VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Vamos a ver. Tiene razón Gracy. No nos convirtamos en jueces.

Hay una pregunta básica: ¿ Es obligatoria la escucha permanente en VHF?

La respuesta, argumentada con reglamentación y fuentes aportadas, es SI.

Después esto deriva a los PERIODOS DE SILENCIO:

La respuesta, también argumentada con citación de las fuentes, es que hay unos periodos de silencio en los minutos 00 a 03 y 30 a 33.

La cuestión es dilucidar si los periodos de silencio se aplican o no al Canal 16 de VHF o sólo se aplican a la frecuencia de 2.182 KHz (MF).

Yo entiendo que se aplican además de a dicha frecuencia de 2.182 KHz, a la frecuencia de 156,800 KHz (Canal 16 VHF), porque nadie me ha mostrado la derogación de lo que era práctica común hace unos años.

Todo lo demás, es ganas de liarla, egos enconados y posible cierre de este interesante hilo, por "broncas innecesarias".

Os ruego que retomemos el hilo original y argumentemos (con fuentes legales en las manos) nuestras posturas.

Es la forma de aprender y que no se nos olvide más.

Un fuerte abrazo a todos

Comentario

No queria entrar mas , pero ante estos comentarios :

Originalmente publicado por gracy Ver Mensaje
      Que làstima...
      Me dan mucha pena ver la dureza en algunos corazones y la sobervia, porque, pobrecitos, saben unas normas sobre radio...
      Siempre que encuentro una persona que humildemente y con decencia pide que le aclaren algo que no conoce, la considero muy valiosa.
      Pero a partir de ahora, ademàs considerarè que esa persona es muy valiente mostrando su ignorancia a una jaurìa. porque atacan en grupo.
      Es que es tan difìcil alumbrar la ignorancia y no convertirse en jueces ? porque aqui nadie necesita jueces.
      Te responde muy bien :

Originalmente publicado por marlow Ver Mensaje
      Creo que me mal entiendes. Desde luego que allá cada uno (aunque tampoco estoy seguro de esto. En el sentido de que la irresponsabilidad, el desconocimiento, la falta de atencion o pericia de otros pueda ponerme a mi en riesgo). Lo que me llama la atencion y comentaba, es lo chocante que me resulta, primero, ciertas consultas que denotan una inquietante falta de formacion nautica en personas que, sin embargo, navegan habitualmente y cuyo desconocimiento pone los pelos de punta.
      Segundo, comprobar como el "relativismo" avanza en todos los aspectos de la vida y todo resulta "opinable", elevando a categoria esa aberracion de la moral y de la razón de que "todas las opiniones son respetables" Seran respetables las personas y su derecho a opinar pero no, desde luego, las propias opiniones (ejemplo: creo que lo mejor con las mujeres es darles de hostias. Resulta que hay quien opina eso. Tendra derecho a expresarlo pero los demas lo tenemos a despreciarle, a el y a su opinion).
      Y tercero, el uso del foro para resolver dudas nada complejas y que se pueden resolver facilmente acudiendo a los manuales, que no se como interpretarlo, si como resultado de la aversion general hacia la lectura, que sospecho a menudo y me inquieta, o como una tendencia tambien muy generalizada, a "hablar por hablar".
      Es mas la expresion de cierta perplejidad que un reproche. Debe de ser la edad que me hace cada vez mas perplejo. Y mas gruñon.

Y Windi

Originalmente publicado por windi Ver Mensaje
      No me refiero al hecho de que la Bohemia saque esta consulta pública, sino a la cantidad de respuestas contradictorias de quien se supone que ha obtenido un título náutico y se pone al mando de una embarcación sin conocer algo tan básico como para qué sirve la radio que, por otro lado, se resuelve casi totalmente con sentido común.

NO SE PUEDE se Patron de una embarcacion asi :

[QUOTE ]
      Y otra cosilla: en la radio hay dos maneras de ponerla a 1w o a 5w. alguien que entienda, me puede explicar en qué numero la tengo que situar, y que significa eso, yo tengo entendido que al 1 es alcance de una milla y 5 a cinco millas. Según en qué numero lo pongo consume más energia o no tiene nada que ver? y a qué numero lo llevais vosotros?
      Gracias.[/QUOTE]
      Cuando eso se explica en el Manual

Y recordar siempre :

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
      PSE ,

"no abrir la boca si no se esta completamente seguro de lo que se dice"

Que se lia al personal
      Esta clarisimo la Reglamentacion en el R.,D que cita Rookie , pero en caso de no existir
      ¿ Y porque no? Si podemos/pueden hechar una ayuda

Y PREGUNTO OTRA VEZ a los sabios (y me importa un cuerno si esta derrogado o no ) o Vds se creen que es “otra gilipollada” del Legislador

¿Y porque los tres minutos de silencia para escucha ........?
      Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Y PREGUNTO OTRA VEZ a los sabios (y me importa un cuerno si esta derrogado o no ) o Vds se creen que es “otra gilipollada” del Legislador:

Originalmente publicado por dunic

¿Y porque los tres minutos de silencia para escucha ........?

No voy a comentar nada, porque veo (incomprensiblemente para mí) que la gente se "mosquea" en una taberna y tomando cervezas

pero pistas para contestar a esa pregunta se pueden encontrar en un post que puse yo hace algunos días sobre una "Guardia nocturna en la Costera NMO Honolulu"....

Hala, a ser "güenos", chavales... (es que ya llevo varias )

rookie
        EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
        Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Originalmente publicado por TINGIS Ver Mensaje
          Vamos a ver. Tiene razón Gracy. No nos convirtamos en jueces.

Hay una pregunta básica: ¿ Es obligatoria la escucha permanente en VHF?

La respuesta, argumentada con reglamentación y fuentes aportadas, es SI.

Después esto deriva a los PERIODOS DE SILENCIO:

La respuesta, también argumentada con citación de las fuentes, es que hay unos periodos de silencio en los minutos 00 a 03 y 30 a 33.

La cuestión es dilucidar si los periodos de silencio se aplican o no al Canal 16 de VHF o sólo se aplican a la frecuencia de 2.182 KHz (MF).

Yo entiendo que se aplican además de a dicha frecuencia de 2.182 KHz, a la frecuencia de 156,800 KHz (Canal 16 VHF), porque nadie me ha mostrado la derogación de lo que era práctica común hace unos años.

Todo lo demás, es ganas de liarla, egos enconados y posible cierre de este interesante hilo, por "broncas innecesarias".

Os ruego que retomemos el hilo original y argumentemos (con fuentes legales en las manos) nuestras posturas.

Es la forma de aprender y que no se nos olvide más.

Un fuerte abrazo a todos
          Ni más ni menos.
          Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
          (Fernando Pessoa -1931)

Comentario

Originalmente publicado por beagle Ver Mensaje
            Sólo uno?

Creo que el "Hugo Boss" fue abordado mientras llegaba a Sables de D'Olonne por un pesquero... Pero el "Cheminées Poujoulat" también sufrió un abordaje.

A mi que esto del AIS está dando demasiada confianza a los barcos profesionales, y cuando hay exceso de confianza pasa lo que pasa...

COLREG Regla 17
            Maniobra del buque que sigue a rumbo
            a)
            i) cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad.
            ii) no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

Yo navego en la mercante, y te aseguro que la confianza es la misma antes del AIS que despues del AIS de hecho la mayoría de barcos de recreo y pesqueros pequeños sigue sin tener AIS a bordo. Y como ya se ha dicho el AIS es una herramienta meramente de información.

Me encontrado algunas veces con otro mercante cruzándome a mi babor que mantenía rumbo y no me han abordado nunca... No suele existir el 100% de culpabilidad en las colisiones...

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje
              Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

SI

Comentario

bueno, visto que aquí demostráis todo citando lo que escribe un particular en un libro publicado no hay más que debatir.

me apeo y seguir pensando que tenéis la verdad abosoluta y yo soy el ignorante.

no voy a seguir vuestro juego porque yo solo pretendía añadir mi granito de arena y no es mi intención discutir.

Thunnus alalunga

Comentario

Originalmente publicado por unai Ver Mensaje
                  bueno, visto que aquí demostráis todo citando lo que escribe un particular en un libro publicado no hay más que debatir.

no voy a seguir vuestro juego porque yo solo pretendía añadir mi granito de arena y no es mi intención discutir.

Aunque no me corresponde a mí, aprendiz de piratilla recién llegado, te diré que de lo que conozco esta Taberna, se valoran todas las opiniones sean a favor o en contra de otra opinión. Es de agradecer que con las informaciones que cada uno vamos aportando clarifiquemos temas que no están claros, razón por la cual debatimos. Aunque en esta vez no estemos de acuerdo te mando un cordial saludo. Buenos vientos y mucha agua bajo tu quilla.
                  Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Por lo menos se aporta el texto de unos libros que sirven de base para los títulos de PER y PY.
                    Solo se te ha pedido que aportes algo al menos similar, ni se te ha calificado ni nadie ha discutido contigo. Parece que como no has sido capaz, pues ya está, ya no juego.

Comentario

no me había molestado en buscar nada, pero si os quedáis más tranquilos os pego lo referente al tema.

como podéis ver aquí no dice nada de que en VHF sean obligatorios los periodos de silencio en VHF. solo hace referencia a que son obligatorios en Onda Media

a mi así me lo enseñaron en la academia y en el examen hubo preguntas concretas a si es o no obligatorio el periodo de silencio en VHF....una pregunta trampa en toda regla y la respuesta correcta es NO, NO es obligatorio.

4.2.5. Escuchas, períodos de silencio
                      Para aumentar la seguridad de la vida humana en el mar, todas las estaciones
                      del servicio móvil marítimo que efectúen escucha en la banda de 1.605 y 2.850
                      KHz, adoptarán las medidas necesarias para mantener durante sus horas de servicio
                      la escucha en la frecuencia de 2.182 KHz DOS VECES POR HORA,
                      DURANTE LOS PERÍODOS DE TRES MINUTOS QUE EMPIEZAN A LAS
                      XH00 Y XH30 (UTC).

En VHF la potencia máxima de todas las transmisiones será de 25 W. tanto
                      en buques como estaciones costeras. La distancia aproximada es de 25 a 30
                      millas.

En Onda Media la potencia de los equipos es libre. La distancia por disposición
                      de la U.I.T. por seguridad, hay que asegurar las comunicaciones en una distancia
                      de 100 millas; no obstante, lo normal en O.M. es de 250 millas de día y
                      1.000 millas de noche.

Los períodos de escucha obligatorios tanto en O.M. (2.182 KHZ) y VHF
                      (156,8 MHz, Canal 16) serán las 24 horas.La estación costera tiene normalmente
                      horario permanente.

este texto que os he copiado, lo he sacado del libro para patrón de yate editado por el gobierno vasco.

está integro aquí el libro.

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...ate%202007.pdf

saludos en una noche "ciclónica explosiva"
                      Thunnus alalunga

Comentario

ni casio pérez, ni caso. todo el tema es puramente teórico y académico.
                        el barco de pesca en " acto de pesca " no de rutas, va a hacer las escuchas en las horas y frecs. previstas ????, va a respetar los períodos de silencio si tiene necesidad de comunicar ????, va a mantener el AIS activado para que todo pitxitxi sepa donde está ???? va a respetar el límite de los 25 W de potencia de salida en vhf si tiene que llegar donde de otra forma no se puede hacer escuchar ??? va a prescindir de la secrafonía, de la banda de UHF, de la banda corrida en OM/OC, de los scaners AOR, de los gonios, etc.....
                        y nosotros en nuestra medida algo parecido ????
                        pero estamos todos locos, o qué ????
                        vamos a tener una secretaría con buena minifalda sentada en la mesa de cartas para que atienda todos los menesteres, anda que no tengo alarmas abordo, mientras atiendo a las necesidades de cubierta...
                        en fin, ya no sigo, continúo esperando la ciclogénesis ésa que han parido algnos ilustres.
                        venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡

Comentario

Mi Dióoo!!
                          Me hecho un sueñecito corto, y mira cómo se ha puesto el patio

Comentario

tengo aprobado el patrón de yate este año, y te aseguro que en VHF no hay periodos de silencio.

un saludo bienintencionado

no me había molestado en buscar nada, pero si os quedáis más tranquilos os pego lo referente al tema.

........

este texto que os he copiado, lo he sacado del libro para patrón de yate editado por el gobierno vasco.

está integro aquí el libro.

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...ate%202007.pdf

saludos en una noche "ciclónica explosiva"
                            Permíteme que sea el priero en felicitarte por tu fe hacia los textos editados por el Gobierno Vasco, que aportan la luz frente a otros particulares indocumentados.
                            Perdona y no te ofendas, pero vamos, estar defendiendo a ultranza algo sobre lo que todos queremos es resolver nuestra duda, con el único argumento de que lo ha publicado en su texto (por otra parte magnífico en muchos aspectos) el gobierno vasco, me parece que es tomarnos por retrasados mentales.
                            Así que creo que lo que sería conveniente, más que nada como curiosidad cultural, puesto que yo debo reconocer que cuando he llamado por VHF no se me ha ocurrido mirar el reloj (mal hecho por lo que veo) es que nos consiguiésemos enterar de qué dice la ley, y no textos didácticos que pueden contener lagunas.

Comentario

Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
                              Si no te digo que no tienes razón, que sí que la tienes, pero que tampoco se trata de ser mas papista que el papa!

Y vuelvo a insistir, en todos los ejemplos que dáis es el deber de matener la vigilancia contínua el que falla, no la radio!
                              Es cierto, pero la vigilancía continua no excluye la radio mas bien la incluye. Al menos, desde mi punto de vista, la radio es una prolongación de nuestros propios oidos cuando estamos en la mar. El hecho de no utilizar la radio es como si anulasemos uno de nuestros sentidos.

Siendo un poco radical también podríamos salir a navegar con tapones para los oidos porque el ruido del motor nos molesta. Esto impediría que pudiesemos percibir la señales fónicas.

Desde mi punto de vista, llevar la radio apagada, implica el mismo "riesgo" que ir con tapones, ya que la radio es una extensión a nuestros sentidos. Por muy alerta que estés sólo percibirás aquello que sea visible, audible, etc... Quizás no veas un objeto que flota a medias aguas, pero si podrías ser consciente de ello a traves de un mensaje radiofonico de securité. Quizás estes navegando por una zona que no te conoces de memoria y resulta que una baliza indicando algún peligro se ha zafado y eso no lo vas a saber a no ser de que escuches el mensaje de securité. Quizás se avecine un temporal o una galerna y no lo vas a poder anticipar con la suficiente antelación salvo que estes a la escucha de la radio.

Lo peor de todo no es que alguien decida asumir estos riesgos porque si, sino que en el momento del apuro encenderá la radio para emitir su mensaje de socorro pudiendo poner en riesgo la vida de terceras personas. Especialmente cuando se trata de avisos de temporales que han sido anunciados por radio.

Hace bien poco estuve hablando con un amigo que trabajaba para Salvamento Maritimo y comentó que en alguna ocasión había vuelto a la base con el avión hecho trizas. Según sus propias palabras: "Con que cara les digo yo que no voy a salir cuando sus vidas están en juego y puedo ser el único capaz de localizarles?". A mi me parece muy egoista poder poner en riesgo la vida de otras personas porque el ruido de la radio nos molestaba y decidimos apagarla dando lugar a una situación de riesgo por no haber escuchado el aviso de temporal.

Para mi la radio es un elemento indispensable y no sólo está para los mensajes de "mayday" ("Me aidé" o "medé")... Como dices me sentiré muy bien si algún día tengo que echar una mano, y me sentiré mejor si no tengo que echar una mano porque no ha sucedido nada. Pero mi problema es que me sentiría mucho peor si no voy a la escucha y pongo en riesgo la vida de alguien porque no he escuchado un aviso que podría haber evitado la situación crítica en la que me encuentro.

Comentario

Bueno, unas , que ya empieza a ser hora.

He estado buscando información sobre los períodos de silencio, y he visto que el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones, apendice 13, parte A2, dice lo siguiente:

§ 23 Para aumentar la seguridad de la vida humana en el mar y sobre el mar, todas las estaciones del servicio móvil marítimo que efectúen normalmente la escucha en las frecuencias de las bandas autorizadas comprendidas entre 1 605 kHz y 2 850 kHz utilizando las técnicas descritas en este Apéndice para fines de socorro deben adoptar, siempre que sea posible, las medidas necesarias para mantener durante sus horas de servicio la escucha en la frecuencia portadora internacional de socorro de 2182 kHz, dos veces por hora, durante periodos de tres minutos que comenzarán a las x h 00 y x h 30, Tiempo Universal Coordinado (UTC) (véase también la Resolución 331 (Rev.CMR-97)**). Dicha escucha, cuando la realiza una estación costera debe indicarse en el Nomenclátor de las estaciones costeras.

§ 23A Durante los periodos indicados en el § 23 cesarán todas las emisiones en la banda 2173,5-2190,5 kHz, salvo l el Capítulo VII.

§ 23B Las disposiciones de los § 21 a 23A seguirán siendo obligatorias hasta el 1 de febrero
                                de 1999.

Hay un párrafo similar para la radiotelegrafía en la frecuencia de 500 kHz, aunque en esta banda ya no se efectúa escucha por parte de las costeras.
                                Sin embargo, en la sección correspondiente a la banda de VHF sólo dice que se debe mantener la escucha permanente en la frecuencia de 156,8 MHz (canal 16). No he encontrado nada más en el Reglamento de radiocomunicaciones de la DGMM (RD 1185/2006) ni ninguna otra disposición de la DGMM.

Por tanto, salvo que alguien pueda aportar algún otro documento oficial, debemos concluir que LOS PERÍODOS DE SILENCIO NO SON OBLIGATORIOS EN VHF.

Saludos a todos,
                                mizar
                                sigpic
                                http://www.luar.com.es

Comentario

Trabajando...
                                X