VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ostion del Fortuna

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Ostion del Fortuna

    Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
    No ver al pesquero porque las velas cubrían el campo de visión, considero una irresponsabilidad de juzgado de guardia, eso me demuestra que llevaban mucho tiempo sin vigilar la zona muerta de visión que crea la vela de proa.
    Salud
    Esa noticia no tiene para mí ninguna credibilidad. Nadie que haya navegado en un velero justifica un abordaje porque lo tapaban las velas. Seguramente lo ha escrito el mismo periodista que dio la noticia: "Yate de lujo choca contra un pesquero y se da a la fuga, siendo perseguido por la Guardia Civil por tierra y por mar". Hasta que no tengamos las declaraciones de ambos patrones no sabremos con certeza los detalles. De momento está claro que el pesquero es el culpable.
    -El Fortuna venía por estribor
    -Venía a vela
    -Ellos no estaban faenando.
    -El Patrón del pesquero se declara culpable.
    Como no contraten al abogado de DSK lo tiene crudo.
    Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

    Comentario


    • #77
      Re: Ostion del Fortuna

      Originalmente publicado por Camba Ver Mensaje
      .
      ...Y ya no digamos con los cargueros, les cedo el paso por 3 razones. La primera y más importante para no molestar. La segunda porque en un canal un carguero siempre tiene preferencia y la tercera porque un carguero tiene preferencia por c**nes, esta ley no se discute.
      Un saludo y siempre buena proa

      Yo siempre digo que, aunque no tengan preferenciia de paso, ....tienen preferencia de peso!!!!!


      Iñaki

      Comentario


      • #78
        Re: Ostion del Fortuna

        Buenas.

        Mi duda no se refiere a este caso en concreto, pero si de una situación que me acojonó bastante y quería saber el procedimiento de radio.

        La situación fue la siguiente:

        Bahía de Pollença, 25 nudos de viento y navegando a vela.
        De repente aparece un catamarán de motor de 25 mts de eslora y 250 pasajeros (golondrina) doblando el Cabo de Formentor y en un momento nos encontramos navegando a vuelta encontrada. Nos vamos acercando y inicio maniobra para caer a estribor, abro velas, pero me doy cuenta de que le voy a cortar el paso porque tiene toda la intención de caer a babor, empiezo a dudar de que haya alguien en el puente.

        Hasta ahí sé que es "sálvese quien pueda". Pero se me ocurrió llamarle por el 16. Y ahí aparecen mis dudas, ¿cómo demonios se llama a un barco que no podemos identificar?:

        - Primer intento: "Catamarán que navega por la bahía de Pollença (3 veces) aquí ........... (3 veces)" Nada, no contesta.
        -Segundo intento (más clarito): "Catamarán golondrina blanco que navega a motor por la Bahía de Pollença rumbo Cap Pinar (sólo una vez que se me acaba el tiempo) aquí velero azul que tiene justo por su proa"

        Mientras, ya me imaginaba mi barquito aplastado entre los patines del bicho de acero.

        Dejo la radio, viro y caigo exagerádamente a babor; como yo pensé ni se entera, cae ligéramente a babor y sigue su camino. Supongo que no iría a la escucha por el 16. Cuando hubo pasado vi el nombre, ya no se me olvida: "Pollentia Cat"

        Ya sé que es el pan nuestro de cada día.
        Pero me quedó la duda de si mi transmisión fue la más correcta, eficaz no lo fue. Me hize un lío, sobretodo por los nervios provocados por su proximidad, en la comunicación.

        Resumiendo: ¿Cómo llamas a un buque del que no conoces su nombre?



        ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

        Comentario


        • #79
          Re: Ostion del Fortuna

          Heyyyyyyyy, mamonnnnnnn, aparta que me haces sombraaaaaa.


          perdon perdon es que me ha salido del alma XD.
          .

          sigpic Slava Ukrayini!.

          Comentario


          • #80
            Re: Ostion del Fortuna

            El problema es que cuando vas en un velero a 6/8 nudos y te encuentras otro barco aplicas el RIPA, cayendo a babor, o estribor tal y como dicen los libros. Cuando vas en un tractor a más de 20 nudos (Ferrys a 30 nudos), los veleros están todos parados (relativamente) y los vas sorteando como en un slalom acuático. Este me lo paso por aquí, este otro por allí,... etc. Además a veces no te dan un mínimo resguardo y pasan realmente cerca (¿para ver si hay titis tomando el sol en bolas?
            Son encuentros francamente desagradables que no se como se podrían evitar. ¿Denuncia en Capitanía?
            Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

            Comentario


            • #81
              Re: Ostion del Fortuna

              Hace unos años, a la altura de los dados, en la bocana del puerto de Ibiza, trafico deportivo del copon, el Ferry, "Federico García Lorca", a toda hostia, hacia puerto, pasando a pocos metros del resto, formando una ola, que acojona, todos maniobran para tomarla por proa, y al menos que yo viera, uno, que no le da tiempo, o no se lo espera, da un bandazo, que mete la regala en el agua.

              Y digo yo, aun sabiendo que estos barcos deben seguir un horario. ¿ No seria mas razonable y bastante mas profesional, que pasado los Freus, se fuera un poco a levante, donde hay mucho menos trafico, y embocara el puerto por el NW, en vez de pasar hecho una flecha, por donde mas fastidia?

              De toda hay en viña del señor, en una u otra concepción de la náutica, pero se entiende que los que viven de ella, sus trabajadores, solo por experiencia, deberían ser mas consecuentes con los que, teóricamente, estamos menos preparados, haciéndole su navegación mas fácil.

              Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

              "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

              Comentario


              • #82
                Re: Ostion del Fortuna

                Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
                Hace unos años, a la altura de los dados, en la bocana del puerto de Ibiza, trafico deportivo del copon, el Ferry, "Federico García Lorca", a toda hostia, hacia puerto, pasando a pocos metros del resto, formando una ola, que acojona, todos maniobran para tomarla por proa, y al menos que yo viera, uno, que no le da tiempo, o no se lo espera, da un bandazo, que mete la regala en el agua.

                Y digo yo, aun sabiendo que estos barcos deben seguir un horario. ¿ No seria mas razonable y bastante mas profesional, que pasado los Freus, se fuera un poco a levante, donde hay mucho menos trafico, y embocara el puerto por el NW, en vez de pasar hecho una flecha, por donde mas fastidia?

                De toda hay en viña del señor, en una u otra concepción de la náutica, pero se entiende que los que viven de ella, sus trabajadores, solo por experiencia, deberían ser mas consecuentes con los que, teóricamente, estamos menos preparados, haciéndole su navegación mas fácil.

                A mí me parece bien la idea. En tiempo, el costo para el FGL sería de unos siete minutos y en tranquilidad para los que por allí andamos, no tiene precio.
                Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                Comentario


                • #83
                  Re: Ostion del Fortuna

                  Vamos a ver, os confirmo que el Fortuna Ligths se cortó y alargó para convertirlo en un ketch en su segunda Withbread, Luego estuvo en el Centro Municipal de vela de Barcelona, formando tripulaciones de altura.

                  Hay un bonito video de Tabacalera, de la segunda Withbread del barco donde se ve la transformación.

                  Y va muy rapido. Nosotros llegamos a 18 nudos en ceñida con el genova ligero. Con spinaker y entrepalos, con una ligera brisa de terral no bajaba de 12 nudos.

                  Un placer navegar en ese barco, aunque necesita tripulación, en la configuración de regata 12 por guardia.

                  Birras
                  Marino1253

                  Apuntate a la

                  ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


                  Comentario


                  • #84
                    Re: Ostion del Fortuna

                    Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                    Esa noticia no tiene para mí ninguna credibilidad. Nadie que haya navegado en un velero justifica un abordaje porque lo tapaban las velas. Seguramente lo ha escrito el mismo periodista que dio la noticia: "Yate de lujo choca contra un pesquero y se da a la fuga, siendo perseguido por la Guardia Civil por tierra y por mar". Hasta que no tengamos las declaraciones de ambos patrones no sabremos con certeza los detalles. De momento está claro que el pesquero es el culpable.
                    -El Fortuna venía por estribor
                    -Venía a vela
                    -Ellos no estaban faenando.
                    -El Patrón del pesquero se declara culpable.
                    Como no contraten al abogado de DSK lo tiene crudo.
                    El RIPAM establece toda una serie de reglas de preferencias, pero el evitar un abordaje es cosa de todos los barcos implicados. Sólo en el caso de tener la capacidad de maniobra restringida (no puedes alterar ni tu rumbo ni tu velocidad) por la causa que sea, podrías alegar no haber hecho nada para impedirlo. Además de lo que digan el Reglamento y el parte de la GC, los seguros ya se ocuparán de repartir responsabilidades. Es posible que al velero se le reproche no haber hecho nada para impedir el abordaje aunque el Reglamento le diera la preferencia.
                    sigpic

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Ostion del Fortuna

                      Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje
                      El RIPAM establece toda una serie de reglas de preferencias, pero el evitar un abordaje es cosa de todos los barcos implicados. Sólo en el caso de tener la capacidad de maniobra restringida (no puedes alterar ni tu rumbo ni tu velocidad) por la causa que sea, podrías alegar no haber hecho nada para impedirlo. Además de lo que digan el Reglamento y el parte de la GC, los seguros ya se ocuparán de repartir responsabilidades. Es posible que al velero se le reproche no haber hecho nada para impedir el abordaje aunque el Reglamento le diera la preferencia.
                      Ves el pesquero por babor en rumbo de colisión. El debe meter la caña a estribor para pasarme por popa. Si creo que está muy cerca y meto la caña a babor para pasarle yo por popa, corro el riesgo de que maniobremos los dos al mismo tiempo y nos demos de proa. La otra solución es virar a estribor para ponerme paralelo a su derrota. Esta es la maniobra de evasión correcta en un tractor, pero navegando a vela, con según qué vientos, puede resultar arriesgada (además de difícil de realizar). Y si en vez de una tripulación de regatas llevas turistas, me atrevería a decir que tienes capacidad restringida para una maniobra de esa naturaleza.
                      Saludos.
                      Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Ostion del Fortuna

                        Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                        . Y si en vez de una tripulación de regatas llevas turistas, me atrevería a decir que tienes capacidad restringida para una maniobra de esa naturaleza.
                        Saludos.
                        No podría estar menos de acuerdo.
                        Es cierto que algunos maniobras pueden requerir cierta destreza por parte de la tripu (pongamos una trasluchada con spi por ejemplo). Si tu tripu a todas luces no es capaz de llevarla a cabo, es tu entera responsabilidad como patrón el no exponerla a situaciones que no podrás manejar aludiendo a una supuesta capacidad restringida de maniobra.

                        Imaginamos que izas el spi y vas tan campante hasta que te des cuenta que ya van más de 20 nudos de real, por ejemplo, o que se acerca un chubasco con rachas de viento. Qué pasa si tu tripu no sabe ni lo que es un tangón? Era responsabilidad tuya anticipar el marrón.

                        Volviendo al tema del abordaje, al no ser que vayas de vuelta encontrada con una lancha a toda pastilla, un abordaje se puede anticipar generalmente. Si el velero, viendo (ya que como sabrás el RIPAM antepone a todas las demás obligaciones, la para el patrón de ejercer un vigilia acústica y visual PERMANENTE) que otro barco va a rumbo de colisión con él, no hace absolutamente nada (ni llamadas por radio ni alteración de rumbo y/o velocidad, ni señales de ningún tipo) para evitarlo, mucho me temo que cargará con algo de responsabilidad, aunque la culpa, al fin y al cabo la tenga el barco causante de la colisión. Ya que como sabes, los abordajes son como los divorcios: siempre es cosa de los dos.
                        sigpic

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Ostion del Fortuna

                          Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje
                          No podría estar menos de acuerdo.
                          Es cierto que algunos maniobras pueden requerir cierta destreza por parte de la tripu (pongamos una trasluchada con spi por ejemplo). Si tu tripu a todas luces no es capaz de llevarla a cabo, es tu entera responsabilidad como patrón el no exponerla a situaciones que no podrás manejar aludiendo a una supuesta capacidad restringida de maniobra.

                          Imaginamos que izas el spi y vas tan campante hasta que te des cuenta que ya van más de 20 nudos de real, por ejemplo, o que se acerca un chubasco con rachas de viento. Qué pasa si tu tripu no sabe ni lo que es un tangón? Era responsabilidad tuya anticipar el marrón.

                          Volviendo al tema del abordaje, al no ser que vayas de vuelta encontrada con una lancha a toda pastilla, un abordaje se puede anticipar generalmente. Si el velero, viendo (ya que como sabrás el RIPAM antepone a todas las demás obligaciones, la para el patrón de ejercer un vigilia acústica y visual PERMANENTE) que otro barco va a rumbo de colisión con él, no hace absolutamente nada (ni llamadas por radio ni alteración de rumbo y/o velocidad, ni señales de ningún tipo) para evitarlo, mucho me temo que cargará con algo de responsabilidad, aunque la culpa, al fin y al cabo la tenga el barco causante de la colisión. Ya que como sabes, los abordajes son como los divorcios: siempre es cosa de los dos.
                          Totalmente de acuerdo contigo. El problema de los pesqueros es que son como los intermitentes. Ahora llevo rumbo de colisión, ahora no, ahora sí, ahora no,.... etc. Cuando voy en tractor y veo un pesquero, intento pasar lo más lejos posible. En velero es más complicado porque va más rápido que tú. Mi experiencia es que si viene por babor busca tu proa, si caes a babor buscando su popa, el pesquero vira a estribor a buscar tu proa. El juego es muy sencillo. No pretenden abordarte sino pasar lo más cerca posible para ver si hay rubias en top-less tomando el Sol. Cuando pasan aceleran al máximo para obsequiarte con una buena ola. Es posible que no sean todos iguales y que me haya encontrado con los pocos "malos" que hay en la profesión. Es posible que el patrón del pesquero no se imaginara a la velocidad a la que venía el Fortuna, y el patrón del Fortuna pensara que el pesquero estaba jugando al "jueguecito" al que ya nos tienen acostumbrados.
                          Un saludo.
                          Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Ostion del Fortuna

                            Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje
                            No podría estar menos de acuerdo.
                            Es cierto que algunos maniobras pueden requerir cierta destreza por parte de la tripu (pongamos una trasluchada con spi por ejemplo). Si tu tripu a todas luces no es capaz de llevarla a cabo, es tu entera responsabilidad como patrón el no exponerla a situaciones que no podrás manejar aludiendo a una supuesta capacidad restringida de maniobra.

                            Imaginamos que izas el spi y vas tan campante hasta que te des cuenta que ya van más de 20 nudos de real, por ejemplo, o que se acerca un chubasco con rachas de viento. Qué pasa si tu tripu no sabe ni lo que es un tangón? Era responsabilidad tuya anticipar el marrón.

                            Volviendo al tema del abordaje, al no ser que vayas de vuelta encontrada con una lancha a toda pastilla, un abordaje se puede anticipar generalmente. Si el velero, viendo (ya que como sabrás el RIPAM antepone a todas las demás obligaciones, la para el patrón de ejercer un vigilia acústica y visual PERMANENTE) que otro barco va a rumbo de colisión con él, no hace absolutamente nada (ni llamadas por radio ni alteración de rumbo y/o velocidad, ni señales de ningún tipo) para evitarlo, mucho me temo que cargará con algo de responsabilidad, aunque la culpa, al fin y al cabo la tenga el barco causante de la colisión. Ya que como sabes, los abordajes son como los divorcios: siempre es cosa de los dos.
                            Cuando te buscan la proa te pueden meter en una situación muy comprometida y según el viento difícil de solucionar. Piensa que no es como evitar un barco mas al que se le aplican las ColReg, es como evitar un misil térmico...

                            Evidentemente, no todos los pesqueros son así, pero cuando ves un abordaje como el que nos ocupa, pues es harto difícil darle el beneficio de la duda.

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Ostion del Fortuna

                              Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
                              Evidentemente, no todos los pesqueros son así, pero cuando ves un abordaje como el que nos ocupa, pues es harto difícil darle el beneficio de la duda.

                              Afortunadamente llevas razón, no todos son así.

                              En mi primer viaje a Ibiza con patrón, de regreso a la altura de Villajoyosa, 5 de la mañana, íbamos a motor y la mayor dada, para estabilizar. Yo estaba echado en la cabina, piloto automático gobernando y uno controlando el tráfico en la bañera.
                              A esto me llama, y me dice que veía varias luces rojas por estribor.

                              Cuando tomo consciencia de la situación, estamos metidos en un flota de 7 pesqueros, que en abanico se nos acercaban a velocidad.

                              Tengo que decir que hasta que vire a estribor para pasar de vuelta encontrada en dos de ellos, estos cayeron francamente para pasarme uno por popa y el otro me dejó margen por proa.

                              No hubo pitorradas y recriminaciones, solo por mi parte un par de toques de claxon, a modo de agradecimiento, que fueron respondidos con otro toque y un gesto de saludo con el brazo.

                              ¡Ole! Por los buenos profesionales.

                              Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                              "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Ostion del Fortuna

                                Originalmente publicado por Fehurihi Ver Mensaje
                                Buenas.

                                Mi duda no se refiere a este caso en concreto, pero si de una situación que me acojonó bastante y quería saber el procedimiento de radio.

                                La situación fue la siguiente:

                                Bahía de Pollença, 25 nudos de viento y navegando a vela.
                                De repente aparece un catamarán de motor de 25 mts de eslora y 250 pasajeros (golondrina) doblando el Cabo de Formentor y en un momento nos encontramos navegando a vuelta encontrada. Nos vamos acercando y inicio maniobra para caer a estribor, abro velas, pero me doy cuenta de que le voy a cortar el paso porque tiene toda la intención de caer a babor, empiezo a dudar de que haya alguien en el puente.

                                Hasta ahí sé que es "sálvese quien pueda". Pero se me ocurrió llamarle por el 16. Y ahí aparecen mis dudas, ¿cómo demonios se llama a un barco que no podemos identificar?:

                                - Primer intento: "Catamarán que navega por la bahía de Pollença (3 veces) aquí ........... (3 veces)" Nada, no contesta.
                                -Segundo intento (más clarito): "Catamarán golondrina blanco que navega a motor por la Bahía de Pollença rumbo Cap Pinar (sólo una vez que se me acaba el tiempo) aquí velero azul que tiene justo por su proa"

                                Mientras, ya me imaginaba mi barquito aplastado entre los patines del bicho de acero.

                                Dejo la radio, viro y caigo exagerádamente a babor; como yo pensé ni se entera, cae ligéramente a babor y sigue su camino. Supongo que no iría a la escucha por el 16. Cuando hubo pasado vi el nombre, ya no se me olvida: "Pollentia Cat"

                                Ya sé que es el pan nuestro de cada día.
                                Pero me quedó la duda de si mi transmisión fue la más correcta, eficaz no lo fue. Me hize un lío, sobretodo por los nervios provocados por su proximidad, en la comunicación.

                                Resumiendo: ¿Cómo llamas a un buque del que no conoces su nombre?



                                En este caso concreto y con ese catamarán en concreto y del armador del catamarán en concreto, pues mi consejo por experiencia personal es que te apartes de su derrota por que le importará un pimineto a su patrón (al cual conozco personalmente) que tengas o no preferencia de paso o que tengas o no dificultades de maniobra.

                                Y ahora un apunte, porque veo que pocos se atreven a decir las cosas como son… aunque como alguien ha dicho que no todos son iguales y los hay que respetan a los veleros, la gran mayoría de pescadores y barcos tipo golondrina de nuestras costas y de las costas de todos los países que he visitado (que no son pocos) les importa un un bledo el RIPA y mucho menos les importan los pijos con yate (sea velero o motor) que osan invadir SU territorio ya que consideran que la mar es suya.

                                Y este desafortunado incidente del Fortuna lo demuestra. Otra cosa es que casi siempre en abordajes de este tipo haiga dos culpables: los patrones de ambos barcos. Pero en última instancia y una vez se ve que el velero no se apartará de su derrota, quien lo tiene más fácil para maniobrar es evidentemente el pesquero, que en este caso, el del fortuna, no estaba faenando y por tanto era un barco a motor.

                                Salud i Ron
                                Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                                (Albert Einstein)

                                La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                                (Eric Tabarly)


                                Navegar no es un lujo, es un derecho

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X