VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ostion del Fortuna

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ostion del Fortuna

Originalmente publicado por GalaicoEsp Ver Mensaje
    lo mismo se piensa desde los pesqueros cuando trabajas tranquilamente y se te meten por el medio lanchitas, veleros,,,, los pesqueros trabajan, los de recreo van por donde quieren porque se supone eso... recreo lo que pasa es que a veces nos gusta ver el pesquero, mira que bonito, a ver si sube pescado... cosas que estorban enormemente a los que trabajamos y nos ganamos la vida con la pesca. asi que lo de ratas sobra, y el resto tambien....
    Veras, yo desconozco tu zona, asi como las actitudes habituales por alli, leo tambien que trabajas en un barco de mas de cien metros, por aqui no hay de esos, el pesquero tipico de aqui mide unos 20-25 metros y sinceramente son de lo peor que hay.

yo te aseguro que no me paro a ver pesqueros, ni me dirijo hacia ellos... y te puedo decir que me han hecho de todo. Les he visto hacer mas de un quiebro para ponerse delante, les he visto acelerar y parar al llegar a mi proa, cambiar rumbo para cruzarse viniendo desde atras etc etc

Yo no puedo decir que estoy trabajando al navegar a pesar de que tambien me gano la vida con ello, porque claro tengo un titulo recreativo, pero si te puedo decir que en lo que llevamos de año llevo cerca de 4.000 millas navegadas y te aseguro que no son por capricho ni voy por donde quiero....y son unos cuantos años ya en la misma linea... asi que creo que hablo con cierto conocimiento de causa sobre el tema....

saludos.
    No hi pots perdre res, si vols podràs
    no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
    Viu la vida viu, no paris mai
    sent que cada respir és de veritat

(Clepton)

Comentario

Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
      Pues más bien no. Si ves el verde es que viene por babor, luego la preferencia es tuya.
      Si lo corregi luego en el mensaje 19, me lo imagine mal y luego lo pense mejor, pero sigo diciendo que sigue valiendo imaginarse como si fuese de noche las luces.

Comentario

Creo que nos estamos pasando con el Periódico Náutico. Si buscáis en google la noticia encontraréis al menos 10 periódicos que han publicado lo mismo, y todos citan fuentes de Efe. Es más, en alicanteactualidad.es lo explican y puntualizan que no hubo omisión de socorro y que efe se equivocó en la información...
        Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
          Si ambas luces de un vapor
          por la proa has avistado,
          debes caer a estribor
          dejando ver tu encarnado.

Si da verde con el verde
          o encarnado con su igual,
          entonces nada se pierde;
          siga a rumbo cada cual.

Si a estribor ves colorado
          debes con cuidado obrar,
          cae a uno u otro lado,
          para o manda ciar.

Si acaso por tu babor
          la verde se deja ver,
          sigue avante, ojo avizor,
          débese el otro mover.

Buque que a otro alcanza
          gobernará sin tardanza.

Entre un vapor y un velero
          maniobra siempre el primero.
          (Excepto cuando el velero alcanza).

Está siempre vigilante
          y ten presente además,
          si hay peligro por delante
          modera, para o da atrás.

Si tu vela coge el viento
          muy ufana por babor,
          gobierna siempre con tiempo
          al que lo coja a estribor.

Si acaso por la misma banda
          el viento vas a coger,
          el que más barlovento tenga
          débese siempre mover.

Una más:

¡Anda siempre "ojo avizor"
          y ten presente además,
          si no hay peligro por delante
          que no te den por detrás!

Me encantan las reglas en verso
          Gracias por hacernos recordar.
          Un saludo
          La reforma de un Trident 80:
          www.trident-80.es.tl

Comentario

Originalmente publicado por Loquillo Ver Mensaje
            Confirmado, el patron del pesquero se declaro culpable, en el parte de la Guardia Civil que firmo.
            Por una vez se hace justicia, que no somos tan malos los amateur.

Los del barco de vela también eran profesionales... ¡Seguro!

El Forutna Lights es un maxi de charter y estoy casi seguro que siempre con patrón profesional. "Eso" no lo "lleva" cualquiera!!!

Iñaki

Comentario

Totalmente de acuerdo, yo intento alejarme de ellos porque van a lo suyo. Saludos

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver Mensaje
              Celebro que no haya que lamentar daños personales.

Mi experiencia personal es que los pesqueros suelen pasarse por el forro las normas de preferencia y que yo recuerde, en más de una ocasión han estado a punto de abordarme incluso en puerto.

Es fácil verles navegar a 6 y 7 nudos por dentro del puerto de Palma , cuando deberían hacerlo a 3. No hay más incidentes por pura suerte.

Salut i Ron
              TODO A BABOR

Comentario

Ejemplo y sin generalizar.....
                que aqui nadie ha generalizado, solo tu....
                en la ria de vigo antes se navegaba por donde se queria. ahora desde hace unos años, han establecido para los barcos grandes un canal del que si sales por causas no justificables te meten un paquetito...
                saliendo en n arrastrero de 105 metros rumbo a Argentina, voy por el canal establecido sin estorbar al trafico costero, de repente me encuentro con un velero en pleno canal haciendo "cosas raras" y un poquito mas adelante en pleno canal a una serie de embarcaciones de recreo fondeadas en una buena piedra de pesca. despues de las pitadas correspondientes y sin hacerme ni p... caso me aparto y salgo del canal... a los pocos segundos vigo trafico me llama la atencion por ello, pero no a los deportivos....
                Y no generalizo, solo digo que unos cuantos y bastantes lo hacen....
                Es que tu eres todo un profesional. ¿Verdad que tu no le buscas la proa a los veleros porque te da buena suerte?

Sucede que es sabido que en las costas de Alicante (y por lo que leo Baleares también) se divierten pasando lo más cerca posible de la proa de un velero o de un mercante. Les da suerte, dicen.

Comentario

lo mismo se piensa desde los pesqueros cuando trabajas tranquilamente y se te meten por el medio lanchitas, veleros,,,, los pesqueros trabajan, los de recreo van por donde quieren porque se supone eso... recreo lo que pasa es que a veces nos gusta ver el pesquero, mira que bonito, a ver si sube pescado... cosas que estorban enormemente a los que trabajamos y nos ganamos la vida con la pesca. asi que lo de ratas sobra, y el resto tambien....
                  Hola, Primero nos tomamos un chupito de licor café y después ya podemos hablar más relajados.
                  Os cuento dos casos relevantes, hay más de escasa consideración. El primero, norte de las Cies, yo a vela rumbo a la ria de Pontevedra por fuera de las Cies. En lo que se considera canal norte veo por mi estribor que se acerca un pesquero de unos 12 m. a baja velocidad. Calculo que me va a pasar por la proa. Considero que no, que no le va a dar tiempo, que quizás pase por la popa. El rumbo de colisión es seguro y viro a estribor para dejarle pasar. Me acerco para por lo menos mirarle a la cara. ¡¡¡¡NO HAY NADIE EN LA TIMONERA!!!!. Miro y remiro para ver si hay alguien trabajando en alguna parte del barco. No hay ni un alma a la vista.
                  Segundo caso, hace solo unos pocos días. Ría de Pontevedra. Yo navegando a vela rumbo al faro de Ons. Un pesquero de unos 30 m. se acerca a baja velocidad por mi popa - aleta de babor. Me acompaña un amigo de NZ que navegó por todos los mares del mundo como profesional, incluso formó parte del equipo de NZ en lo oque hoy es la VOR para traslados del barco como patrón. Al ver que se acercaba ninguno de los dos nos preocupamos lo más mínimo porque podía pasar por mi estribor con total facilidad. Cada vez más cerca, más cerca. Viro a estribor. Mi amigo me mira con cara de asombro, igual que la mía. ¡¡¡¡NO HAY NADIE EN EL CASTILLO DE PROA!!!. No hay nadie en ninguna parte... El pesquero sigue navegando a baja velocidad. Yo ya estoy a su popa. El viento aumenta y viro a babor porque ahora sería yo el que alcanzaría al pesquero. Le llamo por radio diciendo su nombre clarito y repetido como mandas los cánones, por supuesto no respondió. Sin embargo, yo diría que menos de 2 minutos después metió más máquina. Seguí su derrota visualmente y comprobé que sí maniobró después a dos veleros que estaba a su proa. Yo no voy a comentar nada, que cada uno saque su conclusión.
                  Me considero una persona respetuosa con todo el mundo, esto no quiere decir que alguna vez haya metido la pata al calcular si me da tiempo a pasar o no, y sobre todo soy respetuoso con los que se ganan la vida a bordo de un barco. Jamás estorbaré a un pesquero. Es más, cuando los veo en una zona me alejo sin más. Y ya no digamos con los cargueros, les cedo el paso por 3 razones. La primera y más importante para no molestar. La segunda porque en un canal un carguero siempre tiene preferencia y la tercera porque un carguero tiene preferencia por c**nes, esta ley no se discute.
                  Un saludo y siempre buena proa

Comentario

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
                    Los del barco de vela también eran profesionales... ¡Seguro!

El Forutna Lights es un maxi de charter y estoy casi seguro que siempre con patrón profesional. "Eso" no lo "lleva" cualquiera!!!

Efectivamente, yo he navegado en el el y es bastante rapido, recuerdo que cala bastante y lleva tripulacion profesional y el patron que suele llevarlo es una persona muy competente. Sobre las causas no se mas que lo que he leido en este hilo. Saludos. Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
                      Efectivamente, yo he navegado en el el y es bastante rapido, recuerdo que cala bastante y lleva tripulacion profesional y el patron que suele llevarlo es una persona muy competente. Sobre las causas no se mas que lo que he leido en este hilo. Saludos. Coronadobx
                      Parece ser que el patron del pesquero, declaro que pensaba que le daba tiempo a pasarle por proa, pero no calculo bien la velocidad que puede alcanzar un maxi, debio pensar que hacia 5 o 6 nudos como un crucero norrmalito.
                      El Fortuna no lo vio debido a que le tapaban las velas, la posicion del pesquero, el pesquero al Fortuna si.

Comentario

Interesante hilo, para hacer incapie en cuanto que la seguridad en navegación, no es para tomársela a broma y la atención es primordial cuando hay embarcaciones en las proximidades, aunque sus rumbos no nos comprometan.
                        Sumo mi indignación contra esos medios de "desinformación" que tanto daño nos hacen con su partidismo y su falta de rigor. Lo de la coletilla "de lujo" es como para matarlos.
                        Soy también de los que opinan como una gran mayoría de los que han dejado sus comentarios, que algunos profesionales de la pesca, se hacen acreedores de la general reprobación de muchos navegantes, al considerar, sin ningún género de dudas, de que el mar es suyo, con todos los derechos que su ancestral trabajo les otorga.
                        Eso origina y seguirá originando situaciones irregulares y peligrosas, como las que habéis comentado y en las que en alguna ocasión también me he visto afectado.

Pero esta vez, aunque el patrón del pesquero se haya declarado culpable, cosa que le honra y si verdaderamente tiene la culpa, que eso lo decidirán los tribunales, abogo en la culpabilidad del patrón del velero, aunque mi estimado cofrade Coronadobx alabe su profesionalidad. No ver al pesquero porque las velas cubrían el campo de visión, considero una irresponsabilidad de juzgado de guardia, eso me demuestra que llevaban mucho tiempo sin vigilar la zona muerta de visión que crea la vela de proa.
                        Me gustaría enterarme de la sentencia a ese juicio que sin duda tendrá lugar.

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                        Por cierto...

Ese Fortuna (el que ha sufrido la colisión) no es el mismo Fortuna que está en el Port Olímpic de Barcelona. Hubo dos Fortunas que participaron en la Withbread, el primero fue el "Fortuna Lights", con aparejo de balandro, que es el que actualmente se encuentra en el Port Olímpic. Se llama "Icaria" y se conserva en un estado bastante original.

EL segundo es el (involuntario) protagonista de esta conversación. Fue el "Fortuna Extra Lights", y es más grande, con aparejo de queche, y en aquella regata sorprendió por su velocidad. Tras muchos años de abandono, fue rescatado por sus actuales propietarios, y adaptado a su actual función de charter.
                        Cambiando de tema, creo recordar, que el Fortuna y el Fortuna Extra Lights, eran el mismo barco, solo que al sloop lo cortaron por la mitad y le añadieron eslora hasta convertirlo en queche.
                        Se habló bastante del tema en aquel tiempo, de todos modos conozco a dos de sus tripulantes de aquel Fortuna, Quino Quiroga y Alvaro Basterra, a este último lo veré en breve y le comentaré el tema

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                        Instagram bahialasislas

Comentario

Saludos de nuevo, coincido con las apreciaciones del Cofrade Kaia y quiero matizar que si algo he aprendido de la aviacion es que los grandes profesionales tambien cometen errores, por eso prudentemente he dicho que no se realmente lo que ha pasado.
                          La diferencia que veo con este lado del atlantico vs la madre patria es que estamos demasiado preocupados en saber quien es el culpable, cuando realmenten lo interesante es saber como podemos extraer consecuencias para evitar este tipo de incidentes en el futuro. Saludos Coronadobs

Comentario

Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
                            Interesante hilo, para hacer incapie en cuanto que la seguridad en navegación, no es para tomársela a broma y la atención es primordial cuando hay embarcaciones en las proximidades, aunque sus rumbos no nos comprometan.
                            Sumo mi indignación contra esos medios de "desinformación" que tanto daño nos hacen con su partidismo y su falta de rigor. Lo de la coletilla "de lujo" es como para matarlos.
                            Soy también de los que opinan como una gran mayoría de los que han dejado sus comentarios, que algunos profesionales de la pesca, se hacen acreedores de la general reprobación de muchos navegantes, al considerar, sin ningún género de dudas, de que el mar es suyo, con todos los derechos que su ancestral trabajo les otorga.
                            Eso origina y seguirá originando situaciones irregulares y peligrosas, como las que habéis comentado y en las que en alguna ocasión también me he visto afectado.

Pero esta vez, aunque el patrón del pesquero se haya declarado culpable, cosa que le honra y si verdaderamente tiene la culpa, que eso lo decidirán los tribunales, abogo en la culpabilidad del patrón del velero, aunque mi estimado cofrade Coronadobx alabe su profesionalidad. No ver al pesquero porque las velas cubrían el campo de visión, considero una irresponsabilidad de juzgado de guardia, eso me demuestra que llevaban mucho tiempo sin vigilar la zona muerta de visión que crea la vela de proa.
                            Me gustaría enterarme de la sentencia a ese juicio que sin duda tendrá lugar.

Cambiando de tema, creo recordar, que el Fortuna y el Fortuna Extra Lights, eran el mismo barco, solo que al sloop lo cortaron por la mitad y le añadieron eslora hasta convertirlo en queche.
                            Se habló bastante del tema en aquel tiempo, de todos modos conozco a dos de sus tripulantes de aquel Fortuna, Quino Quiroga y Alvaro Basterra, a este último lo veré en breve y le comentaré el tema

Salud
                            Creo recordar que si, que uno era el alargamiento del otro, lo lei en CABO DE HORNOS POR BABOR Isidro Martí y Carlos Pich, (por cierto dedicado ) http://www.editorialjuventud.es/3819.html
                            a no ser que J.R. nos lo aclare mejor.

Comentario

A ver, aquí tenéis la historia del primer Fortuna Lights, que como véréis sigue vivito y coleando... la he sacado de la web de sus actuales propietarios:

ICARIA

Fortuna Light, Ciudad de Gran Canaria e ICARIA son los nombres de un mismo barco aunque en realidad se llama Siesta. Barco esponsorizado por Tabacalera S.A. participa en la Vuelta al Mundo With Bread del año 1985 consiguiendo un notable papel, en la actualidad presta servicio en la Base Náutica Municipal de Barcelona como barco escuela de altura, así como escuela de crucero y tiene el protocolo para impartir practicas de la Generatlitat de Cataluña, ha patricipado en las tres Vueltas de Menorca en Patín a Vela, evento excepcional de nuestra vela tradicional.
                              Dicho buque se ha especializado también en formar profesionales de la náutica, Patrones de cabotaje, técnicos en transporte marítimo, técnicos superiores en transporte Marítimo, monitores de crucero y otras formaciones afines, que hacen de él un autentico buque cantera.

PROTO SLOOP construido en los astilleros Garriga de Barcelona en el año 84, tiene una eslora de 62 pies y una manga de 5 m aparejo a tope de palo con burdas en un mástil de 25 m. Todo ello hace que sea un velero mas que apropiado para la formación de navegantes oceánicos. La tribulación suele ser de 8 a 15 tripulantes la optima es de 13 para etapas oceánicas. Este año después de finalizar la 3ª Volta a Menorca, emprenderá el viaje a Cerdeña para permanecer el resto de la temporada.

Del segundo, el "Fortuna Extra Lights", ya sabemos, gracias a este foro. O sea, que son dos barcos distintos, aunque eso sí, diseñados ambos por Javier Visiers

Comentario

Gracias cofrade por la explicación, pero hubiera puesto la mano al fuego de que fué el Fortuna el que se alargó,
                                Y si no fué ese, ¿cual pudo ser? porque también recuerdo que los resultados del alargamiento no estuvieron a la altura de las expectativas creadas, haber si algún ratón de google es capaz de sacarnos de dudas
                                Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                                Instagram bahialasislas

Comentario

Trabajando...
                                X