VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aislador galvánico baratito

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Aislador galvánico baratito

    Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
    ...
    Ufff , ATNEM, me has obligado a un esfuerzo superior al de la propia realización del chisme.

    Bebamos algo ....
    , ya he avisado que uno es un tocagaitas... y siempre me gusta preguntar, preguntar y preguntar (que es la única forma de enterarse de algo...).

    Gracias por tus comentarios,

    ¿Hace una Mirinda?
    Buena proa!

    Comentario


    • #17
      Re: Aislador galvánico baratito

      En realidad debe soportar más corriente todavía, porque debe aguantar hasta que salte la protección. Te adjunto esto para que veas que no es sólo mi opinión. Si es preciso te lo explico, pero... NO JUGUEIS CON ESTAS COSAS SIN SABER DÓNDE OS ESTAIS METIENDO.

      HOW IT WORKS:
      The Galvanic Isolator puts two
      silicon diodes in series with the
      ground connection of your shore
      power connection. Each diode
      provides 0.6 volts isolation to
      DC electrolysis currents for a
      total of 1.2 volts. An additional
      set of diodes provides protection
      for the opposite polarity.
      If you get a wiring fault on your
      boat, the voltage from the fault
      will exceed the 1.2 volt threshold
      so the isolator goes into
      conduction and conveys the fault
      current back to the shore power
      outlet, but small voltages are
      insulated.
      Wiring faults can be divided into
      three classes.
      1. High current short circuit.
      In this case, hundreds, or even
      thousands of amps are suddenly
      placed on the ground lead and
      have to be conducted through the
      isolator. These currents will trip
      the circuit breaker very rapidly.
      The isolator diodes will
      withstand these currents long
      enough to trip the breaker.

      2. Medium current short.
      This is usually a wiring error
      where the returning current is
      going through the ground wire
      instead of the neutral. The
      current is coming from a normal
      load so it will be usually limited
      to something less than the circuit
      breaker rating (30 or 50 amps).
      Since the breaker won’t trip on
      this current, the isolator has to be
      able to withstand this current
      c o n t i n u o u s l y . A B YC
      recommendations require a
      capacity of 135% of rated current
      or 67.5 amps for the 50 amp
      circuits. Our isolator is rated for
      70 amps AC continuous.
      Considerable heating will occur
      if it is carrying maximum current
      for an extended period.
      3. Low current short.
      This is typically leakage to
      ground from an appliance or
      device that has got wet. These
      currents are quite small and the
      ground connection prevents the
      device from giving you a shock.
      Although the isolator will carry
      these currents with no problem,
      you should avoid using this
      capability for an extended period
      since the galvanic protection is
      not being provided when it is
      conducting AC current to
      ground.
      Saludos,
      Carlos
      ************************

      Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
      (Manny Adan "in memoriam")

      Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

      http://inmenurecetas.webcindario.com

      Comentario


      • #18
        Re: Aislador galvánico baratito

        A ver KANE, deduzco que sabes más de lo que dices y que puedes ayudarme a saber un poco más.
        Yo tambie he leido http://www.yandina.com/acrobats/GIDIYAssy.pdf y no me aporta nada.
        ¿Porque seria mejor (del punto de vista de la seguridad) un transformador de aislamiento a "mi" instalación con una masa a la orza y otra al pantalan separadas por el chisme ese?
        No acabo de verlo claro, a ver si nos ayudas.
        Será el cardhu , será la hora ?

        Rondas pa to quisque

        Comentario


        • #19
          Re: Aislador galvánico baratito

          1- Esos diodos se van a fundir en cuanto tengas un cortocircuito a tierra. Ya estás sin protección y con tu tierra a 220V. También lo harán cuando tengas un fallo que haga que una corriente fuerte (capaz de fundir los diodos) retorne por tierra en vez de por el neutro (más fácil de lo que parece, desgraciadamente).

          2.- Tú te refieres a la protección que ofrece el diferencial frente a una fuga a tierra. En efecto, corta. Pero hasta que corta, la corriente de fuga a tierra, si la hay, TODA, pasa por los diodos. Si es grandecita (cientos de amperios)... Puff! Otra vez sin tierra.

          3.- Si en vez de una fuga hay un cortocircuito, el diferencial no va a saltar, al menos por fugas, lo hará el magnetotérmico. Dos casos: fuga franca, cientos de amperios por los diodos hasta que el magnetotérmico corta o ESOS DIODOS se funden, actuando como fusibles. Si es de bajo valor, insuficiente para que salta el MTT, los diodos deben aguantar esa corriente.

          4- Los diodos que se emplean en los separadores galvánicos tienen que ser mucho mayores que los que estás usando, y tienen que ir montados sobre un disipador -vamos a llamarlo eficaz- porque se calientan.

          5- A la más mínima fuga pierdes la protección galvánica/electrolítica.
          Saludos,
          Carlos
          ************************

          Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
          (Manny Adan "in memoriam")

          Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

          http://inmenurecetas.webcindario.com

          Comentario


          • #20
            Re: Aislador galvánico baratito

            Porque te aísla POR COMPLETO del pantalán (ojo, estamos hablando del montaje de Yandina, no una variación casera ) Es la BUENA SOLUCIÓN

            El inconveniente -grossen problem- es que por el trafo pasa toda la corriente consumida, y puedes llegar a necesitar todo un señor transformador, grande, pesado y carísimo, puesto que debe tener un muy buen aislamiento entre primario y secundario.

            Hace muy poco los del Alea comentaban que habían instalado uno. ¡Bien hecho, chicos! ¡Será por pelas...!

            Dices:

            " Yo tambie he leido http://www.yandina.com/acrobats/GIDIYAssy.pdf y no me aporta nada."

            Pues te recomiendo que cambies de opinión. Está muy clarito y, en serio, te va la vida en ello.


            Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
            A ver KANE, deduzco que sabes más de lo que dices y que puedes ayudarme a saber un poco más.
            Yo tambie he leido http://www.yandina.com/acrobats/GIDIYAssy.pdf y no me aporta nada.
            ¿Porque seria mejor (del punto de vista de la seguridad) un transformador de aislamiento a "mi" instalación con una masa a la orza y otra al pantalan separadas por el chisme ese?
            No acabo de verlo claro, a ver si nos ayudas.
            Será el cardhu , será la hora ?

            Rondas pa to quisque
            Saludos,
            Carlos
            ************************

            Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
            (Manny Adan "in memoriam")

            Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

            http://inmenurecetas.webcindario.com

            Comentario


            • #21
              Re: Aislador galvánico baratito

              Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
              1- Esos diodos se van a fundir en cuanto tengas un cortocircuito a tierra. Ya estás sin protección y con tu tierra a 220V. También lo harán cuando tengas un fallo que haga que una corriente fuerte (capaz de fundir los diodos) retorne por tierra en vez de por el neutro (más fácil de lo que parece, desgraciadamente).

              2.- Tú te refieres a la protección que ofrece el diferencial frente a una fuga a tierra. En efecto, corta. Pero hasta que corta, la corriente de fuga a tierra, si la hay, TODA, pasa por los diodos. Si es grandecita (cientos de amperios)... Puff! Otra vez sin tierra.

              3.- Si en vez de una fuga hay un cortocircuito, el diferencial no va a saltar, al menos por fugas, lo hará el magnetotérmico. Dos casos: fuga franca, cientos de amperios por los diodos hasta que el magnetotérmico corta o ESOS DIODOS se funden, actuando como fusibles. Si es de bajo valor, insuficiente para que salta el MTT, los diodos deben aguantar esa corriente.

              4- Los diodos que se emplean en los separadores galvánicos tienen que ser mucho mayores que los que estás usando, y tienen que ir montados sobre un disipador -vamos a llamarlo eficaz- porque se calientan.

              5- A la más mínima fuga pierdes la protección galvánica/electrolítica.

              Me parece correcto lo que dices salvo en un punto: si se funden los diodos me queda toda la instalación a "tierra" ya que está conectada a la orza, hélice y ánodos del barco, que son una buena "tierra" a potencial 0 y no como la del pantalán, que vete a saber que tiene como potencial. Ah! y en caso de cortocircuito franco (fase-neutro) efectivamente el diferencial no debería actuar sino que actuaría el magnetotérmico pero por el cable de tierra ni un miliamperio.

              Sigo creyendo que es un debate enriquecedor.

              Un saludo y hasta mañana

              Comentario


              • #22
                Re: Aislador galvánico baratito

                Practicando el deporte de escribir entre líneas:

                Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                Me parece correcto lo que dices salvo en un punto: si se funden los diodos me queda toda la instalación a "tierra" ya que está conectada a la orza, hélice y ánodos del barco, que son una buena "tierra" a potencial 0 y no como la del pantalán, que vete a saber que tiene como potencial.
                A ver... Piensa en el concepto de "tierra" como lo que es: un cable verde amarillo que viene del neutro de tu central de suministro y entra a tu instalación.

                También puedes considerar que tu central suministradora es el transformador aislador que has instalado, cuyo secundario está completamente aislado del resto del mundo, mar incluído (esta es la parte difícil de entender). Por consiguiente, en este segundo caso, el hilo de tierra debe salir del neutro del secundario del transformador. Y te olvidas de lo que hay en el pantalán. En efecto, ¿Qué pasa si pones una bombilla entre TU fase y la tierra (o el neutro, me da igual) DEL PANTALÁN? Nada. No se enciende. La tierra del pantalán NO te está protegiendo. Ahora ponla entre tu fase y tu neutro o tierra, los que salen del transformador. Se enciende en ambos casos. Ponla entre tu fase y la orza metálica desnuda y metida en agua salada. Te aseguro, y me juego una mariscada, que NO se enciende (todavía no hemos conectado la tierra del transformador a ningún sitio). Ergo, el agua y la orza no te protegen. Estarás protegido sólo cuando conectes TU tierra, de tu transformador, a tus puntos que deben ser equipotenciales y al potencial de tierra. O sea, las carcasas de los electrodomésticos, el casco si procede, el bloque del motor, la orza, el palo, la jarcia, etc, etc. Ahora, cuando tu nene meta el dedito en un enchufe apoyado en el fregadero, saltará el diferencial por corriente de defecto a tierra salvándole la vida, y cuando el cable pelado de la estufa toque la carcasa hará que salte el MTT por cortocircuito entre fase Y TIERRA. Incluso aunque no haya diferencial, que saltará también en caso de existir (como debe ser). Pero dime: ¿Cuánta intensidad está circulando por el hilo de tierra en este caso hasta que abre el MTT? Toda. Toda la que sea capaz de dar la instalación. ¿Cómo se quedan tus diodos? Fritos. ¿Qué pasa cuando subas el MTT? Todos los puntos conectados a tierra están a 220 V, ya que los diodos han cortado la línea justo en la conexión del hilo de tierra al transformador. Sin embargo, el neutro está a 0 V...mala cosa... Hay que evitar que los diodos se fundan, sea por lo que sea. O si no, pasar de ellos.

                Lo del transformador aislador lo he puesto para tener todos los elementos dentro del barco y no perdernos en el largo, recóndito y complicado camino del hilo de tierra del pantalán hasta su punto de conexión al neutro sabe Dios dónde (si es que está conectado, que lo mismo no). Sería absolutamente igual.


                Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                Ah! y en caso de cortocircuito franco (fase-neutro) efectivamente el diferencial no debería actuar sino que actuaría el magnetotérmico pero por el cable de tierra ni un miliamperio.
                Totalmente de acuerdo. Aquí no hay problema, pero te falta el caso que he expuesto arriba cuando el corto se produce entre fase y tierra, que es el peligroso (excepto cuando el hilo de tierra cumple adecuadamente su función, sin diodos raros ni manipulaciones estrambóticas).

                Luego tenemos que considerar a Murphy y sus teorías, porque estamos hablando de una instalación correcta y en perfecto estado, pero eso a veces no ocurre.

                Resumiendo: lo guay es tener pasta a espuertas, comprarse un buen transformador de aislamiento, poner ánodos a go-go y conectar todo lo que toque el agua y sea metálico con una conexión equipotencial a tierra y más ánodos. Si son de magnesio, mejor protegidos. Y los demás que se devoren entre sí.
                Para los valientes que se atrevan, la cosa se puede solucionar de forma algo más barata, pero con menos rendimiento, con DOS transformadores aislados (no autotransformadores), iguales, comerciales (por ejemplo 125/220) puestos uno detrás del otro (que no en serie): (entrada) 220-125-125-220 (salida)

                Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                Sigo creyendo que es un debate enriquecedor.
                OK, pero todo eso ya está inventado, y viene en los "papeles"


                Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                Un saludo y hasta mañana
                ¡Nooooooo! ¡Mañana más, no! Mira la hora que es...
                Editado por última vez por Kane; 22/01/2010, 06:16:29.
                Saludos,
                Carlos
                ************************

                Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                (Manny Adan "in memoriam")

                Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                http://inmenurecetas.webcindario.com

                Comentario


                • #23
                  Re: Aislador galvánico baratito

                  Joder si que sabéis de esto.

                  Itaca II, no me achicharres, a ver si me voy a tener que buscar un amarre más lejos de ti .

                  Itaca II tiene razón en nuestro puerto existen graves problemas de corrosion galvanica, y varios barcos han perdido su cola, y no solo veleros, incluso motoras.

                  Yo tengo instalado un transformador de aislamiento, concretamente este http://www.victronenergy.com.es/isol...3600va-7000va/ de 3600W.

                  La pregunta es ¿con esto estoy suficientemente protegido o me preparo un chisme de los que se muestran en el post? La toma de tierra de salida del trafo está conectada al motor, evidentemente sin contacto con el pantalán ¿es correcto?

                  Unas cervezas virtuales y otras no virtuales si pasáis por nuestro puerto.
                  La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                  Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Aislador galvánico baratito

                    ¡Acongojado me he quedado!

                    ...

                    Ya lo tengo clarísimo: hoy voy y corto el cable de 220 en redondo, así no tendré más la tentación de enchufarlo...

                    Y cuando me quede sin baterías y no pueda poner el motor en marcha, saco al nene del amarre a remo...
                    Buena proa!

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Aislador galvánico baratito


                      Acabo de comprender lo que me pasó el otro día.
                      Un GC se bajó de la patrullera y se fue a tomar un café.
                      Vi que se le caía un papel del bolsillo, y antes de devolvérselo me dio tiempo a leer la lista que llevaba.
                      Chalecos...bengalas...espejo de señales... ¡Era una chuleta!
                      Pero lo más terrrorífico es que a mano, al final de la lista poniía...
                      ¡CAJITAS DE PLÁSTICO JUNTO AL CABLE DE TOMA DE ELECTRICIDAD!
                      Ojo. Ponedle por fuera una pegatina que diga: DGMM-Homol-3p0-955 (p.ej.)
                      ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Aislador galvánico baratito

                        Atnem, tienes una solución intermedia, menos drástica

                        Compra un transformador 220 V/24 V, barato, en los chinos. La potencia, se verá luego.
                        Lo dejas en el pantalán, lo más escondido que puedas (y protegido, no se vaya a mear un perro encima).
                        Al barco tiras un cable gordote, más de lo habitual, con 24 V.
                        Ahí enchufas el cargador. Si no hay más eggs, con otro trafo 24/220. Ya puedes cargar las baterías y prescindir de tomas de tierra y gaitas. Tienes una instalación de seguridad a 24 V, tan segura como lo sea el transformador, pero vale para lo que es. Eso sí, el núcleo del trafo conectado a la tierra del pantalán. El secundario, libre.
                        A esos 24 V puedes conectar luces, cargadores, cositas así que en total no superen la potencia del bicho. Si te viene mejor que sea de 12 V en vez de 24, mejor aún a cambio de cables más gordos.

                        Ya no necesitas aisladores galvánicos ni electrolíticos (no estás conectado al pantalán). Ni tampoco tomas de tierra. Ánodos, si, claro. No tendrás corrosiones asesinas. Como comprobación, de vez en cuando, mide la resistencia entre tu instalación y la del pantalán (esto puede ser objeto de otro tocho) y si es muy alta, todo va bien.

                        Edito, se me olvidó. Si quieres neveras, acondicionadores, cocinas eléctricas, etc, es otro mundo. Necesitas una instalación homologada (maldito palabro...). Hablamos.


                        Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                        ¡Acongojado me he quedado!

                        ...

                        Ya lo tengo clarísimo: hoy voy y corto el cable de 220 en redondo, así no tendré más la tentación de enchufarlo...

                        Y cuando me quede sin baterías y no pueda poner el motor en marcha, saco al nene del amarre a remo...
                        Editado por última vez por Kane; 22/01/2010, 17:47:03.
                        Saludos,
                        Carlos
                        ************************

                        Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                        (Manny Adan "in memoriam")

                        Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                        http://inmenurecetas.webcindario.com

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Aislador galvánico baratito

                          Gracies Kane, de verdad.

                          Pero ya que estamos, hago una reflexión en público:

                          En el barco actual (dejemos de momento los anteriores) que hace unos 6-7 años que lo tengo, siempre lo dejo enchufadito al pantalán. Tengo un cargador inteligentísimo (), que además es inverter de 1800 W.

                          Mis baterías de servicios (4X120A) tienen 6 años y de momento siguen rindiendo.

                          Los ánodos tienen un desgaste digamos que mínimo (solamente se me gasta el pequeñito del final de la Gori y poquito más.

                          No he tenido nunca un problema de corrosión galvánica.

                          En invierno, cuando puedo me escapo a verlo y tengo una estufita de aceite de 1000 W que me da calorcita.

                          ...

                          ¿Crees que realmente (teniendo en cuenta lo anterior) conviene liarme con aisladores, cables de 24/12 V, cajas con diodos, etc?

                          Ojo!, aunque a menudo me guste utilizar un cierto tono jocoso, la pregunta anterior es totalmente seria y absolutamente exenta de recochineo o maldad. Simplemente es situar el problema (si lo hay) o ver si es mejor aquéllo de que "lo que funciona, no lo toques".

                          Gracias.
                          Buena proa!

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Aislador galvánico baratito

                            [QUOTE=Atnem;746391]
                            ¿Crees que realmente (teniendo en cuenta lo anterior) conviene liarme con aisladores, cables de 24/12 V, cajas con diodos, etc?



                            QUOTE]

                            Mira Atmen,

                            Entiendo que no lo entiendas, yo tampoco lo entendía (joer que lio de entendimiento ), hasta que me enteré de un Hanse 470 del 2007 que hay en mi puerto (Port Segur Calafell) al que le han tenido que cambiar 2 veces el sail drive por este problema. Justo en ese mismo pantalán hay un cata, un Privilege que le cambiaron los 2 sail drives por el mismo problema. En frente mio una motora (no me acuerdo marca ni modelo) las 2 colas volvo. El último este invierno, un velero precioso y super rapido, llamado "sais light" ha estado fuera del agua unos 3 meses, por lo mismo corrosion en el sail drive. Y así hay unos cuantos más.

                            Si en tu puerto no tienes el problema de fugas de corriente, no hace falta que lo hagas. Pero te aseguro que lo primero que hice al comprar el barco, fue ponerle el trafo,no quiero tener un barco nuevo con el sail drive comido, y te aseguro, que no me ha hecho ninguna gracia el gastarme la pasta en esto, hubiese preferido una gennaker o una helice plegable.

                            Es así de jodido, pero es como es. Si alguien tiene una solución más barata y rápida pues mejor. Ojalá no lo hubiese tenido que hacer.

                            La otra solución es ponerse a pleitear contra el puerto para que arreglen las fugas de corriente, pero de momento y por temas específicos del propio puerto me parece un tema un "poco" complicado.

                            Apa, para celebrar la explicación te invito a unas cervecitas, bueno a ti y a toda la Taberna.
                            La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                            Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Aislador galvánico baratito

                              Muy buen nivel de conceptos en este hilo. Hay que tener cuidado con estos temas, felicito a Carlos por sus "ideas" claras.
                              En mi caso el tema es vital ya que mi barco es de acero, con sus anodos de sacrificio repartidos por el casco que he de cambiar cada dos o tres años.
                              Origen del problema es la corriente de fuga que se produce por la toma de corriente en la toma de tierra del barco al pantalan cerrandose un circuito electrico por la derivación electrica de barcos vecinos efectuada por la lamina de agua.
                              Si estoy en lo cierto, con un tester podia tomar lectura entre la entrada de tierra (cable amarillo-verde) y cualquier masa de acero del barco y ver su potencial. Si es cero no problem, si hay potencial Es así?
                              Gracias

                              LORDRAKE
                              El GRAN AZUL

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Aislador galvánico baratito

                                Hola, quiero dar mi opinión sobre el aparatito de marras:

                                En principio, funcionar debe funcionar. El problema que dice Atnen no debe existir si se dimensionan bien los diodos y las cosas se hacen bien. El problema se presenta cuando hay un cortocircuito fase-tierra. En este caso la corriente por el cable de tierra se dispara, pero no va a llegar a cientos de amperios, ya que esa misma corriente es la que pasa por el cable de fase y el magneto cortará a su corriente nominal. Así pues, el chisme funcionará siempre y cuando soporte corrientes mayores que las de corte de los magnetos. Otra cuestión es que los magnetos son lentos, por lo que antes de que corten la corriente puede elevarse por encima de su valor de corte, pero no a miles de amperios, ni cientos. Para el caso de un magneto de 25 A, por ejemplo, creo que poner diodos que soporten 100 A de corriente directa es suficiente, porque, además, por regla general, un diodo que soporta 100 A de corriente directa llega a soportar pulsos de corriente no mantenida bastante más altos.

                                El siguiente problema es conseguir que un diodo soporte lo que dicen las hojas características. Me explico:

                                He usado diodos o transistores que deberían soportar 50 A y se han fundido con corrientes de no más de 10 A. Las características de corriente hay que sobredimensionarlas al menos en tres veces, por la dispersión de características de los semiconductores propia de sus procesos de fabricación, pero además, los valores máximos que da el fabricante son en unas condiciones muy óptimas de refrigeración.

                                Conclusión:

                                No me parece mal el invento, pero yo emplearía diodos con corrientes directas al menos 5 veces superior a la corriente de corte del magnetotérmico. Además, compraría diodos con cápsula metálica y los montaría sobre un disipador (posiblemente habría que usar micas aisladoras ya que las cápsulas metálicas suelen estar unidas a uno de los polos del diodo). Finalmente, probaría el chisme, provocando un cortocircuito fase-tierra y comprobando que no ha muerto. Si resiste cuatro o cinco intentos, daría por pasado el control de calidad.

                                Perdonad por el ladrillo pero me ha parecido que ciertas cuestiones requerían aclaración.

                                Saludos y
                                Y las birras que las pague el de arriba
                                (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X