VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Vuelvo a subir este hilo, no sólo por su calidad, si no porque además ahora me es de lo más relevante.

Mi Mason 33, aparejado en cutter, también me plantea algunos retos a la hora de virar por avante. Dispongo de tres velas de proa, un génova, un yankee y una trinqueta. Ahora mismo llevo montado el génova, pero al ser un 150, se engancha con el stay de trinqueta siempre, por lo que he optado por la siguiente modificación:

-Colocar un enrrollador para la trinqueta. De este modo siempre tendré las dos velas de proa preparadas para su uso, y el mayor diámetro de la trinqueta enrrollada facilitará el deslizamiento de la vela de proa al virar.

-Desmontar el génova y colocar sobre el enrrollador de proa el yankee. Así lograré una mejor combinación de en proa (el yankee con la trinqueta funcionan muy bien de forma conjunta).

-Guardaré el génova o lo venderé y utilizaré el asimétrico que tengo para navegar con vientos flojos, aunque lo ideal sería llevar también un código cero con almacenador en el botalón de proa.
    Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

con el yanky ceñiras mejor
      el genova lo podras utilizar con vientos moderados desde un descurtelar mas bien traves

Comentario

Cofrades, no conocía este hilo, pero me ha asombrado la calidad y la claridad que habeis empleado tanto en las preguntas como en las respuestas. De verdad estoy muy agradecido, pues no conocía bien la filosofia de uso de "los cutter", y ahora creo que he comprendido bien el uso de las dos velas e incluso me atrevería a virar con ellas "sabiendo que va a pasar, y como minimizar los problemas".

Y por otro lado no me queda más que felicitaros por el buen gusto que teneis y la preciosidad de barcos que habeis presentado.

Tomad una ronda del mejor ron a mi cuenta.

Comentario

Saludos, compañeros.
          Para que no decaiga, os lanzo esta pregunta a los que acostumbráis a usar este aparejo: ¿cómo se comporta en ceñida?
          sigpic[

Comentario

Tambien me interesa la pregunta de Hopetos Si alguien con esta configuracion nos ilumina...
            Consul scipio: podrias poner alguna foto de tu barco con las velas de proa desplegadas? Es que voy a montar un stay de trinqueta y me han hablado muy bien de la configuracion de Yankee con trinqueta. Si nos puedes comentar algo mas me vendria muy bien a la hora de decidirme sobre que trapo encargar una vez terminado el montaje. Actualmente llevo un genova 150 y tengo ganas de reemplazarlo... Alguien tiene medidas, angulos sugeridos, etc disponibles
            (perdon por los tildes pero a este teclado le faltan)
            @XeneiSailor
            https://www.instagram.com/xeneisailor/
            No envidies mi progreso...
            Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

¡porfa, porfa! ¡alguna respuesta!
              sigpic[

Comentario

En principio pensaba que el borromeo no era un gran ceñidor, pero hace poco, con un amigo, lo hicimos ceñir bastante bien con vientos entre 20 y 25 nudos aunque pasamos de 7 nudos a 5, evidentemente.

O sea, que el poco ceñidor era yo y no el barco

saludos
                ¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Comentario

Ya había olvidado este hilo...

Hopetos, solo puedo decirte que ciñendo va "de vicio", pero no te puedo dar datos objetivos. Sí que a comienzos del verano, aún con el génova instalado, se ponía en mas de ocho nudos en cuanto refrescaba un poco el viento (no tengo ni el mas básico equipo de viento, así que digamos un fuerza 4). Posteriormente cambié el génova que tenía, por uno mas pequeño (no te puedo dar las medidas, solo que el puño de escota queda a la altura de obenques) y he perdido velocidad, pero ahora puedo virar por avante sin necesidad de enrollarlo. Habitualmente navegamos solos mi mujer y yo, y la facilidad de maniobra prima sobre la velocidad.

Comentario

Originalmente publicado por Xeneise Ver Mensaje
                    Tambien me interesa la pregunta de Hopetos Si alguien con esta configuracion nos ilumina...
                    Consul scipio: podrias poner alguna foto de tu barco con las velas de proa desplegadas? Es que voy a montar un stay de trinqueta y me han hablado muy bien de la configuracion de Yankee con trinqueta. Si nos puedes comentar algo mas me vendria muy bien a la hora de decidirme sobre que trapo encargar una vez terminado el montaje. Actualmente llevo un genova 150 y tengo ganas de reemplazarlo... Alguien tiene medidas, angulos sugeridos, etc disponibles
                    (perdon por los tildes pero a este teclado le faltan)
                    el aparejo cútter me gusta mucho y solo puedo hablar bien de él. lo más seguro es que mi próximo barco, en tanto que haya próximo barco, también sea un cutter. Me resulta muy cómodo y manejable, además de que es técnicamente exigente.

he puesto esta foto en el hilo de los otros:

esta es la configuración en la que todos nos sentimos cómodos: viento, yanquee-génova y trinqueta desenrollados y mayor rizada

la siguiente foto me la hicieron navegando hacia sóller desde la dragonera con rachas treintaypico nudos
                    creo que los yanquees tradicionales pueden quedarse un poco cortos, especialmente en situaciones como estas (navegando a la francesa)

mis velas son de dimensión poliant all purpose compradas en velas plana y estoy muy contento con su trabajo.

salud
                    scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Comentario

• Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Gracias por las fotos Scipio por lo que veo el tuyo esta entre un genova pequeño y un yankee grande. Otra pregunta la trinqueta no te desventa la otra??

Originalmente publicado por ErikElSueco Ver Mensaje
                      Ya había olvidado este hilo...

Hopetos, solo puedo decirte que ciñendo va "de vicio", pero no te puedo dar datos objetivos. Sí que a comienzos del verano, aún con el génova instalado, se ponía en mas de ocho nudos en cuanto refrescaba un poco el viento (no tengo ni el mas básico equipo de viento, así que digamos un fuerza 4). Posteriormente cambié el génova que tenía, por uno mas pequeño (no te puedo dar las medidas, solo que el puño de escota queda a la altura de obenques) y he perdido velocidad, pero ahora puedo virar por avante sin necesidad de enrollarlo. Habitualmente navegamos solos mi mujer y yo, y la facilidad de maniobra prima sobre la velocidad.
                      Erik: creo que tenemos la misma filosofia. Por lo que entiendo tu tienes un genova 100 (si llega hasta el palo u 80-90 si son los obenques de proa) En mi caso se pasa bastante del palo (140o mas) por lo que muchos bordos tambien se hacen engorrosos cuando llevamos el auxiliar en la proa. Por todo esto es que estoy tan interesado en el aparejo ya que veo la ventaja evidente de repartir en mas velas la superficie velica (valga la redundancia) y tener cada una con menos carga ya que tambien navego solo con mi almiranta la gran mayoria de las veces.
                      No se olviden de este hilo!!!
                      @XeneiSailor
                      https://www.instagram.com/xeneisailor/
                      No envidies mi progreso...
                      Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

Hola de nuevo

Parece que la trinqueta desventa al génova en portantes, pero en ceñidas me da la impresión que fuerza el paso de viento entre ambas y ciñe mejor que con génova solo.

Comentario

en mi caso, todavía no sé si ciñe más o no porque no tengo el palo en las condiciones de trimado necesarias para sacar conclusiones; sin embargo, cuando saco la trinqueta llego a navegar hasta un nudo más rápido.

salud

scipio

Comentario

Originalmente publicado por ErikElSueco Ver Mensaje
                            Hola de nuevo

Parece que la trinqueta desventa al génova en portantes, pero en ceñidas me da la impresión que fuerza el paso de viento entre ambas y ciñe mejor que con génova solo.
                            Siempre tienes la posibilidad e abrir la trinqueta y atangonar. Nosotros lo hacemos así en el Luisa

Foto de Joan Sol
                            En cualquier caso, yo evitaría ese desvente recogiendo trinqueta, dejando mayor canal entre foque y mayor

En las viradas tanto el foque como la trinqueta pasan limpiamente, la trinqueta no llega al palo y el foque pasa bien. Lo que hacemos cuando hay poco viento, o en los galeones más grandes, en la virada acuartelamos el foque, esto facilita virar con poco viento y no te obliga a cazar dos escotas a la vez, recordad que en estos barcos vamos sin winches

_

Comentario

Bueno, nosotros siempre recogemos la trinqueta en portantes.
                              En cuanto a las viradas, con el nuevo génova mas pequeño son muy sencillas; me desentiendo de la trinqueta, viro deslizando el génova sobre la trinqueta hasta que el puño de escota pasa por delante del stay de trinqueta y lo cazo por la otra banda; después cambio de banda la trinqueta sin ninguna prisa y a mano, no necesito winche para ello.

Comentario

Trabajando...
                              X