VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bram 500

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Bram 500

HOla, tienes uno en Bouzas (vigo) Navegue una vez en el , un poquillo lento, pero estable.
    Birras

Comentario

Gracias Bar de leva, pero si por viajar es, tengo a otros más cerca, me autocito:

Originalmente publicado por Pons Minei Ver Mensaje

¿alguno de los "brameros" me puede dar las medidas de su botavara y del pujamen de la vela mayor?

Comentario

Gracias Bar de leva, pero si por viajar es, tengo a otros más cerca, me autocito:

Si como tu dices es un poco larga, la mia mide 248 centimetros, pero francamente..un velerito sin estay de popa ni burdas con una mayor bien sea diacha la palabra muy grande es de agradecer para dias de poco viento, pues su ventaja creo yo es la cantidad de trapo que se le pude meter y las dimensiones del mastil lo divertido para estos veleritos es hacerlos planear cojer velocidades de vertigo, en cuanto al puño de la mayor creo que llega a su totalidad, el mio tambien voy con retraso la crisis nos retrasa a todos
        Un saludo y si quieres le hago una foto a mi botavara, pero mi consejo es no la cortes y aprovechala para la proxima mayor

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
          Si como tu dices es un poco larga, la mia mide 248 centimetros, pero francamente..un velerito sin estay de popa ni burdas con una mayor bien sea diacha la palabra muy grande es de agradecer para dias de poco viento, pues su ventaja creo yo es la cantidad de trapo que se le pude meter y las dimensiones del mastil lo divertido para estos veleritos es hacerlos planear cojer velocidades de vertigo, en cuanto al puño de la mayor creo que llega a su totalidad, el mio tambien voy con retraso la crisis nos retrasa a todos
          Un saludo y si quieres le hago una foto a mi botavara, pero mi consejo es no la cortes y aprovechala para la proxima mayor
          Gracias Dibujito, pero hay un detalle importante en nuestro Bram, tiene backstay (stay de popa), ya que también tiene enrollador de foque .

Lo de aprovechar la mayor longitud de la botavara para poner una mayor más grande es un arma de doble filo, ya que si bien, en teoría, poner más metros cuadrados te dá más potencia, también te retrasa el centro vélico, desequilibras el barco, y el Bram ya es bastante ardiente de por si... además de que ya te digo lo del backstay . Vamos, que cuando se compre vela nueva (mucho todavía por llover ), será de mejor tejido, mejor corte, a lo mejor más alunamiento (veremos lo del back), sables forzados,... etc, pero no más grande, incluso si admite meter más superficie arriba podría obligar a acortarla de pujamen... cuando le toque se verá y el velero hablará.

Lo cierto es que desde que lo trajimos, aunque le montamos el mástil, no le subimos las velas, y no sé como libra la baluma de la mayor el paso por el back... Lo que si hice fue probar la vela en la botavara y se veía esto, que sobraba una burrada. Recuedo del Bram que tenía un amigo y con el que navegué mucho (de ahí vino la motivación para comprar este), que metiamos la botavara en la cabina sin mayores problemas. Esta necesita llegar hasta el tope a proa para cerrar el portillo de entrada.

Me quedo con la información y con la intención de hacer la amputación, aunque esperaré a pinchar de nuevo el palo finalizando el próximo invierno para ver la mayor vistiendo el palo, pero si concluyo que esos 30 y tantos centímetros sobran de la botavara, no gano nada, incluso pierdo, con llevarlo por ahí suspendido.

Por cierto, y para tasarlo bien, ¿tus 248 son sólo del tubo de aluminio, o considerando también los terminales?

Un saludo

Comentario

Gracias Dibujito, pero hay un detalle importante en nuestro Bram, tiene backstay (stay de popa), ya que también tiene enrollador de foque .

Lo de aprovechar la mayor longitud de la botavara para poner una mayor más grande es un arma de doble filo, ya que si bien, en teoría, poner más metros cuadrados te dá más potencia, también te retrasa el centro vélico, desequilibras el barco, y el Bram ya es bastante ardiente de por si... además de que ya te digo lo del backstay . Vamos, que cuando se compre vela nueva (mucho todavía por llover ), será de mejor tejido, mejor corte, a lo mejor más alunamiento (veremos lo del back), sables forzados,... etc, pero no más grande, incluso si admite meter más superficie arriba podría obligar a acortarla de pujamen... cuando le toque se verá y el velero hablará.

Lo cierto es que desde que lo trajimos, aunque le montamos el mástil, no le subimos las velas, y no sé como libra la baluma de la mayor el paso por el back... Lo que si hice fue probar la vela en la botavara y se veía esto, que sobraba una burrada. Recuedo del Bram que tenía un amigo y con el que navegué mucho (de ahí vino la motivación para comprar este), que metiamos la botavara en la cabina sin mayores problemas. Esta necesita llegar hasta el tope a proa para cerrar el portillo de entrada.

Me quedo con la información y con la intención de hacer la amputación, aunque esperaré a pinchar de nuevo el palo finalizando el próximo invierno para ver la mayor vistiendo el palo, pero si concluyo que esos 30 y tantos centímetros sobran de la botavara, no gano nada, incluso pierdo, con llevarlo por ahí suspendido.

Por cierto, y para tasarlo bien, ¿tus 248 son sólo del tubo de aluminio, o considerando también los terminales?

Un saludo
            Tienes toda la razon, yo esque aun no lo he provado los 248 es en su extension osea con los terminales de un extremo y del otro, una cosa..porque metiais la botavara dentro de la cabina?

Comentario

Tienes toda la razon, yo esque aun no lo he probado los 248 es en su extension o sea con los terminales de un extremo y del otro, una cosa..porque metiais la botavara dentro de la cabina?

porque la vela mayor estaba enrollada en ella . Soltabas el pasador que la une al mástil, grillete de trapa y grillete de escota, y según la arriabamos la ibamos enrollando en la botavara. Cuando terminadabas, la estivabas dentro de la cabina, mejor dentro que fuera ¿no?.

Comentario

porque la vela mayor estaba enrollada en ella . Soltabas el pasador que la une al mástil, grillete de trapa y grillete de escota, y según la arriabamos la ibamos enrollando en la botavara. Cuando terminadabas, la estivabas dentro de la cabina, mejor dentro que fuera ¿no?.

Si jajajaa

Comentario

Saludos y las las pago yo.
                  Poca navegación este verano pues por mi zona (Golfo de Rosas) o poco viento o demasiado. En fin, basicamente mucho trabajo y pocas vacaciones.
                  Pons, me sabe mal que no te haya funcionado la masilla de epoxi. Es cierto que al ser mucho más rígida que el poliester con fibra, si hay flexiones acaba rompiendo o saltando.
                  Mi botavara también mide 2,48 incluyendo terminales. El pujamen de la mayor que, si el velero no me engañó, es igual a la original, mide 2,35.
                  Mi mayor tiene 9 metros cuadrados. En principio es la superficie estándar calculada por el arquitecto. A mí me desaconsejó el velero que lo modificara, por lo que tu decías. El barco de por sí algo ardiente se volvería muy duro de gobernar, sobretodo del través hacia la ceñida, y del través hacia popa, la solución para correr más tampoco es aumentar la mayor, sino poner más vela a proa; espí, genaker, etc.
                  Adjunto los escaneos de folletos del Bram que tengo por si interesan a alguien.
                  Buenos vientos a todos

Comentario

Originalmente publicado por sallin Ver Mensaje
                    Saludos y las las pago yo.
                    Poca navegación este verano pues por mi zona (Golfo de Rosas) o poco viento o demasiado. En fin, basicamente mucho trabajo y pocas vacaciones.
                    Pons, me sabe mal que no te haya funcionado la masilla de epoxi. Es cierto que al ser mucho más rígida que el poliester con fibra, si hay flexiones acaba rompiendo o saltando.
                    Mi botavara también mide 2,48 incluyendo terminales. El pujamen de la mayor que, si el velero no me engañó, es igual a la original, mide 2,35.
                    Mi mayor tiene 9 metros cuadrados. En principio es la superficie estándar calculada por el arquitecto. A mí me desaconsejó el velero que lo modificara, por lo que tu decías. El barco de por sí algo ardiente se volvería muy duro de gobernar, sobretodo del través hacia la ceñida, y del través hacia popa, la solución para correr más tampoco es aumentar la mayor, sino poner más vela a proa; espí, genaker, etc.
                    Adjunto los escaneos de folletos del Bram que tengo por si interesan a alguien.
                    Buenos vientos a todos
                    La idea parecía buena, y deberá serlo con masilla epoxy, pero no con las barritas tipo Patex o similares, de todas formas alguien tenía que probar si valían o no, mejor yo que me sobran ganas de experimentar

Efectivamente, además de lo que figura en la documentación del astillero, en uno de los artículos fotocopiados que tengo pone: 9 metros cuadrados para la mayor, 6 para el foque, 19.5 para el spi (que nosotros no tenemos) y 2 para el tormentín (tampoco), y también hacen referencia a las madres del cordero:

I=5.75
                    J=1.85
                    P=6.45
                    E=2.35

Si no me equivoco la "E" equivale a la longitud del pujamen de la mayor. Por cierto, no recuerdo la medida, que la tengo por algún lado apuntada , pero nuestra mayor, obviamente estirada por el uso, daba algún centímetro más de esos 2.35.

Para 2.35/2.40 tiene sentido que la botavara mida 2.48 ¡pero no 2.82!

Lo de poner un asimétrico es una idea que ya me quedaba en la nevera para algún día . Botalón hecho con un trozo de mástil de tabla de windsurf y ya tenía la maniobra pensada... Para que el experimento saliese barato, en usado ¿de qué barco se podría buscar un asimétrico?

Un saludo

Comentario

Puedes insertar los articulos de tu BRAM aqui? o pasarmelos

Comentario

Puedes insertar los articulos de tu BRAM aqui? o pasarmelos
                        Déjame que los escanee, como lo haré en .PDF, ya aviso para que me déis correos a los que mandarlo ¿OK?

Comentario

Dibujito, si los 6 megas en que se ha quedado el fichero .PDF generado consiguen pasar por el cable del teléfono, supongo que habrá llegado ya.

Ni que decir tiene que el que lo quiera sólo tiene que mandarme un privado con su correo.

Comentario

Dibujito, si los 6 megas en que se ha quedado el fichero .PDF generado consiguen pasar por el cable del teléfono, supongo que habrá llegado ya.

Ni que decir tiene que el que lo quiera sólo tiene que mandarme un privado con su correo.

Si..si estoy en ello solo que mi velocidad es pesima y tardara un ratin pero muchisimas gracias porque solo tenia la propaganda y poco mas

Comentario

Vengo con fotos recién sacadas para ilustrar como va la puesta al día de nuestro Bram.

Para que os hagais una idea de cómo está la botavara que pretendo recortar:

El cáncamo en primer plano es para la trapa. Mi idea es recortarla más o menos por donde está la cornamusa (unos 5 centímetros más corta que las medidas de las vuestras) e intentar enderezar en lo posible lo poco que querará de la parte ahuecada que pasará a ser el extremo por el que salga el pajarín, es decir le daré la vuelta cambiando los terminales.

Para el portillo buscamos una solución definitiva y sin mantenimiento, en lugar de contrachapado marino, sustituimos los marcos por unos perfiles hechos en fibra, y los portillos en metacrilato. Como no encontramos metacrilato oscuro, salvo que nos gatásemos una pasta en comprar una plancha nueva, un amigo de una empresa de de carteles me los hizo "de gratis" en metacrilato transparente al que pusimos vinilo simulando cristal al ácido:

3 winches Harken 6 nuevos, y mordazas nuevas para el foque:

El trabajo importante, veis más blanco (al pintarlo con gelcoat blanco, lo que se lijó y laminó de nuevo alrededor de la caja de la orza:

Veis dentro a la izquierda las losetas de madera tropical que se pondrán sustituyendo al podrido suelo que traía.

Y aqui, aunque no es muy apreciable en la siguiente foto, la orza que se sacó y lijó, se pintó de nuevo con varias manos y una final en antifouling... descartamos lo de darle fibra para no engrosarla y que no pasase por el hueco de la caja de la orza, aunque dos meses despues del pintado ya empiezan a aparecer algunos microgranitos de óxido, nada que ver con los ampollones tamaño pelota de pimpón que tenía. Todavía queda pendiente lo de limpiar el polipasto y sustituir el cabo de izado:

Una vista general de como quedará el piano, de izquiera a derecha, mordaza normal para el pajarín, y luego de las Lewmar, driza de mayor, trapa, driza de foque y finalmente enrollador de foque:

Aqui, más en detalle, el recorrido del cabo enrollador (lila), que inicialmente pesábamos llevar por los candeleros hasta una mordaza al lado del winche de estribor, pero que con esta solución nos evita hacer más agujeros. De incluir algún día un asimétrico, tomaremos la otra solución y aqui irá la driza del spi:

Se admiten suferencias.

Comentario

Hola Brameros, Birras y demas
                                Veo que seguis con el bricolage, deciros tengo que la maniobra de timon fue al final y compendio de las ideas aportadas, aunque se me paso de peso funciono como diria uno de por alli "de cohoné", me apunto a todo lo que sea escaneable, mandarmelo por favor, os mirare lo de la mayor la botavara y lo que me pidais, ya que pienso que mi punto debil es la veleria creo que llevo las segundas velas que le fabricaron a la Pinta .

Bueno da gusto escucharos Brameros, mi verano fantastico, 8 navegadas de 10 posibles, y las que falle fue por la paella y las sardinas, vamos de luxus.
                                de la tierra el cordero y de la mar el velero

Comentario

Trabajando...
                                X