VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

aparejo fraccionado, por q?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: aparejo fraccionado, por q?

Creo que lo primero que tendrías que hacer es tensar debidamente los obenques. Esto, en un palo con una sola cruceta y recta, es algo muy sencillo de hacer: has de mantener el palo perfectamente recto (que la perilla no vaya hacia un lado ni otro y luego tensarlos de forma que ciñiendo, los de sotavento pierdan tensión sin llegar a bailar, siempre manteniendo el palo una forma recta desde la base hasta la perilla.

Llegado a esto, sigo creyendo que el problema lo debes tener en el stay demasiado largo. Dos cosas me confunden: tu afirmación en un primer post respecto a que no habías ganado nada tensando el stay (?) y que el barco se te comporte bien con viento y ciñiendo (¿dónde está el problema entonces?).

La pregunta "guasona" viene a cuento de que los trimados del palo (y velas) se hacen para que el barco se comporte bien, principalmente con viento.

Al tensar el back, el palo debería llegar a una forma en la cual la mayor se aplanase bien (claro que eso depende de la forma de la misma) y, en ese momento, el stay debería tener una forma casi recta. Si llegado ese momento, el stay sigue manteniendo una curva pronunciada, el problema está en él y hay que acortarlo.

Espero se entienda la filosofía del tema. Como ya he dicho en otras ocasiones, lo que no debemos pretender es arreglar un defecto a base de tocar otras cosas.
    Buena proa!

Comentario

Hola de nuevo Cofrades regateros!!

Creo que Menta (o Atnem) ha dado en el clavo. Lo más probable es que tengas los obenques y el stay (el de proa) poco tensos.

Te recomiendo que navegando, sin tensar excesivamente el back stay, te asergures de que el palo no zimbrea sobre su posición en el tintero. Es posible que los problemas que tienes se deban a que el palo no sólo se flexa, sinó que además se desplaza dentro de la tolerancia de su fogonadura. Esto es muy típico de los aparejos de cruceta recta. En los que las tienen retrasadas, el zimbreo no suele aparecer

Que el obenque de sotavento esté algo suelto o "flojo", navegando a vela, es normal y lógico. Apenas trabaja, dentro de un aparejo que está sometido a tensiones por casi todas partes.

Truco: para comprobar si los obenques están tensados por igual, en puerto y sin carga en el aparejo, coge la driza de la mayor y llévala a una banda hasta por ejemplo la base de un candelero y la fijas a uno de los cadenotes o a la regala (al guardamancebos, no). Caza ligeramente desde el piano, sin que la driza se tense mucho más allá de lo necesario para que no esté combada. Una vez realizado esto libera la driza de esa banda y pásala a la otra. La driza debe poder quedar exactamante a la misma distancia del candelero, cadenote o de la correspondiente posición de regala que has tomado como referencia, en la otra banda. Si existe alguna diferencia, tienes al aparejo desequilibrado en esa misma diferencia. para equilibrar los obenques sólo tendrás que actuar sobre las tuercas y contratuercas del tensor o mediante el mecanismo que tengas.

La recomendación de AtnemMenta es muy buena para lograr una buena aproximación a su tensión correcta:

+++"Esto, en un palo con una sola cruceta y recta, es algo muy sencillo de hacer: has de mantener el palo perfectamente recto (que la perilla no vaya hacia un lado ni otro y luego tensarlos de forma que ciñiendo, los de sotavento pierdan tensión sin llegar a bailar, siempre manteniendo el palo una forma recta desde la base hasta la perilla.

Iñaki

Comentario

Atnem y Iñaki es que nose como se hace lo de citar a varios..
        Atnem lo del tensado de stay de proa es por que lo tengo tensado a tope.
        Iñaki muchas gracias por participar, los obenques estan equilibrados el mastil esta alineado.
        Conclusion: Tengo exceso de estay de proa(demasiado largo) por lo que al tirar del back se me curba tanto que la flexion del palo es en su totalidad perdiendo efecto los estay,obenques,baby..todo..pero no entiendo por que se curba en vez de desplazarse todo hacia popa.. sera por los obenques y la cruceta que lo inpiden y de ahi su curbatura.
        Atnem ya se que el trimado y las velas es el motor de un velero pero lo primero es el trimado del mastil y luego renovar las velas.
        Gracias mil..

Comentario

Y esto...??? "asergures de que el palo no zimbrea ... Es posible que los problemas que tienes se deban a que el palo no sólo se flexa, sinó que además se desplaza dentro de la tolerancia de su fogonadura"

Que por supuesto puede facilitarlo un stay demasiado largo. Es muy posible que las deformaciones de las que hablas se deban a eso...
          Iñaki

Comentario

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
            Y esto...??? "asergures de que el palo no zimbrea ... Es posible que los problemas que tienes se deban a que el palo no sólo se flexa, sinó que además se desplaza dentro de la tolerancia de su fogonadura"

Que por supuesto puede facilitarlo un stay demasiado largo. Es muy posible que las deformaciones de las que hablas se deban a eso...
            Iñaki jejeje perdona.. es que.. no se que significa Zimbrear en un palo por eso te lo pase de largo creo que es.. que se mueve por todos lados en el tope no? si es eso pues si.. da miedo mirarlo..pero me digo a mi mismo..sera que es normal porque este mastil es de goma
            Sorry amigo..

Comentario

Perdona, no me extraña que no sepas lo que es zimbrear , porque la palabra correcta es Cimbrear!!!!

Me refería a que el palo entero -y no sólo su parte alta, por encima del arraigo del stay- se mueve -vibra- de atrás para alante (de popa a proa) de forma muy evidente.

No soy un experto en aparejos, pero me parece que no es lógico que un palo se desplace, enterito, dentro de la tolerancia de su fogonadura. Que flexe en su parte superior, sí.

Me encontré con un caso exactamente así, con un Ro 330 regatero, en una Menorca San Juan: el Ronautica 1; en el que el palo era de crucetas rectas y no paraba de moverse (cimbrear) constantemente de proa a popa. el movimiento -en la zona de la perilla- era notorio, de más de 20 cm... entre la posición adelantada y la retrasada, a pesar de llevar el back totalmente cazado.

En fin, si a alguien le parece que eso responde a algún objetivo concreto y que es normal, pues le agradeceré que nos los explique. Ninguno de los 8 que ibamos (patrones y componentes de tres tripus diferentes de regatas) habíamos visto nada así antes... y no nos parecía nada normal... y lo achacamos a lo mismo que tú...

Pues sí que parece que tu stay es muy largo...!

Quizás valdría la pena que hablaras (sólo hablar...eh!) con alguien que se dedique profesionalmente a montar la jarcia firme y a arbolar barcos, para ver que te dice...

Suerte con las modificaciones!

Iñaki

Comentario

Buenas,
                se ha puesto muy interesante el hilo

Me gustaría hacer una precisión:
                cuando se habla de aparejos fraccionados concretos, se debería especificar el fraccionamiento...
                me explico: entiendo que los aparejos fraccionados van desde los radicales 3/4 del manzanita y del North Wind 315 -por citar alguno-, hasta los 9/10 de muchos modelos actuales, pasando por los habituales 7/8 de muchos barcos de regata de los años 80.

Porque también hay modelos actuales que en sus especificaciones declaran "aparejo fraccionado 19/20".
                Bueno, será fraccionado por definición, pero seguro que llevar el arraigo del estay a 14cm del tope de palo no aporta ninguna de las ventajas -ni de los inconvenientes, claro- de un fraccionado 7/8 -por ejemplo-, con el estay 120cm -como mínimo- por debajo del tope de palo.

Pues eso...

Comentario

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
                  Perdona, no me extraña que no sepas lo que es zimbrear , porque la palabra correcta es Cimbrear!!!!

Me refería a que el palo entero -y no sólo su parte alta, por encima del arraigo del stay- se mueve -vibra- de atrás para alante (de popa a proa) de forma muy evidente.

No soy un experto en aparejos, pero me parece que no es lógico que un palo se desplace, enterito, dentro de la tolerancia de su fogonadura. Que flexe en su parte superior, sí.

Me encontré con un caso exactamente así, con un Ro 330 regatero, en una Menorca San Juan: el Ronautica 1; en el que el palo era de crucetas rectas y no paraba de moverse (cimbrear) constantemente de proa a popa. el movimiento -en la zona de la perilla- era notorio, de más de 20 cm... entre la posición adelantada y la retrasada, a pesar de llevar el back totalmente cazado.

En fin, si a alguien le parece que eso responde a algún objetivo concreto y que es normal, pues le agradeceré que nos los explique. Ninguno de los 8 que ibamos (patrones y componentes de tres tripus diferentes de regatas) habíamos visto nada así antes... y no nos parecía nada normal... y lo achacamos a lo mismo que tú...

Pues sí que parece que tu stay es muy largo...!

Quizás valdría la pena que hablaras (sólo hablar...eh!) con alguien que se dedique profesionalmente a montar la jarcia firme y a arbolar barcos, para ver que te dice...

Suerte con las modificaciones!

Iñaki eso mismo me pasa a mi tambien
                  Dejo el tema cerrado, Estoy acaparando el hilo de..(capitan cambio) Repito muchas gracias a los dos. Atnem algun dia nos diras quien eres vale? Tabarly nunca lo encontraron..no seras tu? jejeje
                  Morgan muy interesante..
                  Editado por última vez por Dibujito; 15/07/2009, 14:33:56.

Comentario

Hola dibujito

Si no he leido mal dices que el barco te ciñe muy bien, no?, pero.....si te "sobra" estay como es que te ciñe bien???....uff esto se complica

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por ambardemar Ver Mensaje
                      Hola dibujito

Si no he leido mal dices que el barco te ciñe muy bien, no?, pero.....si te "sobra" estay como es que te ciñe bien???....uff esto se complica

Saludos.
                      Si..mira mi hermano tiene un velero identico al mio es que era de mi padre(el mio me refiero) y regateavamos mucho y lo vendio y lo recupere y por eso se que ciñe como un demonio aun teniendo el problema del mast..perdon.. del palo, lo que pasa que el antiguo dueño le puso el enrollador y desde que lo tengo siempre he tenido ese problema, puede que lo alla exagerado, el Elvstrom de mi hermano tiene un palo de crucero no le da problemas.
                      Bueno lo dejo ya
                      Editado por última vez por Dibujito; 15/07/2009, 14:51:13.

Comentario

Originalmente publicado por dibujito Ver Mensaje
                        ...
                        Atnem algun dia nos diras quien eres vale? Tabarly nunca lo encontraron..no seras tu? jejeje
                        ...
                        ¡Por favor!, ni Tabarly ni yo nos merecemos (por razones contrarias) tal comparativa, ya me gustaría a mi. (Por una vez, eso va muy en serio).

...

Por lo demás, me parece que soy de los pocos que está identificado en persona en este foro...
                        Buena proa!

Comentario

Ha sonado muy de "se ha escrito un crimen" eso de la identificación. Seas quien seas hay que agradecerte tus comentarios y la forma tan elegante con que los haces.

Comentario

También me adiero al agradecimiento a Atnem. Muchas gracias por tus comentarios y por animar el debate!!!

Por otro lado, sin ánimo de iniciar ninguna discusión al respecto, no creo que haya habido malicia alguna por parte de dibujito (me ha parecido más una inocente muestra de admiración hacia Atnem), y por supuesto que cualquiera de este foro tiene todo el derecho del mundo a mantener su identidad en secreto. Mejor olvidar pues una frase que quizás ha sido desafortunada o mal interpretada.

Respecto a identidades, por mi parte os diré que mi avatar refleja una foto real mía y que el nombre de Iñaki es con el que me conocen mis amigos.

Pero... el tema era... el porqué del aparejo fraccinado y otras delicias del trimado ¿No?

Iñaki

Comentario

Para posibles mal entendidos: nada me ha sentado mal y creo que he entendido correctamente el sentido que quería darle dibujito y por ello se lo agradezco . Mi comentario ha sido solamente debido a que la comparación he creido que era fuera de órbita y no quisiera que nadie me atribuyese unos aires que no tengo ni deseo tener.

Aclarado el asunto (espero), volvamos al tema, tirando una pregunta (facil): comparando dos aparejos similares (en cantidad de trapo y para un mismo barco), ¿qué diferenciará a los dos palos? (obviamente no vale lo de que el stay está arraigado más abajo...
                              Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                                Para posibles mal entendidos: nada me ha sentado mal y creo que he entendido correctamente el sentido que quería darle dibujito y por ello se lo agradezco . Mi comentario ha sido solamente debido a que la comparación he creido que era fuera de órbita y no quisiera que nadie me atribuyese unos aires que no tengo ni deseo tener.

Aclarado el asunto (espero), volvamos al tema, tirando una pregunta (facil): comparando dos aparejos similares (en cantidad de trapo y para un mismo barco), ¿qué diferenciará a los dos palos? (obviamente no vale lo de que el stay está arraigado más abajo...
                                Creo que me la sé ...

El aparejo fraccionado está diseñado para flectar, un palo con aparejo de tope trabaja la mayor parte del tiempo a compresión. La sección del palo fraccionado será geométricamente mayor, pero el espesor de pared será menor que en un palo con aparejo de tope. Esto suele resultar en palos mas ligeros para un fraccionado considerando una misma superficie vélica.

A cambio los fraccionados son más difíciles de construir por que suelen tener sección variable en la perilla, violines, y cosas de esas.

http://www.laseristatorpe.blogspot.com
                                sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X