VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
    MUCHAS GRACIAS

Si te fijas, en el último esquema de Pato, ya ha colocado el acumulador.

es cierto lo que dices: es fundamental

¡Cóñe....!. No había visto modificado el esquema inicial. Efectivamente en el segundo esquema ya está incluido.

Supongo que con algo del tipo que imagino se usará en las servodirecciones de los coches será suficiente.

Seguimos estrujando el cerebro. Saludos.
    * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
    * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
    * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

BOSTON:

CREO QUE AHORA LO QUE HACE FALTA ES DEFINIR BIEN LOS COMPONENTES Y CONSTRUÍR UN PROTOTIPO DE LA VELETA.

GRACIAS POR ESTRUJARTE EL CEREBRO CON EL AMIGO PATO.

Comentario

No hay duda de que el cofrade PATO es quien ha dado forma al invento y sus esquemas ya tienen un nivel de posibilismo muy alto.

Creo que este invento tiene tres elementos diferenciados:

1/ La generación de energía.
        2/ El sistema servohidráulico que mueve el timón.
        3/ El mecanismo de control.

Cuando sepamos la energía que podemos conseguir, sabremos la presión hidráulica que podremos obtener y el tipo de bomba según las RPM.

Cuando esté definida la presión nominal de trabajo, se podrán definir los componentes del sistema hidráulico, dimensionados de acuerdo a la fuerza necesaria para mover con facilidad el timón y la presión disponible.

Después habrá que integrarlo todo en el diseño final y construirlo....

Aún queda mucho camino, pero la cosa va bíén. Me gustan los retos.

Saludos.
        * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
        * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
          No hay duda de que el cofrade PATO es quien ha dado forma al invento y sus esquemas ya tienen un nivel de posibilismo muy alto.

Creo que este invento tiene tres elementos diferenciados:

1/ La generación de energía.
          2/ El sistema servohidráulico que mueve el timón.
          3/ El mecanismo de control.

Cuando sepamos la energía que podemos conseguir, sabremos la presión hidráulica que podremos obtener y el tipo de bomba según las RPM.

Cuando esté definida la presión nominal de trabajo, se podrán definir los componentes del sistema hidráulico, dimensionados de acuerdo a la fuerza necesaria para mover con facilidad el timón y la presión disponible.

Después habrá que integrarlo todo en el diseño final y construirlo....

Aún queda mucho camino, pero la cosa va bíén. Me gustan los retos.

Saludos.
          Bostón.:

Creo que tu resumen esta muy bien, si acaso en el tema del impulsor hidráulico, solo tenemos que seleccionar el mas adecuado del mercado, dado que ya hay mucho.

en la cuestión de la fuerza que podemos obtener. las mediciones de Lorddrake nos dicen que con una desmultiplicación 3 x 1 conseguimos las vueltas necesarias, aunque nos falta el par. Para acercarnos, quizás nos puedan servir los cálculos obtenidos en los alternadores montados en el eje. creo que podría obtenerse un dato bastante aproximado.

Tanto tu como Pato, con la aportación del calderín de presión, creo que resolvéis las diferencias de régimen que se dan cuando corremos un temporal. (la hélice se acelera o se para casi totalmente. cuando vamos cerca del eje navegando, el sonido nos lo indica perfectamente)

si embargo la experiencia que tengo, es que la hélice hace mucha fuerza. incluso a poca velocidad, es casi imposible pararla.

con relación a la veleta, creo muy atinada tu propuesta de usar el sistema de las veletas de los pilotos, sobre todo con la posibilidad de compensar o regular su sensibilidad.

le he pedido a Pato que se asegure mucho del sistema de bloqueo u orientación de su propuesta, dado que tiene que ser muy fiable y quizás además del muelle y la simple presión, haga falta una corona suficientemente dimensionada.

también tenemos que buscar un sistema para activar o desactivar el sistema de forma rápida y segura, para tomar el gobierno rápidamente. Por eso, la veleta y el sistema de ajuste,debería de estar al alcance de la mando y del timón.

Pato, -como puedes ver- opina que una hélice autónoma funcionaría mejor, pero yo creo que la del propio barco, se mueve en aguas más profundas y densas y además si usamos una hélice de crucero, hay mucha fuerza de arrastre. el comentó la posibilidad de bajarla por el costado, pero además del tema estético, yo creo que tendríamos diferencias de potencia en función de la escora y estar situado en barlovento o sotavento.

en fin que antes de empezar a gastar tiempo y dinero, quizás nos resultara un dato de mucho interés, el saber la potencia que tenemos por la comparación con un alternador montado en el eje.

un abrazo.

Comentario

Buenas tardes como apunta Prometeo he modificado la regulacion de la leva de tal manera que, por medio de engranes se consigue una regulacion rapida y a parte con el mismo volante (maneta) un ajuste fino en funcion de la posicion. El engranaje mayor va solidario con el eje veleta por medio del engranaje pequeño se logra enbragar desembragar y ademas se afina en el rumbo simplemente girando el pequeño que esta solidario ala leva por medio del soporte, y al vez este tiene que librar el paso del balancin con las ruedas en el 1º pdf esta representado la reforma sobre el mastil ,en el tambien se modifica los soportes para candeleros que seran desplazables en altura para acoplarse ala altura de estos .En cuanto al cilindro como veras yo prefiero el cilindro de doble efecto del esquema que aunque tiene camaras desiguales para el mismo desplazamiento ocupa menor espacio .Por eso yo he puesto regulador de caudal para obtener la misma velocidad de desplazamiento tanto en uno como en otro sentido, creo que con ese tipo de embolo el embrague desembrague puede resultar mas facil.
            En el 2º pdf viene definido las dos posiciones del embrague vereis que se libera bien la tension del muelle, y el propio engranaje frenara y hara solidaria la leva con el eje veleta ese tipo de engranajes los hay por todos lados .Pues eso que no se mas
            Editado por última vez por pato; 16/01/2016, 21:54:39.

Comentario

Este Pato... siempre dice que no sabe más pero nos engaña porque poco a poco va ajustando todo.

yo sigo haciendo preguntas..

¿y cuando vamos gobernando a mano?

hay que hacer algún sistema para bloquear el muelle, pero creo que eso no es problema para Pato.

para que la veleta no vibre mucho y se pueda compensar, podría atornillarse una varilla roscada que en una punta fije la veleta y en otra atornille un peso en forma de bala, desenrroscando aumentamos la distancia del peso con el eje y limitamos la sensibilidad de la veleta. así con este mísmo modelo creo que nos serviría.

con estos ajústes mínimos (si le parecen bien a Pato), todo quedaría supeditado a la capacidad del eje para mover la bomba.

Lordrake hizo una medición de las vueltas, pero supongo que no podemos hacerlo del par ¿no?, si hay algún método sencillo, yo mísmo podria hacer unas mediciones a diferentes velocidades de corredera.

ultimamente se me ocurre que con los electrónicos que pululan por aquí, con saber los datos de velocidad y amperaje producido en un velero con alternador en el eje, debería de saberse ¿no?

la necesidad de empuje del brazo la tenemos en la oferta del mercado, con eso sabremos el caudal y la potencia, pero ¿como sabemos que la tenemos?

nuevamente muchas gracias amigo Pato. algún día tendremos ocasión de agradecerlo personalmente. eres el que tira de esto, el que lo plásmas mas allá de un montón de comentarios e ideas. muchas gracias

Editado por última vez por Prometeo; 30/11/2010, 19:52:49.

Comentario

El par va a depender del tipo de hélice, desplazamiento y velocidad del barco, por la inercia de arrastre de este.
                Os aseguro que es alto...¿que par necesitan las bombas hidraulicas? en todo caso se podrian disponer dos bombas, que una actue sobre la otra que es la que mueva el sector mediante un cilindro lineal.

LORDRAKE
                El GRAN AZUL

Comentario

Buenass

se me ocurre otra forma de aproximarnos.

si sabemos la potencia del motor o el tipo de bomba de tu sistema LOrdrake,,,¿no podemos tener una referencia de lo que necesitamos??

otra fórmula son los fabricantes o suministradores que creo también has tocado, pero yo creo que tengo unos contáctos para consultar el asúnto.

por aquí ha entrado Bostón que veo que es vecino y controla un poco del asúnto.

con los datos que tenemos (tipo de bomba del sistema actual de Lordrake), las mediciones que ha efectúado y si acaso alguna recopilación de datos de potencia de alternadores montados en eje, que también tenemos, creo que debería ser suficiente para pedir ofertas.

Pato, por otra parte manifestó sus dudas sobre la heiice del barco y propúso una auxiliar, pero no acierto a entender que el eje no pueda dar la suficiente potencia. creo que la hélice es muy dimensionada y otorga la suficiente potencia, no se las vueltas mínimas si las da y si al hacer la desmultiplicación perdemos la potencia necesaria, pero tengo la intuición de que funcionaría mejor que con la helice por ejemplo de un fuera borda.

es más si en algo sería recomendable, es porque puede resultar sobre dimensionada.

otro pequeño ajúste que creo también ha comentado Bostón y algún amable cofrade mas que aquí nos ha citado el libro sobre pilotos de viento.

se trata de la veleta. veo que al principio los pilotos usaban este tipo de veletas. eran de grandes dimensiones y se vé en los pilotos primigenios. ahora la veleta tiene que hacer menos fuerza, dado que esas grandes veletas no accionaban un servo o pala de arrástre como ahora, simplemente actuaban con la fuerza del viento y por eso creo que dejaron de usarse.

de todas formas el sistema de balancín de las veletas de piloto, esta muy ensayado y parece que es más progresivo. en ese sentído los que sabéis de hidráulica sería bueno que pensarais si la vibración sobre la válvula podrá dañarla. además sería bueno, poder regular la sensibilidad de la veleta.

en caso de que finalmente fuera aconsejable usar otro tipo de veleta, todo el sistema serviría, dado que una biela transmitiría a la corona el movimento de balánce en uno u otro sentido de la veleta.

Otra cosa amigo lord drake. he pensado en barcos como el nuestro con bañera centrál. ajustar un piloto de viento nos resulta más incómodo, en este caso sería mucho más facil acceder desde la rueda donde tenemos el gobierno manual. de todas formas sigo sin tener clara la posición de la veleta para que no estorbe quizás la mejor solución sea como propone Pato, en un candelero, pero cuando queda a sotavénto y hay escora, puede resultar incómodo o recibír viento alterado. Yo tengo el carro de escota detrás de la joroba y el wuinche de la escota de mayor

quedaría un poco raro, pero por comodidad y para que no estorbe, quizás la posición más ergonómica es detrás de la escota. Puedes gobernar a mano, ajustar la veleta, activarla o desactibarla y trimar, todo al alcance de la mano.

la próxima visita al barco, me monto una maqueta, porque tengo mís dudas.

un abrazo a todos.

Comentario

Buenas noches sobre el tema de gobierno manual una aclaracion hay que desacoplar cilindro de la caña o timon ,la veleta es lo de menos
                    El tema de la pala de la veleta tenemos que saber y diferenciar el piloto de viento del piloto hidraulico solo queremos una señal de orientacion no un par de fuerza
                    Otra cosa la situacion de la veleta en el barco esta no tiene que ser un armatoste pensad que solo queremos un pequeño enpuje
                    os dejo enlace para ver fotos y medidas de los engranajes AUCEMA S.A
                    hasta pronto

Comentario

• Re: Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

Si Pato, por tamaño de la veleta tienes toda la razón, pero me preocupa la vibración o si nos encontramos que es demasiado sensible, pero eso es adelantar acontecimientos.

una abrazo amigo.

Comentario

Prometeo dixit:

"otro pequeño ajúste que creo también ha comentado Bostón y algún amable cofrade mas que aquí nos ha citado el libro sobre pilotos de viento.

se trata de la veleta. veo que al principio los pilotos usaban este tipo de veletas. eran de grandes dimensiones y se vé en los pilotos primigenios. ahora la veleta tiene que hacer menos fuerza, dado que esas grandes veletas no accionaban un servo o pala de arrástre como ahora, simplemente actuaban con la fuerza del viento y por eso creo que dejaron de usarse."

En realidad han sido BilbaDock y Antartic quienes han mencionado y puesto los enlaces de los pilotos de viento.

Alcachofo nos ha ilustrado con las bombas de engranajes, que son la mas habituales en sistemas hidráulicos (al menos en los que yo conozco).

Enhorabuena, cofrade Pato. Con esos dibujos ya casi se puede construir.

No sé si se me ocurrirá algo que aportar a los esquemas. En cualquier caso, mi problema es que no me manejo dibujando con el ordenata.
                        Bueno, si tengo algúna idea concreta, pediré ayuda para dibujarla.

Esto marcha, señores.

Comentario

Originalmente publicado por pato Ver Mensaje
                          Buenas noches sobre el tema de gobierno manual una aclaracion hay que desacoplar cilindro de la caña o timon ,la veleta es lo de menos
                          ..........
                          ¿No sería posible dejar la válvula en una posición neutra, que no ofrezca resistencia? O mejor, añadir un bypass que deje el cilindro sin resistencia. Ambas opciones permitirían el paso a control manual sin tener que bajar a desacoplar en el sector. Un desacople instantáneo te puede salvar de un vuelco.
                          El hilo os está saliendo magnífico, enhorabuena.

sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Originalmente publicado por 0tilio Ver Mensaje
                            ¿No sería posible dejar la válvula en una posición neutra, que no ofrezca resistencia? O mejor, añadir un bypass que deje el cilindro sin resistencia. Ambas opciones permitirían el paso a control manual sin tener que bajar a desacoplar en el sector. Un desacople instantáneo te puede salvar de un vuelco.
                            El hilo os está saliendo magnífico, enhorabuena.

Otilio tiene mucha razón. -o eso me parece a mi, que soy un ignorante-. yo pensaba que con la válvula de retorno, una vez alcanzada la presión suficiente liberaría este al depósito de aceite.

actuando sobre esta válvula,-cuando no esta activado el piloto- la bomba se movería en vacío y apenas sufriría desgaste ni frenaría el avance.

por otra parte, tal como dice Otilio, es fundamental que se pueda liberar rápidamente desde el gobierno manual el piloto, no solo por un vuelco, sino por un inminente abordaje o incidente parecido.

Pero para eso tenemos al cofrade Pato,que nunca sabe más pero al final lo tiene resuelto o va improvisando poco a poco.

un abrazo y gracias a todos

es un placer señores.....

Comentario

Buenas tarde, en principio para desacoplar el sistema no se puede hacer desde ese tipo de valvula, en la posicion central presion a tanque queda bloqueado el cilindro obtaculizando el gobierno manual .Para ello nesecitamos desacoplar bien el cilindro o comunicar las dos vias de este pero con esto solo se logran endurecer el gobierno manual . Creo que la solucion pasa por un desembrague manual y rapido del embolo sobre guardines ,timon o sector ,estoy con ello en principio quedaria a la espera que me dijeras el espacio que queda por debajo para instalar el cilindro yo haria un dibujillo para que os hagais una idea .Lo de la veleta basculante tambien estoy en ello pero vuelvo a recalcar que con la leva podemos manejarla sin problemas aparte se pude modificar la distancia del aleron de la veleta de su eje .Prometeo cuelgo la reforma sobre el embrague de la veleta aunque con la explicacion anterior creo que no veras tan necesaria lo de colocar dicho pestillo pero en fin ,hasta pronto
                              Editado por última vez por pato; 16/01/2016, 21:54:39.

Comentario

Pato

te has olvidado de tu tradicional despedida:

no se mas

¿que pasa?¿como te hemos pillado y sabemos que siempre sabes mas, ahora ya sabes que no nos engañas

Me parece entender que quieres saber el espacio del eje.

mañana mísmo pido a mi hijo que se pase por el barco y que me saquen unas fotos y unas cotas de referencia.

pero el problema es que para desacoplar si tengo que acceder al eje, tengo que entrar dentro del barco y quitar una tapa del motor. supongo que has pensado algo mucho más sencillo no??

como algunas, bastantes, cosas se me escapan

yo si que puedo decir que no se más

quedo a la espera que opinen otros que saben más que yo

un abrazo

Comentario

Trabajando...
                                X