VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

conato de incendio y shunt del NASA y cable abrasados

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: conato de incendio y shunt del NASA y cable abrasados

Yo tambien he pensado en el motor de arranque, pero lo he descartado, dudo que pase por el shunt, seria una chapuza y 1 peligro.

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje

Vaya susto !

Como todos, pienso que es un corto GORDO, tanto como que pueda ser del motor de arranque. Si ha fundido el shunt (si no encuentras el repuesto, en raysertronic.com tienen shunts para sus amperímetros que te servirán), el origen del problema ha de ser visible, e incluso puede haber sido una herramienta metálica olvidada que ha hecho de las suyas .

Murphy no descansa , así que suerte que no haya ocurrido nada más grave.

Ya nos contarás ... y suerte .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Comentario

Originalmente publicado por julianilloextrem Ver Mensaje
      600 AMPERIOS HORA ES LA CAPACIDAD MAXIMA DEL BANCO DE BATERIAS DE SERVICIO QUE PUEDE CONTROLAR, 100 amperios es lo maximo que puede pasar por el shunt para medir con precision los valores de intensidad, si pasa mas no lo funde ,

el cruce tiene que estar el los cables de las baterias el positivo se habra quedado pellizcado con algun sitio del motor y en este caso tienes unos centenares de amperios de cruce, persigue el positivo de servicios y lo encuentras
      Yo estoy de acuerdo con esta apreciación. Busca que seguro que lo encuentras. Como mínimo el calentón en el aislante. También ten cuidado porque lo más provable es que el cruce siga ahí.
      También existe la posibilidad de el olvido accidental de una llave o herramienta que luego se cae y hace un cruce ...... no lo digo por experiencia propia ..

Comentario

Ignius, ya no somos vecinos de pantalán, de hecho estamos por Ibiza ahora. De todas formas creo que te puedo ser útil.
        Como yo lo veo: el negativo de ambos bancos pasa por el shunt del Nasa, según has dicho.
        Lo que te ha pasado sólo puede ser debido a un cortocircuito franco del positivo a masa.
        Dices que el motor llevaba un rato a ralentí. Atención, pregunta: Oiste un ruido raro, como un silbido de turbina? Puede ser que se quedó el bendix del arranque engranado, con lo que el inducido del motor saltó hecho trizas y provocando el corto de su cable de alimentación (directo de positivo) a masa del motor y a negativo de baterías a través del shunt.
        No veo otra posibilidad, ni siquiera una herramienta olvidada que se hubiera fundido (al menos parcialmente) antes que los cables.
        Suerte.
        Saludos,
        Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
        (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Muchas gracias Carlos. Espero todo te vaya bien. Que bueno leerte.

Eso mismo que me comentas es lo que me ha dicho mi mecánico como posibilidad.

Así que estamos en:

Corto casi seguro.
          Puede ser el conector de baterias.
          Puede ser un corto con herramienta o con cable.
          Averia en el motor de arranque.
          Averia en el alternador.

Un abrazo.

Comentario

Hola Ignius, me has cogido el finde fuera y sin móvil, como ya te han dicho tiene toda la pinta de ser un corto, no creo que estuvieses consumiendo mas de 100A. voluntariamente, mañana te llamo.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Comentario

Hola, Ignius.

Después de transmitirte ánimos y consuelo, lo primero que se me ocurre a bote pronto es que la dureza del selector de baterías no fuera la consecuencia, sino la causa. Quizá se rompió algo en el interior e hizo corto, o puente, o sabe dios qué.

De todos modos estoy tan intrigado e interesado como todos. Ya nos dirás.

Salud
              Somos
              como esos viejos árboles
              batidos por el viento
              que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Comentario

Saludos a todos,

en mi opinión, y sabiendo que en el cuadro no hay nada "chamuscado", el corto debe de estar antes, en camino que ha seguido la corriente, y en ese circuito que se ha montado desde el + al -, ha "petado" el eslabón más débil, en este caso el cable del shunt.
                Causas:
                • Decias que tenías alguna terminal con cable "al aire", luego una herramienta suelta (aliada con murphy)
                • fallo en el selector (en mi barco, durante un alquiler de fin de semana, forzaron la palanca hasta romperla...)
                • si has estado haciendo "reformas" en el motor, asegurate que el circuito de la bateria de arranque lo hayan dejado como estaba
                Ya nos iras informando...

Comentario

Gracias, Ignius. A ver si puedo contaros nuestras aventuras.

Siento mucho el percance.

Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
                  Muchas gracias Carlos. Espero todo te vaya bien. Que bueno leerte.

Eso mismo que me comentas es lo que me ha dicho mi mecánico como posibilidad.

Así que estamos en:

Corto casi seguro. Seguro, pero no al negativo de baterías, sino a masa, antes de shunt. Y de algo con un cable gordo.

Puede ser el conector de baterias. Descartado
                  (si te refieres al conmutador selector 1-2-1+2). Ahí no hay negativo o masa por ningún sitio. Sólo víctima propiciatoria. Ah! y cámbialo.

Puede ser un corto con herramienta o con cable. Como dije, poco probable, aunque no imposible.

Averia en el motor de arranque. Lo más probable. Puede ser un simple fallo del Béndix o de la llave de arranque, que se quedó activada.

Averia en el alternador. Menos probable. Los circuitos internos del alternador aguantan menos que los cables que se te pusieron al rojo. En `principio, descartado, pero Murphy está ahí.

Un abrazo.

Saludos,
                  Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                  (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Vaya SUSTO

Me recuerda un incidente parecido en mi cotroën 2 CVResulto que el cableado, que estaba sujeto al filtro de aire, cayo sobre el colector de escape.
                    Imaginate conduciendo y que salga un humo blanco APESTOSO que lleno todo el habitáculo.
                    Coincido que es un corto GORDO.
                    Suerte en al busqueda ¡¡¡¡¡
                    El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
                    http://nauticpremia.blogspot.com.es/
                    https://www.facebook.com/clubnauticpremia
                    www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Comentario

Originalmente publicado por julianilloextrem Ver Mensaje
                      600 AMPERIOS HORA ES LA CAPACIDAD MAXIMA DEL BANCO DE BATERIAS DE SERVICIO QUE PUEDE CONTROLAR, 100 amperios es lo maximo que puede pasar por el shunt para medir con precision los valores de intensidad, si pasa mas no lo funde ,

el cruce tiene que estar el los cables de las baterias el positivo se habra quedado pellizcado con algun sitio del motor y en este caso tienes unos centenares de amperios de cruce, persigue el positivo de servicios y lo encuentras
                      Se me olvidó en el post anterior.

La causa del cortocircuito de mi barco fue que un cable de bastante sección se quedó pellizcado con el tornillo que regula el ralentí en un motor Volvo MD 11 C.

Rebe
                      www.dubhe.es /http:/
                      SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Sin duda cable gordo. La llave de desconexion no creo que tenga que ver porque solo van positivos. A la electronica lo mas seguro es que no le haya pasado nada, ya que un corto no le afecta. Simplemente se apaga, que es lo que te paso. Si no fuera un corto la electronica hubiera seguido encendida. Se me paso por la cabeza malas conexiones en terminales, pero esto no puede fundir el shunt. Por cierto si reaces cables no escatimes en seccion y suelda con soplete y estaño todos los terminales.
                        Yo miraria motor de arranque, alternador y cable gordo (si es que lo hay) que va al tablero.
                        Yo tambien tengo este sistema y estoy muy contento.
                        Por cierto, tengo un problema y hace tiempo que vengo pensando como solucionarlo y creo que lo tengo, pero mejor preguntar ya que estamos con este tema.
                        Doy por echo que no pasas la corriente del motor por el shunt. Si esto es asi, como haces para medir la carga del alternador? Mi alternador da carga en positivo y el shunt mide en negativo, por lo cual me obliga a que si quiero que mida, tengo que poner el negativo gordo del motor al shunt con lo que pasaria la corriente de arranque por el y esto no mola nada. No se si me explico bien. Gracias y animos para afrontar estas reparaciones. salud y buenos vientos.

Comentario

Si que tengo el cable de carga que viene del motor por el shunt....bueno, mejor dicho, lo tenía. Si no, no vería la carga navegando cuando voy a motor.

No me ha dado ningún problema.

Cuando arranco, tampoco he notado nada raro en el display. Es un momento y en seguida marca los amperios con que carga.

Comentario

Si que tengo el cable de carga que viene del motor por el shunt....bueno, mejor dicho, lo tenía. Si no, no vería la carga navegando cuando voy a motor.

Cuando arranco, tampoco he notado nada raro en el display. Es un momento y en seguida marca los amperios con que carga.

Repasando el manual del BM e intentando entender un poco lo que te ha pasado, creo que has tenido muuucha suerte de que no te haya ocurrido antes. Pero era una bomba de relojeria.

1) De la pagina 7 del manual del BM-1. No esta pensado para monitorizar la bateria de arranque, solo las de servicio. A partir de aqui, cada uno corre con su responsabilidad (y de hecho, exonera al fabricante)

2) Hacer pasar la corriente del motor de arranque por un shunt de 100A es un poco excesivo. El consumo de un motor de arranque, en el momento del contacto puede ser muy muy alto. Y como comenta Kane, un fallo en el contacto o el motor de arranque puede ser mortal para el shunt (que hayan sobre 200 A no seria excepcional)

Yo revisaria el motor y dejaria el BM-1 solo para las de servicio.

Por cierto, me alegro de que solo haya sido un susto. He conocido varios barcos chamusquina por fallos electricos (principalmente del cargador sin protecciones cuando se deja mucho tiempo) e incluso mi propio coche hace unos años.
                            Zálata - Dehler 34
                            jSDN Software de Diseño Naval
                            RaceMate Software de Regatas y Navegación

Comentario

El mes pasado tuve una experiencia similar y coincide con algunos diagnósticos que te han dado.

Fue navegando, había arrancado motor tras desistir de apurar el escaso viento.

Despues de un rato (imposible cuantificar el tiempo), noté un olor característico a quemado y seguidamente quedó el barco sin electricidad. El motor seguía funcionando (diesel).

Tras inmediata desconexión de positivos y negativos, observé que el shunt del amperímetro (sencillo, no NASA) se había literalmente fundido, idéntico al de tus fotos.

El motivo fue que el motor de arranque había quedado bloqueado engranado y, segun expresión propia de mecánicos = "se centrifugo".

El ruido del motor Volvo MD-17, impidio detectar el sonido anómalo que debía hacer

El shunt hizo de fusible.

El motor de arranque quedo totalmente chamuscado y tuve que sustituirlo.

Voy a instalar un chivato que alerte de que el arranque está girando.

Comentario

Sin duda creo que no es una buena opcion pasar el arranque por el shunt, (no habia visto lo del manual), pero si te funciono siempre sin problemas puede que el shunt te aguante la intensidad del arranque. Igual yo lo cambiaria. Y ahi viene el problema que tengo yo, como mides la corriente de carga del motor? Tengo un diagrama para hacer esto, si no sale otra solucion lo subo aqui. Asi y todo este no creo que haya sido el problema del corto que tubiste. Un saludo y quedo pendiente de la localizacion del fallo.

Comentario

Trabajando...
                                X