VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dos anclas por proa en la misma cadena

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

    Hola OCEANICO.
    Hace cuatro minutos que amplié mi blog con 3.750 palabras sobre: Fondear para transmundistas.
    http//:www.nihaofanchuan.blogspot.com
    Verás las diferentes maneras de fondear normalmente , en ¨Y¨, en ¨V¨con dos
    anclas una trás otra y Fondear en aguas profundas.
    nihao
    Editado por última vez por nihao; 13/02/2010, 19:53:08.

    Comentario


    • #32
      Re: Dos anclas por proa en la misma cadena



      un pequeño resumen del buen escrito cedido por Simbad


      Estos señores llevan toda su vida navegando, no se pueden pagar un seguro y opinan que el mejor seguro son sus fondeos y su expriencia, su web es http://www.banik.org/


      Desde 1980 navegamos con
      2 cqr
      2 brittany
      una de 16kg y otra de 20kg de cada tipo
      120 m de cadena repartidos en los 4 fondeos 50m 40m 20m 10 m
      y al menos el doble de longitud de cabo de 22 mm

      con tres anclas hemos aguantado los 70 nudos del ciclon Emily que paso a 25 millas de Carriacou en 2005

      el fondeo principal siempre colocado en la proa
      ponemos la cqr de 20kg , mas tarde utilizamos la brittany y ahora una spade de 20kg


      el ancla esta unida a los 50 m de cadena con 2 grilletes de 12mm
      uno de los grilletes es de inox

      el cabo utilizado es de polypropilenode 3 torons (¿)
      no aguanta muy bien los rayos solares pero flota, lo cual es interesante para que no se enrede en los corales, y se corte, aunque algunos dicen que puede enredarse con la helice

      no es favorable de poner anclas en V
      ni de unir varias
      (pero mas arriba comenta que puso tres anclas durante el paso del huracan, )
      lo hace por miedo a perder varias anclas a la vez ?)


      -----------------
      buen viaje
      Editado por última vez por maka; 13/02/2010, 22:04:54.

      Comentario


      • #33
        Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

        Banik es un velero de acero de 40 pies, llevan 4 fondeos completos y llegaron a aguantar el ciclón Emily de mas de 70 nudos de viento, desde los 80 (ahora están en Nueva Zelanda) llevan 2 CQR y 2 Britany de 20 y 16 kilos de cada marca, 120 mts de cadena del 10 repartidas en 4 fondeos de 50, 40, 20 y 10 mts, el doble de cabo del 22.

        Dice que el fondeo principal debe asegurar el barco el solo al 100%, siempre han llevado ahí la CQR de 20kg, ahora llevan la Spade de 20 kg, el ancla esta sujeta a 50mts e cadena del 10 con dos grilletes del 12, a continuación cabo de polipropileno, porque flota, dice que aquí hay dos escuelas, el que prefiere que flote y el que prefiere que se sumerja, ellos se quedan con el que flota para que no se frote con los corales, dicen que es posible que lo pudiera cortar una helice, pero ellos prefieren correr ese riesgo, la unión debe de ser como la que aparece en las fotografias




        Un segundo fondeo esta operativo al 100% en popa, se puede ver en las fotografias.
        Un tercero completo y mas pequeño esta estibado y se puede llevar a donde sea necesario, proa, popa o en la zodiac.
        El cuarto esta en la sentina, formado por un ancla de 20kg, 40 mts de cadena y 60 de cabo

        Importante quitar la tensión del molinete con un gancho como el que aparece en la foto



        Siguen diciendo que no han tenido problemas con las anclas que no sabrían cual recomendar de las dos y que solo rompieron una CQR de 20 kg a lo largo de tantos años.

        Ellos han usado las dos técnicas principales, dos anclas en “V” y dos en la misma línea, la pequeña delante de la grande, pero dicen que no son maniobras que estén ya en su cabeza, dan como razon que una da problemas cuando el viento gira y la otra puedes perder dos anclas de una vez, insisten en llevar una línea de fondeo solvente que soporte la mayoría de las situaciones
        Luego nos habla del sistema que utilizan para cuando se van por muchas horas a tierra y se queda el barco solo fondeado o si el tiempo amenaza muy malo, ellos le llaman “plomb de sonde” que querrá decir “caido a plomo a fondo” la verdad no entiendo exactamente lo que quieren decir, a ver, fondean como siempre su línea principal, luego sacan el segundo fondeo y lo dejan caer a plomo por la roldana de proa, solo lo suficiente para que llegue al fondo (la sonda) luego recogen 5 mts del fondeo principal para que el segundo se apoye ¿?? Vuelven a largar fondeo principal hasta que el barco se para, entonces largan parte de la cadena del segundo fondeo haciendo montañita en el fondo, si derrapan la cadena del segundo fondeo se va extendiendo poco a poco aumentando asi la tenencia y al poco rato las anclas trabajan en el mismo eje, dicen que les ha funcionado de maravilla, yo que he leído detenidamente su web constato que dejan el barco solo a veces 24 horas... ¡yo no me atreveria!

        Mañana te traduciré el de popa, saludos

        www.simbadcruceros.com

        Comentario


        • #34
          Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

          Hola

          Del articulo que menciona Nihao, hemos sacado lo que sigue ya que es la parte que se relaciona con el tema que nos ocupa:

          La linea con dos anclas en su extremo, una detrás de la otra.
          A Tabarly no le gustaba fondear así,prefería la linea en ¨V¨. (Efecto surco) El ancla más alejado del barco será el ancla 1.Entre los dos anclas debería haber una distancia de unos 10 m .Mejor serían 15 que 8m.En el caso que garreara el sistema, ancla 1 tardaría más tiempo,metros, 15 ,en encontrarse con el surco que dejara el fondeo 2.De ahí se deduce que será mejor poner a PESADO como ancla 1, dado que al ser mayor en dimensiones garreara peor en surco pequeño, que si ancla 1 fuera NORMAL, de dimensines más pequeñas, y que por tanto garrearía mejor en el surco mayor. Pero como el fondeo no sólo está en función del ancla, sino también en la longitud de cadena,el tamaño de la comba y el amortiguador en forma de cabo de nylon a la salida de cubierta, yo me inclinaría por poner a NORMAL como ancla1 y a continuación a PESADO.Si algo pudiera romperse seria posiblemente la unión ancla 1 con PESADO.El segundo ancla es un añadido que yo he decidido usar. Cálculos y experiencia dan unos valores, tablas, para NORMALes.Si en vez de usar NORMAL ya uso a PESADO estoy con un fondeo ¨sobre¨dimensionado con respecto a las tablas.


          Gracias Nihao... entendemos que ésta es tu aportación al fondeo en tandem que tratamos aquí. A ver si entre todas las contribuciones que se hacen en este post podemos sacar alguna conclusión clara y fundamentada...

          Seguimos opinando que el fondeo en tándem puede ser una opción muy interesante para cuando las circunstancias meteorológicas se deterioran. Una solución "sencilla" si la comparamos con otras en donde es necesario utilizar varias líneas de fondeo con el peligro que implica (en las roladas que suelen acompañar a las tormentas) el "empache" de los aparejos y su recuperación a bordo.

          Veamos, las incógnitas que debemos satisfacer plenamente, son:

          1.- ¿El ancla principal, la mas pesada, delante o detras de la segunda?
          2.- ¿Cual es la distancia adecuada entre ellas?
          3.- ¿Cual es el tipo de conexión de la segunda ancla?

          Pensamos sinceramente que una maniobra de este tipo, entrenada convenientemente, puede ser realizada en poco tiempo y con relativo poco esfuerzo, por todos nosotros... y puede mejorar notablemente nuestra capacidad de "aguante" ante condiciones adversas.

          Pero... debemos de estar seguros de cual es el sistema adecuado, para evitar interferir en las normas físicas (de la física) por las cuales cada aparejo está preparado y estudiado para rendir de una determinada forma.

          En principio la lógica indica que dos es mejor que una... pero pudiera ser una falsa creencia... Según como y donde, pudieramos restar posibilidades en vez de sumar excelencias...incrementar capacidades...

          Todas las intervenciones son muy interesantes... pero falta algo mas contundente... y estamos seguros que con vuestra ayuda lo encontraremos...gracias.

          Un fuerte abrazo
          Isa&Gui
          Tin Tin
          sigpic

          Comentario


          • #35
            Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

            Originalmente publicado por Oceanico Ver Mensaje
            Hola

            Del articulo que menciona Nihao, hemos sacado lo que sigue ya que es la parte que se relaciona con el tema que nos ocupa:

            La linea con dos anclas en su extremo, una detrás de la otra.
            A Tabarly no le gustaba fondear así,prefería la linea en ¨V¨. (Efecto surco) El ancla más alejado del barco será el ancla 1.Entre los dos anclas debería haber una distancia de unos 10 m .Mejor serían 15 que 8m.En el caso que garreara el sistema, ancla 1 tardaría más tiempo,metros, 15 ,en encontrarse con el surco que dejara el fondeo 2.De ahí se deduce que será mejor poner a PESADO como ancla 1, dado que al ser mayor en dimensiones garreara peor en surco pequeño, que si ancla 1 fuera NORMAL, de dimensines más pequeñas, y que por tanto garrearía mejor en el surco mayor. Pero como el fondeo no sólo está en función del ancla, sino también en la longitud de cadena,el tamaño de la comba y el amortiguador en forma de cabo de nylon a la salida de cubierta, yo me inclinaría por poner a NORMAL como ancla1 y a continuación a PESADO.Si algo pudiera romperse seria posiblemente la unión ancla 1 con PESADO.El segundo ancla es un añadido que yo he decidido usar. Cálculos y experiencia dan unos valores, tablas, para NORMALes.Si en vez de usar NORMAL ya uso a PESADO estoy con un fondeo ¨sobre¨dimensionado con respecto a las tablas.


            Gracias Nihao... entendemos que ésta es tu aportación al fondeo en tandem que tratamos aquí. A ver si entre todas las contribuciones que se hacen en este post podemos sacar alguna conclusión clara y fundamentada...

            Seguimos opinando que el fondeo en tándem puede ser una opción muy interesante para cuando las circunstancias meteorológicas se deterioran. Una solución "sencilla" si la comparamos con otras en donde es necesario utilizar varias líneas de fondeo con el peligro que implica (en las roladas que suelen acompañar a las tormentas) el "empache" de los aparejos y su recuperación a bordo.

            Veamos, las incógnitas que debemos satisfacer plenamente, son:

            1.- ¿El ancla principal, la mas pesada, delante o detras de la segunda?
            2.- ¿Cual es la distancia adecuada entre ellas?
            3.- ¿Cual es el tipo de conexión de la segunda ancla?

            Pensamos sinceramente que una maniobra de este tipo, entrenada convenientemente, puede ser realizada en poco tiempo y con relativo poco esfuerzo, por todos nosotros... y puede mejorar notablemente nuestra capacidad de "aguante" ante condiciones adversas.

            Pero... debemos de estar seguros de cual es el sistema adecuado, para evitar interferir en las normas físicas (de la física) por las cuales cada aparejo está preparado y estudiado para rendir de una determinada forma.

            En principio la lógica indica que dos es mejor que una... pero pudiera ser una falsa creencia... Según como y donde, pudieramos restar posibilidades en vez de sumar excelencias...incrementar capacidades...

            Todas las intervenciones son muy interesantes... pero falta algo mas contundente... y estamos seguros que con vuestra ayuda lo encontraremos...gracias.

            Un fuerte abrazo
            Isa&Gui
            Tin Tin
            Leiste el articulo que puse el link? Creo que es mas que contundente, no se basa solo en experiencia. sino en estudios hechos por un fabricante de anclas muy respetado. A veces la experiencia nos puede enganar, creemos que el fondeo fue mejor y tal vez no obedece al uso de anclas en tandem.
            El dice bien claro la mas pesada al medio, si queremos que sea realmente util. Yo hubiera creido que todo lo contrario, si ponemos la liviana adelante clava la pesada, pero no considere que se puede levantar, perdiendo de esa forma la utilidad.

            Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

            Comentario


            • #36
              Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

              Hola..

              Si leimos el articulo, el cual es muy interesante...pero como tu dices está escrito por alguien relacionado directamente con la ROCNA y puede no ser objetivo...

              Efectivamente, da varias instruciones... como lo que la mas pesada al medio...y también que las anclas deben de ser de igual tipo ¿¿?? y especifica que solamente la ROCNA tiene un orificio especifico para acoplar la segunda ancla... Todo esto es posible que obedezca a estudios concienzudos y serios... pero llegas a la conclusión de que solamente puedes hacer un tándem si tienes dos ROCNAS...y en fin... creemos que puede haber mayor flexibilidad en estas aseveraciones...

              Por ello, Independientemente de las experiencias personales, seguimos buscando otras informaciones, tan serias y respetadas... simplemente para comparar... o ratificar... o cambiar radicalmente de idea...

              Dos o mas datos filedignos son mejor que uno...jejeje...¡aunque éstos no estén en tándem!...jejeje...

              Muchas gracias
              Isa&Gui
              Tin Tin
              sigpic

              Comentario


              • #37
                Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                Si tienes razon, pero me parece que la explicacion que da es buena, sobre todo donde posicionar el ancla pesada, la verdad yo saque el articulo de un foro, intervino el que lo escribio, justamente defendiendo este tipo fondeo, y fue mas imparcial, pero por supuesto si hay mas opiniones mejor.
                A mi me parece un buena idea, si tengo que usar un par de anclas baratas, por que perder dos Rocnas de un saque, . Yo me tiro al agua .
                De todas formas, tampoco tengo muy claro que es lo mejor.

                Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                Comentario


                • #38
                  Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                  Como dijo Albatros.A tu fondeo principal,cadena y ancla de 30 kg, le añades a proa los 10-15 metros de cadena con el ancla de 20 kg.Los 10 -15m han de ir fijos al ancla de 30kg.Si no te fiaras tendrás que pasar a un fondear en ¨Y¨.Fijar con cadena el segundo ancla a la cadena principal, consiguiendo una Y pequeña invita a la ensalada de cadenas y la puesta en peligro de que las dos anclas se junten y no trabajen independientemente, adecuadamente
                  Para aguas profundas:Cadena con fondeo(s),3 veces la profundidad + 5 veces la profundidad de cabo de poliamida,nylon.
                  Para manejar el tandem a proa, te podría servir el tangón del cual penderá un sistema de poleas.
                  El ANCHORBUDDY más cercano a la proa que al ancla sirve sobretodo para pasar mejor noche/dia en el fondeadero con vientos de hasta 5/6.nihao

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                    Luego nos habla del sistema que utilizan para cuando se van por muchas horas a tierra y se queda el barco solo fondeado o si el tiempo amenaza muy malo, ellos le llaman “plomb de sonde” que querrá decir “caido a plomo a fondo” la verdad no entiendo exactamente lo que quieren decir, a ver, fondean como siempre su línea principal, luego sacan el segundo fondeo y lo dejan caer a plomo por la roldana de proa, solo lo suficiente para que llegue al fondo (la sonda) luego recogen 5 mts del fondeo principal para que el segundo se apoye ¿?? Vuelven a largar fondeo principal hasta que el barco se para, entonces largan parte de la cadena del segundo fondeo haciendo montañita en el fondo, si derrapan la cadena del segundo fondeo se va extendiendo poco a poco aumentando asi la tenencia y al poco rato las anclas trabajan en el mismo eje, dicen que les ha funcionado de maravilla, yo que he leído detenidamente su web constato que dejan el barco solo a veces 24 horas... ¡yo no me atreveria![/SIZE][/FONT]

                    Mañana te traduciré el de popa, saludos

                    www.simbadcruceros.com
                    [/QUOTE]

                    Me parece una muy buena idea

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                      yo solo he usado las 2 anclas 1 vez

                      en porto santo, empezamos a garrear, iba en un hr46

                      no recuerdo como las pusimos, hace unos años ya, si recuerdo que unido al fondeo principal, no se si añadido a medio tramo de la cadena, o empalmado al final de la cadena o el ancla en el fondo

                      sea como fuere, funciono

                      pero recuerdo que tanto para añadir el 2º fondeo, tanto como para subir todo el fondeo, me toco estar desde el auxiliar ayudando

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Dos anclas por proa en la misma cadena



                        1.- ¿El ancla principal, la mas pesada, delante o detras de la segunda?
                        2.- ¿Cual es la distancia adecuada entre ellas?
                        3.- ¿Cual es el tipo de conexión de la segunda ancla?


                        1.- en un 47 pies el ancla principal de unos 20 kg mejor ponerla detras de la menos pesada, este ancla menor la limitaba a 14kg
                        porque al subir el ancla principal con el molinete no tendrás problema pero la menor quedará colgando
                        simplemente la subes a cubierta, pero "a mano" (14kg o 16kg ya pesan)
                        y no hace falta desengancharla,

                        ademas si sales rapido del fondeo, es mejor haber izado el ancla pesada y dejar colgando la menor

                        2.- por eso va bien una distancia entre anclas de unos 5m de cadena para que no golpee el casco

                        3.- la conexión a base de grilletes porque no se liberan al izarlas
                        - donde van ubicados, en el hueco delantero de la cqr, o bien en la brittany (anclas alineadas ayudan a su trazado)
                        (dificil que rompa por alli)


                        buen viaje



                        Editado por última vez por maka; 14/02/2010, 14:02:43.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                          Hola

                          Bueno, a estas alturas del post, y a la vista de las diferentes intervenciones personales y textos/articulos propuestos, parece que se va aclarando un poco el tema.

                          La mayoría de la información parece coincidir en una cuestión elemental: El ancla principal (la mas pesada) debe de ser la que está mas cercana a la proa del barco.

                          Pero si leemos el artículo que contiene esta página:

                          Tandem anchoring – rigging and deploying dual anchors in series: case studies, and theoretical and practical considerations. Tandem anchoring is involved and requires great care…


                          nos llena de dudas de cual debe de ser el punto de conexión entre el aparejo principal (1ª ancla y cadena) y el aparejo en tandem (2ª ancla y cadena). Este articulo especifica que las anclas tipo CQR, Bruce y Delta disponen de un orificio que es solamente para un orinque y NO para acoplar otro ancla en tandem. A parte de la "debilidad" del material en ese punto concreto, el artículo asevera que una tracción de un ancla en tandem en ese punto, puede originar un mal "funcionamiento" del ancla principal...

                          Y entoncen aparecen nuevas dudas...los que tenemos como principal una CQR, Bruce o Delta...¿como hacemos para acoplar la cadena del 2º ancla? ¿cual es el punto adecuado para hacer la conexión? ¿es posible hacer la conexión en la cadena principal a X centimetros del ancla principal...?

                          Por otro lado no hay unanimidad en cuanto a la longitud del 2º aparejo (cadena de la segunda ancla)...parece lógica una distancia adaptada a la sonda...pero... ¿mayor que la sonda para que mientras adaptamos la principal nos "aguante" la segunda? o ¿menor que la sonda para que quede a la pendura y salir del fondeo rapido en caso de emergencia?....

                          Bueno, a ver si vuestra contribución sigue poniendo luz a este importante tema, que sin duda alguna, redundará en la seguridad de todos...

                          Un fuerte abrazo
                          Isa&Gui
                          Tin Tin
                          sigpic

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Dos anclas por proa en la misma cadena



                            si estas en un citio donde tienes que poner dos anclas y no hay seguridad y encima prveer salir pitando

                            no tires la segunda y vete a otro citio











                            Comentario


                            • #44
                              Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                              Me parece una idea practica el disponer de dos anclas en linea para aumentar el agarre ante fondeos dificultosos.
                              El problema que veo es como y por donde unir las anclas, ya que si engalgamos la segunda directamente a la cadena de linea con un grillete, esta ultima ancla puede reliarse en la cadena y no agarrar bien en el fondo y al traccionar la linea tire de la 1ª y se quede suelta sin traccionar la 2ª y al final no cumplir su misión... Si añadimos unos metros de cadena o cabo tambien puede pasar eso...
                              Supongamos un fondo de 10m.
                              Segun mi opinión, tendriamos que construirnos un aparejo especial formado por: ancla 1ª mas unos 13m cadena unida por su otro extremo directamente a la pala de la 2ª ancla, y esta por su caña unida a la linea. De esta manera los esuerzos de tracción se transmiten en linea se "reparten" entre las dos anclas ya que la tracción de la linea se transmite de la 2ª a la 1ª y ademas creo que es mas dificil que se relien.
                              Procedimiento:
                              Partimos de una configuración estandar de ancla principal (2ª) en proa unida a cadena que sale del pozo. Sacaos el ancla 1ª que llevamos estivada, la unimos a un trozo de cadena de 13m, el otro extremo por encima de los guardamancebos el extremo de cadena libre lo llevamos hasta agujero de unión con la 2ª ancla, de tal manera que si lanzamos por encima de los guardamancebos caiga libre al fondo y tire del ancla 2ª (principal), el resto es facil...
                              Estimo que las dos anclas pueden ser iguales o en su defecto que la 1ª tenga menos peso que la 2ª.

                              LORDRAKE


                              Editado por última vez por LORDRAKE; 14/02/2010, 20:24:58.
                              El GRAN AZUL

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Dos anclas por proa en la misma cadena



                                no tienes que tirar las anclas en linea ellas se alinearan poco a poco y cuando esten en linea estaran clavadas

                                ejemplo:
                                tiras una mas liviana que es la primera y te vas a un lado (20m)
                                de la cadena principal enganchas una cadena por lo menos larga del la sonda cuando la segunda ancla esta tocando fondo te dejas llevar (por el viento) largando poco a poco para que no caiga encina al principio quedan en Y pero con una pata mas largay a medida que garrea se alinean

                                yo tenia esa prinera que hera de respeto o popa con 20m decadena y luego un cabo de 22mm

                                estonces te queda en el vertice de la Y un cabo al barco mas la cadena principal y por ese cabo pones un lastre











                                Comentario

                                Trabajando...
                                X