VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
    Sin embargo, a mi me tiene sin cuidado si Bohemia escucha el 16 o no. De verdad. Si me pasa algo y no me puede auxiliar por haber tenido su radio apagada, no me enfadaré con ella ni con ningún otro barco de recreo. Ni la tacharé de irresponsable ni de insolidaria ni nada. Habrá perdido su oportunidad de sentirse bien ayudando a alguien
    La verdad es que a mi no me tiene sin cuidado. Hay casos en los que el tráfico marítimo es muy denso (Estrecho, Ibiza-Formentera en vernao, etc) y puedes encontrate en una situación imprevista -supongamos que peligrosa- que podrías evitar facilmente si te pones en contacto por radio con el otro barco.

Alguien comentaba que el "botón rojo" eliminará el uso del canal 16. ¡Dios no lo quiera!

En el caso que estoy comentando la única forma de ponerte en contacto con el barco vecino suele ser identificando el barco ya que el nombre de la embarcación va a popa y habitualmente lo que ves es su proa. En ocasiones la matricula no es fácil de leer y se recurren a la descripción visual de la embarcación.

¿Que haces si tienes dos embarcaciones dandote alcance y divisas una por la proa que viene embalada a por ti? No puedes variar tu rumbo, la otra parece no haberte visto y no responde al canal 16. Si ya tienes esa situación prevista dime como lo haces, porque a mi me ha tocado vivirla y se te ponen los huevos de cobarta. Al principio esperas que vea que no puedes caer a estribor por una embarcación que te está dando alcance y va a pasarte por estribor... Miras a babor por si acaso y ves que otra embarcación te está dando alcance y ha decidido pasarte por babor... y para cuando miras hacía proa ves que el otro está cerquisima y viene embalado a por ti.

En serio, mas te vale que lleve la radio con escucha en el 16 o santiguarte para que sea el tipico que te va a levantar una ola del carajo haciendo un cambio de rumbo brusco. Porque sino se puede liar parda.

Comentario

Pues me gustaria que algun entendido en leyes me respondiera a una pregunta: la denegación de auxilio en el mar esta castigado de alguna forma?

Lo digo pues creo que ahora la unica forma de poder mandar un mensaje de auxilio "a todos" es por medio de una radio y, por lo tanto, debe estar encendida y a la escucha

Aunque para mi hay cosas en que las leyes solo sirven como refuerzo a mi etica

Comentario

Originalmente publicado por TINGIS Ver Mensaje
        Riskfactor:

¿Por qué no relees tu post? Y lo analizas cómo si lo hubiese escrito "otro".

Te sorprenderías de lo que "devuelve el espejo".
        Oh si. Es muy interesante releer lo que uno escribe, especialmente cuando ha salido del alma y espontáneamente y después de un tiempo. El espejo no solo es sorprendente sino muy duro. Mucho más que cualquier otra persona!

Originalmente publicado por TINGIS Ver Mensaje
        Sin comentarios.
        Pero si ya hiciste uno!

Comentario

Si, también puedes utilizar las señales sonóras... Aunque tengo mis serías dudas que algunas embarcaciones te oigan (al menos con la que lleva de serie mi embarcación y los pedazo motores que gastan algunos en sus vacaciones estivales)... También me puedo poner a buscar el espejo, que dudo que sirva de algo si no ha visto mi embarcación...

La única certeza que tienes es que debe llevar el canal 16 a la escucha y que debe ser audible.

Comentario

Respuesta para Medinauta

en la ultima solitarios un mercante abordo un participanyte (ademas con ais) y ha sido detenido y poendiente de Juicio
            Editado por última vez por dunic; 22/01/2009, 21:56:46. Razón: suspicacias ....
            Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Originalmente publicado por beagle Ver Mensaje
              La verdad es que a mi no me tiene sin cuidado. Hay casos en los que el tráfico marítimo es muy denso (Estrecho, Ibiza-Formentera en vernao, etc) y puedes encontrate en una situación imprevista -supongamos que peligrosa- que podrías evitar facilmente si te pones en contacto por radio con el otro barco.

Alguien comentaba que el "botón rojo" eliminará el uso del canal 16. ¡Dios no lo quiera!

En el caso que estoy comentando la única forma de ponerte en contacto con el barco vecino suele ser identificando el barco ya que el nombre de la embarcación va a popa y habitualmente lo que ves es su proa. En ocasiones la matricula no es fácil de leer y se recurren a la descripción visual de la embarcación.

¿Que haces si tienes dos embarcaciones dandote alcance y divisas una por la proa que viene embalada a por ti? No puedes variar tu rumbo, la otra parece no haberte visto y no responde al canal 16. Si ya tienes esa situación prevista dime como lo haces, porque a mi me ha tocado vivirla y se te ponen los huevos de cobarta. Al principio esperas que vea que no puedes caer a estribor por una embarcación que te está dando alcance y va a pasarte por estribor... Miras a babor por si acaso y ves que otra embarcación te está dando alcance y ha decidido pasarte por babor... y para cuando miras hacía proa ves que el otro está cerquisima y viene embalado a por ti.

En serio, mas te vale que lleve la radio con escucha en el 16 o santiguarte para que sea el tipico que te va a levantar una ola del carajo haciendo un cambio de rumbo brusco. Porque sino se puede liar parda.

Es muy cierto lo que dices. No lo discuto, tienes toda la razón. Pero la discusión es sobre la escucha permanente, es decir a todas horas en todo momento: cuando cruzas una zona de tráfico denso (como lo has mencionado), cuando vas navegando, cuando fondeas en una calita, cuando paseas, etc...

En el caso que tu indicas, no es la falta de escucha la mayor razón para sino la falta de vigilancia permanente. Es muy difícil justificar navegar (es decir desplazar tu embarcación) sin una vigilancia permanente. Me puedes decir que claro, en una tormenta y con el oleaje no se puede ver a todo el mundo y con la radio puedes contactar y tal y tal. Toda la razón, nadie lo discute. Lo que se discute es si estás fondeado dormitando tengas que estar escuchando la 16, que dicho sea de paso en muchos sitios solo estarás escuchando impresentables. O en un paseo en donde estás tu solo y atento y no te viene en gana romper el encanto natural con el ruido de un inculto. Si alguien decide apagar su radio estará en fallo - tecnicamente. Eso a mi me da igual.

Comentario

Originalmente publicado por goneva Ver Mensaje
                entendido,... o sea que aunque haga un "one ship call" por el 16, el "arradio" usará otro canal. El "recibiente" del mensaje al oir el pitido le da al "OK" y su aparato se cambia al canal 70 dejando libre el 16. OK.
                A VER GONEVA:

tú puedes estar en el canal 16 o en el que fuere simplex o dúplex, da igual.
                haces en ese momento una llamada selectiva digital a un barco o grupo de barcos que tengas en tu agenda sugiriendo un canal simplex para poder comunicar con éllos.
                sigues en el mismo canal en que estabas y tu llamada selectiva digital sale de tu equipo por el ch. 70 y él/éllos lo reciben a través del ch. 70 suyo con independencia de el que tuvieren sintonizando en ese momento.
                por éllo viene el tema de las 2 antenas......
                os cambiáis odos al canal por tí sugerido y a comunicar se ha dicho...
                es una forma de meeting point, de localizar a alguien que no sabes por que canal pulula...
                venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡

Comentario

Originalmente publicado por medinauta Ver Mensaje
                  Pues me gustaria que algun entendido en leyes me respondiera a una pregunta: la denegación de auxilio en el mar esta castigado de alguna forma?

Lo digo pues creo que ahora la unica forma de poder mandar un mensaje de auxilio "a todos" es por medio de una radio y, por lo tanto, debe estar encendida y a la escucha

Aunque para mi hay cosas en que las leyes solo sirven como refuerzo a mi etica

Reproduzco literalmente el Título IX del Código Penal:

"...
                  TÍTULO IX.
                  DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

Artículo 195.
                  1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
                  2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
                  3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

Artículo 196.
                  El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

..."

Yo no veo que diga que sólo es aplicable en tierra... lo ve alguno de vosotros? Y ahora pensad en lo del canal 16....

a vuestra salud!!!

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje

en la ultima solitarios un mercante abordo un participanyte (ademas con ais) y ha sido detenido y poendiente de Juicio
                    Sólo uno?

Creo que el "Hugo Boss" fue abordado mientras llegaba a Sables de D'Olonne por un pesquero... Pero el "Cheminées Poujoulat" también sufrió un abordaje.

A mi que esto del AIS está dando demasiada confianza a los barcos profesionales, y cuando hay exceso de confianza pasa lo que pasa...

Comentario

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                      Reproduzco literalmente el Título IX del Código Penal:

"...
                      TÍTULO IX.
                      DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

Artículo 195.
                      [...]

Artículo 196.
                      [...]
                      Gracias por la citacion. La verdad es que no sabia donde encontrar esta ley en concreto

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje

Insisto en que esto es mucho mas que esucha en 16. Es vigilancia permanente y dudo que se pueda comparar un mercante en tránsito que no lleva una vigilancia adecuada con un velero de 7 m en una cala del Garraf que no escucha el 16. Lo siento pero no es lo mismo.

Comentario

Es muy cierto lo que dices. No lo discuto, tienes toda la razón. Pero la discusión es sobre la escucha permanente, es decir a todas horas en todo momento: cuando cruzas una zona de tráfico denso (como lo has mencionado), cuando vas navegando, cuando fondeas en una calita, cuando paseas, etc...

En el caso que tu indicas, no es la falta de escucha la mayor razón para sino la falta de vigilancia permanente. Es muy difícil justificar navegar (es decir desplazar tu embarcación) sin una vigilancia permanente. Me puedes decir que claro, en una tormenta y con el oleaje no se puede ver a todo el mundo y con la radio puedes contactar y tal y tal. Toda la razón, nadie lo discute. Lo que se discute es si estás fondeado dormitando tengas que estar escuchando la 16, que dicho sea de paso en muchos sitios solo estarás escuchando impresentables. O en un paseo en donde estás tu solo y atento y no te viene en gana romper el encanto natural con el ruido de un inculto. Si alguien decide apagar su radio estará en fallo - tecnicamente. Eso a mi me da igual.
                          Por norma también sería obligatorio tenerlo a la escucha. En mi opinión la Guardia Civil debería perseguir mas a quienes hacen mal uso del canal 16. De todas formas entiendo que estando fondeado, y mas si estas durmiendo, puede ser un fastidio... Pero sigues en la misma situación, de hecho me has recordado el hilo "Horror en Ibiza".

Si un barco a tu lado comienza a garrear y empieza a derivar hacía ti, la mejor opción sigue siendo el canal 16. A veces, y mas si vas en solitario, puede ser complicado arracnar el motor, levar anclas y quitarte de enmedio. La opción de ponerte a dar gritos no suele ser muy efectiva y menos aún si hay gente de fiesta que ya estaba gritando antes del suceso... Los bocinazos pueden ser una opción, pero a ver si no piensa que son los tipos de fiesta que se han puesto aún mas ruidosos... Eso si, si escucha por el canal 16 que está garreando y que se está llendo contra otra embarcación lo mas probable es que salga de un salto aunque esté desnudo.

Personalmente no suelo abandonar el barco sin que alguien se quede abordo... Algo que, curiosamente, casi siempre me toca a mi... Si algún decidiese abandonarlo para ir a tomar algo a un chirignuito o un restaurante de playa, me llevaría una radio portatil conmigo. No sólo por la seguridad de mi embarcación (Si alguien me alerta que se está llendo a las rocas) sino por respeto a los demás (Por si mi embarcación pudiese poner en riesgo a otras embarcaciones).

Sé que si desembarcas en una playa debes estár atento a tu embarcación... Pero las cosas siempre suceden cuando menos te las esperas: Cuando estas pidiendo en la barra, cuando estás en el baño, cuando te has distraido por algún motivo, etc.

Comentario

Originalmente publicado por beagle Ver Mensaje
                            [...]

Si un barco a tu lado comienza a garrear y empieza a derivar hacía ti, la mejor opción sigue siendo el canal 16. A veces, y mas si vas en solitario, puede ser complicado arracnar el motor, levar anclas y quitarte de enmedio. La opción de ponerte a dar gritos no suele ser muy efectiva y menos aún si hay gente de fiesta que ya estaba gritando antes del suceso... Los bocinazos pueden ser una opción, pero a ver si no piensa que son los tipos de fiesta que se han puesto aún mas ruidosos... Eso si, si escucha por el canal 16 que está garreando y que se está llendo contra otra embarcación lo mas probable es que salga de un salto aunque esté desnudo.

[...]
                            Bueno, tambien podrias optar por un cañonazo. Aunque apunta bien no sea que lies mas la situacion

Comentario

Insisto en que esto es mucho mas que esucha en 16. Es vigilancia permanente y dudo que se pueda comparar un mercante en tránsito que no lleva una vigilancia adecuada con un velero de 7 m en una cala del Garraf que no escucha el 16. Lo siento pero no es lo mismo.
                              ¿Que sucede si hay un aviso de temporal? La cala puede estár abierta al temporal y, para cuando se de cuenta de lo que se le viene encima, no pueda salir en unas condiciones de seguridad suficientes para ponerse a resguardo.

Si se lanza un mensaje de secuirté, por ejemplo, un container dirigiendose en sentido de su embarcación, ¿Como se va a dar cuenta el velero sin la radio y sin oir crugir su casco? Peor aún si se trata de uno de esos avisos, que haberlos haylos, sobre minas a la deriva.

...sólo por poner unos ejemplos...

Podrías decir que en el Garraf no pasan esas cosas... pero... y si pasan?

Aún si fuese imposible que algo así sucediese jamás... Llevar la escucha en el canal 16 debería ser algo de sentido común y como tal sentido parece ser el menos común en estos días, han tenido que legislarlo. ¿Como lo legislas sino? En tal zona es obligatoria, en tal no, en esta sólo si hay regatas, en esta sólo en verano, en esta... y ahora a incluir en el examen del PER las zonas, fechas, horas y situaciones en las que si sería obligatorio. No se, a mi me parece mucho mas sencillo tener que llevar el canal 16 a la escucha en todo momento, además nadie te asegura en ninguna zona de la tierra que no pueda formarse un temporal, que no pueda haber un objeto flotando entre aguas, etc. Así que desde mi punto de vista es mas que razonable llevar el canal 16 a la escucha en todo momento.

Comentario

Si no te digo que no tienes razón, que sí que la tienes, pero que tampoco se trata de ser mas papista que el papa!

Y vuelvo a insistir, en todos los ejemplos que dáis es el deber de matener la vigilancia contínua el que falla, no la radio!

Comentario

Trabajando...
                                X