VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegación Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

    Después de leerme el RIPA y buscar por LTP no he encontrado respuesta a mi duda.
    -Entre una embarcación a vela y una a remo, quien tiene prioridad?
    -Y entre una a motor y una a remo?

    Os pongo en situación, el otro día navegando a vela me cruze con 4 kayaks. El primero me cruzo la proa con una distancia más que prudencial; los otros 3, que iban algo más retrasados, me cedieron el paso.
    A lo que me quedé con la duda, quien tiene preferencia?? y al no encontrar respuesta por mi mismo, haver si alguien lo sabe. Evidentemente espero una respuesta referida a alguna ley.
    La segunda pregunta me ha surgido después de leer el RIPA, no recuerrdo haber leido que una embarcación a remo tenga preferencia sobre una a motor, ni viceversa.

    Bueno, un trago para quién me ayude, y para los que no también!
    ____________________
    Nasideb


  • #2
    Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

    Prioridad :
    Vela , Remo, Motor
    Manel - EA3CBQ

    Socio fundador Anavre n° 15

    de Baja por en crisis económica ??

    Comentario


    • #3
      Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

      Los otros 3, me cedieron el paso.

      Esos actuaron bien, "bicho más grande me aparto yo" que al final es lo más prudente
      En paz.

      Comentario


      • #4
        Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

        Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
        Prioridad :
        Vela , Remo, Motor
        Gracias por responder, pero esta prioridad está escrita en algún sitio, es así por costumbre...?
        ____________________
        Nasideb

        Comentario


        • #5
          Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

          Originalmente publicado por nanoelcapi Ver Mensaje
          Los otros 3, me cedieron el paso.

          Esos actuaron bien, "bicho más grande me aparto yo" que al final es lo más prudente
          Estoy de acuerdo. Aún que el bicho no fuera muy muy grande 6.42m
          Aún que hay que puntualizar que los ví de muy lejos, el sol me daba de cara y se podía distinguir a lo lejos 4 puntitos negros, uno de ellos sensiblemente más adelantado que los otros 3. La verdad nose que estaban haciendo tan lejos de la costa.

          ____________________
          Nasideb

          Comentario


          • #6
            Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

            Los kayaks no llegan al rango de embarcación, se quedan en artefacto flotante, pero otra cuestión sería una embarcación con porte a remo. Ni idea de prioridades, pero los pescadores de mi puerto, que cuando entran a motor, lo hacen a matar, cuando andan a remo con las auxiliares ceden el paso a too lo que se menea más grande que ellos.

            Saludos.
            Buena mar y vientos moderados.

            "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

            Comentario


            • #7
              Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

              Que yo sepa no hay ninguna reglamentación para las embarcaciones a remo.
              Las normas se refieren únicamente a vela y motor.
              El resto de artefactos flotantes, en teoría, podrían hacer lo que quisieran, pero, como también en teoría, no deberían alejarse mas de 200 mts. de la costa...pues se siente, a ceder el paso a to quisqui.

              Hoy en dia las embarcaciones a remo, "de un cierto porte" o sea que se vean bien de lejos, y con remeros en galeras, yo diria que no hay ni una. Otra cosa son las regatas que se organizan por el Norte de traineras, pero eso es diferente.

              No acabo de estar seguro de haberlo liado todavía más, ufff qué berenjenal.

              Unas birras, no, mejor copas, para pasar el trago
              sigpic
              "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

              Comentario


              • #8
                Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                Hola, yo practico el kayak de playa, y sobre reglamentación, la cosa está liadísima.
                En primer lugar por las esloras, más de 3 metros o menos.
                En segundo lugar, aunque casi todos son considerados artefactos flotantes, en algunas playas, como la de Mataró, no te permiten introducirte en el agua si no es por la zona balizada.
                Y resulta, que la zona balizada está en una playa concreta o zona de varada, pero el resto de playas de Mataró, como no tienen zona balizada para entrar o salir al mar las embarcaciones, pues no te dejan directamente.
                Esta versión es la que defienden los de la Cruz Roja de aquí, que no tienen ni idea directamente de nada, pero algún listillo por encima de ellos, les ha dicho que esto es así, y punto pelota, no entran en razones.
                El kayak, al ser artefacto de playa, puede entrar y salir al mar por cualquier punto de la zona de baño, pero la lógica impone hacerlo perpendicular a la costa, y remando a menos de 3 nudos, ...por los bañistas, etc.
                En teoría, el artefacto flotante no debe alejarse más de 200 m de la costa, pero los de aquí Mataró, los niñatos de la CR, te dicen que tienes que remar fuera de esa zona, porque la interior, está prohibida para la navegación. Así de claro te lo dicen, y repito, discutir o intentar aclararles nada es absurdo.
                Por lo que yo estuve mirando, en cuanto a normativas, en teoría el kayak puede alejarse hasta un par de millas de la costa, comprendida entre puntos protegidos o algo así, ya no lo recuerdo, pero tampoco tiene porqué tener prohibida la zona de menos de 200 m a la costa.
                La verdad es que de nuevo la normativa no aclara nada, parece que la hayan redactado después de unos cuantos güiskis, por los diferentes apartados contradictorios que tiene al respecto.

                Comentario


                • #9
                  Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                  La reglamentacion está escrita en función de la capacidad de maniobra, por eso tiene preferencia un barco a vela sobre uno de motor, pero si encuentras un buque sin gobierno, o con capacidad de maniobra restringida (debidamente identificado) por logica deberan maniobrar los demas. En cuanto a remo, no dice nada, como tampoco dice nada de los artefactos a pedales, pero es de logica que un bote a remo ceda el paso a un velero, y creo que entre uno de motor y uno de remo con capacidad de maniobra deberian tener la misma prioridad. Otra cosa es que el pez grande normalmente se come al pequeño y sobre todo si es mucho mas rápido...
                  Al final lo que si dice es que en caso de colisión la culpa es de los dos aunque en diferente grado, uno por no ceder y el otro por no estar ojo avizor.
                  Xavi

                  Ferreret
                  Oceanis 361 Cambrils

                  EA3B

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.




                    Para acabar de liarlo....tambien dice la normativa que en zonas balizadas de bañistas no se permite ningún deporte náutico, eso incluiría a los kayaks....?
                    También incluiría el snorkeling?
                    me puedo poner las gafas y el tubo en las zonas de bañistas??????

                    la normativa es asi, clara, diafana, etc...


                    si voy en kayak me aparto hasta de las medusas


                    Juan


                    Comentario


                    • #11
                      Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                      Con permiso, voy a montar el follón y a empezar a lanzar sillas, que vengo un poco subido del cierre de fiestas de la Virgen Blanca
                      Con la venia.

                      Originalmente publicado por Bahama Ver Mensaje
                      ... los niñatos de la CR, te dicen que tienes que remar fuera de esa zona, porque la interior, está prohibida para la navegación. Así de claro te lo dicen...
                      Y ASÍ DE CLARITO TE LO REPITO YO.
                      No se puede "navegar", que es lo que haces con el Kayak, en una zona delimitada para bañistas. Tú mismo has explicado que "tendrán órdenes de sus superiores". Los superiores de la Cruz Roja de Playas son "el coordinador de seguridad de las playas", el "Concejal competente en playas", y el Convenio Regulador del Servicio de Salvamento y Vigilancia en playas. Es decir, TU AYUNTAMIENTO, TU ALCALDE Y TU CONCEJAL (el de Mataró).

                      Los niñatos, (no te lo perdono, ¿eh?) además de una vocación generalmente altruista para dedicarse en verano a un trabajo de sol a sol con poco tiempo libre, superan unas pruebas físicas para poder formarse, hacen cursos de formación con más de 100 horas entre teorías y prácticas, con exámenes que no han superado infinidad de licenciados y titulados universitarios, y superan en la mayoría de los casos, una prueba específica de playas para poder "trabajar" por unos 900 euros al mes (aquí hay mucho margen de error al alza y a la baja, según los ayuntamientos).

                      Si a ti te parece que un kayac con su tripulante no es una embarcación con propulsión, es tu opinión. El RIPA es claro. Y la normativa de playas de FOMENTO, y las normativas de los ayuntamientos, únicos competentes en playas como lugar de ocio y esparcimiento, dicen que PROHIBIDO NAVEGAR EN ZONAS DELIMITADAS PARA BAÑISTAS.

                      Si no hay canal de embarcaciones, se sale y se entra perpendicular... bien. Pero siempre que no haya boyas amarillas entre la playa y 200 metros. ¿Las hay? Pues prohibido navegar. Tenga quien tenga la culpa. Los "niñatos" cumplen órdenes. No multan. No recaudan. No persiguen. Sólo velan para que un niño distraído y curioso no se te meta bajo la pala haciendo una chiquillada, y genere un problema de seguridad para él mismo y para tí.
                      SE LLAMA SOCORRISMO PROACTIVO.

                      Y FINALIZO EL CABREO aclarando que el snorkle (buceo con tubito) NO ES NINGUNA FORMA DE NAVEGACIÓN, como no lo es la natación, la apnea, la natación sincronizada, o echar un polvo en el agua. Todo son variantes de los deportes ACUÁTICOS no de la NÁUTICA de recreo.


                      _________
                      Y ahora al tema del hilo (qué a gusto me he quedado),
                      El Kayak en navegación costera, y en conflicto de rumbo de colisión con un velero, debe maniobrar primero. Por sentido común, ya que se le ve poco. Y según el RIPA, la propulsión MECÁNICA no tiene que venir necesariamente de un motor, sino de un MECANISMO (Una máquina dice el RIPA). Las articulaciones en movimiento no son sino un mecanismo, y la pala, es el implemento que transmite la energía a la embarcación para propulsarse. De esta rama de conocimiento se encarga la BIOMECÁNICA. El KAYAk en ese caso es una embarcación de propulsión mecánica. En cualquier caso, es una embarcación de recreo o un artefacto flotante, según su eslora.

                      Lo siento, se que parece un chiste, como lo de la dirección asistida "por unos buenos brazos", pero la propulsión manual es MECÁNICA. Si colocamos un mecanismo de pedales sobre un catamarán, también es un barco a propulsión mecánica. Otra cosa es la energía...

                      Sin embarco el barco a vela, no utiliza un "mecanismo", sino que es succionado por el viento.


                      AMÉN.
                      Editado por última vez por Juanitu; 10/08/2011, 17:12:38.
                      ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                        Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                        Con permiso, voy a montar el follón y a empezar a lanzar sillas, que vengo un poco subido del cierre de fiestas de la Virgen Blanca
                        Con la venia.




                        Y FINALIZO EL CABREO aclarando que el snorkle (buceo con tubito) NO ES NINGUNA FORMA DE NAVEGACIÓN, como no lo es la natación, la apnea, la natación sincronizada, o echar un polvo en el agua. Todo son variantes de los deportes ACUÁTICOS no de la NÁUTICA de recreo.


                        _________

                        AMÉN.
                        Harías bien en dejar de beber(tal como dices que has hecho) no es sano ...y guardarte tus cabreitos para ti.

                        Has oido hablar alguna vez del buen humor, buen rollito y esas cosas?
                        Lo del snorkeling evidentemente era una broma, (eso que se hace para reir sabes?).

                        Por otra parte te diré que ya se que el buceo con tubito no es ninguna forma de navegacion, aunque debo aclarate que "echar un polvo en el agua" no es la variante de ningun deporte acuatico (tal como tu afirmas).

                        Saludos y unas birras
                        Editado por última vez por Tranes; 10/08/2011, 04:30:57.
                        Juan


                        Comentario


                        • #13
                          Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                          Tambien podríamos leer esto detenidamente:






                          de lo que remarco:
                          Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

                          Me lo leere otra vez pero no he encontrado nada sobre la propulsion biomecanica


                          Pero bueno, en cualquier caso y para seguir discutiendo tan interesante tema sería necesario bajar un poco la agresividad verdad?


                          Saludos
                          Juan


                          Comentario


                          • #14
                            Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                            Originalmente publicado por Tranes Ver Mensaje
                            Tambien podríamos leer esto detenidamente:






                            de lo que remarco:
                            Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

                            Me lo leere otra vez pero no he encontrado nada sobre la propulsion biomecanica


                            Pero bueno, en cualquier caso y para seguir discutiendo tan interesante tema sería necesario bajar un poco la agresividad verdad?


                            Saludos
                            Me parece sin saber nada de él, que Juanitu no está enfadado por el snorkel precisamente...
                            Y si fuera él un voluntario de la Cruz Roja ? O lo hubiera sido? -en seguida se califica a alguien (aquello de niñatos) y este foro lo lee todo el mundo.
                            Normal su enfado, y su explicación coherente en mi opinión.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                              Y al hilo del hilo... quería comentar lo que nos sucedió ayer precisamente.

                              Navegando de ceñida a algo menos de 5 nudos NO se acerca por nuestro babor con rumbo N aprox, la trainera de Hondarribi a más velocidad aún si cabe y queda claro que vamos directos a colisión. La distancia eran unos 30 m.
                              No queremos putearles, pues están entrenando realizando un considerable esfuerzo y decidimos abrir el rumbo para pasar por la popa.
                              En ese instante se paran. Ondia! Pues por la proa, y comienzan a remar suavemente de nuevo... Joer!! Mira, viramos y se acabó el problema.
                              La lancha que les acompaña cruza a unos 5 metros de nuestra proa . En un principio puedes pensar, ¡ya le vale!, pero enseguida entiendes que andarán con el culo pelao de esas circunstancias y la lancha se cruzó por si nosotros nos empeñamos en atender al reglamento del RIPA (sin menoscabo de la regla que te obliga a maniobrar tengas o no la razón) y acabamos abordando una embarcación con un puñado de deportistas que se están dejando el alma en un entreno.

                              Cierto es que si vas solo, tu reacción de ejecutar una virada es más lenta, pero en ese caso lo hubiera decidido antes de maniobrarles cediéndoles el paso.
                              Eso sí, les gritamos, pero de este modo: ¡¡ Aúpa txavales!!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X