VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dos anclas por proa en la misma cadena

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

    Por cierto, una idea que siempre tuve:

    "Si en un fondeo necesitas otra ancla, es que hace tiempo que deberias estar en otro lugar"

    salu2

    Comentario


    • #47
      Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

      De acuerdo, pero no siempre te puedes cambiar de sitio..... veo que solo se habla de una sola linea con dos anclas, pero seria mas seguro disponer de dos lineas, no seria la primera vez que falla un grillete y/o eslabon y entonces.... adios

      www.simbadcruceros.com

      Comentario


      • #48
        Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

        Hola

        Questionsailing: "Si en un fondeo necesitas otra ancla, es que hace tiempo que deberias estar en otro lugar"

        Esta frase encierra un concepto "filosófico" sobre el fondeo que pensamos es necesario comentar algo al respecto...

        Cuando se plantea una navegación seria, se supone que el equipo de fondeo también debe de ser serio. Un equipo de fondeo adaptado a la embarcación y al planing de navegación. En la mayoría de las ocasiones ese equipo de fondeo está ligeramente sobredimensionado, o sea, 10 kilos de mas en el ancla principal por encima de lo normal, cadena mas gruesa y mayor cantidad de la misma.

        Normalmente, en la mayoría de los barcos que realizan una navegación de altura, se está preparado para afrontar retos importantes...como... fondeos profundos... tempestades en el fondeo... fondeos abiertos... fondeos colapsados de barcos... fondeos aislados... etc...Pero pasa lo siguiente querido cofrade...en muchas ocasiones (es nuestro caso) ¡ninguna mente está preparada para perder todo lo que tienes de manera subita y despiadada!...y no te imaginas lo que es dejar el barco solo y tener que ir al mercado cuando amenaza mal tiempo...y cuando hay mal tiempo de verdad ¡que casialidad! todos los barcos estamos en los mismos sitios que prometen ser mas resguardados...y otras veces el mal tiempo nos sorprende (casi siempre de noche) y se desata una tormenta traidora de dificil prevención... y otras veces se es imprudente y se deberia estar (como tu dices) en otro lugar...

        Pero no es cuestión de tener otra ancla, hay ancla y cadena suficiente para hacer frente a las exigencias meteorologicas normalmente duras...y motor en standaby toda la noche si es necesario...y ánimo para afrontar los golpes bajos del paraiso...no se trata de eso. De lo que se trata es de poner un plus en la seguridad propia y del barco... Es díficil encontrar un barco que no lleve dos GPS...por si acaso. Se trata de optimizar los recursos existentes a bordo.

        Se trata de saber y conocer, como hacer frente a una eventualidad extraordinaria aumentando significativamente el nivel de seguridad..
        ..ya, ya sabemos...que tanto asegurar el fondeo y después es el barco que tienes por la proa en que se te hecha encima ...pero asi y todo, has hecho todo lo posible por asegurar la integridad de tu barco... de nuestro hogar.

        Y tampoco se trata de estar en otro lugar...casi siempre los fondeos elegidos ofrecen un significativo resguardo a los vientos predominantes...¿o se debería de fondear en los lugares que ofrecen resguardo a las roladas intempestivas de una tormenta?...claro que buscamos resguardo para ambas circunstancias, pero la realidad nos indica que solamente hay en el Pacífico una docena escasa de fondeos que ofrezcan estas características.

        Esta vez se nos ocurrió motivaros para hablar de anclas... pero si hubiera sido de GPS seguro que estabamos de acuerdo en que mejor es llevar dos que uno...e ideal sería llevar un fijo y un portatil...y quizás dos fijos y un portatil... y pasa lo mismo con los ordenadores...y con las emisoras de VHF...y hasta con los abrelatas... ¡asegurar nuestra seguridad y comodidad!...de eso se trata.

        No todos somos "ricos" para obtener una ROCNA y menos aun para tener dos en tándem... pero si lo suficientemente inteligentes para optimizar, si es posible, nuestros recursos...y en eso estamos... Unos compañeros hablan de cuestiones técnicas, otros de tácticas...y hasta de estrategias. Pero tu quieres, no sabemos si adrede, dar una visión "filosófica" al fondeo...y te lo agradecemos no te imaginas como. Sin tu estímulo no hubiéramos escrito este texto en el que vertemos parte de nuestra realidad...gracias.

        Un fuerte abrazo
        Isa&Gui
        Tin Tin
        sigpic

        Comentario


        • #49
          Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

          Igual alguien lo ha comentado, creo que no... yo llevo este "periférico", como lo llama A&D, que permite unir fácilmente el ancla de respeto al eslabón de la cadena de la principal que queramos. Si la cosa está fea, se largan 2 metros de cadena y se engancha ahí la de respeto, y las dos al agua compartiendo cadena. La verdad es que no lo he usado nunca... pero ahí está:
          Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
          Ignacio de Córdoba
          ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
          http://www.anavre.org

          Comentario


          • #50
            Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

            Originalmente publicado por Oceanico Ver Mensaje
            Hola

            Questionsailing: "Si en un fondeo necesitas otra ancla, es que hace tiempo que deberias estar en otro lugar"

            Esta frase encierra un concepto "filosófico" sobre el fondeo que pensamos es necesario comentar algo al respecto...
            Menos mal que sólo comentas "algo"...

            Hay veces en que no es posible, como todo.

            Es una simple frase, tópica, pero que funciona y muchas veces olvidamos; como por ejemplo la de "el mejor momento para rizar es cuando lo piensas por 1ª vez".

            Y la comenté porque hace años fondeado en Formentera (Illetas para estar a sotavento) me pase unas cuantas horas pensando "no deberiamos estar aqui, mejor navegando", fue una noche que bastantes barcos se destrozaron. A nosotros se nos vino encima del fondeo un yate de motor clasico de algo menos de 30m, pero afortunadamente para nosotros no nos paso nada, pasamos la noche largando todo el fondeo (80 o 90m de cadena) y con el motor avante al ralentí.

            Y lo comenté, como comento estó, porque la mayoria de la gente que anda por aqui no esta por la polinesia (y tal vez alguno de la frase chorra y de la anectodilla saque utilidad algún día)... y esa noche creo que yo hubiera estado mas comodo dando traveses a sotavento de ibiza y formentera, sin estar rodeado de tanto barco (pero como yo no era el dueño, pues a estar fondeado toca)

            Comentario


            • #51
              Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

              Questionsailng dixit.nihao

              Comentario


              • #52
                Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                Hola...

                Ya es hora que este post pase a la historia/memoria de esta Taberna y esperamos haya podido ayudar a pensar sobre un dispositivo que pudiera ser importante para la seguridad integral de la embarcación.

                No hemos llegado a conclusiones incuestionables, pero de todas formas si se han sacado datos y experiencias interesantes, que nos harán pensar, razonar y probar.

                Por nuestra parte, zarpamos de aqui, Bahia de Caráquez, Ecuador, el dia próximo dia 3 de Marzo hacia las Galapagos en nuestra ruta hacia Nueva Zelanda. Tenemos por el medio 8 meses y muchos fondeos donde pondremos en práctica el fondeo en tándem y realizaremos algunas varibles a ver que tal resultan. Afortunadamente navegaremos por aguas limpias y transparentes y el protocolo de bucear para ver la disposición del fondeo después de realizada la maniobra no será dificil da cumplir, y con ello "documentaremos" el resultado de tal o cual disposición en tándem.

                De todo ello, prometemos, enviaros un "informe" de las experiencias a nuestra llegada a Nueva Zelanda (principios del mes de Noviembre del presente año)

                Gracias a todos por vuestra ayuda y atenciones

                Recibir un fuerte abrazo
                Isabel y Guillermo
                Tin Tin
                sigpic

                Comentario


                • #53
                  Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                  Espero noticias, despues de todo a mi (y supongo que a todos) lo que mas me sirve es la experiencia de alguien que no dudo que no tendra inclinaciones comerciales.

                  Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                    Hola Amigos !!!
                    la revista Volies publicó, hace poco, un monográfico sobre fondeos y hubo una serie de recomendaciones que recuerdo ahora:

                    - usar sistemas mixtos, cadena más cabo, mejor que cadena solo; la elasticidad del textil absorbe parte los inevitables tirones del fondeo. Siempre tiene que ser posible cortar el fondeo en caso de necesidad.
                    - mejor cadena galvanizada que inoxidable; el inox se rompe cuando el galvanizado se deforma ....
                    - nada de uniones de dos cadenas con eslabones de esos de remachar ...
                    - Nunca dejar que el molinete soporte la tensión del fondeo, los "normales" no están preparados para soportar las tensiones a que puede llegar un fondeo con mucho viento. No "enrollar" la cadena en la cornamusa nunca (puede ser imposible soltarla con mucha tensión). Se puede usar algún sistema (gancho con textil resistente) para "atar" la cadena a la-s cornamusa-s de proa. Se pueden utilizar los amortiguadores de goma de amarres para absorber los tirones.
                    - Buscar que la cadena trabaje lo más tendida posible, el rendimiento cae enormemente si tracciona más vertical.
                    - mejor rendimiento de las anclas modernas (spade, delta, etc) , de mejores formas y lastradas en su punta que las clásicas.
                    - Las anclas ligeras (fortress) tiene resultados estupendos (sobre todo en algunos fondos) pero no son la primera elección para dormir tranquilos.
                    - Si se fondean dos anclas, la segunda irá unida a la cadena principal por un tramo de cadena (1 mt+-) y esta union se hará a unos cuantos metros de la principal. La mejor ancla irá delante.
                    - Ojo con los fondeos a "barbas de gato" si se prevé cambios de la dirección del viento.

                    Bueno .. si recuerdo algo más lo pondré por aqui.
                    Navigare necesse est .............

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                      Una ronda por mi cuenta. en lo referente al lugar donde unir la segunda cadena con la linea principal El Holandes Errante se pronuncia claramente, dice que se ha de hacer en el segundo eslabon antes del arganeo del ancla mas pesada.
                      No se si ya lo conoceis pero para los que no , os recomiendo este video que nos ilustra sobre como trabajan los fondeos en la arena

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                        Originalmente publicado por Oceanico Ver Mensaje
                        Hola...

                        Ya es hora que este post pase a la historia/memoria de esta Taberna y esperamos haya podido ayudar a pensar sobre un dispositivo que pudiera ser importante para la seguridad integral de la embarcación.

                        No hemos llegado a conclusiones incuestionables, pero de todas formas si se han sacado datos y experiencias interesantes, que nos harán pensar, razonar y probar.

                        Por nuestra parte, zarpamos de aqui, Bahia de Caráquez, Ecuador, el dia próximo dia 3 de Marzo hacia las Galapagos en nuestra ruta hacia Nueva Zelanda. Tenemos por el medio 8 meses y muchos fondeos donde pondremos en práctica el fondeo en tándem y realizaremos algunas varibles a ver que tal resultan. Afortunadamente navegaremos por aguas limpias y transparentes y el protocolo de bucear para ver la disposición del fondeo después de realizada la maniobra no será dificil da cumplir, y con ello "documentaremos" el resultado de tal o cual disposición en tándem.

                        De todo ello, prometemos, enviaros un "informe" de las experiencias a nuestra llegada a Nueva Zelanda (principios del mes de Noviembre del presente año)

                        Gracias a todos por vuestra ayuda y atenciones

                        Recibir un fuerte abrazo
                        Isabel y Guillermo
                        Tin Tin

                        Hola Isabel y Guillermo,primero os deseo una travesia muy agradable.
                        ( mi primera parada en los Galapagos era la isla de la Genovesa,fondeado en una especie de "bahia-crater",no vive nadie,los animales sin miedo y buen fondeo.
                        ( no es permitido segun me explicaron despues de parar alli,solo si tienes una emergencia ,que era mi caso )
                        ya que habeis hablado mucho de fondear,solo me gustaria (con permiso)
                        incluir un comentario que habia hecho anteriormente en l.t.p.

                        Quizas ya lo sabeis,pero por si acaso lo vuelvo a poner.
                        Os puede ayudar muchisimo de estar fondeado mucho más comodo ,en especial en los fondeos de Galapagos y la continuacion de vuestro travesia. bueno alli va :

                        En el principio, cuando todavía no había tenido mucha práctica para fondear, solía poner 2 líneas cuando soplaba, pero en algunos casos se me liaron esas líneas por causa de girar el velero, por cambio de viento o de marea, lo que dificulta enormemente de recuperar a la cadena.

                        Lo que aprendí es usarlas en este ejemplo , a ver que intento explicártela.

                        1 Si fondeas , claro que el velero tiene la proa apuntada hacia el viento.

                        2 En algunos casos sueles tener la ola viniendo de otra dirección.

                        3 Si por ejemplo las olas vienen a un ángulo de 45 o más grados, el velero no para de rolar.

                        4 Pues, fondeas como siempre, en por ejemplo 6 metros de profundidad y dejas cadena, por ejemplo 40 metros.

                        5 Luego enganchas a la cadena, momentariamente parada, que sale por la proa, con por ejemplo un mosquetón a un eslabón un cabo fuerte y largo.
                        ojo,la tienes que enganchar a por ejemplo 30 centimetros de la cadena ya salida de la proa,pasando el otro extremo por un lado de la proa,no por el medio por donde sale la cadena.

                        6 Pasas este cabo largo por un winche a popa, al lado opositorio de donde vienen las olas.

                        7 Dejes más cadena y cabo, hasta que el cabo esta como 20 metros hacia delante del velero y aseguras la cadena.

                        8 Luego con el winche vas tensando el cabo, así haciéndose girar el velero los grados necesarios pa que rola lo mínimo.
                        Lo que pasa es que tu ancla tiene que agarrar fuertísimo, por eso va bien poner 2 en línea porque tiene que aguantar más que solo el viento, pero la vida a bordo la tienes mucho más cómodo.

                        Hasta otro amigos, espero que me haya podido explicar, es que las matemáticas no son mi fuerte. Un gran abrazo y genial travesia

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                          Hola

                          ¡Muchas gracias Humberto!..conocemos el sistema que describes pero nunca lo hemos puesto en práctica. De todas formas lo experimentaremos.

                          Sobre la información de Galápagos, muchas gracias, pero con las autoridades de este país (Ecuador) no queremos tener ningún problema (ya hemos tenido bastantes con la renovación de la visa...) así que nos iremos directamente para Cristobal, aprovecharemos los 20 dias que nos dan sin el autógrafo y partiremos con viento fresco para Gambier. De todas formas si tuviéramos una emergencia si haremos uso de ese fondeo.

                          Muchas gracias de nuevo por tus atenciones, te tengas buena proa tanto en la vida como en la mar.

                          Recibe/ir un fuerte brazo
                          Isabel & Guillermo
                          Tin Tin
                          sigpic

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                            Una ronda

                            No hay que olvidar (no lo he leído por aquí) que la distancia entre anclas tiene que ser por lo menos 2 m mayor que la sonda, para evitar tener un período en que haya que levar las dos a la vez.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                              Hola

                              La distancia entre las anclas no está muy clara. Aunque, en tu caso, no sabemos si te inclinas por poner el segundo ancla delante o detrás de la principal...jejeje....

                              Si por una parte ponemos, como tu dices, dos veces la sonda, pudiéramos tener problemas si tenemos que abandonar el fondeo apresuradamente, ya que el ancla mas cercana al barco obstaculizaría seriamente la recogida del otro ancla y ésta pudiera estar bien encepada en el fondo...Y por otro lado ¿que hacemos cuando la sonda nos indique 14 metros?...¿ponemos la segunda ancla a 28 metros de distancia de la primera? ¿por donde?...¿por delante o por detras del ancla principal?...

                              Por el contrario, si ponemos una distancia entre anclas igual o un poco menos que el calado, podemos abandonar el fondeo sin problemas una vez el primer ancla se acerca a la roldana...ya que eso indicará que las dos anclas han zarpado.

                              No es fácil el tema, sobre todo para los que no tenemos dos Rocnas...

                              Casualmente, el otro dia un barco francés garréo por que se le agarró a la cadena una pequeña "isla" de maleza que bajaba por el río (estamos fondeados en un estuario...), la marea estaba bajando y había mucha corriente. Muchos ayudamos a separar el barco de otro al que había abarloado de forma accidental. Y cual fué mi sorpresa cuando al levantar el fondeo tenia dos anclas en tandem. La primera (la principal), la mas cercana al barco era una CQR y la segunda también, a una distancia de unos 4 metros. Casualmente ¡¡fué a garrear éste barco con dos anclas!!. La cadena de la segunda ancla estaba sujeta al ollao que tiene la CQR para el orinque...

                              Pero no quedó ahí la cosa...ayer, el barco francés avisó por radio que le había caido al agua todo el equipo de buceo...Un mar¡nero de la Marina se fué hasta el barco y con un equipo de buceo autónomo ayudó a rescatar el equipo de snorkel. Previamente nosotros le dijimos que pasase a ver como estaban las anclas...¡¡tachannnn!!!....cuando lo volví a ver nos dijo que en cualquier momento podía volver a garrear...¡¡¡el ancla principal estaba con la punta hacia arriba!!!, o sea, la segunda ancla, la pequeña, clavó y ejerció tanta tensión el aparejo al dar marcha atrás al fondear, que el ancla principal se reviró y quedó con la punta hacia arriba... Por lo tanto el artículo de la Rocna tiene toda la razón al decir que el ollao de la CQR no es para colocar la cadena del segundo ancla y que ello puede ejercer tensiones que imposibiliten la correcta posición del ancla principal.

                              Ya veis que poco tiempo pasó para poder hacer alguna "comprobación"...

                              Quizás el sistema de Humberto, de colocar la cadena del segundo ancla enganchada al segundo eslabón, pudiera funcionar bien. Al menos el ancla principal queda "libre" para posicionarse correctamente...

                              En fin, nosotros probaremos varios sistemas y ya os contaremos

                              Recibir un fuerte abrazo
                              Isabel y Guillermo
                              Tin Tin
                              sigpic

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Dos anclas por proa en la misma cadena

                                No es "dos veces la sonda" sino dos metros más

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X