lo mala navegante que soy y lo irresponsable que soy.

                Marlow: yo no llevo navegando 2 años, estuve restaurando el barco 3 años, el primer dia que salimos de puerto, tuve un fallo de motor grave, llamé por el 16, por el 9, y ocupados, cerca de la costa de Barcelona hay muchas comunicaciones, al final, el movil nos salvó, otra vez a restaurar el barco , y sólo hace unos meses que navego en serio. En septiembre hicimos la primera travesía.

                Bueno, ojalá no tenga que pediros ayuda NUNCA, porque si me tratais así con una pregunta, ni me quiero imaginar la que me puede esperar si os pido un remolque porque me haya quedado sin gasoil !!

                Y como dijo Vint-i-set algo así como : que si necesitais ayuda, aunque yo tenga la radio con la oreja pegada, no os preocupeis que antes os oirán en la costera, los puertos, los barcos más grandes,.......... etc.... Lo cual es una suerte, ya que yo no me fiaría de que me ayudara una tía como yo.

                Y por último: se ha enterado alguien, a parte de los que me conoceis,que mi barco es casi un vela ligera (menos de 7 metros), que NO ME ALEJO MÁS DE UNAS MILLAS DE LA COSTA???? y que por la zona que navego y lo poco que me alejo.... la mayoría de las veces no salgo más de 2 millas, y que por tanto...........( cada uno que saque sus propias conclusiones ).
                "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

                Atención personal sobre seguros, presupuestos,
                gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
                email: mibarcoseguro@gmail.com
                Visita mi FACEBOOK:
                https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

                Comentario


                • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

                  Apreciada Bohemia.
                  En ningún momento personalizo a nadie en "el deber de leerse los manuales", me incluyo, el primero que nunca se los lee.

                  Hago esas referencias en general, ya que tenemos en nuestras manos una herramienta muy potente que es la LLAMADA SELECTIVA DIGITAL, que ha sido impuesta por RD, que ha todos ha molestado y nos ha obligado a cambiar de emisora.

                  Una vez que ya la hemos cambiado, surge tu pregunta, que encuentro perfecta y que se merece este grandisimo volumen de participación, y que como en todos los hilos que nos afectan a todos, pues eso todos tenemos nuestra opinión, más buena o menos buena, pero opinión en si.

                  Permanecer a la escucha en canal 16, lo he dicho anteriormente, si, yo cuando voy de travesía siempre lo llevo, pero cuando hacemos una regata de club, estoy en el canal que nos corresponde, ya que en ese momento es lo que nos interesa y si hay una emergencia la emisora que tiene DSC, se ocupa automaticamente de avisar con una fuerte señal de esa emergencia, entonces voy a ver lo que pasa.

                  Por lo tanto, por cortesía llevo canal 16 pero por imperativo legal llevo la emisora con DSC, afortunadamente de clase "D" ya que nos querían endiñar la de clase "A" que vale un pastón.

                  Resumiendo, mis disculpas por si mis palabras te han ofendido en algo ya que en ningún momento ha sido mi intención.
                  Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                  EA 3 CBT

                  Comentario


                  • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

                    Originalmente publicado por askarretxe Ver Mensaje
                    me interesaría me indicases la fuente del texto que mencionas.
                    gracias.
                    josé mari.
                    Las legislaciones de cada pais estan basada en el Reglamento de Comunicaciones de la UIT (creo que son 5 tomos), y el extracto lo he sacado del reglamento de radiocomunicaciones aprobado en Chile, ya que por ejemplo el de España aprobado el 2006 se remite al de UIT siempre que no especifica algo determinado.
                    Un saludo

                    Comentario


                    • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

                      Venga, porel buen ánimo y la alegría
                      Si tenemos en cuenta que la canal 16 VHF, y con el sistema digital el 70, son frecuencias internacionales de llamada, socorro y seguridad, por tanto, los períodos de silencio son obligatorios, vamos, digo yo...
                      Salud
                      En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

                      Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                      Albaid en youtube

                      Comentario


                      • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

                        quuerida amiga
                        Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                        ¿os he contado ya que cuando necesité un remolque el canal 16 y canal 9 estaban ocupados por tonterias? que tuve que llamar al puerto por MOVIL!
                        Y que fue por este incidente por el que decidí dejar de estar tan pendiente de la radio. Si estabas cerca de la costa y tenias la Pot en el "1" no te escuchaba nadie porque seguramente no se te oian

                        Sobre los partes meteorologicos que se dan por radio: no soy tan irresponsable, no escucho esos partes porque antes de salir de casa, ya he consultado el parte con varios dias de antelación en las webs oficiales del estado.Muy mal, sabes que pueden cambiar , sobretodo en el Mediterraneo

                        Yo desde luego, encuentro increible comentarios que hacen referencia a "que me lea el manual", entonces nadie puede preguntar nada, porque muchas de las preguntas se responderian así: leete el manual o repasa los apuntes de patrón., Lo siento . Se puede preguntar , pero lo del 1 y del 5 es demencial
                        Y como preguntaba hace mucho : ?Porque de los minutos de silencio ?, es de pura logica, cosa que no han entedido muchos, y no solo tu

                        1.7.3 Periodos de silencio radiotelefónicos.
                        Todas las estaciones de barco que cuenten exclusivamente con instalación radiotelefónica, pondrán
                        especial atención en las frecuencias de llamada y seguridad antes señaladas, especialmente durante los
                        períodos de silencio radiotelefónicos del serviciomóvil marítimo. Esto es una disposición internacional que
                        tiene por objeto mejorar la posibilidad de que las señales más débiles de una nave en peligro, o de un equipo
                        de radio para embarcación de salvamento, sean escuchadas.
                        Manel - EA3CBQ

                        Socio fundador Anavre n° 15

                        de Baja por en crisis económica ??

                        Comentario


                        • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

                          Originalmente publicado por jonri Ver Mensaje
                          Las legislaciones de cada pais estan basada en el Reglamento de Comunicaciones de la UIT (creo que son 5 tomos), y el extracto lo he sacado del reglamento de radiocomunicaciones aprobado en Chile, ya que por ejemplo el de España aprobado el 2006 se remite al de UIT siempre que no especifica algo determinado.
                          Un saludo
                          Efectivamente, y el RIR dice lo que cité yo en un mensaje anterior, que no repito para no alargar. Yo lo he sacado del Manual para uso de los servicios móvil marítimo y móvil marítimo por satélite, una publicación oficial de la ITU que contiene todas las disposiciones del RIR que se refieren a las radiocomunicaciones marítimas. Lamentablemente no está disponible de forma gratuita. Se puede comprar en librerías o, algo más barato, en la web de la ITU (http://www.itu.int/publ/R-SP-LM.MM-2009/es).

                          Me temo que los párrafos que citas no están en el RIR, sino que son específicos de la reglamentación chilena.

                          Bueno, creo que no se trata de polemizar, sino de intentar entre todos aclarar un tema que por lo que se ve está bastante confuso. Y por mi parte sólo quiero contribuir, en la medida de los posible, a aclarar la situación legal, independientemente de que muchos pensemos que es muy saludable guardar los períodos de silencio también en VHF.

                          Por cierto, por si no lo conocéis, hay una página web de oficiales radioeléctricos de la Marina Mercante que contiene mucha información interesante sobre estos temas.

                          Café para todos, que todavía es temprano para las .
                          sigpic
                          http://www.luar.com.es

                          Comentario


                          • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

                            Hay que ver la que hemos liado. La pregunta era si la escucha del canal 16 es obligatoria o no. A juzgar por la polémica que se ha formado, la pregunta no era "nada tonta" y ha servido para aclarar un poco el tema. Gracias Bohemia por sacarlo y si en algún momento alguna respuesta fue un poco dura, creo que no iba contra tí sino entre los propios piratas enardecidos por la batalla.En todo caso aprovecho la ocasión para hacer una pregunta inocente.
                            Si es obligatorio escuchar permanentemente el canal 16, es decir los 60 minutos de cada hora, durante los tres minutos después de las horas y de las medias..¿Que es lo que tenemos que hacer?
                            Editado por última vez por Capitán Trucho; 25/01/2009, 15:02:35.
                            Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                            Comentario


                            • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

                              No Dunic, en aquella ocasión me escucharon por radio los del puerto, pero fue imposible que siguieramos hablando, ni siquiera pudimos entablar un contacto claro de pasar a otro canal. Estaríamos a unas 1,5 millas, no llegaríamos a las 2.

                              Lo del parte meteorologico, me parece suficiente consultarlo todos los dias, que ya lo hacemos por trabajo ,por navegar y por curiosidad, lo consultamos antes de salir a casa hacia el puerto, lo consultamos mirando el mar en la playa antes de salir de la bocana, y si en el mar vemos que la cosa se complica como ya te digo, no me alejo más que unas millas contadas con los dedos de la mano., en poco tiempo estamos de vuelta a casa,costeando hay un puerto,tras otro, tras otro.....
                              Esto sería otro tema, y no tengo ganas de polemizar más.

                              Por cierto, Dunic: yo no he preguntado nunca por qué los periodos de silencio. Lo he entendido perfectamente siempre: NO emitir nada que pueda esperar, para dejar el canal libre a las emergencias o comunicaciones urgentes. Pero bueno, que si alguien no lo tiene claro, se le explica y ya está.

                              y la duda del 1 o del 5 es demencial? bueno, cuando no tenga dudas tan absurdas por las que se me falte el respeto a cada rato, pues seguramente será porque estaré pescando bacalaos por Terranova o dando conferencias sobre futuros medios de comunicación de radio naval basados en chips implantados en los cerebros de los patrones, o firmando libros de cómo dar la vuelta al mundo sin tener ni puñetera idea de navegación.

                              Pero cuando sólo llevo 4 meses navegando en serio, y tan sólo hace un mes que tengo el barco en el agua, pues sí, se me plantean muchas dudas idiotas que necesito resolver para no encontrarme casos de errores muy fuertes al entrar y salir de puerto, algún que otro patrón no sabía hacer la maniobra de vuelta encontrada,o se equivoca y la hace al revés, Dios me libre de insultarle, pienso: bueno, es un barco pequeño y será PNB.
                              Y seguramente estos barcos son zona 6 , por lo que llamarles por radio es inútil.
                              "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

                              Atención personal sobre seguros, presupuestos,
                              gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
                              email: mibarcoseguro@gmail.com
                              Visita mi FACEBOOK:
                              https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

                              Comentario


                              • Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

                                Bohemia, no sabia que hacia tan poquito que navegabas, pero cuando leì ciertas respuestas que alguien te dedicaba, llegue a pensar que tenia un problema PERSONAL contigo, si hasta estaba enojada y yo pensaba... esa persona de què està enojada?
                                En tu caso , algunos te sentenciaron sin aplicar la presunciòn de inocencia.
                                De todo esto he aprendido algo nuevo:
                                Es màs fàcil ser un "buen navegante" que un buen ser humano.
                                Que todo este circo de sobervia humana no te decepcione, tambièn hay muchos que mostraron su buen nivel, olvida a esos pocos, que se desvanezcan.
                                la solidaridad no debe ser solo marina, hay que llevarla dentro de los zapatos todo el dìa.
                                gracy
                                "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X