VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Originalmente publicado por xy48 Ver Mensaje
    Mi intencion es discrepar, no corregir.

Para Cacatua: Si la vela de proa no llega al 100% no es una genova sino un foque, creo.

Para Bosito: Con una sóla vela se ciñé mal, pero se ciñe mejor sólo con la mayor que sólo con la genova, creo.
    Pues a mi jamás se me ocurriría navegar a vela con la MAYOR, siempre con génova y mayor, pero en caso de ir con una vela (sin motor, claro), elijo GÉNOVA de cajón.

Comentario

A mí nunca me ha gustado navegar con una sola vela, me da la sensación de que el barco va desequilibrado. Prefiero ir con las dos, aunque tenga que reducir trapo en ambas.

Sólo cuando por narices tengo que ir a motor por el motivo que sea, izo la mayor para estabilizar el barco. Nunca se me había ocurrido izar el génova con motor si el viento entra por la aleta... Probaré a ver qué tal (Aunque espero tardar mucho, que no me gusta nada eso del motor )

Gracias, Atnem, por tus sabios consejos

kendwa

El mar. La mar.
      El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Quizás con un génova que recubre se puede navegar
        razonablemente, pero con un foque desde luego
        el barco no va bién y tienes que pelear
        con el timón.

A salir de puerto con el First 21.7
        lo primero que hago es ir izando la mayor.
        Si el día pinta con posibilidad de viento mediano a fuerte
        ya cojo un rizo desde el principio. Si luego hay que deshacerlo
        porque hay menos viento de lo previsto pués se deshace.
        Luego a desenrollar foque.
        Esto lo hago sólo y no tengo piloto.
        Prueba con las dos velas y verás que realmente
        no hay complicación. Al virar por avante
        te olvidas de la mayor y te centras en el
        génova. Si tienes alguién contigo le mandas a preparar
        la maniobra antes de virar.

A la vuelta recojo mayor justo antes de entrar a puerto.
        No entiendo muy bién porque no se saca la mayor.

He visto en muchas ocasiones, durante el vereno,
        veleros (de los grandes) con toda la maniobra reenviada
        a bañera y lazys, cruzando la ría de Vigo a motor
        sin sacar ninguna vela y el patrón jugando con el piloto automático.
        automático. Tanta pereza no puede ser!

Con las dos velas equilibras mejor el barco y pones menos
        esfuerzos en el timón. El barco te lo agredecerá y te regalará
        buena velocidad.

__/)____________
        ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
          Compré un enrollador de génova, tras calentarme la cabeza tó Dios con lo bueno que es tener enrollador....pero esto es una historia muy larga.

Total, para montar dicho enrollador, había que cambiar el stay o reformar no sé qué y aún así, la vela (génova) era más grande que el perfil de dicho enrollador, por lo que sólo se podía montar el foque, que también había que reformar porque los perfiles no se ajustaban al perfil del enrollador.
          Total, que el enrollador era para barco hasta 7 metros.
          Pero en el caso de mi barco, había que reformar el stay (cortando y no sé que más), y hacer una vela nueva.
          Le digo al de la tienda que el enrollador no me sirve, y me dice que no me devuelve el dinero ni me lo cambia por nada. Yo he perdido 300 euros, pero esta tienda ha perdido una clienta que compraba todo ahí.

Resuelvo: regalando el enrollador a unos amigos que tienen un barco de 5 metros, tampoco les sirve a ellos, y me lo quieren devolver.

Así que si alguien quiere un enrollador de génova para barco de menos de 7 metros, está nuevo. Gratis. Lo tienen mis amigos en Port Forum. Y me dán la paliza para que me lo lleve, yo si voy a por él: es para tirarlo al contenedor.

Mi barco ha navegado 40 años con sus velas de quita y pon. Y así parece ser que quiere continuar.........................

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y puntos de vista.
          Bohemia, adaptar tu vela al enrollador vale unos leuros, pero no tendría que ser mucho. A mi me lo hizo Planas (en Vilassar de Mar) cuando instale el enrollador en mi 6 metros.

Tienes buenos cofrades en el Garraf con mucha sabiduría , y aún metiendome en donde no debo, seguro que Nelson te puede aconsejar si se puede o no montar el enrollador. Si no, antes de regalar un enrollador nuevo (imagino que un Plastimo), me acerco una tarde al Garraf y miramos si verdaderamente es imposible de adaptar.

Siento ser pesado, pero en un barco pequeño, cuando la cosa se pone complicada, es mucho más crítico ir a proa y andar enredando. A mi el enrollador y un lazy jack casero para la mayor me cambiaron la vida en el Hunter Europa. Y más si hay niños por el medio donde uno de los adultos tiene que estar pendiente de la guardería. Recojes y plegas tus velas en un periquete y a otra cosa....
          ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Originalmente publicado por Jota Ver Mensaje

Tienes buenos cofrades en el Garraf con mucha sabiduría , y aún metiendome en donde no debo, seguro que Nelson te puede aconsejar si se puede o no montar el enrollador. Si no, antes de regalar un enrollador nuevo (imagino que un Plastimo), me acerco una tarde al Garraf y miramos si verdaderamente es imposible de adaptar.
            Jota, casi que unimos las dos propuestas. Echo una mirada al enrollador de Bohemia, y tu te vienes a hacer otra paellita a Garraf...
            sigpic

Comentario

Lo de navegar con el genova solo, es bastante habitual por las rías gallegas, normalmente lo hacemos cuando la tripulación es inexperta o escasa para navegar "como Dios manda" con las dos velas.

El diseño de barco que la mayoria tenemos, es para navegar con dos velas pues la sustentación o el vector "avance" lo genera el gradiente producido por el perfil "naca" que tiene la vela. Similar a la de un ala de avión. Cuando llevamos las dos velas izadas el régimen laminar que se produce a la entrada de la mayor es mucho más favorable y por tanto ese vector es mayor. ( A Grosso modo)

De todas formas reconozco que soy el primero, la mayoria de las veces, en navegar solo con el génova que gracias al enrollador suele convertir la navegación costera de "domingo" en algo sin mucha complicación.

Otra cosa son las pocas veces que consigo una tripulación experta y ahí si que le damos "candela" al barco. Pero ahora mismo, eso es lo más complicado, hay muchos niños y mujeres por medio.. Suena raro pero es la cruda realidad. (Donde pone mujeres tb podría poner hombres...para no crispar)

Un saludo y perdón por el rollo, pero es que soy nuevo y tengo ganas de escribir...

para todos...

Buenos vientos.
              MMSI: 224789350
              2ª Flota de la Amistad Rias Baixas 2011

Comentario

Jota: No, el enrollador no es Plastimo, es un Profurl C260.
                Gracias Jota, igualmente por intentar ayudar.

Yo no lo tengo ya, lo tienen unos amigos que me lo guardan en Port Forum. Y que cada vez por tres me dán la paliza para que vaya a buscar el dichoso enrollador.

Gracias Nelson, pero no se puede instalar, habría que cortar las velas y el mastil, ya que el perfil del enrollador es 1 METRO más corto que el stay.
                Y reformar todas las velas, incluso el tormentín que por largo es el que se ajusta, habría que reformar tambien. Son demasiados problemas para montar el dichoso trasto. Para un barco tan pequeño...
                "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
                gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
                email: mibarcoseguro@gmail.com
                Visita mi FACEBOOK:
                https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Comentario

Hola Bohemia,

ante todo una ronda

como ha dicho sabiamente algun cofrade, navegar con una sola vela se suele hacer cuando se va a motor y se quiere dar mas estabilidad al barco. Por decirlo de otra forma, la mayor ayuda a "pegar" el barco al agua........ Ahora bien, si no vas a motor, no le veo mucho sentido a ir con una sola vela, a no ser que haya mucho viento y quieras reducir trapo al máximo, en cuyo caso sería mas adecuado un foque pequeño para mucho viento y no un Génova.
                  Espero haberte ayudado

Comentario

Saludos compañeros y una volldamm a vuestra salud
                    A ver qué os parece esto...
                    Enrollador de genova Facnor SX 33 Ls 100 940,50

Maniobra enrollador (poleas y cabo) 86,00

Montar enrollador

180,00

Adaptar genova (cortarlo y cambiar garruchos por
                    relinga)

150,00

Poner banda de protección solar
                    160,00

Driza de mayor y driza de genova de 8mm 75,00

1.591,50

Comentario

Originalmente publicado por Nelson Ver Mensaje
                      Jota, casi que unimos las dos propuestas. Echo una mirada al enrollador de Bohemia, y tu te vienes a hacer otra paellita a Garraf...
                      Eso esta hecho....dame unos días...

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                      Jota: No, el enrollador no es Plastimo, es un Profurl C260.
                      Gracias Jota, igualmente por intentar ayudar.

Yo no lo tengo ya, lo tienen unos amigos que me lo guardan en Port Forum. Y que cada vez por tres me dán la paliza para que vaya a buscar el dichoso enrollador.

Gracias Nelson, pero no se puede instalar, habría que cortar las velas y el mastil, ya que el perfil del enrollador es 1 METRO más corto que el stay.
                      Y reformar todas las velas, incluso el tormentín que por largo es el que se ajusta, habría que reformar tambien. Son demasiados problemas para montar el dichoso trasto. Para un barco tan pequeño...
                      ¡¡¡¡CORTAR EL MASTIL!!!! Santa Barbara bendita, Bohemia....

No conozco el Proful, pero en el link que pones, hay perfiles adicionales de 2 metros para ese modelo....Yo en mi caso lo tuve que hacer. El Plastimo tal como viene , le faltaba algo más de un metro de estay para llegar arriba, así que compré un perfil adicional (creo que tambien de 2 metros) que ya los venden para eso, y así se ajusta el enrollador a tope de palo......¿Estamos hablando del mismo problema?.....
                      De lo que seguro no te libras es de modificar la vela de proa, pero vamos, que no es tanto, seguramente el gratil para que entre en el perfil y quizas recortar un pelin el pujamen.....el tormentín, en todo caso, solo el gratil.

Oye, a mí cualquier excusa es buena para tomarme una paella con Nelson (y algun otro Garrafero) en el Garraf. Hasta soy capaz de pasar por el Forum a recojer el trasto, y si no va, lo vuelvo a dejar allí.....Bon vivant que es uno
                      ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Originalmente publicado por Nelson Ver Mensaje
                        Si te sirve mi experiencia, hace 1 año sustitui el enrollador de mayor por una full-batten con carrilera a bolas Harken. El sacar mayor es ahora quizás un 10% más "complicado" que antes....pero el recogerla es también un 10% más "fácil". O sea que en términos de "pereza" estoy igual que antes

Eso si, el barco ya no es tan perezoso....

Es justo lo que quiero hacer yo
                        Tuviste que cambiar el palo?
                        Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>

Comentario

Creo que se puede adaptar ese enrrollador sin muchos problemas y cambios, Si te traes el enrrollador a Garraf sepuede comprobar y asi definitivamente podras determinar si se lo montas o lo regalas a alguien o se lo vendes, que seria mejor.
                          Salud
                          sigpic

Socio fundador ANAVRE
                          apuntate a la asociación
                          ANAVRE
                          http// anavre.org

Comentario

YA NO LO TENGO EL ENROLLADOR DE LAS NARICES.!!!!

nO SÓLO perdí el dinero, y dejé de comprar en la tienda que como tienda era la que mejor me iba de paso, también he perdido amigos.
                            Se lo regalé a unos amigos, luego no les servía para su barco, me estuvieron diciendo que me lo llevase, luego les mandé una persona para que lo recogiera y se lo llevase a un cofrade de Mallorca, y a cambio de "soltar" el enrollador pedían un favor a dicho cofrade.
                            Ante ayer me escribe el cofrade un privado diciendome que no le han dado el enrollador, total, que llamo al que tiene el enrollador, y me dice: -Quieres tu enrollador? pues ven a buscarlo.
                            Le digo: te he mandado una persona a buscarlo, y no se lo has dado.
                            Total , que me dice, que mañana mismo lo tirará a la basura.
                            Lo cual me ha desconcertado su actitud, pues no entiendo por qué tengo que ser YO personalmente (que ni tengo coche) la que vaya a buscar el enrollador, cuando ya ni me va ni me viene, ni voy a sacar yo ningún beneficio.

Menudo rollo de enrollador!!!!

Increible, hace ahora como un año que compré dichoso aparato, y todavía hoy sigue dandome problemas. Menos mal que no lo llegué a instalar en mi barco.

Pues sí es un poco paliza, ir a proa instalar la vela, prepararla, y luego en el mar izarla sin enrollador, y después..... bajarla, ir a proa, sujetarla, jugarme la vida, volver a la bañera, y cuando llegas a puerto, recogerla, doblarla, meterla en su saco y ocupar un espacio dentro del barco. Pero SEÑORES.......................... de eso se trata, de moverse un poco.....
                            que esto, ante todo ..... es un deporte.

Supongo, que la edad, más adelante..... me obligará a instalarme un enrollador porque con 90 años, pues una no estará para irse a proa.... a liarla con los trapos ,como bien comprenderán.
                            Pero de momento , seguiré con mis garruchos en el stay, porque me encanta como embolsa el viento, y porque el barco ha navegado así 40 años, jamás tuvo enrollador, y cuando le compré uno...... ya veis.....,
                            al final, a lo tradicional!

Ahora quisiera un piloto automático y me lo estoy pensando mucho , mucho......
                            "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
                            gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
                            email: mibarcoseguro@gmail.com
                            Visita mi FACEBOOK:
                            https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Comentario

pon un cabo en el punio de driza del genova, pasalo por el grillete del punio de amura y envialo a baniera

a la hora de bajar el genova, simplemente tiras de ese cabo al tiempo que largas driza; no tienes que ir a proa
                              si afirmas el cabo una vez bajado el genova y le cazas escota no tendras problema de que te embolse aire

una vez en puerto recoges genova y listo

para la mayor, si tienes lazyjack, otro cabito al punio de driza y que pase por la base del palo y reenvio a popa

facil, no?

Comentario

Yo aun soy novato y he descubierto la comodidad de llevar sólo el génova, aunque me resisto a la comodidad y siempre que puedo izo la mayor.

Comentario

Trabajando...
                                X