VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿trapa de botavara en portantes?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿trapa de botavara en portantes?

Me es muy complicado , llevar el cabo de la trapa a un winche.

Saludos
    http://albana2.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por berrincha Ver Mensaje
      Supongo que os estais refiriendo a los casos en los que la mayor va envergada en la botavara. Cuando la mayor va libre, la trapa no tiene trabajo, salvo distribuir (triangulando) la fuerza que recibe el pinzote de la botavara entre esta y el mástil. Y en portantes actuando de contra enganchada en la regala o similares. Al menos en crucero.
      Comor?

Yo en ceñida, si hay un poco de ola, templo la contra, sobre todo si además ya llevo el carro muy a sotavento.
      En portantes, siempre templada o bastante cazada.

Hay cosas de vuestras respuestas que no termino muy bien de entender, o es que todos llevais contras rígidas y funcionan diferente (no es mi caso) o los carros de escota muy a popa o ... mejor me lo vuelvo a leer porque algo se me escapa.

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
        Comor?

Yo en ceñida, si hay un poco de ola, templo la contra, sobre todo si además ya llevo el carro muy a sotavento.
        En portantes, siempre templada o bastante cazada.

Hay cosas de vuestras respuestas que no termino muy bien de entender, o es que todos llevais contras rígidas y funcionan diferente (no es mi caso) o los carros de escota muy a popa o ... mejor me lo vuelvo a leer porque algo se me escapa.
        Probablemente la mezcla de temas (mea culpa ) provoque mezcla de respuestas, y además se añade la distorsión que introduce el factor "poca experiencia" (como es mi caso) por no decir otra cosa; es lógico que la gente que sabe vea cosas raras...

Unas copas para aclarar las mentes

"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

Repasando este interesante hilo me atrevo a resumir y opinar (con ánimo de ahondar en el tema, interesar a los que saben y no de pontificar):
          - En crucero (no regata)
          - Barco con carro:
          - En ceñida: suelta (Atnem ha amagado con algún caso particular: ya preguntaremos si él no lo suelta). Parece evidente.
          - Portantes: cazada más o menos en función de la apertura de la botavara y de la intensidad del viento.
          Entiendo que poco cazada si la apertura es poca: la escota, que tendrá poca inclinación, hace aún buena parte de su papel (del de la contra o trapa) y el viento no es excesivo.
          Se irá cazando según aumente la apertura y/o la fuerza del viento. Probablemente no sin antes sopesar si no es mejor rizar (por cierto Zephiros: ¿pasaste de 1/2 génova y mayor con 2 rizos a ídem pero sólo 1/3 génova y eso te quitó las orzadas? ¿No meterías 1 rizo más?
          Dos peligros: 1)botavara al agua(rotura de botavara y/o del mástil) si la botavara no puede subir. Ergo: (como dice Atnem) cabo de trimado de la contra en la mano de un tripulante para amollarla de inmediato, mejorpo winche para controlar la maniobra y no dejarla totalmente en banda, pues el otro peligro: 2)trasluchada china (no sé lo que es: supongo que es trasluchada incontrolada por elevación de la botavara girando sobre su pinzote.
          - Través: parece un caso de portantes.

-Barco sin carro: Supongo que ídem,únicamente, que hay que empezar pronto a cazar contra ya que el la escota, al no poder desplazar su arrigo inferior a sotavento por falta de carro, se inclina bastante antes y dej de tensar la baluma.

- En regata: Ni idea.

Comentario

No se pero yo con 15 nudos , voy con toda la vela mayor, y un genova de pentex al 145€ bien cazadito y con el carro bien atras para abrirlo por arriba, la mayor siempre en la mano por lo que pueda pasar si entra una racha, si carga ...abro la mayor, y no se va de orzada, claro que ...le tengo muy bien enseñado

Rachas.
            Todo aquel que ha logrado algo en la vida no sabía cómo lo iba a lograr, sólo sabía que lo haría.

Comentario

Originalmente publicado por rachas Ver Mensaje
              No se pero yo con 15 nudos , voy con toda la vela mayor, y un genova de pentex al 145€ bien cazadito y con el carro bien atras para abrirlo por arriba, la mayor siempre en la mano por lo que pueda pasar si entra una racha, si carga ...abro la mayor, y no se va de orzada, claro que ...le tengo muy bien enseñado

Rachas.
              De orzada no se va, si se me ha entendido eso no es lo que quería decir. Lo que pasa es que me puede llegar a escorar con ese viento unos 35º, que aunque mantengo bien el rumbo, me parece mucha escora llevando 2 rizos y medio génova, todo bien cazadito. Mi duda es si con el planteamiento expuesto estoy haciendo algo mal con la trapa...

Por ciero ¿dónde compras génovas a 145€?

Comentario

Originalmente publicado por Zephyros Ver Mensaje
                ...Evidentemente con semejante escora ya sólo se me ocurrió reducir más trapo (iba solo), entonces enrollé más y digamos dejando 1/3 de vela de proa y mayor 2 rizos la cosa cambió y la "fiera" se hizo mucho más dócil y por tanto dominable
                Cambiar el rumbo, más vela a proa si resultaba muy ardiente, puntear el viento en la racha y abrir el plano de la mayor....p.e.

Un saludete,

Comentario

De orzada no se va, si se me ha entendido eso no es lo que quería decir. Lo que pasa es que me puede llegar a escorar con ese viento unos 35º, que aunque mantengo bien el rumbo, me parece mucha escora llevando 2 rizos y medio génova, todo bien cazadito. Mi duda es si con el planteamiento expuesto estoy haciendo algo mal con la trapa...

Por ciero ¿dónde compras génovas a 145€?
                  se supone sera al 145% ,

Todo dependera del barco , no sera lo mismo 20 Kts en un vela ligera, que en 20 ´ , 35´´, 40´ , 45 ´ o 50 ´ ......
                  Nosotros con menos de 12 nos arrastramos ,con 15-18 vamos tomando copas y con mas de 20 hay que empezar a "afinar" y empezar a pensar en rizar, solo con 14000 Kg
                  Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Probablemente la mezcla de temas (mea culpa ) provoque mezcla de respuestas, y además se añade la distorsión que introduce el factor "poca experiencia" (como es mi caso) por no decir otra cosa; es lógico que la gente que sabe vea cosas raras...
                    Anda, ¿ya vuelve a estar arriba este tema?
                    Que bien! pensaba que nos quedaríamos si saber el por qué de según que opiniones...
                    Yo estoy como tu, esperando que los que saben de estas cosas nos iluminen porque a veces te da la impresión de que si consigues navegar llega a ser por pura casualidad...

Yo sigo sin entender la respuesta de berrincha en este tema, sobre la influencia de una vela relingada o no en la botavara, ni lo de la "contra enganchada en la regala", ni...

Ni otras "cosillas" que por aquí se han dicho... a ver si amplían detalles.

Comentario

Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver Mensaje
                      Cambiar el rumbo, más vela a proa si resultaba muy ardiente, puntear el viento en la racha y abrir el plano de la mayor....p.e.

Un saludete,
                      Gracias Jack, pero en pantano los rumbos no puedo elegirlos a la ligera, me como las piedras rápidamente

Ten en cuenta que navegamos con las rocas a 50m o menos en muchísimas ocasiones y claro las restricciones de este tipo mejor no saltarlas

Comentario

la contra en la regala la puedes tener en la mano porque hace menos fuerza que en el palo

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                          se supone sera al 145% ,

Todo dependera del barco , no sera lo mismo 20 Kts en un vela ligera, que en 20 ´ , 35´´, 40´ , 45 ´ o 50 ´ ......
                          Nosotros con menos de 12 nos arrastramos ,con 15-18 vamos tomando copas y con mas de 20 hay que empezar a "afinar" y empezar a pensar en rizar, solo con 14000 Kg
                          Quítale un cero a los 14000 y es lo que pesamos mi barco cargado y yo + bocata y cerveza

Comentario

Quítale un cero a los 14000 y es lo que pesamos mi barco cargado y yo + bocata y cerveza

, aqui va incluido , vasos (cristal off corse) ,platos, cazuelas, bebercio, ect........
                            Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

la contra en la regala la puedes tener en la mano porque hace menos fuerza que en el palo
                              Es por eso?

Pues entre retenidas, barbers, la contra del tangón, escotas de espi, brazas, cabo del enrollador del génova, escotas del génova y ahora la contra de la mayor... llevais en los pasillos más "cableado" que una central atómica... como para dejar también las defensas por ahí en medio

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                                Es por eso?

Pues entre retenidas, barbers, la contra del tangón, escotas de espi, brazas, cabo del enrollador del génova, escotas del génova y ahora la contra de la mayor... llevais en los pasillos más "cableado" que una central atómica... como para dejar también las defensas por ahí en medio
                                Nuclear rom, nuclear

Comentario

Trabajando...
                                X