VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Genova, genova sin duda.
    Me decia mi profe de prácticas (un capitan de navio amante de las regatas, con mas millas de mar en el cuerpo que pelos en la cabeza) que la mayor "es para cuando no hay viento" y que con la genova es suficiente.
    Ojo, dice suficiente, no que sea lo mejor.
    Yo lo interpreto como que yendo solo o con gente inexperta, cuanto menos nos compliquemos la vida mejor y al ir sólo con el génova, tendremos menos maniobras y menos cosas a las que estar "echando cuenta".
    Al Xarkí.
    Y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, Y allá a su frente Estambul...

Comentario

Con mi corta experiencia génova sin duda.
      Aunque también digo que con mi enrollable en el mástil no me da nada de pereza sacar trapo (ya sé que el rendimiento y las prestaciones son menores que con una convencional, peroooooo, uno es comodón).

Cañitas para el personal que es hora

Comentario

Originalmente publicado por dufour31 Ver Mensaje
        y porque no nos compramos mastiles con enrollador de mayor. Veo que a muchos les pasa lo que a mi. NOS DA PEREZA. Cuando cambie de barco lo compraré con mayor enrollable, que aunque navega menos es más práctico
        Si te sirve mi experiencia, hace 1 año sustitui el enrollador de mayor por una full-batten con carrilera a bolas Harken. El sacar mayor es ahora quizás un 10% más "complicado" que antes....pero el recogerla es también un 10% más "fácil". O sea que en términos de "pereza" estoy igual que antes

Eso si, el barco ya no es tan perezoso....
        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Nelson Ver Mensaje
          Si te sirve mi experiencia, hace 1 año sustitui el enrollador de mayor por una full-batten con carrilera a bolas Harken. El sacar mayor es ahora quizás un 10% más "complicado" que antes....pero el recogerla es también un 10% más "fácil". O sea que en términos de "pereza" estoy igual que antes

Eso si, el barco ya no es tan perezoso....
          Si señor!!!. Aparte de pintar mal, no poder jugar con el trimaje y en definitiva navegar peor, a mi las enrollables me dan yuyu si se complica el tema y se lia algo ahí dentro....una vela relingada siempre la podras bajar de una manera u otra.

Y por no perder el hilo del idem, Bohemia, claramente la génova si no vas a ceñir. Pero si quieres cojer experiencia, apareja la genova y mayor, y para coger confianza, en mi opinión va muy bien empezar con la mayor rizada, e incluso la genova un pelo enrollada, aunque no haga mucho viento, para tener una escora comoda para tu experiencia. Verguenzas fuera que todos hemos pasado por ahí (y algunos aún estamos en ello). Y tienes un velero ¿no?, pues venga, que te pide viento.
          ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Originalmente publicado por dufour31 Ver Mensaje
            y porque no nos compramos mastiles con enrollador de mayor. Veo que a muchos les pasa lo que a mi. NOS DA PEREZA. Cuando cambie de barco lo compraré con mayor enrollable, que aunque navega menos es más práctico
            Si es por comodiad no creo que sea necesario, yo llevo Mack Pack una variante de Lazy Bag, (no se la diferencia) y sacar la mayor es una pasada lo mismo que recogerla.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Hola Bohemia y resto de cofrades, yo normalmente navego po el Cabo de Creus y el viento que "acaricia" suele ser Norte con ganas, la vela que utilizo en esos casos suele ser el génova un poco enrrollado, por aquí se dice que así es "navegar a la francesa", aunque a la que el viento lo permite izo la mayor, porque el barco es cuando realmente va bien equilibrado.
              Una ronda

Comentario

MAYOR!! sin lugar a dudas.
                Los q pregonan en genova, prueben de hacer 2 maniobras rápidas solo con el genova (o trabuchar).
                La mayor es un vela mucho mas segura, permite realizar todas las maniobras y navegar en todos los rumbos con un solo tripulante.
                S2

Comentario

Bohemia:a mí me pasó lo mismo,para coger confianza en el barco y aprender a navegar a vela , cuando salgo,casi siempre, tres o cuatro horas a dar un paseo, pongo el génova que me es más cómodo,pero noto que con poco viento el barco no responde a veces a los giros,es como si pudiera más la corriente del mar que el viento sobre la vela,sin embargo con poco viento y las dos velas el barco va a donde yo quiero,el año pasado a la altura del puente de Rande en la ría de Vigo ,tuve que poner el motor para cambiar rumbo ya que no me respondía el barco con una sola vela,preguntando en este foro me comentaron que era posiblemente a eso que no llevaba las dos,es decir;podía más la corriente que el viento.
                  De todas formas es mi opinión,de un inexperto que está aprendiendo,muy buena tu discusión para que gracias a las respuestas de los cofrades podamos sacar conclusiones los que no sabemos

Comentario

De parte de Genovés, con Génova
                    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

En las condiciones que dices:

Pasear o viaje con muy poco viento y motor: Mayor sola.

Con vientos de aleta : Genova solo

Con vientos de amura-traves : Mayor y Genova

Nunca Mayor sola de aleta-popa
                      Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

A la francesa. Génova sólo, enrollar y desenrollar. Para ir sólo, lo más cómodo.
                        a ver cuando puedo poner la web en marcha....
                        Saludetes

Comentario

Creo que la respuesta a tu pregunta ¿mayor o génova?, como casi todo en la vela, depende.

Si quieres navegar a vela, hazte la idea de sacar las dos velas, a menos que haya suficiente viento y quieras llevar un rumbo bastante abierto, ocasión en la que con sólo el génova irás suficientemente bien.

Si vas a motor y lo que quieres es ayudarle, un poco de lo mismo referente al génova. Sin embargo, para rumbos más cerrados al viento, lo suyo es la mayor.

Dos cosas hay que tener en cuenta respecto a la mayor comparada con el génova:

- Al estar sujeta por dos de sus lados, sirve más para estabilizar al barco.

- Por la forma en que se amura, la mayor es capaz de mantener mejor su forma y su rendimiento en rumbos más cerrados. la razón es que si llevamos la botavara a crujía, o incluso un poco más allá, la vela queda orientada prácticamente paralela a crujía. Sin embargo, eso no ocurre nunca en el génova, ya que su puño de escota (a diferencia de la mayor) va al carro de escota que está situado en el pasillo. eso supone que la vela siempre forma un ángulo respecto a la línea de crujía, con lo que si por ejemplo tenemos un aparente de 20º, la mayor seguirá teniendo su forma y ayudando y, sin embargo, el génova lo tendremos acuartelado debido al comentado anterior ángulo.

Acabo el rollo, comentando otra vez lo ya dicho aquí y comentado otras veces: es importante tener la maniobra facil de la mayor para izarla y arriarla sin mucho esfuerzo, y eso se puede conseguir con patines y un lazy bag tan bien como con una enrollable, sin tener que sufrir los inconvenientes de ésta y encima más barato.
                          Buena proa!

Comentario

Vaya Bohemia, una pregunta inocente y ya ves , la de respuestas que hay.

No le tengas miedo a las velas, son el mejor aliado cuando hay viento!
                            Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Comentario

nunca hay que tener pereza de izar una vela, pero siempre de acuerdo al viento. Y hay que aprender a abusar de los rizos, que no pasa nada ni da vergüenza y el barco anda mejor y se rebaja la tensión a bordo.
                              El pesimista se queja del viento;
                              el optimista espera que cambie;
                              el realista ajusta las velas.

Comentario

Bohemia,
                                para quitarte la pereza, ponte un lazy jack para facilitar el izado y la recogida de la mayor , y si puedes un lazy bag para dejar la vela recogida en la botavara. Es un momento de nada izar y arriar.
                                Y empieza a disfrutar de las dos velas.
                                Solamente hay un caso donde estoy mas tranquilo con una sola vela y tripulacion corta (es decir yo solo) y es con portantes fuertes, entonces navegar a la francesa (solo con el genova) es mas seguro, es como "tirar" del carro del caprabo en vez de "empujarlo". es mucho mas estable de rumbo.

Saludos a todos

Comentario

Trabajando...
                                X