VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

    A ver, según interpreto las tablas de surf y windsurf, que en algunos sitios son un autentico calvario por su velocidad y descontrol, ¿son "artefactos flotantes" y no tienen prioridad sobre las embarcaciones a vela?
    Porque ya llevo un lio ...

    Comentario


    • #62
      Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.




      alguien piensa que alguno de los que lleva esos artefactos flotantes tiene alguna pajotera idea de todo esto de las normas













      Comentario


      • #63
        Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

        Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje
        alguien piensa que alguno de los que lleva esos artefactos flotantes tiene alguna pajotera idea de todo esto de las normas

        Ahi le has dao de lleno al tema. Las normas están. Más para enfollonar que para aclarar, en eso lleva razón Bahama. Pero la Cruz Roja no dispone de copias plastificadas para que los usuarios de artefacto les echen un ojo antes de lanzarse entre las cabezas...

        Mu güeno Pipe.
        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

        Comentario


        • #64
          Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

          Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
          Tenemos pendiente la discusión sobre cómo clasificamos los polvos playeros.

          Un saludo a todo el personal.




          Va a ser un discusión muy dura volaran las sillas

          Solo admito que sea deporte acuático si se hace realizan campeonatos

          Aunque puede ser olimpico por aquello de que "lo importante no es ganar sino PARTICIPAR"

          Yo pago las rondas
          Juan


          Comentario


          • #65
            Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

            Hola a todos, y a Juanito en especial.
            Y que corran las rondas.

            Toda esa amalgama de información acerca de normativas y más normativas, tal como yo dije, y lo miré hace tiempo, no aclara absolutamente nada.
            Es más, muchos puntos se contradicen.Aunque mañana, con calma, me la miraré con lupa.
            Y os voy a demostrar, aunque no os mostraré nada que no sepáis, y mucho menos a los foreros de Mataró, lo que pasa aquí.

            Si te has sentido aludido, que no insultado, por considerarte dentro del grupo de los niñatos de la CR de Mataró, ya me explicarás, en privado si lo deseas por qué razón, peroooo, yo no creo que tu tengas 20 años, que no sepas de lo que hables, y aparte de entrar rompiendo sillas y demás, aunque sea de forma virtual, tengas mucho que ver con ellos.
            Al menos en el trato personal. Y lo que tengo clarísimo, es que no eres el que me desagravió.
            Aunque como dice el refrán, no ofende quien quiere, sinó quien puede.
            Y además de pasar vergüenza, poco más sufrí.

            Hoy es tarde, pero mañana subiré (si sé como hacerlo), unas estupendas fotos que he hecho esta tarde, tras volver de palear un rato, y vais a flipar.
            Si la responsabilidad de lo que pasa en las playas de Mataró, es asunto de la CR de aquí, de la GC del Mar, de la Policía Local, de Capitanía, o de quien sea, eso lo desconozco.
            Perooooooo, en principio, dentro de la zona de baño, creo que ciertos comportamientos, sí son responsabilidad de la CR, o al menos, son los que tienen que llamar la atención, tal como a mí me hicieron.

            Pero lo que sí os voy a aportar, son pruebas fotográficas, que me parece que para otros mataroninos, no van a ser ninguna sorpresa.
            Y me vuelvo a reafirmar, porque la semana que viene, que podré ir, me acercaré al ayuntamiento, intentaré hablar con la persona que se encarga de este tema, y ya os adelanto lo que pasará: se tirarán balones fuera.
            Aquí no vale, por otra parte, decir que la culpa es de los jefes, los concejales, ni demás.Yo me quejo, de una forma de trato personal a un ciudadano, no de la normativa en sí misma, independientemente de que esto esté mal.

            Mañana, os contaré exactamente, palabra por palabra, el incidente en el que me ví envuelto, y vosotros mismos, sacaréis las propias conclusiones.
            Yo ya tengo la mía, la próxima vez que un niñato así, me hable y me trate como hizo, será la última vez que pueda usar mi remo, porque cierta parte la dejaré metida en un sitio, del que ya no creo que le salga.

            Es broma, pero ahora en serio, mucha normativa, y te aseguro yo, que los del ayuntamiento, no saben de ella ni la mitad. Y por otra parte, estoy totalmente seguro, que el lanzamiendo de mi canoa, donde yo lo hacía, era conforme a derecho, o en este caso a normativa.

            Para terminar, lo que has remarcado en rojo en tu post, no veo yo que sean insultos por ninguna parte, pues entre otras cosas, tengo claro que este foro, como otros, no son propiedad pública, sinó que pertenecen a alguien, se rigen por normas, y si algo no gusta, el administrador, no tiene porqué tolerar ciertas conductas, y puede editar, banear, o lo que crea conveniente.
            Y si no lo ha hecho, es porque no habrá considerado necesario hacerlo.
            Te repito una cosa, yo no te guardo ninguna acritud por nada, pero el que entró en el hilo como elefante en una cacharrería, bebido, rompiendo cosas, amenazando(a mí me da igual lo que tú me perdones o no, que conste, ya ves ...esto es un foro, no una asamblea), fuíste tú.
            Y al igual que yo, que flipé con tu post, otros foreros mostraron sorpresa por tus palabras, y juro que ni yo los conozco, ni ellos a mí tampoco.

            Coincidimos en que yo entro aquí a pasar un rato agradable, aprender, debatir con cordura y educación, y no pasa por mis derroteros enzarzarme en discusiones estériles con nadie.
            Pero en este caso, no te quepa duda, que mañana aportaré las pruebas fotográficas a las que me refiero, y mal que a alguno le pese, aquí las cosas distan mucho de funcionar.

            Es más, en Arenys, los de la CR, cuando antes de meter mi canoa en el mar, les consulté, y les expliqué que me pasaba en Mataró, me dijeron que esos son unos "flipados", y no les hiciera caso. Que ni pueden denunciar, ni la Policía Local de Mataró les hace mucho caso cuando los requieren, porque se piensan que son unos Vigilantes de la Playa a lo Pamela Anderson. Y me lo dijo un chico, que estuvo en la CR de Mataró, y se marchó a la de Arenys, porque no le gustaban ciertas cosas.
            Con esto, te lo digo todo, y te doy mi palabra de pirata aficionado, que no me lo he inventado yo.
            Bueno, me retiro a mi camareta, y mañana os muestro las fotos, para que saquéis conclusiones por vosotros mismos.

            Rondas nocturnas para todos los cofrades.


            PD: Este hilo se ha ido liando, porque realmente, yo ahora lanzo y recojo la canoa, en un sitio estupendo, donde no me molesta ni molesto a nadie,por lo que me es absolutamente igual lo que digan u opinen los de Mataró, pero creo, que como hilo de aprendizaje, sí da mucho de sí.

            Comentario


            • #66
              Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

              Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje


              Bahama, Has insultado a la Cruz Roja de Mataró, y me has faltado al respeto. No me lo tomo mal. Creo que no me conoces, y has interpretado mal mi mensaje.

              Te repito lo de niñatos, no es un insulto, la RAE lo deja bien claro.
              Solamente se podría considerar un insulto, a nivel muy personal y subjetivo, si se lo considera insulto=ofensa=humillación=menoscabar, etc, que no es el caso.
              Por la misma regla de tres, entonces pureta-puretilla, también sería un insulto, y no lo es.
              De hecho, a mí me llaman pureta más de una vez, y eso según la RAE, solo se aplica a viejos o ancianos.No a cuarentones...
              Aunque me da igual lo que me digan.
              Es aquello de ríase la gente, ande yo caliente...

              Comentario


              • #67
                Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                Seré breve:
                Han pasado unos días y veo que el hilo no se mueve. Habría jurado que debía esperar algo más. Leo y releo y veo que cada uno nos hemos retratado tal como somos. Todos contentos por tanto. Podría decir que una amalgama de leyes no significa lío, sino que hay que leérselas todas y saber cuál es aplicable a cada caso. Podría decir que el diccionario está lleno de insultos y no por ello dejan de ser insultos (valga como ejemplo "puta"). Pero he decidido que no merce la pena entrar en detalles. El asunto ha sido claro. He pedido rectificación y no la obtengo. Fin .

                Vuelvo por tanto al hilo de Knot, que es lo que nos ocupaba:

                Originalmente publicado por Knot Ver Mensaje
                Entre una embarcación a vela y una a remo, quien tiene prioridad? Y entre una a motor y una a remo?
                ... Evidentemente espero una respuesta referida a alguna ley.
                ...
                Respecto a prioridad de paso (circulación), sólo existe una "ley". Se llama reglamento de abordajes, en inglés RIPA (en español COLREG). El RIPA es aplicable en aguas libres de navegación. Se supone que una motora y un velero que se cruzan con una embarcación de remo, están en aguas de libre navegación, por lo que la embarcación de remo también lo está.

                UNA EMBARCACIÓN A REMO NAVEGANDO EN AGUAS LIBRES, ES CONSIDERADA A TODOS LOS EFECTOS COMO UN "BUQUE" SEGÚN EL RIPA, y al no ser buque de vela, se considera embarcación de propulsión mecánica, puesto que para el RIPA sólo hay esas dos clases.

                Originalmente publicado por Knot Ver Mensaje
                El ejemplo con los kayaks era sólo eso, un ejemplo.

                La definición de artefacto flotante no es del RIPA, por lo que yo diría que a efectos de prioridad de paso, que importa la definición de otra normativa?

                Respecto a la discusión iniciada sobre si un kayak puede alejarse más de 200 metros de costa, o si debe o no debe navegar dentro de las boyas, o si lo tiene prohibido... etc. No està de más el saberlo, pero no es lo que yo preguntaba.
                Esta nota de Knot es fundamental en dos aspectos. Primero: no hay normativas legales de ámbito nacional que indiquen la prioridad de circulación de embarcaciones, salvo el RIPA y las excepciones al RIPA que establezcan las Capitanías Marítimas.

                NOTA A PARTIR DE AQUÍ ESTÁ EDITADO PORQUE AL SUBIRLO SE ME COMIÓ LOS COMENTARIOS A LOS {QUOTES}. WIFI-PATATA QUE TENGO, OIGA


                Capitán Trucho aporta una norma muy importante. Se trata de un EDICTO (si no se cumple se puede sancionar) de la Capitanía Marítima de Algeciras, y es de suponer que sería muy similar en otras capitanías, aunque estaría bien hacerse con el caso concreto de Mataró.

                El punto 7 lo deja claro: "prohibido cualquier tipo de embarcación o artefacto flotante"... Yo ya he puesto antes otras normas que también dicen claramente "cualquier embarcación o artefacto flotante" (la norma sobre sanciones).


                Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                RIPA
                ... parece que queda claro que un bote de remos no es un "buque".
                En este caso disiento. El RIPA es muy claro al respecto. Debemos olvidarnos del concepto de BUQUE como barco grande... El término buque se usa para poder luego interpretar todos los artículos del RIPA. Copio literalmente: REGLA 3. Definiciones generales A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario: a) La palabra "buque" designa toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento, las naves de vuelo rasante y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua.


                Por mi parte la interpretación es clara, respecto al asunto del hilo:

                1.- Navegando a vela en aguas navegables, estamos en rumbo de colisión con una embarcación a remo (kayak, trainera, canoa canadiense o réplica de embarcación griega...). Debe ceder el paso, manteniéndose alejado del curso del otro buque, la embarcación de remo. Aplicando el RIPA estrictamente, el velero debe vigilar y maniobrar para evitar el abordaje, en caso de que la embarcación a remo no maniobre por le motivo que sea.

                2.- Navegando a motor, ambas embarcaciones se consideran de propulsión mecánica según el RIPA, al no haber categorías diferenciadas, y por tanto, cederá el paso quien deba hacerlo según el RIPA.


                Me gustaría que hubiese algo más avanzado en esto, alguna cosa más explícita o aclaratoria, pero me temo que el RIPA es claro. Yo he practicado poco, pero tengo mis pinitos en travesías costeras en Kayak, y nunca se me ha ocurrido plantearle a ninguna embarcación conflicto alguno, por el tema del sentido común, la autoprotección y la ley del más fuerte que se ha citado. Pero tengo amigos íntimos que circunnavegan las islas, e incluso en breve os informaré sobre un cruce del Atlántico en una embarcación a remo, y no es la primera que se ha hecho. En esos casos ¿qué diría Lloyds si una embarcación a remo (legalmente configurada y pertrechada) colisiona con un buque asegurado por ellos.

                Diría: RIPA.

                Editado por última vez por Juanitu; 21/08/2011, 19:53:35.
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                Comentario


                • #68
                  Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                  Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                  Seré breve:
                  Han pasado unos días y veo que el hilo no se mueve. Habría jurado que debía esperar algo más. Leo y releo y veo que cada uno nos hemos retratado tal como somos. Todos contentos por tanto. Podría decir que una amalgama de leyes no significa lío, sino que hay que leérselas todas y saber cuál es aplicable a cada caso. Podría decir que el diccionario está lleno de insultos y no por ello dejan de ser insultos (valga como ejemplo "puta"). Pero he decidido que no merce la pena entrar en detalles. El asunto ha sido claro. He pedido rectificación y no la obtengo. Fin .

                  Vuelvo por tanto al hilo de Knot, que es lo que nos ocupaba:



                  Respecto a prioridad de paso (circulación), sólo existe una "ley". Se llama reglamento de abordajes, en inglés RIPA (en español COLREG). El RIPA es aplicable en aguas libres de navegación. Se supone que una motora y un velero que se cruzan con una embarcación de remo, están en aguas de libre navegación, por lo que la embarcación de remo también lo está.

                  UNA EMBARCACIÓN A REMO NAVEGANDO EN AGUAS LIBRES, ES CONSIDERADA A TODOS LOS EFECTOS COMO UN "BUQUE" SEGÚN EL RIPA, y al no ser buque de vela, se considera embarcación de propulsión mecánica, puesto que para el RIPA sólo hay esas dos clases.



                  Esta nota de Knot es fundamental en dos aspectos. Primero: no hay normativas legales de ámbito nacional que indiquen la prioridad de circulación de embarcaciones, salvo el RIPA y las excepciones al RIPA
                  Pues ahora resulta que si es un buque....

                  3.3. Si es necesario, como (las piraguas) somos buques que estamos obligados a no estorbar el tránsito o tránsito seguro de otro buque, maniobraremos conveniente, reduciremos la velocidad y/o pararemos.
                  La fuente:


                  Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                    Lo de la playas, de la misma fuente:

                    BALIZAMIENTO DE LAS ZONAS DE BAÑO

                    La proliferación de pequeñas embarcaciones de toda índole, para la práctica de "deportes náuticos" ha hecho incrementar el grado de riesgo para los bañistas en las playas. Este hecho es palpable si consideramos que tienen lógicamente el punto de origen y final la playa.

                    Algunos por la falta de conocimientos, lucimiento personal, o por comodidad, se pasean por la orilla con sus embarcaciones incrementando el grado de riesgo para los bañistas. Resulta lógico pensar en la conveniencia de aplicar medidas preventivas, para proteger al bañista como el balizamiento.

                    Se balizara mediante boyas cónicas de color amarillo de 80 cm. de diámetro, fondeadas a distancias no inferiores a 25 metros con una longitud total perpendicular a la orilla de la costa de 200 metros como mínimo y unidas entre si por una línea de corcheras o similar de color amarillo o blanco, con objeto de crear una barrera física, claramente visible, que impida la entrada de embarcaciones a la zona de baño.

                    En las zonas de baño así balizadas esta prohibido la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier embarcación o artefacto flotante. Medidas como ésta o similares se están aplicando en otros países, con lo que sus playas se han convertido en un importante espacio natural para disfrutar del ocio.
                    Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                      Originalmente publicado por woqr Ver Mensaje
                      Hombre yo obviamente hago exactamente lo mismo, ante el más mínimo riesgo de colisión con lo que sea ya flote o no, opto por maniobrar yo primero y luego ya me preocuparé de quien llevaba o no razón.

                      creo que a eso se le llama sentido común.
                      Se llama RIPA...




                      REGLA 17. Maniobra del buque que "sigue a rumbo"
                      a)
                      i) cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad.
                      ii) no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

                      b) Cuando, por cualquier causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad se encuentre tan próximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del buque que cede el paso, el primero ejecutará la maniobra que mejor pueda ayudar a evitar el abordaje.
                      c) Un buque de propulsión mecánica que maniobre en una situación de cruce, de acuerdo con el párrafo a) ii), de esta Regla, para evitar el abordaje con otro buque de propulsión mecánica, no cambiará su rumbo a babor para maniobrar a un buque que se encuentre por esa misma banda si las circunstancias del caso lo permiten.

                      d) La presente Regla no exime al buque que cede el paso de su obligación de mantenerse apartado de la derrota del otro.
                      Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                        Sobre la fuente que se menciona (marenostrum), he leído mucha información, y todo muy interesante, pero lamento decir que la he puesto en cuarentena, esecialmente por un error garrafal que copio a continuación, y que tiene que ver con las playas clasificadas como DE USO PROHIBIDO y balizadas con BANDERA ROJA:

                        De uso prohibido, señalizadas con bandera de color rojo. Las playas de uso prohibido no podrán ser utilizadas para el ejercicio de baños ni deportes náuticos. No obstante la orden debe entenderse en su justa medida. Debe quedar claro, que la prohibición puede entenderse como una recomendación, esto implica que el usuario asume el riesgo bajo su completa responsabilidad, sin que ello suponga la negación de ser socorrido.
                        Esto lo firma Carmen Adell en la página (marenostrum.org)

                        Absolutamente FALSO lo que está subrayado.
                        Playa de uso prohibido significa eso: PROHIBIDO.
                        Nos cuesta mucho entender a veces las palabras.
                        La prohibición significa que existe riesgo para la vida humana. Y el que decide poner la bandera (sea quien sea, por Dios, no vayamos a matar al mensajero como siempre), lo que hace es calificar la playa como DE USO PROHIBIDO. No es una recomendación. El mero hecho de sacar la piragua por esa playa con bandera roja puede suponer sanción.

                        El usuario NO PUEDE ASUMIR EL RIESGO BAJO SU COMPLETA RESPONSABILIDAD. Otra cosa es que salgas a un mar embravecido por la costa (no playa) o por una bocana (no playa). Pero hablamos de EMBARCACIONES que se hacen a la mar, no de USUARIOS DE UNA PLAYA PÚBLICA.

                        Bueno, por ese motivo la he puesto en cuarentena. De momento.
                        Editado por última vez por Juanitu; 21/08/2011, 20:12:51.
                        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                          Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                          Sobre la fuente que se menciona (marenostrum), he leído mucha información, y todo muy interesante, pero lamento decir que la he puesto en cuarentena, esecialmente por un error garrafal que copio a continuación, y que tiene que ver con las playas clasificadas como DE USO PROHIBIDO y balizadas con BANDERA ROJA:

                          De uso prohibido, señalizadas con bandera de color rojo. Las playas de uso prohibido no podrán ser utilizadas para el ejercicio de baños ni deportes náuticos. No obstante la orden debe entenderse en su justa medida. Debe quedar claro, que la prohibición puede entenderse como una recomendación, esto implica que el usuario asume el riesgo bajo su completa responsabilidad, sin que ello suponga la negación de ser socorrido.
                          Esto lo firma Carmen Adell en la página (marenostrum.org)

                          Absolutamente FALSO lo que está subrayado.
                          Playa de uso prohibido significa eso: PROHIBIDO.
                          Nos cuesta mucho entender a veces las palabras.
                          La prohibición significa que existe riesgo para la vida humana. Y el que decide poner la bandera (sea quien sea, por Dios, no vayamos a matar al mensajero como siempre), lo que hace es calificar la playa como DE USO PROHIBIDO. No es una recomendación. El mero hecho de sacar la piragua por esa playa con bandera roja puede suponer sanción.

                          El usuario NO PUEDE ASUMIR EL RIESGO BAJO SU COMPLETA RESPONSABILIDAD. Otra cosa es que salgas a un mar embravecido por la costa (no playa) o por una bocana (no playa). Pero hablamos de EMBARCACIONES que se hacen a la mar, no de USUARIOS DE UNA PLAYA PÚBLICA.

                          Bueno, por ese motivo la he puesto en cuarentena. De momento.
                          A mí también me ha sonado raro, pero desde hace mucho tiempo era un aviso de peligro, no una prohibición de entrar en el agua como dicen algunas normativas municipales.
                          Hasta ahora, la bandera roja era una indicación del estado del mar y los socorristas podían acercarse a la orilla y alertar a la gente con el silbato de que saliesen del agua. Con esta normativa, tienen ya un instrumento añadido para salvaguardar la seguridad de los bañistas, aunque sea recurriendo a la Policía Local como agente de autoridad.
                          El baño con bandera roja está calificada como falta grave, que va desde los 751 hasta los 1.500 euros. En un tramo anterior, las leves, se sitúa cuando está izada la amarilla. La ordenanza también prevé multas para los padres de niños que se bañen cuando el estado del mar tenga esa calificación. La prohibición también se amplía a discapacitados.
                          Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                            Originalmente publicado por Knot Ver Mensaje
                            Gracias por responder, pero esta prioridad está escrita en algún sitio, es así por costumbre...?
                            Después de 3 paginas - con inclusiones de temas que no vienen a cuento - esta todo escrito en el RIPA

                            Pd : , supuse que eso se daba por sabido
                            Manel - EA3CBQ

                            Socio fundador Anavre n° 15

                            de Baja por en crisis económica ??

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                              Originalmente publicado por bureba Ver Mensaje
                              Y al hilo del hilo... quería comentar lo que nos sucedió
                              Aúpa txavales!!
                              Tu comportamiento no sirve para este hilo: tu hablas por las normas de la educación, no las de la RIPA. Al final, parece que en la RIP-A es mejor tener un abordaje, mientras se consultan las normas en wikimilks. Esos chicos estaban entrenando, y a nadie les costaba nada gobernarles.

                              por cruzarme con marineros como tu!
                              Editado por última vez por Kepilla; 21/08/2011, 23:35:37.

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Prioridad de paso vela-remo y motor-remo.

                                Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                                A mí también me ha sonado raro, pero desde hace mucho tiempo era un aviso de peligro, no una prohibición de entrar en el agua como dicen algunas normativas municipales.
                                Ya se que es difícil de creer, pero tenemos leyes (y en náutica hay muchas) que están vigentes desde bastante antes de la constitución. Yo mismo tuve un dilema gordo con el tema del pabellón nacional y ni siquiera en organismos oficiales se atrevían a confirmar, que llevamos ese pabellón ¡por una ley anterior a la Guerra Civil!. Curioso al menos.

                                La ley que establece las clasificaciones de PLAYAS como de uso LIBRE, CON PRECAUCIÓN y PROHIBIDO, data de 1972, y sigue vigente. Las leyes siguientes sólo confirman esta clasificación.

                                Copio


                                Orden de 31 de julio de 1972 por la que se dictan normas e instrucciones para la seguridad humana en los lugares de baño.

                                Artículo 1. Tipos de playas.
                                1. A los efectos de estas normas se establecen los siguientes tipos de playa:
                                a) Playas de uso prohibido: las que por razón de sus características supongan grave riesgo para la vida humana.
                                b) Playas peligrosas: las que por razones permanentes o circunstanciales reúnan condiciones susceptibles de producir daño o amenaza inmediata a la vida humana.
                                c) Playas libres: las no comprendidas en los apartados anteriores.

                                Artículo 2. Señalización de las playas.
                                1. Las playas de uso prohibido se señalarán con banderas de color rojo, de forma rectangular de 1,5 metros de ancho por un metro de largo, sobre mástiles que sobresalgan de la tierra, como mínimo tres metros y en todo caso perfectamente visibles desde todos los accesos de las mismas. 2. Las playas peligrosas serán señalizadas con banderas de color amarillo de las mismas características y análogas condiciones a las establecidas en el apartado 2.1 anterior. 3. Las playas libres se señalizarán con banderas de color verde de las mismas características y condiciones antes mencionadas.

                                Artículo 3. Utilización de las playas.
                                1. Las playas de uso prohibido no podrán ser utilizadas para el ejercicio de baños ni deportes náuticos. 2. En las playas peligrosas podrá tolerarse su uso con las limitaciones y la adopción de las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas. 3. Las playas libres podrán ser utilizadas para el ejercicio de los baños, deportes náuticos y demás actividades de tipo recreativo, con arreglo a las leyes.

                                Estaba claro desde 1972, pero de alguna manera "antes" era una norma nacional - estatal - global - para todos (llamadlo como queráis), parece que era una cosa de todos. Desde hace poco (transferencias a las autonomías) parece que la opinión pública ha cambiado a opinar que todo es culpa del Ayuntamiento o de la Diputación o de la Comunidad. Con esa nueva visión de la gestión de playas, parece que la bandera roja es un "fastidio" de mi Ayuntamiento, que quiere ahorrar en salvamento.

                                Hoy en día es muy normal la creencia de que la bandera roja significa "que el mar está chungo" y "allá tú si te bañas". De ahí el tema de la responsabilidad del usuario que menciona el artículo. Es como si asociáramos que la bandera es un problema relacionado con el socorrismo en ese playa, como si no fueran a socorrerte por haber bandera roja. Y en realidad significa - literalmente - que es ILEGAL BAÑARSE O PRACTICAR DEPORTES NÁUTICOS. El Ayuntamiento responsable de la playa tiene la competencia para decidir qué bandera se coloca, pero lo hace bajo criterios de seguridad de la vida humana, no para ahorrar.

                                Muchas veces las banderas rojas se ponen no por mal estado de la mar, sino por resacas o corrientes vaciantes importantes que el usuario habitual no puede percibir, o por la presencia de hidrocarburos u otros contaminantes...

                                En fin, que bandera roja signfica realmente no meterse en el agua ni hasta los tobillos.

                                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X