VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Escora máxima antes del vuelco

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Escora máxima antes del vuelco

Originalmente publicado por sintripulación Ver Mensaje
    hola a todos y una ...

bueno, creo que los conceptos se han explicado correctamente: avs, gz, curva de estabilidad...

pero la realidad es que en condiciones extremas los barcos vuelcan y ya desde la desgraciada fastnet del 79 (de un día soleado pasaron al siguiente a fuerza 10, con 15 muertos y 100 heridos), se replanteó el diseño de los barcos...

analizando los cascos de la flota se vió que el avs medio estaba por debajo de 90º (actualmente, como se ha dicho, los diseños crucero-regata no bajan de 100º), también las formas de carenas, y de proas y popas cambiaron y es el origen de la diferencia de los "clásicos" a los barcos actuales...

pero otro hecho, el de las temibles 630 millas de la sidney-hobart de 1998, hizo que los barcos oceánicos además debían cumplir con un STIX (índice de estabilidad) superior a 4... este índice considera distintos aspectos de estabilidad (eslora, avs, recuperación en un tumbada -90º-...), con la aparición del ángulo de inundación (momento en que empieza a entrar agua dentro del caso)...

el punto crítico es la esquina inferior del tambucho de tal forma que si es inferior al avs, se sustituye por aquel...

y la conclusión...

El jueves 7 de julio el VO 70 "movistar" volvió al agua después de tres semanas de exaustiva revisión y puesta a punto en la base del equipo en el Puerto de Sanxenxo.

El barco español de Vuelta al Mundo fue izado desde su cuna hasta el agua pasadas las 18 horas, para proceder a las pruebas de seguridad de adrizamiento exigidas por la normativa de Volvo Ocean Race.

Dicha prueba de seguridad consiste en volcar completamente el casco del barco sobre el agua para comprobar su comportamiento en una situación límite. Una grúa de grandes dimensiones fue la encargada de volcar los 21,5 metros de eslora del VO 70 movistar colgándolo por el bulbo de su quilla hasta dejarlo totalmente invertido.

Cuatro miembros de la tripulación -incluyendo el capitán, Bouwe Bekking y el proa, Pepe Ribes- participaron en la maniobra desde dentro del propio barco para comprobar la posible entrada de agua en cabina y realizar el auto-adrizamiento del casco. La maniobra de volcado duró alrededor de 8 minutos, y el barco estuvo invertido cerca de 12 minutos.

Para completar con éxito la operación, los tripulantes que permanecían en el interior activaron el sistema de quilla pivotante para devolver el barco a su posición natural de forma totalmente autónoma. El movimiento de la quilla fue adrizando el casco en un proceso suave y gradual que duró poco menos de 5 minutos.

... lo siento de veras por el rollo...

saludos...
    Pues no lo sientas...

interesantisima aportacion...

Comentario

los barcos de vuelta al mundo no solo vuelcan por escora ,la mayor parte de vuelcos se producen por una ola gigante de popa..........levanta el barco y le da la vuelta
      roncito para todos

Comentario

en los barcos de estas regatas, se prueban materiales, diseños, todo esta llevado al limite y asi se navega. comparar una tumbada, perdida de palo, quillote, etc, con un velero de serie actual es como comparar una rotura de caja o motor de un formula uno con nuestro coche de calle. en cualquier diseño actual de velero con quillote fijo uno tendria que ir navegando mal, sobrevelado, y con un oleaje muy importante para que el viento tumbe el barco y una ola ayude justo para terminar el trabajo y evitar que adrize; caso contrario, me parece imposible quedar quilla para arriba. es mi humilde opinion.

Comentario

Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje
          Bob, era una regata.

La explicación física es evidente: el patrón iba envenenao y pasado de trapo. Con 20 de real, que es un f5, tienes rachas constantes de f6 y picos de f7. A alguien se le olvidó el primer rizo.

La presión en las velas aumentó drásticamente, el patrón no pudo gobernar por la presión en la pala del timón, una fuerte escorada a sotavento y orzada brusca (lo normal), pero de repente ibais todos sentados a sotavento y las velas portando hacíais banda "al revés", el barco queda tumbado hasta que largas las escotas y liberas a las velas de la presión.

Por cierto: ¿no se "dormiría" un pelín el trimmer de mayor en la racha?

Aynnss... estos regatistas y sus venenosss...

Rog
          Pasado de trapo es un poco subjetivo en un regata. Normalmente con 20 nudos vas rizado, pero no es raro ver regatas con todo el trapo arriba y esorado a tope con el agua entrando por la regala. Yo creo que es un poco extremo y dudo que vayan mas rápido que otro barco igual con un rizo, pero tampoco suelo ganar las regatas... Personalmente con 15/16 nudos de real no voy rizado si llevo tripulación, pero voy muy al límite del "disfrute".

Para referencia, un first 31 de qulla profunda tiene un AVS de 131 grados y es bastante bueno, como suelen ser los barcos regateros a los que se les da caña. Los cruceros, por ejemplo un Beneteau 50 tan solo tiene tiene 108 grados. Claro está que no veo a ningún patrón escorando a 45 grados su Benetau 50 por pura diversión.

Otros ejemplos, un Bavaria 36 tiene 118 un Elan 31 tiene 132 grados, un J 80 tiene 123, un Oceanis 321 "tan solo" 110, o un X 35 122 grados.

Comentario

Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
            Pasado de trapo es un poco subjetivo en un regata. Normalmente con 20 nudos vas rizado, pero no es raro ver regatas con todo el trapo arriba y esorado a tope con el agua entrando por la regala. Yo creo que es un poco extremo y dudo que vayan mas rápido que otro barco igual con un rizo, pero tampoco suelo ganar las regatas... Personalmente con 15/16 nudos de real no voy rizado si llevo tripulación, pero voy muy al límite del "disfrute".
            coñe... hay muchos barcos de regatas, pero muchos, eh? y de regatas amateurs, que sus mayores no tienen rizos...

he visto muchas veces barcos en regatas, con la mayor en banda porque es la unica manera que tienen de hacer frente a un viento fuerte

saludos

Comentario

Sin cachondeos..................Cual es el angulo de escora de Un Mcgregor 26 m?
              Lo digo por que el lastre es esta muy arriba (y no en la ORZA)

GRACIAS ..........................de verdad, no quiero pòlemicas
              Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

Comentario

Es una pagina sobre todo para el mercado americano, justamente el link que les dejo es el que uso yo para saber las caractrerizticas de mi barco pero buscando encontrar muchos mas. Se informa entre otras cosas del capsize, no el AVS

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por pil pil Ver Mensaje

Sin cachondeos..................Cual es el angulo de escora de Un Mcgregor 26 m?
                  Lo digo por que el lastre es esta muy arriba (y no en la ORZA)

GRACIAS ..........................de verdad, no quiero pòlemicas
                  Mira en la pagina que dije aparece el capsize de los Macgregor y es de 2,29, y pero aun la relacion lastre desplazamiento solo de 12% cuando se supone que lo normal es 35%, lo que dice que escora muy facil. Y doy fe de ello, navegue en uno.

Comentario

Te di los del Mac 26X los dEL 26M 2.20 Y 11%

Comentario

Lo que comentais de GZ Angulo maximo de escora 120º me parece correcoto, lo del tamaño de la ola 1/3 de la manga tambien. Estabilidad estatica.

Que pasa con la estabilidad dinamica??? Pensais que el dufour de keith 11, escorado 60º (la mitad de los 120º) aguantaría una ola de 1/4 manga del traves? Yo pienso que no, porque aunque tenga un GZ adrizante con 60º de escora, la fuerza escorante de la ola seria superior y volcaria.

Ejemplo: Si me empuja mi niño, tengo la suficiente estabilidad como para aguantar el empujón, pero si estoy inclinado/agachado manteniendome en equilibrio, no aguantaria el empujon. (que kk de ejemplo)

Normalmente nos hablan de estabilidad estatica porque nos gusta oir que que mi barco aguanta una escorada de +90º, es verdad si se hace en una piscina.

Comentario

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                        en todo caso, si la cosa se pone muy fea y ves que escoras en exceso, siempre puedes orzar para emproar o, más fácil, largar escotas
                        Buenas
                        No siempre
                        Depende por supuesto del tipo y diseño del barco, pero hay casos en los que con una gran escora por una fuerte racha de viento el barco saca el timón del agua, pierdes velocidad y pierdes gobierno, por lo que no puedes ir a donde quieres.
                        Suele ocurrir con traveses o empopadas con mucho viento, el barco se va de orzada, no da tiempo a largar, el barco tumba y si la racha es demasiado fuerte puedes pasar un ratito tumbado y quieto. En ceñida no suele ocurrir ya que enseguida "pinchas" al viento y desventas. Esto es mas probable en barcos de poco desplazamiento y generosos de vela; En otros barcos no ocurre nunca.
                        Los veleros con peso en la orza nunca vuelcan si no es por efecto de una ola.

Comentario

Originalmente publicado por wgs Ver Mensaje
                          Lo que comentais de GZ Angulo maximo de escora 120º me parece correcoto, lo del tamaño de la ola 1/3 de la manga tambien. Estabilidad estatica.

Que pasa con la estabilidad dinamica??? Pensais que el dufour de keith 11, escorado 60º (la mitad de los 120º) aguantaría una ola de 1/4 manga del traves? Yo pienso que no, porque aunque tenga un GZ adrizante con 60º de escora, la fuerza escorante de la ola seria superior y volcaria.

Ejemplo: Si me empuja mi niño, tengo la suficiente estabilidad como para aguantar el empujón, pero si estoy inclinado/agachado manteniendome en equilibrio, no aguantaria el empujon. (que kk de ejemplo)

Normalmente nos hablan de estabilidad estatica porque nos gusta oir que que mi barco aguanta una escorada de +90º, es verdad si se hace en una piscina.

Por alusiones...

seguro que volcaria... ya te digo que, a mi todas esas curvas y graficas que se publican alli y alla, fuera de contexto, no me dicen nada... cuando compre mi barco no perdi ni un segundo en valorar las curvas esas...

es mi cometido como patron del barco tratar de no encontrarme en esas situaciones, y si me encuentro con ellas tratar de sobrevivir... lo demas son "pajas mentales"

evidentemente la principal razon por la que compre mi barco, es porque era el que mas me gustaba... esta claro!!

Saludos
                          Editado por última vez por Keith11; 08/10/2009, 15:34:06.

Comentario

Yo os cuento una:
                            12 metros tripu novata, escota (autovirante) foque agarrotada, amantillo mayor liada en el bacsktay. Consecuencia ni se podía gobernar, ni largar foque ni largar mayor, golpe de viento y candeleros debajo del agua. No pasó de ahí, otra cos es si hubiera ola...

Comentario

Pues AVS´s y GZ´s aparte, nunca he tenido la "sensación" de poder volcar por más que he tenido algunas tumbadas y cosas por el estilo.
                              Mis miedos vienen de cuando vas surfeando olas muuuuuy grandes, poder clavar la proa (¿pasar por ojo se llama?) Nunca he estado ni cerca, hasta ahora los barcos han iniciado un planeo al alcanzarme la ola y empezar la cuesta abajo, sale una ola a la altura de los obenques, la proa se levanta del agua, la adrenalina corre a tope y poco a poco el barco se frena y esperas a la siguiente ola. Pero siempre he pensado en que pasaría si viniera una ola atravesada y a velocidades de planeo claváramos la proa. Susto me da.
                              Y a esta horas ya, unos gin-tonic, please.
                              Viajes Singles en veleros
                              Alquiler de veleros en Valencia

Comentario

jeje buen rollito...

dont worry, al poco rato este barco terminó la regata
                                www.tumbao.es
                                en Twitter: @Tumbao_Sailing
                                en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

Trabajando...
                                X