VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aislador galvánico baratito

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Aislador galvánico baratito

    Lordrake:
    Desgraciadamente no es tan fácil como dices.

    Precisamente con potencial cero y resistencia nula (cable de tierra en perfectas condiciones) puedes tener un efecto electroerosivo bestial.

    Hay dos causas:
    1- efectos galvánicos producidos por dos metales diferentes (cascos de hierro y aluminio, p. ej.) que están sumergidos en un líquido conductor (agua de mar) y en contacto eléctrico entre sí (tierra del pantalán común para todos los barcos conectada a dichos metales). lentamente va disolviéndose el metal más "flojo", electropositivo respecto al otro. Hablamos de "tensiones" del orden de 1 V o menos. El de hierro se come al de aluminio. Se puede usar un aislador galvánico de diodos que bloquea esas pequeñas tensiones.

    2- Efectos electrolíticos provocados por tensiones indeseadas que hacen lo mismo pero de forma más acusada, pues pueden ser muy grandes (incluso 220 y 380 V CA) A veces son detectables y eliminables y otras no o difícilmente. Aquí no sirve el aislador de diodos que queda prácticamente inutilizado y es donde se debería emplear el transformador de aislamiento si no hay medio de detectar y corregir, aunque incluso en ese caso puede ser demasiado tarde. Lo que nos obliga (ATENCIÓN, ATNEM) a utilizar medidas preventivas, aunque no sean necesarias, para evitar sorpresas muy dolorosas. Sobre todo cuando se nos ponga un casco metálico cerca. Filibustero tiene razón, y lo de Calafell es sangrante.

    Yoyete dice cosas correctas y sensatas, pero... la 234ª ley de Murphy dice que los semiconductores, incluso los de potencia y sobredimensionados son muy delicados, y dudo que haya un valiente que monte el aislador con 4 diodos de 100 A de Ifav y provoque un cortocircuito para ver si aguantan.

    Encantado de poder expresaros mis opiniones y muchas gracias por vuestros reconocimientos y objeciones

    Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
    Muy buen nivel de conceptos en este hilo. Hay que tener cuidado con estos temas, felicito a Carlos por sus "ideas" claras.
    En mi caso el tema es vital ya que mi barco es de acero, con sus anodos de sacrificio repartidos por el casco que he de cambiar cada dos o tres años.
    Origen del problema es la corriente de fuga que se produce por la toma de corriente en la toma de tierra del barco al pantalan cerrandose un circuito electrico por la derivación electrica de barcos vecinos efectuada por la lamina de agua.
    Si estoy en lo cierto, con un tester podia tomar lectura entre la entrada de tierra (cable amarillo-verde) y cualquier masa de acero del barco y ver su potencial. Si es cero no problem, si hay potencial Es así?
    Gracias

    LORDRAKE
    Saludos,
    Carlos
    ************************

    Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
    (Manny Adan "in memoriam")

    Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

    http://inmenurecetas.webcindario.com

    Comentario


    • #32
      Re: Aislador galvánico baratito

      Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
      Lordrake:
      Desgraciadamente no es tan fácil como dices.

      Precisamente con potencial cero y resistencia nula (cable de tierra en perfectas condiciones) puedes tener un efecto electroerosivo bestial.

      Hay dos causas:
      1- efectos galvánicos producidos por dos metales diferentes (cascos de hierro y aluminio, p. ej.) que están sumergidos en un líquido conductor (agua de mar) y en contacto eléctrico entre sí (tierra del pantalán común para todos los barcos conectada a dichos metales). lentamente va disolviéndose el metal más "flojo", electropositivo respecto al otro. Hablamos de "tensiones" del orden de 1 V o menos. El de hierro se come al de aluminio. Se puede usar un aislador galvánico de diodos que bloquea esas pequeñas tensiones.

      2- Efectos electrolíticos provocados por tensiones indeseadas que hacen lo mismo pero de forma más acusada, pues pueden ser muy grandes (incluso 220 y 380 V CA) A veces son detectables y eliminables y otras no o difícilmente. Aquí no sirve el aislador de diodos que queda prácticamente inutilizado y es donde se debería emplear el transformador de aislamiento si no hay medio de detectar y corregir, aunque incluso en ese caso puede ser demasiado tarde. Lo que nos obliga (ATENCIÓN, ATNEM) a utilizar medidas preventivas, aunque no sean necesarias, para evitar sorpresas muy dolorosas. Sobre todo cuando se nos ponga un casco metálico cerca. Filibustero tiene razón, y lo de Calafell es sangrante.

      Yoyete dice cosas correctas y sensatas, pero... la 234ª ley de Murphy dice que los semiconductores, incluso los de potencia y sobredimensionados son muy delicados, y dudo que haya un valiente que monte el aislador con 4 diodos de 100 A de Ifav y provoque un cortocircuito para ver si aguantan.

      Encantado de poder expresaros mis opiniones y muchas gracias por vuestros reconocimientos y objeciones

      Agradezco tu respuesta, esta claro que en el punto 1 no es medible pero no era ese el objeto del tema; sinembargo estimo que en el caso 2 si seria medible, si esta corriente de fuga existe. Mas que medible voy por poder ser detectada y por consiguiente tener una alarma y poder sencillamente poner remec¡dio.

      LORDRAKE
      El GRAN AZUL

      Comentario


      • #33
        Re: Aislador galvánico baratito



        No te acostarás sin saber una cosa más, no señor

        Gracias por la idea. Casi no me ha dado tiempo a que se caliente el soldador para meterle mano. Ya lo tengo listo para cuando vaya al barco

        Salu2. Carmelo ( O L A J E )


        'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
        Mi web:
        https://alcorai.net
        https://olaje.com



        Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

        Comentario


        • #34
          Re: Aislador galvánico baratito

          Exacto, Kane.

          El PROBLEMA está en que la toma de tierra del pantalán UNE todas las partes metálicas de los usuarios del puerto que tienen unido el negativo de contínua con la toma de tierra. Una comuna metálica de ánodos, hélices, grifos--- De película de miedo!. Y no es compatible con la estanqueidad. Preguntarle al Sr. Tomas Maestre, que alguno ha pasado de HRassy a pecio en un rato.

          Con eso unido, puedes tener un fenómeno de electrocorrosión entre tu saildrive y ese pedazo de barco de aluminio que esta a 50 metros de ti. Y sale perdiendo tu saildrive, tu cartera y tu buen humor.

          Al poner los diodos, lo que consigues es eliminar esa corriente galvánica (que no supera los 1,2 voltios), y salvar tu corrosión, al poner una "barandilla" en tu toma de tierra, en la que se necesitan mas de esos 1,2 voltios que se comen los diodos para que se te deshagan los empastes.

          La solución idónea es un trafo, pero cuesta una tela, abulta una jartá y pesa un puñao. Y si tienes 12.000 watios en aparatos en el chinchorro, la cosa se pone aún mas de proa. Y si tu máquina de salpicar mide 7 metros... o lo haces chico o no lo haces.

          La idea de los diodos se comercializa ampliamente, con resultados adecuados y acordes a su inversión ("N" veces menos que una cola). El loable propósito de Itaca seguro era bajar de 180 euros que cuesta comprarlo, a 8 euros que cuesta hacerlo.
          Suerte!
          sigpic

          Comentario


          • #35
            Re: Aislador galvánico baratito

            facer, no seras el de yamaha-zonar o motos.ws verdad? no sabrias de alguien que quiera una R1 07-08 aun en garantia como parte del pago por un velerito ?

            Comentario


            • #36
              Re: Aislador galvánico baratito

              Conclusión:

              No me parece mal el invento, pero yo emplearía diodos con corrientes directas al menos 5 veces superior a la corriente de corte del magnetotérmico. Además, compraría diodos con cápsula metálica y los montaría sobre un disipador (posiblemente habría que usar micas aisladoras ya que las cápsulas metálicas suelen estar unidas a uno de los polos del diodo). Finalmente, probaría el chisme, provocando un cortocircuito fase-tierra y comprobando que no ha muerto. Si resiste cuatro o cinco intentos, daría por pasado el control de calidad.

              Perdonad por el ladrillo pero me ha parecido que ciertas cuestiones requerían aclaración.


              Me gusta esta solución, porque es:

              - Eficaz, es un buen aislante para evitar que las corrientes de fuga del pantalán se deriven al mar a través de las masas metálicas del barco y generen corrosiones.

              - Segura, con el redimensionamiento y prueba de los diodos prácticamente garantizamos que en caso de derivación no se casquen los diodos antes de que actúen las protecciones magnetotérmicas y diferenciales del barco. No obstante, aun cascando los diodos, en la mayoría de los barcos hay muy pocos elementos que trabajen a 220v y con carcasas metálicas susceptibles de dar un latigazo. Gran parte de los dispositivos que conectamos a 220v ya no tienen toma tierra porque están perfectamente aislados, por tanto, y en supuesto de que este invento estuviese roto, el riesgo de sufrir un calambrazo sería remoto.

              - Económica, cuatro diodos de potencia, cuatro micas y una caja metálica es mucho más barato y ligero que un trafo de aislamiento.

              Saludos

              Comentario


              • #37
                Ta Open

                Bien, bien, bien a esta hora cafelitos.
                Yo intenté, con mis limitados conocimientos y economía, efectuar una aportación sobre el tema de como evitar la corrosión galvánica que, como cuenta mi vecino de pantalan y competidor regatero Filibustero (que en estos momentos estará participando la I REGATA OPEN TROFEU DAM BOATS 2009 a la que no puedo asistir poir un puñetero lumbago que me lleva 4 dias postrado y tambien ha sido en parte el artífice de que me dedique a hacer el chisme este) en su intervención. En nuestro puerto el tema es epidemia.
                Con ello han aparecido una serie de compañeros que son más o menos expertos en el tema, entre ellos destaco a KANE y a FAZER1000 que creo que han hecho importantes aportaciones al temaque, al menos a mi, me han enseñado mucho del tema. Mi agradecimiento .
                Bueno, queda claro que cada cual, a su riesgo, puede hacer lo que si nivel de inconsciencia o su asunción de riesgo le indique. A menos riesgo, más coste y viceversa. A coste 7,42 euros ....

                Y que la manga de hoy la gane FILIBUSTERO

                Comentario


                • #38
                  Re: Aislador galvánico baratito

                  Voy a hacer una advertencia más:

                  Si en el barco tenéis más de 24 V, os interesa tener una tierra eficaz y fiable.
                  He dicho eficaz y fiable.

                  Tierra = hilo amarillo verde conectado a neutro en la entrada de suministro. Es lo que en guiri se llama PE (Protective Earth) ---- No Penélope Cruz, salidos...

                  Los caminos de la corriente eléctrica, como los del Señor, son inescrutables e incompatibles con una sentina húmeda de agua salada.

                  Y para que veais lo serio del tema no pongo muñegotes.

                  Cuidaros. Os quiero.
                  Saludos,
                  Carlos
                  ************************

                  Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                  (Manny Adan "in memoriam")

                  Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                  http://inmenurecetas.webcindario.com

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Aislador galvánico baratito

                    Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                    Queridos cofrades, unos chupitos para la digestión

                    Despues de oir las terroríficas historias de companyeros de pantalan, y algunos de ellos cofrades de esta taberna , acerca de los peligros de la corrosión galvánica causada por posibles fugas de corriente por la toma de tierra, después de cambiar la hélice (por corrosión) en la última varada para pintar, de escuchar la terrible historia de un compañero de pantalan al que se le "cayó la cola" por la corrosión, he decidido que a mi no se me va a caer algo tan importante como es la "cola".

                    Así pues, después de efectuar árduos cálculos electrónicos que ha requerido muchas horas de estudio y de ver lo paupérrimas que estan mis reservas financieras y mi tesoreria, he decidido volver a cojer el soldador, estaño y bricolar un aislador galvánico. No pretende ser tan eficiente como un transformador de aislamiento pero si tanto como un aislador galvánico comercial o casi , sobre todo teniendo en cuenta el coste que asciende a la módica suma de 7,42 €, estaño incluido .

                    material:
                    1 cajita de plástico con sus tornillitos y todo
                    4 diodos BY255
                    1 regleta gorda (2 terminales solo, el resto se guardan para otra ocasión)
                    1 regleta mediana (3 terminales)
                    1 tornillo de 3x30 mm con su tuerca
                    estaño para soldar
                    un poco de silicona (syca) para sellar mejor la caja al cerrala
                    Herramientas
                    Destornillador
                    Soldador

                    Una vez montado (tiempode montaje máximo 1 hora, incluso para un manazas como yo) hay que cortar el cable de tierra de la toma de pantalán y poner cada uno de los dos trozos resultantes conectados a la regleta de salida.

                    Creo que he conseguido adjuntar las fotos.

                    Bueno, espero que sirva a alguien.
                    saludos cofrdes:

                    la idea me parece creativa pero creo que os olvidais de un tema muy importante y es que el neutro esta cogido a tierra me esplico:En los transformadores de las centrales electricas donde se genera la corriente asi como en las subestaciones, torretas electricas ... el cable del neutro lo meten fisicamente a la tierra de ahi que entre neutro y tierra exista 0v teoricos que en la realidad no es asi.
                    por lo tanto entre la entrada del primario del transformador del cargador de baterias y la salida del secundario hay conexion galvanica y por tanto tambien la hay con el cable negativo que va a las baterias.
                    Asi que con el invento de aislar con diodos la tierra (en sentido pantalan barco) no esta solucionado el problema.
                    Si le regalas un pez a un hombre, le quitas el hambre por un dia.
                    Si le enseñas a pescar, lo tendras sentado en tu lancha TODO EL DIA
                    tomando cerveza y contando mentiras...

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Aislador galvánico baratito

                      Tengo instalado este,¿le veis muchos defectos?aparte del precio.El resultado no lo se por el momento hasta que no saque el barco de nuevo.http://cgi.ebay.co.uk/100-amp-galvan...item27b6eab487

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Aislador galvánico baratito

                        Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                        Pues gracias, "de p*ta m*dre" y yo sin saberlo, , los compre "a ojo" sin mirar el "data sheet" y salió bien.

                        Por cierto, el esquema tiene una pequeña diferencia, aunque intrascendente (adjunto imagen esquema)

                        Una ronda por los BY255
                        Buenas lo primero unas rondas para todas que se acerca el fin de año,
                        aunque este hilo ya lleva un tiempo abierto, estoy por poner el famoso aislador, y mi duda, es que ahora tengo mi duda de cual es el circuito correcto, ya que este que dibujas, unes los diodos en grupos de dos paralelo y estos a su vez en serie, mientras que en el primero son dos diodos en serie y luego otros dos en paralelo, y los resultados finales no son iguales según se monte.
                        Bueno perdonar el rollo, solo saber a que esquema le hago caso.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Aislador galvánico baratito

                          Buenas cofrades, pues sigo dandole vueltas al aparatito en cuestión.
                          Me he entretenido un poco en la famosa pagina esta de la que hablais:
                          http://www.yandina.com/acrobats/GIDIYAssy.pdf

                          Y ahora si que creo que la cosa se lia un poco más. En ella han utilizado dos puentes rectificadores unidos positivo-negativo y viceversa.

                          Esto me da un total de 8 diodos, ya que cada puente internamente esta compuesto de 4. Por lo que para que el circuito originario sea como el que comentan en esta pagina, lo que se tendrian que montar son dos circuitos como el que comentais, es decir uno en una direccion y otro en la otra, o directamente comprar los dos puentes de diodos como dice esa pagina.

                          Seguire viendolo y segun me comenteis realizo uno u otro.
                          !!!Feliz año a todos¡¡¡

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Aislador galvánico baratito

                            Buenas he seguido este hilo y quisiera sabber si alguno ha puesto el aparato y los resultados obtenidos.
                            Muchas Gracias.
                            Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
                            EB2288

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Aislador galvánico baratito

                              Originalmente publicado por compay Ver Mensaje
                              Buenas he seguido este hilo y quisiera sabber si alguno ha puesto el aparato y los resultados obtenidos.
                              Muchas Gracias.
                              ?????????????????????????????????????????????????? ???????????????????????
                              Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
                              EB2288

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Aislador galvánico baratito

                                Yo tuve graves problemas en relación con esa brutal carcoma eléctrica. Me hice instalar un aislador galvánico y, de momento, no ha vuelto a atacarme.
                                Pepe
                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X