VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Emergencias Medicas a Bordo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Emergencias Medicas a Bordo

    Originalmente publicado por konz Ver Mensaje
    Mi estimado colega Cedemont. Gracias por haber abierto éste interesante hilo, que tantas dudas puede aclarar.
    Echo de menos el saber manejar correctamente la adrenalina, de la cual sí que puede necesitar cualquiera que presente un cuadro de anafilaxia ( cuadro de alergia grave con compromiso vital, que te vas al otro barrio, vamos) y que puede presentarse en la mar por picaduras de medusas, ingestión de pescado,otros alimentos, etc.
    La adrenalina viene en ampollas de color caramelo, pues no debe darle la luz, y ante un cuadro violento, sin dudar, debe inyectarse una ampolla via subcutánea, reservando la vía endovenosa para el personal médico, pues debe ser diluida con suero salino, etc. Creo que la adrenalina podría usarse sin mayor problema vía nasal en una situación extrema si no tenemos medios para poder inyectarla.
    Estoy de acuerdo con el uso de Urbason (metilprednisolona) en situaciones de urgencia, reservando la adrenalina para situaciones críticas. Yo a bordo llevo 10 ampollas, y eso que no me retiro de la costa más de 12 millas por lo general, pero nunca se sabe.
    Por otro lado, los tensiómetros de muñeca no creo que debamos recomendarlos en general, ya que salvo uno o dos modelos, el resto no sirven para gran cosa.
    Recuerdo que hace unos años me regalaron uno y siempre me medía presiones bárbaras, cuando mi presión real era normal o normal-alta.Tanto me cabreó el asunto que terminé relagalandoselo a mi suegra.
    Yo prefiero los aparatos semiautomáticos, sí, y validados.Luego os paso el enlace a los modelos homologados.
    Saludos y a vuestra disposición.
    Definitivamente lo mejor es llevar a un médico a bordo. Y si es guapetón y tan apañao como nuestro konz mejor que mejor

    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

    Comentario


    • #77
      Re: Emergencias Medicas a Bordo

      asias, morenaza!!!!
      Amenazo con visitar Roquetas, Aguadulce, etsétera la semana que viene!!!
      sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

      Comentario


      • #78
        Re: Emergencias Medicas a Bordo

        Mi estimado colega Konz:

        Yo ni he hablado de la adrenalina, aunque es muy necesaria...porque necesita manejo medico. Durante el tiempo que estuve embarcando con la Marina Mercante, hubo algun listo que la robo para subidones del 15. Dije un dia y lo repito que la medicina a bordo es diferente de la que se hace en tierra, y esta a su vez diferente si vas a 12 millas, que a 60 que en una travesia atlantica.

        La adrenalina, yo me lo pensaria mucho el volcarla en la nariz, porque tiene un elevado poder desepitelizante y por tanto induce hemorragia en sabana de la mucosa nasal. Yo no lo haria y sin embargo si la pincharia donde pudiera porque llegaria seguro y si hace falta al corazon...pues al corazon.

        Bueno pues ya somos 4 medicos dando consejos.....no??

        Unas birritas Konz
        Cedemont

        El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

        Comentario


        • #79
          Re: Emergencias Medicas a Bordo

          Hola. En algunas ocasiones (muy escasas) hemos escuchado la experiencia de otros navegantes ante casos de laceraciones o aplastamientos de miembros en personas ajenas a la gran familia de transmundistas. Estos gravisimos accidentes se dieron como consecuencia del mal uso de machetes...de despistes a la hora de usar rudimentarias maquinillas de alar a bordo de pesqueros...algún ataque de tiburón...etc.

          Y en mas de una ocasión nos planteamos que hacer si nos encontramos ante un caso de estos, teniendo en cuenta que normalmente los medios sanitarios pueden estar muy lejos y es necesario actuar con decisión y rapidez.

          El Servicio Radiomédico al cual podemos acceder en cualquier momento por diferentes medios, sería de una ayuda relativa ya que no nos imaginamos en el "escenario del crimen" con el Iridium en la mano...no es lo mismo consultar una dolencia o accidente menor a que te vayan indicando paso a paso como actuar en los casos que planteamos.

          Por eso, y esperando que jamás nos encontremos ante algún caso de los que planteamos, si que quisiéramos saber como se actua...que es lo primero que hay que hacer...y lo segundo...y lo tercero....que no hay que hacer en caso de laceración de dedos, brazos, pies o piernas...en fin..¡se nos ponen los pelos de punta de solo pensarlo...!...pero es necesario estar prevenido ante cualquier eventualidad teniendo en cuenta la cantidad de Mundo que nos queda por recorrer...

          Recordar que a bordo disponemos del Botiquín tipo A y de nociones básicas de sutura.

          Recibir un fuerte abrazo
          TIN TIN
          sigpic

          Comentario


          • #80
            Re: Emergencias Medicas a Bordo

            Originalmente publicado por Oceanico Ver Mensaje
            Hola. En algunas ocasiones (muy escasas) hemos escuchado la experiencia de otros navegantes ante casos de laceraciones o aplastamientos de miembros en personas ajenas a la gran familia de transmundistas. Estos gravisimos accidentes se dieron como consecuencia del mal uso de machetes...de despistes a la hora de usar rudimentarias maquinillas de alar a bordo de pesqueros...algún ataque de tiburón...etc.

            Y en mas de una ocasión nos planteamos que hacer si nos encontramos ante un caso de estos, teniendo en cuenta que normalmente los medios sanitarios pueden estar muy lejos y es necesario actuar con decisión y rapidez.

            El Servicio Radiomédico al cual podemos acceder en cualquier momento por diferentes medios, sería de una ayuda relativa ya que no nos imaginamos en el "escenario del crimen" con el Iridium en la mano...no es lo mismo consultar una dolencia o accidente menor a que te vayan indicando paso a paso como actuar en los casos que planteamos.

            Por eso, y esperando que jamás nos encontremos ante algún caso de los que planteamos, si que quisiéramos saber como se actua...que es lo primero que hay que hacer...y lo segundo...y lo tercero....que no hay que hacer en caso de laceración de dedos, brazos, pies o piernas...en fin..¡se nos ponen los pelos de punta de solo pensarlo...!...pero es necesario estar prevenido ante cualquier eventualidad teniendo en cuenta la cantidad de Mundo que nos queda por recorrer...

            Recordar que a bordo disponemos del Botiquín tipo A y de nociones básicas de sutura.

            Recibir un fuerte abrazo
            TIN TIN
            Me planteas algo muy dificil. Una cosa es un aplastamiento de dedos y otra un aplastamiento de brazo, o de piernas. Cuando mayor es la superficie aplastada, y mayor destruccion muscular, mayor riesgo de fallo renal y de muerte.

            Te podria decir que el tratamiento inicial para un no medico consistiria en aplicar compresas frias haciendo presion sobre la parte infectada y reposo absoluto.

            Pero.....no te podria decir eso...no...los aplastamientos son siempre causa de consulta al SRM y evacuacion, asi de claro
            Cedemont

            El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

            Comentario


            • #81
              Re: Emergencias Medicas a Bordo

              Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
              Me planteas algo muy dificil. Una cosa es un aplastamiento de dedos y otra un aplastamiento de brazo, o de piernas. Cuando mayor es la superficie aplastada, y mayor destruccion muscular, mayor riesgo de fallo renal y de muerte.

              Te podria decir que el tratamiento inicial para un no medico consistiria en aplicar compresas frias haciendo presion sobre la parte infectada y reposo absoluto.

              Pero.....no te podria decir eso...no...los aplastamientos son siempre causa de consulta al SRM y evacuacion, asi de claro
              Hola Amigos !!
              Me temo, Cedemont, que Oceanico plantea una pregunta de muy difícil respuesta .. ¿que hacer ante una situación que precisa atención especializada estando muy lejos de poder recibirla y con los medios y conocimientos limitados ?
              Ante un trauma tan grave solo quedaría, en mi opinión y además de contactar con el SRM, pocas cosas que hacer en una embarcación:
              - Controlar la posible hemorragia (compresión, vendaje ....)
              - Analgesia (lo más fuerte que se tenga ...).
              - Inmovilización (férula ..) y reposo.
              Y ..... buscar auxilio ..... si llevas radiobaliza yo la dispararía ...
              Situación complicada .... mejor prevenir (yo me he aplastado una falange "ayudando" al molinete a colocar el fondeo ).
              Navigare necesse est .............

              Comentario


              • #82
                Re: Emergencias Medicas a Bordo

                Originalmente publicado por Renard Ver Mensaje
                No voy a meterme en la vida de cada cual, que cada cual se la sabe, pero los hemofílicos llevan una vida tristísima y sería un detallazo si, con las debidas responsabilidades, el hombre pudiera vivir una aventurilla marina: eso es una vidilla que no se paga con todo el oro del mundo y con las prevenciones lógicas, la cosa es posible.
                Ahora bien, insisto: cada cual se sabe lo suyo y hagáis lo que hagáis estará bien.
                Cualquiera puede dar consejos en esta vida, pero para hacerlo tan bien como tú, hace falta un gran corazón y mucho respeto al prójimo. Tenemos suerte de que estés por aquí
                La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
                La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
                Benjamin Franklin

                Comentario


                • #83
                  Re: Emergencias Medicas a Bordo

                  Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                  Hola Amigos !!
                  Me temo, Cedemont, que Oceanico plantea una pregunta de muy difícil respuesta .. ¿que hacer ante una situación que precisa atención especializada estando muy lejos de poder recibirla y con los medios y conocimientos limitados ?
                  Ante un trauma tan grave solo quedaría, en mi opinión y además de contactar con el SRM, pocas cosas que hacer en una embarcación:
                  - Controlar la posible hemorragia (compresión, vendaje ....)
                  - Analgesia (lo más fuerte que se tenga ...).
                  - Inmovilización (férula ..) y reposo.
                  Y ..... buscar auxilio ..... si llevas radiobaliza yo la dispararía ...
                  Situación complicada .... mejor prevenir (yo me he aplastado una falange "ayudando" al molinete a colocar el fondeo ).
                  Y tan complicada.....no es posible sobrevivir a un aplastamiento de brazos o de piernas a 1500 millas de la costa, sencillamente, el paciente se choca y se va. Por eso hay que activar la radiobaliza, y llamar al SRM. No es posible tratar esa patologia a bordo a menos que estemos en el Queen Mary
                  Cedemont

                  El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Emergencias Medicas a Bordo

                    Hola otra vez. Ok...ya sabíamos que los casos que planteamos son muy difíciles, pero así y todo...no hablemos de una pierna cortada o un brazo...hablemos de la mano o un dedo cortado con un machete...por ejemplo...

                    1.- ¿Que se hace en primer lugar?...¿compresión?...¿donde?...¿como?...
                    2.- ¿En segundo lugar?...¿sutura?...¿que se hace con la carne y piel "sobrante"?...¿alguna forma especial para suturar?...
                    3.- Como anestesia llevamos Scandinibsa 1% y 2% de 10 y 20 ml..¿como se aplica?...¿cuanto?...¿cada cuanto?...
                    4.- ¿Que medicamentos se administran?, llevamos cloruro morfico 1% y dolantina ¿cual?..¿que cantidad?...
                    5.-Tambien llevamos un amplio abanico de antibióticos y antiinfeciosos...¿que suministramos?...¿como?...¿cada cuanto?
                    6.- ¿Que constantes se deben vigilar y que niveles deben indicar?
                    7.- ¿?...

                    En fin, a ver si nos ayudais a completar un protocolo de actuación para estos casos ya que sobre el particular desconocemos todo. Ojalá jamas tengamos que enfrentarnos a un caso de estos, pero pensamos que debemos prepararnos para lo peor...y esperar lo mejor...

                    Muchas gracias

                    TIN TIN
                    sigpic

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Emergencias Medicas a Bordo

                      1.- Compresion hasta que deje de sangrar

                      2.- Examen de la herida bajo anestesia. Scandinibsa al 2%, inyectado en Y alrededor de la herida.Limpieza con suero, manejando tijeras y pinza para realizar un friedrich ( maniobra de saneado de la herida) extirpando zonas destruidas.

                      3.- Si estructuras anatomicas conservadas, suturar directamente la dermis y la epidermis, pero si hay lesiones de tendones o fascias, hay que suturar los tendones con catgut, no con seda negra, el catgut se reabsorbe. Si no hay mas remedio, utlizamos seda negra.

                      4.-Antibioticos, Amoxicilina 1 gr de una vez seguida a las 8 horas de una dosis de 500 que repetiremos al menos una semana

                      5.- Lavado con betadine diario

                      6.- Y lo pongo separado y lo digo muy en serio, si hay hueso machacado, y tendones idem, señores y señoras hay que cortar el miembro por el riesgo de gangrena. Se le informa al paciente y al capitan, pero decide el que le van a cortar.

                      Y todo esto supongo que me lo planteas...porque estariamos en una navegacion oceanica con muchas millas por delante no????

                      Porque de otra forma, una tripulante no tiene conocimientos de medicina para suturar tendones, ni coser por planos, ni hostias....ya me entiendes, osea que a puerto cagando leches



                      Espero que te haya servido, y unas copitas
                      Editado por última vez por Cedemont; 06/08/2009, 20:29:04.
                      Cedemont

                      El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Emergencias Medicas a Bordo

                        Analgesia, anestesia y amputación.

                        Ante la curiosidad de Oceanico, entro al trapo y os amplío algo sobre tratamiento en alta mar de una posible amputación de un dedo ( o más).
                        A propósito del cloruro mórfico, de entrada y ante una lesión grave como un arrancamiento de parte o todo de un miembro ( incluyendo un dedo) inyectaría de entrada una ampolla via subcutánea ( se coge un pellizco de "carne" y se introduce una aguja fina ( como las de insulina) con un ángulo de aproximadamente 45º. Luego, de mantenimiento, media ampolla cada 4-6 horas debe ser suficiente ( se deja cargada la jeringa pero se recubre con papel de aluminio pues se degrada con la luz).
                        Estamos hablando de navegación oceánica ¿verdad? Si se trata de una sección, pongamos de un dedo, como dice el cofrade Cedemont, lo primero cohibir la hemorragia, y para eso no hay mejor cosa que la compresión con gasa.Si no es viable llegar a puerto en unas dos -cuatro horas , preservando el trozo seccionado en una bolsa de plástico y ésta rodeada de hielo como se ha dicho previamente, debe pensarse en suturar el muñón. La anestesia que llevais es suficiente, combinada con los analgesicos y 10 mg de diazepan. En los dedos se inyecta de forma subcutánea, por las caras laterales, que es por donde pasan los nervios (con compresión por encima de donde vais a inyectar y desinfección con Povidona yodada -Betadine- de toda la mano o el pie).Se sutura la piel formando un muñoncito y se retira la compresión, vendando el mismo bien y aplicando pomada antibiótica en la herida.
                        Reposo y antibióticos como Augmentine cada 8 horas a dosis de 875/125, o Pantomicina 1 gr cada 8 horas en caso de alergia a las penicilinas.
                        Es mejor que el enfermo descanse 1 o dos días pues el dolor irá disminuyendo.La cura deberá levantarse a las 48 horas y se le tomará la temperatura por la mañana y por la tarde (fiebre es signo de infección en dichas circunstancias) .Paracetamol 1 gr cada 8 horas.
                        Luego se irá destapando y curando la herida cada 24 horas.Deben de retirarse los puntos de seda ( si el aspecto de la herida es bueno y no tiene aspecto sucio) a los 8-10 días.
                        Una recomendación final: todos debemos VACUNARNOS correctamente contra el tétanos ( 1ª dosis, 2ª dosis al mes y luego cada 10 años).
                        sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Emergencias Medicas a Bordo

                          Ufffff .... me estoy imaginando las caras de los lectores de estas lineas .... SI, todo esto suena a muy ..... estresante, por decirlo con suavidad, pero si, lamentablemente, nos vemos en medio de una situación de este tipo, es importante tener las ideas claras de lo que hay y de lo que no hay que hacer y no bloquearse.
                          En cualquier caso, es importante PREVENIR este tipo de lesiones y si, por desgracia, ocurren lejos de una asistencia sanitaria, "ponerse a la faena" ya que no hay otro remedio. Vereis como se pueden hacer muchas cosas útiles .
                          Navigare necesse est .............

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Emergencias Medicas a Bordo

                            Yo sigo recordando como mi mujer(veterinaria) practicaba suturas en sus epocas universitarias, y para ello usaba pollos, igual es una idea que los oceanicos podeis practicar de vez en cuando...antes de asar un pollo, un par de costuras...

                            Que una cosa es hablar de suturar y otra muy distinta es hacerlo!!

                            Saludos

                            LLuis

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Emergencias Medicas a Bordo

                              En mi añorada poca estudiantil, practicábamos con un trozo de gomaespuma amarilla sobre la que pegábamos esparadrapo (el de siempre,el de tela, color carne). Hacéis un corte sobre el esparadrapo y la goma espuma, y lo coséis, el tacto y resistencia se aproxima al "original".
                              !a coser!
                              Navigare necesse est .............

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Emergencias Medicas a Bordo

                                Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                                Ufffff .... me estoy imaginando las caras de los lectores de estas lineas .... SI, todo esto suena a muy ..... estresante, por decirlo con suavidad, pero si, lamentablemente, nos vemos en medio de una situación de este tipo, es importante tener las ideas claras de lo que hay y de lo que no hay que hacer y no bloquearse.
                                En cualquier caso, es importante PREVENIR este tipo de lesiones y si, por desgracia, ocurren lejos de una asistencia sanitaria, "ponerse a la faena" ya que no hay otro remedio. Vereis como se pueden hacer muchas cosas útiles .
                                El problema es que este interesante hilo quedara perdido para siempre en las profundidades de un foro...

                                Sí, ya sé... se puede guardar, se puede imprimir, y tal y cual... pero el dia que tenga que tirar mano de estos fabulosos consejos, a saber donde esta el hilo, a saber donde lo he guardado, a saber donde esta la impresion, ...

                                una lastima!!

                                pd... eso "sin perjuicio" (que dicen los abogados) de que el hilo deja las pelis del Freddy Krugger aquel a la altura del betun... es un hilo GORE

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X