VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ostion del Fortuna

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Ostion del Fortuna

    Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
    Cofrade, no estoy de acuerdo . Un buque de pesca puede estar en navegaciopn sin pescar y por este motivo esta considerado unicamente como un buque a motor en navegacion. Otra cosa es que verdaderamente este con artes de pesca lanzadas o maniobra para ello. Entonces si que estaria en situacion de preferencia.
    Yo tengo por norma alejarme de los pesqueros lo más posible dado la experiencia que tengo con ellos. Ves en tu derrota un pesquero, calculas su velocidad y rumbo y compruebas que no vais en rumbo de colisión. Por la velocidad reducida piensas que está faenando, ya que no suelen llevar marcas. Sigues disfrutando de una navegación relajada
    De pronto ves que aumenta la velocidad, cambia de rumbo y parece que viene a por ti.
    Explicación: Como es un pesquero faenando tiene prioridad sobre todo lo que flote y a ti simplemente te ignora. Venía recogiendo redes cuando lo has visto y al terminar, va al siguiente sitio donde echar nuevamente las redes. Si te corta la proa te j*des y si pasa muy cerca mejor, así ven si hay "titis" tomando el sol en bolas.
    Entre esto, que me ha ocurrido varias veces, y las pasadas a 7 nudos que me hacen entrando en puerto cuando yo voy a los 3 nudos reglamentarios, me tienen contento.

    Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

    Comentario


    • #17
      Re: Ostion del Fortuna

      De nuevo del RIPA:

      REGLA 3. Definiciones generales

      d) La expresión "buque dedicado a la pesca" significa todo buque que esté pescando con redes, líneas, aparejos de arrastre u otros artes de pesca que restrinjan su maniobrabilidad; esta expresión no incluye a los buques que pesquen con curricán u otro arte de pesca que no restrinja su maniobrabilidad.

      Ya sabía -se supone que lo sabemos todos los que tenemos alguna titulación naútica- que si no está pescando, es un buque a motor, y debería respetar las reglas aplicables a éstos. Todos deberíamos respetarlas (¿alguien usa la "marca cónica con el vértice hacia abajo", yendo a motor en el velero?)

      En cualquier caso, prefiero mantenerme apartado de la derrota de los pesqueros...y de las motoras, las piraguas, las zodiacs, las tablas de vela, las motos de agua(*)...aunque casi siempre se empeñen en buscarte la proa, como dice Quim.

      (*)Mi puerto base es Sancti Petri, "la SE-30 de La Barrosa", en palabras de un amigo cofrade.
      Las alegrías de un marino son tan simples como las de un niño.
      Bernard Moitessier

      Saludos,
      Mac.

      Comentario


      • #18
        Re: Ostion del Fortuna

        hola...

        sin conocer los detalles, lo que dice velero simbad es lo acertado, en caso de abordaje ambos son culpables uno por no respetar y el otro por no evitar!!!

        en cualquier caso, son cosas que pasan... esta gente de aproache, concretamente antonio, pues son todo unos tipos... el sueño y la realidad de "recuperar" el fortuna fue una epopeya!!!

        en el barco siempre van patrón y marinero, la zona de navegación se la conocen hasta el último escollo y, sin embargo, pues mira!!!

        estas cosas hacen considerar que nadie estamos libres de nada, por muchas millas que se tengan!!!

        ánimo para ambos patrones!!!

        emi _/) *

        Comentario


        • #19
          Re: Ostion del Fortuna

          Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
          A eso me referia, suponiendo que llevara puesto motor y/o vela, es como un buque a motor, por lo que la preferencia de velero sobre motor ya no aplica y aplicaria como si fuesen dos buques a motor.

          Y yo uso el metodo de imaginarmelo con las luces de noche.
          El fortuna veria la verde del pesquero, por lo que el pesquero tendria preferencia ¿no es asi?
          perdon corrijo, quise poner:
          El fortuna veria la verde del pesquero, por lo que el pesquero no tendria preferencia y el Fortuna si ¿no es asi?

          Comentario


          • #20
            Re: Ostion del Fortuna

            Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
            perdon corrijo, quise poner:
            El fortuna veria la verde del pesquero, por lo que el pesquero no tendria preferencia y el Fortuna si ¿no es asi?
            Hay que tener en cuenta que un velero navegando a motor puede hacerlo de diferentes maneras:
            Sin ningún tipo de vela (Trayectos cortos con mar en calma/patrón flojo).- Es un buque a motor a todos los efectos.
            Con la mayor cazada en crujía (Es lo más normal).- Buque a motor
            Con la mayor y el génova portando. Realmente va navegando a vela y el motor (cuando hay poco viento) se usa para aumentar el viento aparente y por tanto la velocidad. Según el RIPA al llevar el motor encendido se le considera buque a motor, pero tiene las limitaciones de maniobra de un velero. No puedes dar un cambio brusco de rumbo y provocar una trasluchada peligrosa para el velero y sus ocupantes. Si estás acostumbrado a que los pesqueros vengan a cortarte la proa por pura diversión, cuando ves la maniobra lo que menos piensas es que va a "mantenella y no enmendalla" y cuando te das cuenta del peligro es demasiado tarde.
            El año pasado entrando en Melilla un pesquero que salia por mi babor mantuvo el rumbo de colisión hasta que tuve que gobernar. Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones....

            Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

            Comentario


            • #21
              Re: Ostion del Fortuna

              a mí lo que me acojona es ver que en un foro náutico hay muchos participantes que no se conocen el RIPA, o que igual creen conocerlo porque lo han visto de perfil en alguna ocasión

              no hay duda de que la colisión siempre ha de tratar de evitarse pero, visto lo visto, procuraré mantener cierta distancia también de los barcos que enarbolen el pabellón tabernario, al menos hasta poder identificarlos

              Comentario


              • #22
                Re: Ostion del Fortuna

                Originalmente publicado por danielgd Ver Mensaje
                a mí lo que me acojona es ver que en un foro náutico hay muchos participantes que no se conocen el RIPA, o que igual creen conocerlo porque lo han visto de perfil en alguna ocasión

                no hay duda de que la colisión siempre ha de tratar de evitarse pero, visto lo visto, procuraré mantener cierta distancia también de los barcos que enarbolen el pabellón tabernario, al menos hasta poder identificarlos
                acongojante , para , pero el Fortuna tenia todo el derecho de paso (otra cosa es que hay que evitar la colision)
                Manel - EA3CBQ

                Socio fundador Anavre n° 15

                de Baja por en crisis económica ??

                Comentario


                • #23
                  Re: Ostion del Fortuna

                  Ya estamos como siempre: mirad el árticulo en diariodeinformación.
                  "el velero de lujo fortuna..."

                  Con eso, subliminalmente, ya condenan al fortuna y defienden a los pescadores que estaban ganándose la vida.

                  Cierto: es su trabajo,
                  Pero el actual Fortuna está transformado en charter y también, y el coste diario de navegar en el, posiblemente es inferior al alojamiento diario en un hotelito de la zona...y también es el trabajo de quienes lo gestionan y tripulan.
                  ¿O van a referirse a la "Pensión Juanita de lujo" o "Albergue Songoku de lujo"?
                  Si no recuerdo mal, tras su época de competición, el Fortuna estuvo un tiempo en el Olimpic sirviendo en la escuela municipal de vela, haste ser transformado para su actual función de charter.
                  De lujos, ahora, no se, pero antes era de lo mas austero que navegaba por esos mares: quién haya visto el interior de un crucero oceánico para tripulación completa, sabe de que hablo.

                  Sin duda las autoridades establecerán las responsabilidades pertinentes,
                  dependiendo si el velero llevaba en marcha el motor, de si el pesquero estaba pescando, etc, pero, aún sin prejuzgar nada, parece que en prensa y TV no puede salir la palabra "velero" o "yate" sin la apostilla "de lujo".

                  Así, con esta "meme" subliminal, no parece extraño que cualquier nueva normativa emitida por cualquier currito de cualquier ministerio tienda a fastidiarnos mas y que aún se sientan indignados con nosotros si osamos protestar...

                  -----------------------------------------------
                  ...¿y por qué no?...
                  -----------------------------------------------

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Ostion del Fortuna

                    Hola a todos:

                    Pues si que es pequeño el mundo. Resulta que una del las personas que iban a bordo del Fortuna es una amiga mia, Maria Jose, y he tenido acceso a un video del incidente, el cual, por su puesto yo no voy a divulgar, ya que no es mío y me imagino que lo usarán ellos para depurar responsabilidades.

                    Solo aclaro que habia perfecta visibilidad aunque estaba nublado, que el velero navegaba a la vela y que el arrastrero en cuestión no llevaba arte largado, se puede ver perfectamente las puertas del arrastre trincadas en el arco de arrastre y nada por popa.

                    Se oye al patrón del fortuna entre insultos y gestos pedirles un canal de radio y al cabo de un rato le dan el CH15. El pesquero sale pies en polvorosa camino de puerto pues dicen que tienen una via de agua. Cosa lógica por otro lado.

                    Ya aportaré algo más cuando me entere.

                    Lo que pone en el articulo ese de prensa, bastante bajuno y despreciable en todo caso a tenor de lo ocurrido.

                    Celebrar por otro lado que no le haya pasado nada a nadie, pues podía haber sido muy de lamentar.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Ostion del Fortuna

                      Celebro que no haya que lamentar daños personales.

                      Mi experiencia personal es que los pesqueros suelen pasarse por el forro las normas de preferencia y que yo recuerde, en más de una ocasión han estado a punto de abordarme incluso en puerto.

                      Es fácil verles navegar a 6 y 7 nudos por dentro del puerto de Palma , cuando deberían hacerlo a 3. No hay más incidentes por pura suerte.

                      Salut i Ron
                      Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                      (Albert Einstein)

                      La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                      (Eric Tabarly)


                      Navegar no es un lujo, es un derecho

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Ostion del Fortuna

                        Hoy sin ir mas lejos un pesquerito nos ha buscado la proa hasta hacernos virar para no comernos el rompeolas de la bocana del muelle, no iban faenando ( ambos estabamos en la bocana del muelle es decir prohibido pesca) y el tipo raka raka raka tres cambios de rumbo hechando el barco sobre el pobre hobie cat sin viento ( velero, sin gobierno) encima despues aguantas las olas ...ya le buscare algun dia con vientito para que vea mi popa

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Ostion del Fortuna

                          Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                          Hay que tener en cuenta que un velero navegando a motor puede hacerlo de diferentes maneras:
                          Sin ningún tipo de vela (Trayectos cortos con mar en calma/patrón flojo).- Es un buque a motor a todos los efectos.
                          Con la mayor cazada en crujía (Es lo más normal).- Buque a motor
                          Con la mayor y el génova portando. Realmente va navegando a vela y el motor (cuando hay poco viento) se usa para aumentar el viento aparente y por tanto la velocidad. Según el RIPA al llevar el motor encendido se le considera buque a motor, pero tiene las limitaciones de maniobra de un velero. No puedes dar un cambio brusco de rumbo y provocar una trasluchada peligrosa para el velero y sus ocupantes. Si estás acostumbrado a que los pesqueros vengan a cortarte la proa por pura diversión, cuando ves la maniobra lo que menos piensas es que va a "mantenella y no enmendalla" y cuando te das cuenta del peligro es demasiado tarde.
                          El año pasado entrando en Melilla un pesquero que salia por mi babor mantuvo el rumbo de colisión hasta que tuve que gobernar. Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones....

                          "Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones...."
                          Es como decir que los camiones y los autobuses se pueden saltar los cedas y los stop pues los pobrecitos estan trabajando y los demas no, no lo veo asi el RIPA no dice nada de como vas si trabajando o de vacaciones.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Ostion del Fortuna

                            Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                            Hay que tener en cuenta que un velero navegando a motor puede hacerlo de diferentes maneras:
                            Sin ningún tipo de vela (Trayectos cortos con mar en calma/patrón flojo).- Es un buque a motor a todos los efectos.
                            Con la mayor cazada en crujía (Es lo más normal).- Buque a motor
                            Con la mayor y el génova portando. Realmente va navegando a vela y el motor (cuando hay poco viento) se usa para aumentar el viento aparente y por tanto la velocidad. Según el RIPA al llevar el motor encendido se le considera buque a motor, pero tiene las limitaciones de maniobra de un velero. No puedes dar un cambio brusco de rumbo y provocar una trasluchada peligrosa para el velero y sus ocupantes. Si estás acostumbrado a que los pesqueros vengan a cortarte la proa por pura diversión, cuando ves la maniobra lo que menos piensas es que va a "mantenella y no enmendalla" y cuando te das cuenta del peligro es demasiado tarde.
                            El año pasado entrando en Melilla un pesquero que salia por mi babor mantuvo el rumbo de colisión hasta que tuve que gobernar. Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones....

                            "Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones...."
                            Es como decir que los camiones y los autobuses se pueden saltar los cedas y los stop pues los pobrecitos estan trabajando y los demas no, no lo veo asi, el RIPA no dice nada de como vas si trabajando o de vacaciones.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Ostion del Fortuna

                              Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
                              "Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones...."
                              Es como decir que los camiones y los autobuses se pueden saltar los cedas y los stop pues los pobrecitos estan trabajando y los demas no, no lo veo asi, el RIPA no dice nada de como vas si trabajando o de vacaciones.
                              No sé si a propósito o sin querer has puesto el dedo en la llaga. Los fines de semana los camioneros que querían llegar el lunes a primera hora a su destino, normalmente a miles de kilómetros del punto de origen, se ponían muy nerviosos por los domingueros que no les permitían hacer las medias de velocidad programadas y estaban involucrados en muchos accidentes. A veces eran el origen y otras agravaban las consecuencias, como cuando no podían frenar a tiempo y chocaban contra varios coches en un embotellamiento de la autopista. Solución, prohibido circular camiones en fin de semana. Y no por eso se ha desabastecido ningún mercado.
                              No sé si con los pesqueros habría estudiar algo parecido.

                              Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Ostion del Fortuna

                                Y ahora me acabo de encontrar un artículo que me deja perplejo a tenor de lo sucedido. Se despachan diciendo que "....un barco de vela se da a la fuga tras colisionar con un pesquero...."

                                Que manera de tergiversar las noticias. Qué puñetera es la prensa en determinadas ocasiones!!!!!!.
                                Os dejo el artículo completo de El Periódico Nautico


                                "Un velero en el que navegaban 12 turistas colisionó ayer frente a la costa de Jávea (Alicante) contra un buque pesquero con 7 tripulantes y sin causar heridos aunque provocando una vía de agua. La embarcación no paró a prestar auxilio a los pescadores y siguió navegando, por lo que la Guardia Civil procedió a su poersecución. Fuentes de la Guardia Civil explicaron a Efe que los hechos ocurrieron sobre las 17.20 horas de ayer a tres millas del Cabo de San Antonio en Jávea (Alicante) cuando la embarcación de recreo colisionó ctra el pesquero causándole una brecha de 4 metros de longitud en el casco del barco, aunque sin provocar heridos.
                                Los pescadores realizaron una llamada de emergencia por miedo a que el buque se hundiera y a su rescate acudió una patrullera de la Guardia Civil y otra más de Salvamento Marítimo. Cuando los agentes del Instituto Armado se personaron en el lugar del suceso se encontraron con que el barco velero se había marchado sin parar a socorrer a los pescadores.
                                Tras visionar la trayectoria del velero, la Guardia Civil inició una persecución por mar a la que se sumaron otras patrullas por tierra, quienes interceptaron la embarcación en el puerto de Dénia.
                                Tanto el patrón de la embarcación de recreo, que se dedica a realizar rutas turísticas, como los tripulantes, todos ellos de nacionalidad española, aseguraron no haberse percatado de la colisión, señalan las mismas fuentes.
                                La investigación continúa abierta y hasta el momento no ha habido detenciones."
                                Saludos,
                                ______/)_______/)_____
                                _/)_______/)______/)___

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X