VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
    Hola Keith,
    quisiera decirte que creo que te confundes. En realidad los esfuerzos a los que se somete el aparejo en estas circumstancias son mínimos ya que las fuerzas recibidas se compensan unas a otras. Es decir, el esfuerzo que hace el génova es minimizado porque el timón empuja la proa al viento, y la mayor a su vez busca también que el barco se aproe. Por lo tanto, si en condiciones de más de 30 nudos pruebas la maniobra, comprobarás con sorpresa que, si te acercas a proa y tocas el génova, su trapo no está para nada tenso, y que con poca fuerza serías capaz de manipular su trapo.

La tensión de la escota, a su vez, no es mayor que si el génova estuviera en su banda debida.

En el libro Navegar con mal tiempo, del famoso Adlar Coles, ya estudian la maniobra y la consideran como VITAL. El barco responde mucho mejor que simplemente ponerse proa al viento. Solo en caso de estar en una zona con rompientes que superen en dos veces la manga del barco, sería mejor utilizar otro tipo de maniobra.

Yo la he llegado a probar en el 32s5 con 39 nudos de viento a la vuelta de una regata, con dos rizos en mayor y una trinqueta acuartelada, y te aseguro que el remolino que deja el barco en su lado de estribor, hacía que ninguna ola (eran de no más de 2,5 metros) rompiera en nuestra amura. Es más, el mar parecía allanarse en los diez o quince metros más inmediatos a nuestra proa.

Compruebalo, no pierdes nada.

OTRA COSA: FACHEAR es otra cosa. Fachear es ponerse totalmente proa al viento para detener la embarcación. A menudo se confunden los términos, pero es así.
    Hola, Kibo

sí conozco la maniobra... aunque para mi, esa maniobra de acuartelar las velas (el genova basicamente) y caña a sota, es ponerse a la facha... así me lo conto mi instructor de PER (lo unico que valio la pena de mi formacion PRACTICA nautico deportiva)... supongo que simple cuestion de nomenclatura

Ya te digo que la practico de vez en cuando, por ejemplo este verano algun dia para que mi mujer, Wandyta, se bañe...

y no, no estoy hablando de ponerse proa al viento...

Sin embargo como te decia, con mucho viento sufro por el aparejo. Claro que con una trinqueta debe ser diferente, pero con un genova de solape, aunque sea un 105% como el mio, la escota de barlo, la que aguanta la vela ¡¡se apoya en el palo!!, de mala manera... ademas sufro en general por la vela, porque coge mucha presion de viento

Ya no te digo si la hago con un genova mas grande, con las escotas por fuera de los obenques!!

Ya me gustaria poder "pararme" tranquilamente con esa maniobra.... ¡¡y ojo!! no digo que no sea posible y que yo este equivocado... simplemente digo que a mi no me acaba de gustar ni de convencer, y que sufro por la vela, por el aparejo, e incluso por el timon... por su pala y su mecha...!!

Pero seguro que es un temor infundado...!!

Saludos y unas rondas

pd... por cierto... delicioso articulo en PBO de "summer" (julio) sobre la eleccion de una placa solar... madre mia!! que articulos!! ... gracias a ti, y a tus favorables comentarios sobre la revista, me he aficionado a ella... para ti unas rondas extras

Comentario

Al hilo del presente tema sobre ponerse al pairo, en la revista PBO de este mes (septiembre) aparece un análisis de como realizar la maniobra en función del tipo de velero (quilla corrida, profunda, etc), las ventajas e inconvenientes del procedimiento, como ajustar las diferentes velas, etc. El análisis es, de nuevo, sensacional.

Por obvias razones de copyright no me parece conveniente adjuntar el artículo, sobre todo correspondiendo al número de este mes. Como otros cofrades han comentado, la revista PBO es excelente (y la subscripción online mucho más económica que la de papel). Eso si, en pitinglish.

Poleo-menta con chorrito de coñac para pillar sueño...

Comentario

Originalmente publicado por Woodenboat Ver Mensaje

Al hilo del presente tema sobre ponerse al pairo, en la revista PBO de este mes (septiembre) aparece un análisis de como realizar la maniobra en función del tipo de velero (quilla corrida, profunda, etc), las ventajas e inconvenientes del procedimiento, como ajustar las diferentes velas, etc. El análisis es, de nuevo, sensacional.

Por obvias razones de copyright no me parece conveniente adjuntar el artículo, sobre todo correspondiendo al número de este mes. Como otros cofrades han comentado, la revista PBO es excelente (y la subscripción online mucho más económica que la de papel). Eso si, en pitinglish.

Poleo-menta con chorrito de coñac para pillar sueño...
        Bueno, pero quizá pudieras hacernos un esquema no? Vereis, es que con el Albatros, y conste que no lo he puesto a la capa con viento por encima de F3, los que hago es cambiar de banda sin tocar el aparejo, o sea que la mayor no queda en banda. En algún sitio lo había leido, lo vi hacer aquí http://www.youtube.com/user/ppconsul.../4/LbjwP6F_N9s y me lo enseñó en directo el mismísimo Mike Alfa Charlie
        Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

Hoy he salido a navegar y visto que con 3 nudos de viento y calor no hacía mas que el corcho me he acordado de la maniobra y ya que estaba con las velas izadas me he puesto a practicar.... pues la verdad es que mi pobre barco con ese viento y ya en decadencia no hacía mas caso que un viejo burro perezoso y cansado... tras varios minutos de no conseguir nada ( simplemente porque no había viento) he decidido encender el motor y entrar por la ría a mi fondeo... cuando me he percatado de un ruido raro en el motor... es algo metálico... paro la marcha y el ruido desaparece.... meto avante y el ruido vuelve...
          me decido a recoger la caña con su rapala y....casuen sos....la rapala y un montón de pita están en mi eje...
          creo que hoy toca practicar otra cosa....
          Gracias a que cerquita había unas boyas para amarar y poder solucionar el problema con un bañito con gafas y navaja...

Hoy he aprendido que en la práctica y ejecución de la maniobra de quedarse acuartelado, hay que recoger la líneas de las cañas...
          Otro día seguré con lo de las velas....
          Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Recogiendo la sugerencia de algún cofrade, os adjunto un resumen del artículo de PBO de este mes analizando la maniobra de ponerse al pairo. Recomiendo su lectura completa, es excelente.
            Creo que será de utilidad para completar la información aportada por Boston y otros cofrades.

Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por Woodenboat Ver Mensaje

Recogiendo la sugerencia de algún cofrade, os adjunto un resumen del artículo de PBO de este mes analizando la maniobra de ponerse al pairo. Recomiendo su lectura completa, es excelente.
              Creo que será de utilidad para completar la información aportada por Boston y otros cofrades.

Muchas gracias.
              Ya vemos, cada caso es distinto. Buena mar y birra fresca
              Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

Originalmente publicado por Mariñel Ver Mensaje
                Hoy he salido a navegar y visto que con 3 nudos de viento y calor no hacía mas que el corcho me he acordado de la maniobra y ya que estaba con las velas izadas me he puesto a practicar.... pues la verdad es que mi pobre barco con ese viento y ya en decadencia no hacía mas caso que un viejo burro perezoso y cansado...tras varios minutos de no conseguir nada ( simplemente porque no había viento) he decidido encender el motor y entrar por la ría a mi fondeo...cuando me he percatado de un ruido raro en el motor... es algo metálico... paro la marcha y el ruido desaparece.... meto avante y el ruido vuelve...
                me decido a recoger la caña con su rapala y....casuen sos....la rapala y un montón de pita están en mi eje...
                creo que hoy toca practicar otra cosa....
                Gracias a que cerquita había unas boyas para amarar y poder solucionar el problema con un bañito con gafas y navaja...

Hoy he aprendido que en la práctica y ejecución de la maniobra de quedarse acuartelado, hay que recoger la líneas de las cañas...
                Otro día seguré con lo de las velas....
                Con tan escaso viento, la maniobra no funciona. El barco simplememte queda a la deriva.

Como dice Andrew Evans, funciona mucho mejor con viento fuerte, lo que de por sí es un alivio.

Tendrás que probar otro dia (que no salgas a pescar )

Salud.
                * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
                  Con tan escaso viento, la maniobra no funciona. El barco simplememte queda a la deriva.

Como dice Andrew Evans, funciona mucho mejor con viento fuerte, lo que de por sí es un alivio.

Tendrás que probar otro dia (que no salgas a pescar )

Salud.
                  Gracias.... mañana tengo un precioso día de navegar y probar cosas nuevas como esta....
                  pero intentaré llevar la cena a casa
                  Un saludo...
                  Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Originalmente publicado por Mariñel Ver Mensaje
                    Gracias.... mañana tengo un precioso día de navegar y probar cosas nuevas como esta....
                    pero intentaré llevar la cena a casa
                    Un saludo...
                    Te deseo que se de bien la pesca, y si puede ser la maniobra, también.

Un saludo, compañero.
                    * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                    * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                    * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Sólo he leído los primeros comentarios porque hay muchos, pero aún así me gustaría dejar mi opinión.

Yo PERSONALMENTE, considero que es una maniobra estúpida, forzando el barco casi tanto más que capeando (si hechas el ancla de capa, el ancla normal, un bollarín, etc.). Muchas veces también depende del barco, su comportamiento pues dependerá mucho de sus características, de sus líneas. Con olas considerablemente grandes la mayoría de los barcos corren el riesgo de, al estar capeando, que una ola os deje de costado y la próxima os coja de través...

Pues eso, soy de los que prefiere capear o correr, precisamente aquí radica la importancia de no navegar exesivamente cerca de costa si no hay puerto o abrigo, pues si se levanta un temporal y quieres o te ves en la obligación de correr, a ver a dónde te metes. No veo la necesidad de ponerme al pairo, como tampoco veo la necesidad de subir el spi. Cuestión de manías...

Saludos.

Comentario

Yo no considero q sea una maniobra estúpida, sino muy inteligente y marinera. Los veleros capean desde hace muchismo tiempo.
                        Be water, my friend...

Comentario

Exacto. Mucha genta la prefiere y desde hace mucho tiempo. Algo bueno debe tener. Pero yo no la prefiero, tengo mis razones y eso es lo que pienso.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                            OTRA COSA: FACHEAR es otra cosa. Fachear es ponerse totalmente proa al viento para detener la embarcación. A menudo se confunden los términos, pero es así.
                            Pues va a ser que no...

"ponerse en facha
                            .
                            1. loc. verb. Mar. Parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios."

"pairar.
                            1. intr. Mar. Dicho de una nave: Estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas."

Definiciones del DRAE, 22ª edición.

Puede observarse que es consustancial a la maniobra de ponerse en facha el que haya velas cazadas por la mala, para que obren en sentidos contrarios, mientras que al pairo quedan flameando al estar largas las escotas; en estas condiciones, la embarcación acaba por aproarse, cosa que no ocurre al quedar en facha.

Por cierto, es curioso que el Diccionario sólo recoge la forma "pairar" en vez de "pairear", más empleada en la jerga náutica.

Saludos y
                            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Efectivamente.

En mi humilde opinión la traducción correcta de "heave-to" es fachear. El Diccionario Náutico de Tutor (muy recomendable) da también la traducción de capear.
                              La traducción inglesa de "al pairo" sería más bien "to lie a hull", o sea a palo seco o "capa cerrada".

Son maniobras distintas, creo que de lo que se habla en el hilo es de FACHEAR.

Salud!

Comentario

Resucito este hilo porque el domingo me fue de perlas!

Salí de puerto en solitario sin viento. Levanto toda la mayor y saco el génova.

Al poco rato rachas de 26 nudos y mas de 20 mantenidos, el barco demasiado escorado y me hacia apuro tomar un rizo ciñendo en esas condiciones y hiendo solo.

Pensé en poner motor, aproarme con el piloto y tomar los rizos, pero... Recordé este hilo y me puse al pairo. El barco quedaba muy de través y no me permitía bajar la mayor, ya que se apoyaba en las crucetas.

Reduje génova, volví a ponerme al pairo y ahora si perfecto.

Tomar los rizos de la mayor fue sencillisimo!

Así que pude seguir navegando.

Así que un por esta santa taberna!

Comentario

Trabajando...
                                X