VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bram 500

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Bram 500

Originalmente publicado por Pons Minei Ver Mensaje
    Te refieres a la orza ¿verdad?. El casco no se tocó salvo en que se lijó la obra viva para renovarle el antifouling.

Si quieres fotos vas a tener que esperar al menos una semana...

No la plastificamos (forramos de fibra), y como eso fue lo único que "externalizamos" y no estuve presente tendré que reconfirmar los pasos con el que lo hizo, en teoría se lijó entera hasta brillar, se pintó (tengo que confirmar con el que lo hizo si lo hizo realmente con epoxi... cosa que ahora dudo ) y una mano final de antifouling.

De todas formas el estado en que vino me hace dudar de que por mucho que se lijase no quedase algo de salitre/óxido en el "alma" de la orza que sea lo que esté ahora aflorando. Ya sé que esto no es muy científico

Si la orza, esta claro que si no se pinto con epoxi se ha vuelto a oxidar, pero no se que tratamiento previo hay antes de pintarla.

Comentario

Gracias a todos! Tambien nos pegamos una paliza con la orza, con una radial quitamos todo el oxido, y despues pintamos con otro tipo de pintura (no de epoxi) creo que era de poliester, ya que no habia de otro tipo en la tienda y no pude encontrar facilmente, entonces ahora esta apareciendo otra vez puntitos de oxido por algunas zonas. Complicado el tema del oxido en las orzas...

Comentario

Voy a poner un enlace que puso el cofrade API en un reciente hilo sobre (Arbolar y aparejar un 420) que nos afecta en gran medida pues su aparejo es muy similar al del BRAM 500, claro esta esceptuando las dimensiones y pesos, lo mas interesante que he visto es la caida del mastil y su tension, se ha dicho muchas veces que el comportamiento de nuestro velerito es el de un vela ligera, pues bien!!! que menos que hacerlo correr como tal

http://onosolar.net/clubalagua/docum...ales/ct420.pdf

Comentario

Hola amigos:

Una rondita pa los brameros reserva especial 1925 desde Andalucía con amor (jeje).

Bueno tengo un bram de 1983 de Astilleros Delta. Está en fase de puesta a punto.

A veces me planteo si debo seguir o darme por vencido con semejante tarea. Pero ahí voy, poco a poco. Hoy esto mañana lo otro. En fin como el que tiene una antigüedad y solo le saca brillo de vez en cuando.

Me anima ver vuestros avances y lo bien que habláis de su comportamiento para principiantes como es mi caso.

Ya os iré pidiendo consejos a medida que me vayan surgiendo dudas y necesidades varias. Cuento con vosotros.

Ciao.

Comentario

Animo Cox, que luego el te compensará el curro con magníficas navegadas. Aquí estamos para lo que se tercie.

Comentario

Hola amigos,

Necesito saber que velas lleva el bram. Medidas y eso y como podría conseguirlas. He visto que hay en la "Taberna" quien vende velas, pero no sé como va esto.

Si alguien me pudiera informar por favor.

Gracias.

Comentario

para todos.
                Cox, a ver si esto te vale. Son las medidas que me pidió el velero cuando cambié las velas de mi Baloo.
                Foque: Tmax: estay: 6,03m
                T: grátil: del ojillo de amura al ojillo de driza: 5,25m
                I: de salida de estay a cubierta: 5,55m
                J: de anclaje estay en proa a cara ant. del palo: 1,85m
                LP: de ojillo de escota perpendicular al grátil: 2,00m
                D: del anclaje del estay en proa al final del carril del escotero del foque.
                Mayor: E: Pujamen: 2,35m
                P: Grátil: 6,45m
                Diámetro de la relinga: aprox 1 cm. (si va envergada en el palo, si va con pasadores no hace falta).
                De todas maneras lo mejor es ponerse en contacto con una velería de tu zona y que te asesoren; y las medidas tomarlas directamente sobre el barco pues por lo que he visto hay varios modelos de palo y botavara que se montaban en los Brams según el año y el astillero que los fabricaba. también influyen las posibles modificaciones. por ejemplo al mio le puse una delfinera y me varió lijeramente la zona de anclaje del estay en cubierta. También te variaran las medidas del foque si piensas poner un pequeño enrollador o vas a ir a lo tradicional con garruchos. En fin, espero haber sido de ayuda y cualquier aclaración, ya sabes, aqui estamos.
                Saludos y buenos bordos a todos.

Comentario

Saludos de nuevo cofrades, una ronda mas para todo el que se quiera sentar en esta mesa.
                  Después de dos años de disfrute con el Bram que conocéis, nos despedimos con tristeza de él, ya que está a la venta.

Su despedida ha sido grandiosa, con una última regata, y segundo premio en el grupo de los pequeños (7 veleros), entrando por delante de un sun 2500 y un malbec 240

Os dejo el enlace

Saludos amigos!

Comentario

Hola, necesito vuestra ayuda, alguno de los que tengáis un Bram, podría decirme dónde tiene la placa identificativa o el número de serie grabando?

gracias

Comentario

Buenas tardes brameros, a esta ronta invito yo, y espero poder invitaros mas a menudo dentro de poco.
                      Necesito un poco de ayuda con mis dudas, estoy pensando en comprar un bram 500, por precio, mantenimiento y sobretodo gastos del pantalan. Mi duda es que lo tendria varado en la playa y solo puede medir 5m de eslora real maximo, sino no cabe. alguien lo puede medir? desde el candelero de proa hasta la popa? entiendo que el timon y motor lo podria desmontar cada vez...
                      La otra duda que tengo quizas me la puedes resolver tu Sallin. Navegaría en la costa brava en girona y no se que tal se comporta, todo el mundo dice que es ideal para pantanos pero aquí la tramuntana sopla a menudo y yo vengo del mundo de los domingueros que alquilamos cruceros de 10 12m por 1 o 2 dias y tampoco quiero passarme a la vela ligera y passarlas canutas en cada racha de viento.
                      Salut!

Comentario

Refloto el hilo por puro interés Me interesa todo lo que se pueda contar de este magnífico mini barco.

Hasta el puente de diciembre no puedo medir mi fantástico Bram 500 pero igual alguien sí puede darte el dato. En caso contrario cuenta con él, después del puente.
                        Respecto al comportamiento, solo he navegado este verano y siempre con poco viento dentro de una ría. No sé cómo se comporta en condiciones "duras" (de las cuales intento huir siempre). Nunca he navegado en un vela ligera pero no creo que su comportamiento sea similar. Estoy seguro de que no. El anterior propietario le añadió un bulbo de 80 kilos en la orza, probablemente eso influya pero no he tenido ni una sola escorada inesperada. Ningún susto, afortunadamente. Ciñe, te puedes acercar a las playas y tiene una bañera espectacular. Mayor que muchos barcos con varios metros más de eslora. No exagero.
                        Yo estoy feliz con él Es un pedazo de barco "mini".
                        Respecto al anterior mensaje, la placa identificativa está en el espejo de popa dentro de la bañera, bajo la caña del timón. Al menos en el mio.

Comentario

Buenas tardes y para todos.
                          En respuesta a los dos últimos post:
                          Efectivamente, la placa identificativa en el mio también viene en el interior del mamparo de popa justo debajo de la caña del timón.
                          En cuanto a la consulta de Farius, el Bram mide oficialmente 4,95m. que es lo que pone en el certificado de navegabilidad. Yo lo tengo en el puerto de l'Escala, que gestiona Ports de la Generalitat, y esta es la eslora que siempre me han tenido en cuenta, tanto para la concesión como a la hora de tarifar. De todas formas seguro que con el voladizo del balcón de proa y el timón(lo que seria eslora entre paralelas)seguro que pasa de 5m.
                          Por lo que respecta al navegar, se comporta muy bien, ciñe y aguanta. Lo que más le fastidia es la ola, por una cuestión de eslora, és pequeñin.
                          El tema está en llevar el trapo adecuado, rizar cuando toca y sobretodo vigilar el centrado de pesos en la cabina, siempre lo mas cerca posible de la orza y abajo.
                          Yo con tramontana no salgo mucho, entre otras cosas, porqué la salida del puerto no es fácil, de ceñida y en seguida se forma mucha ola. Pero si que he navegado con buenas garbinadas( SW) y se ha comportado como un jabato. En fin, "pequeño gran barco"
                          Farius, miraré este fin de semana si voy a medirlo y te digo la medida exacta. Si vas a navegar por aquí, mándame un privado y hablamos.

Comentario

Buenos dias! y por las epocas navideñas que son vino caliente para todos.
                            alguno con suerte y con un Bram no se anima a medir la eslora real?
                            gracias cofrades!

Comentario

Buenos dias y Felices Fiestas
                              Medidas oficiales del Bram
                              Archivos Adjuntos

Comentario

Muy buenas a todos los Brameros, una rondita para todos desde Huelva, bueno, después de 9 meses con mi Bram, ya es hora de aportar, tengo un par de reportajes que os puedo pasar por mail, tengo que escanearlos primero, también agradecería todo los que me pudierais pasar, es una pena que no se puedan ver más fotos de Pons Minei (aparecen cuadritos en blanco, sabéis porqué?)

También quiero comentaros que mi Bram (Ok. Virso) es un poco peculiar, no lleva cabestrante para subir la orza, sube y baja mediante un tornillo sin fin q se acciona desde el pie de mástil, el de alguno de vosotros es así?

Buen viento a todos

Comentario

Trabajando...
                                X