VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Emergencias Medicas a Bordo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Emergencias Medicas a Bordo

    La hipotermia, a partir de 35,5 y bajando. Ojo, que la cosa es grave. Lo primero otorgar a la situación carácter de emergencia médica, por más que el tipo diga que no pasa nada.
    Lo primero, que es obvio, es el color de la piel (lívida) y de los labios (morados). Hay torpeza motriz, tiritonas y, a veces, estado confusional
    Llevarlo a cubierto, donde no le dé el viento. Sacarle toda la ropa y secarle a conciencia, masajeando sobre todo las extremidades. Ponerle ropa seca, guantes si los hay y cubrirle con mantas. Darle cosas calientes para beber NO ALCOHOLICAS. Evitad fuentes de calor demasiado directas, como estufas y mantas eléctricas (ha de recuperar el calor gradualmente) y darle coba, para evitar que se duerma. Aprox. en 30' ha de ir recuperando las constantes.
    En cualquier caso, para el próximo puerto lo antes posible.

    Comentario


    • #62
      Re: Emergencias Medicas a Bordo

      Tal como sugiere Iñaki, traspaso aki la pregunta que formulaba "ayapitas" en su hilo:
      Picaduras de medusa, algun remedio?
      Hola, cofrades, unas ronditas para todos

      El verano pasado, estando fondeados mi almiranta se enzarzó con los tentáculos de una medusa que le dejó la muñeca marcada y con los consabidos dolores. Para mas inri luego se le produjo un proceso alérgico por lo que tuvimos que ir un par de veces a urgencias (Tenía ampollas como pelotas de golf rellenas de suero).

      El asunto es que, como a las medusas parece que no les afecta la crisis (Cada vez se ven mas veraneando) y potencialmente nos pueden fastidiar el verano, alguien sabe de algún remedio efectivo para sus picaduras? (Lo último es renunciar a bañarse..........)
      Lo digo porque creo que nos interesa a todos. Una puñe**ra medusa puede fastidiarnos las vacaciones

      Saludos y birras para todos


      “Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
      Lao Tzu

      Comentario


      • #63
        Re: Emergencias Medicas a Bordo

        Pues copio y pego el mensaje que había respuesto antes en el otro hilo:


        Con las medusas, pues cuidadín, porque las hay de varios tipos. Aunque no sea un criterio último y definitivo, si son chiquitas, transparentes violaceas y con tentáculos chiquitos, que es la común por el mediterráneo, la cosa no suele pasar de una quemazón transitoria, ante la cual, lo mejor, es no poner nada: retirar (sin tocarlos con las manos) los trozos visibles que hayan quedado adheridos, lavar con agua salada abundante, no frotar, ir tirando alcohol cada ratito (o vinagre) y aplicar frío local. Luego alguna pomadita analgésica podría ir bien.
        Pero las "carabelas portuguesas" que últimamente han aparecido por el mare nostrum, tienen más mala leche: tienen los tentáculos más largos y pegan unos viajes del copón. Ante esta tesitura, repetir el proceso anterior y hacia puerto, porque hay gente que tiene sensibilidad especial a este veneno y se puede hacer un shock de los graves. Poca broma.
        Ya no hablo de la avispa de mar porque no se hace por estos lares, gracias a Dios, porque es uno de los venenos más rápidos y mortíferos que existen.

        Comentario


        • #64
          Re: Emergencias Medicas a Bordo

          Hola...pues a nosotros nos interesaría saber mas sobre la "avispa de mar"....y si consideras que aquí no da lugar, te rogaríamos nos hables de ello en un privado. Muchas gracias anticipadas. Tin Tin
          sigpic

          Comentario


          • #65
            Re: Emergencias Medicas a Bordo

            Estimados Cofrades, una ronda para todos. Me incorporo despues de una prolongada ausencia, me pongo a la disposicion como medico oftalmologo para dudas medicas particularmente de los ojos. Es increible pero solo con los ejemplos vividos u oidos y comentados podemos aprender ynunca mejor dicho "ojo" estar preparados
            TRUKKO
            MMSI: 225943670
            Socio ANAVRE 1137

            Comentario


            • #66
              Re: Emergencias Medicas a Bordo

              Originalmente publicado por Oceanico Ver Mensaje
              Hola...pues a nosotros nos interesaría saber mas sobre la "avispa de mar"....y si consideras que aquí no da lugar, te rogaríamos nos hables de ello en un privado. Muchas gracias anticipadas. Tin Tin
              Sencillamente cito:

              "El animal más venenoso del planeta
              A la pregunta de cual es el animal más venenoso de la Tierra nos encontrariamos con una doble respuesta, dado que el ser que habita en el planeta Tierra no lo hace precisamente en tierra firme, sino en el mar. Nos referimos a la Chironex fleckeri, también conocida como 'Avispa Marina', La minúscula cantidad del volumen de un granito de sal actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, y después de una reacción inicial en la que se desarrollan ulceraciones y necrosis acompañada de un tremendo dolor parecido al producido por el ácido o un hierro extremadamente caliente, se produce un paro cardiorrespiratorio, a veces en sólo un par de minutos, dependiendo del tamaño de la medusa y de la cantidad de veneno inyectado.
              Esta medusa contiene en su superficie unas ampollas repletas de veneno, con 20.000 unidades de entre 1.5 y 4 mililitros. El veneno es una neurotoxina cuya LD50 (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por Kg de masa del sujeto. Esto quiere decir que con simplemente 1.4 miligramos de veneno, puede matar a un hombre adulto, o lo que es lo mismo, con el peso de un grano de sal.
              La podrá encontrar en aguas de Australia, en algunas costas africanas, en el Sudeste asiático y en el golfo de México cerca de Texas. Generalmente, transcurridos sólo 3 minutos desde el roce con el animal, la victima entra en un paro cardiorrespiratorio. La avispa marina mata cada año a más personas que la suma de las muertes provocadas por todo el resto de animales marinos. Si viaja por aguas en donde puedan vivir estas medusas, el traje de neopreno es un perfecto aliado. Y recuerde que esta terrible medusa puede nadar durante un corto periodo de tiempo a 2 metros por segundo al perseguir a sus victimas que no son más que pequeños crustáceos o diminutos pececitos.
              El veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, y después de una reacción inicial del tejido afectado que puede desarrollar ulceraciones y/o necrosis, se produce una parada cardiorespiratoria. Tiene 60 tentaculos de 3 metros de largo cada uno y suficiente veneno para matar a 60 personas...


              Dá mal rollo, eh... Espero que con la historia del cambio climático no le dé por venir a nuestros pagos. Que yuyu.

              Comentario


              • #67
                Re: Emergencias Medicas a Bordo

                He llegado tarde al hilo peticionado por Iñaki. Pues Ademas de lo dicho por Renard, que esta todo bien, yo le daria URBASON 160 mgr, 80 por cada nariz, tumbado y esperando sin tragar 2-3 minutos. Esto le evitara el shock, con lo que eso conlleva = parada cardiorrespiratoria.

                Lo he dicho otras veces, ante cualquier emergencia ( menos infecciosa ), valorar este milagroso medicamento,que realmente salva vidas si se sabe utilizar.

                Para las medusas:

                Recomiendo:

                1.- Si no hay nada, se mea uno directamente en la picadura y se toma analgesico y a puerto

                2.- Si hay algo, ese algo debe ser una pomada que se llama CLOVATE, aplicarla, y despues poner hielo durante 10 min cada hora

                3.- Si vamos como marqueses, llevaremos URBASON, una vez mas, le damos 1 mg/kg peso, 80 kg, son 80 mg,eso le hara sentirse de lo mas normal.
                Cedemont

                El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                Comentario


                • #68
                  Re: Emergencias Medicas a Bordo

                  Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                  He llegado tarde al hilo peticionado por Iñaki. Pues Ademas de lo dicho por Renard, que esta todo bien, yo le daria URBASON 160 mgr, 80 por cada nariz, tumbado y esperando sin tragar 2-3 minutos. Esto le evitara el shock, con lo que eso conlleva = parada cardiorrespiratoria.

                  Lo he dicho otras veces, ante cualquier emergencia ( menos infecciosa ), valorar este milagroso medicamento,que realmente salva vidas si se sabe utilizar.

                  Para las medusas:

                  Recomiendo:

                  1.- Si no hay nada, se mea uno directamente en la picadura y se toma analgesico y a puerto

                  2.- Si hay algo, ese algo debe ser una pomada que se llama CLOVATE, aplicarla, y despues poner hielo durante 10 min cada hora

                  3.- Si vamos como marqueses, llevaremos URBASON, una vez mas, le damos 1 mg/kg peso, 80 kg, son 80 mg,eso le hara sentirse de lo mas normal.

                  Este URBASON es tremendo! Pero al ser un corticoide, qué contraindicaciones puede tener?

                  Otra pregunta, acabo de hacerme con la lista de medicamentos para el botiquín obligatorio del barco en zona de navegación B, porque el cascarón con el que acabo de hacerme tiene un botiquín desastroso... Podrías darnos alguna recomendación de material y/o medicamentos que añadir? no se si esto puede tener interés para los demás cófrades, en caso contrario en un privado.

                  Una roda por este hilo, que sigue muy interesante!

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Emergencias Medicas a Bordo

                    Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                    He llegado tarde al hilo peticionado por Iñaki. Pues Ademas de lo dicho por Renard, que esta todo bien, yo le daria URBASON 160 mgr, 80 por cada nariz, tumbado y esperando sin tragar 2-3 minutos. Esto le evitara el shock, con lo que eso conlleva = parada cardiorrespiratoria.

                    Lo he dicho otras veces, ante cualquier emergencia ( menos infecciosa ), valorar este milagroso medicamento,que realmente salva vidas si se sabe utilizar.

                    Para las medusas:

                    Recomiendo:

                    1.- Si no hay nada, se mea uno directamente en la picadura y se toma analgesico y a puerto

                    2.- Si hay algo, ese algo debe ser una pomada que se llama CLOVATE, aplicarla, y despues poner hielo durante 10 min cada hora

                    3.- Si vamos como marqueses, llevaremos URBASON, una vez mas, le damos 1 mg/kg peso, 80 kg, son 80 mg,eso le hara sentirse de lo mas normal.

                    Muchas gracias de nuevo Cedemont.

                    ¡¡Caray con el Urbason!!, parece el remedio milagroso que lo cura todo,

                    en lugar de "específico" lo tendremos que llamar el "remedio genérico curalotodo"... o casi todo...! Tomo nota para llevarlo abordo, aunque no tengo mucha confianza en mi criterio para aplicar algo así.

                    No sabía que una hipotermia tuviera efectos de shock similares a una alergia o una anafilaxia (si es que se escribe así...).

                    Gracias de nuevo a Cedemont, Renard y al recientemente incorporado Trukko

                    Iñaki

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Emergencias Medicas a Bordo

                      Vamos a ver:

                      Si hubiera algun medicamento que llevar en el botiquin para clase B ademas de los obligatorios, sin ningun genero de dudas,yo pondria:

                      1.- URBASON 40 MG, LLEVAR 10 VIALES POR SI LAS MOSCAS. Recordad ante emregencias menores 1 mg/kg de peso ante las mayores 2 mg/kg de peso

                      2.- Nolotil supositorios para hipertermias sin control

                      Mas cosas

                      3.-TENSIOMETRO DE MUÑECA

                      4.-GOMA DE TORNIQUETE

                      5.-PARA LOS MAS OSADOS AGUJA TB15 E HILO DE 4 CEROS,PARA DAR PUNTOS

                      No pondria nada mas
                      Cedemont

                      El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Emergencias Medicas a Bordo

                        Cuidados Con El Urbason:

                        1.- Descartar En Infecciones, Las Agravaria

                        2.- Asumir Que En 48 Horas Sera Mucho Mas Susceptible A Encadenar Una Patologia Infecciosa O A Agravar La Existente

                        3.- Lo Dicho Aqui Es Para Momentos Puntuales, Nunca El Urbason Es Para Terapia Cronica Sin Control Medico, Monton De Contraindicaciones.

                        4.-lo Mas Importante: Via Nasal Esperando 2-3 Minutos. Entrenaros Antes De Y No Cuando Pase, Vereis Como Se Disuelve El Polvo En El Agua Destilada
                        Cedemont

                        El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Emergencias Medicas a Bordo

                          Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                          Le va a doler mas ponerle anestesico que sacarle el anzuelo. Tu mismo, Iñaki jajajajaj

                          Para despues, Enantyum 25 mg, 1 despues de la extraccion.

                          Entiendo lo de sacarle el anzuelo "pa'lante". Si lo haces decidido sale sin demasiado problema.

                          Lo que no se es lo del Enantyum. ¿Para que sirve?

                          Saludos y birras para todos


                          “Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
                          Lao Tzu

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Emergencias Medicas a Bordo

                            Es un analgesico con potencia 8/10. Una aspirina tiene potencia 4/10 y 2 termalgin 5/10.

                            Hay que manejarlo con cuidado.
                            Cedemont

                            El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Emergencias Medicas a Bordo

                              Mi estimado colega Cedemont. Gracias por haber abierto éste interesante hilo, que tantas dudas puede aclarar.
                              Echo de menos el saber manejar correctamente la adrenalina, de la cual sí que puede necesitar cualquiera que presente un cuadro de anafilaxia ( cuadro de alergia grave con compromiso vital, que te vas al otro barrio, vamos) y que puede presentarse en la mar por picaduras de medusas, ingestión de pescado,otros alimentos, etc.
                              La adrenalina viene en ampollas de color caramelo, pues no debe darle la luz, y ante un cuadro violento, sin dudar, debe inyectarse una ampolla via subcutánea, reservando la vía endovenosa para el personal médico, pues debe ser diluida con suero salino, etc. Creo que la adrenalina podría usarse sin mayor problema vía nasal en una situación extrema si no tenemos medios para poder inyectarla.
                              Estoy de acuerdo con el uso de Urbason (metilprednisolona) en situaciones de urgencia, reservando la adrenalina para situaciones críticas. Yo a bordo llevo 10 ampollas, y eso que no me retiro de la costa más de 12 millas por lo general, pero nunca se sabe.
                              Por otro lado, los tensiómetros de muñeca no creo que debamos recomendarlos en general, ya que salvo uno o dos modelos, el resto no sirven para gran cosa.
                              Recuerdo que hace unos años me regalaron uno y siempre me medía presiones bárbaras, cuando mi presión real era normal o normal-alta.Tanto me cabreó el asunto que terminé relagalandoselo a mi suegra.
                              Yo prefiero los aparatos semiautomáticos, sí, y validados.Luego os paso el enlace a los modelos homologados.
                              Saludos y a vuestra disposición.
                              sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Emergencias Medicas a Bordo

                                Este es el enlace a los tensiómetros validados.Así también si teneis uno en casa podreis comprobar si está validado o no
                                sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X