VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

conato de incendio y shunt del NASA y cable abrasados

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: conato de incendio y shunt del NASA y cable abrasados

Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
    Volvemos a la carga. Esta vez ya con objetivos claros. Y en muchisima medida, gracias a vosotros.

Es evidente, por muy capitan que uno sea, y por mucho que haya navegado, que no hay nada como tener un barco "clásico" y aprender de la experiencia y por coscorrones recibidos.

Despues de mucho buscar, llamadas, etc, resulta que he dado con la tienda de suministros eléctricos de automoción en Valencia que suministra a casi todas las tiendas de nautica donde compro habitualmente. Lo agradezco a nautica AZA, quien no ha tenido ningún problema en remitirme a ellos, cuando normalmente son reacias las empresas a hablar de ello. Tienen de todo, y sino, lo piden, y luego suministran a las nauticas habituales que le añaden su "plus" nauticodeportivo al coste final. No es una tienda nada glamurosa, sino un simple almacen de distribución a empresas con una pequeña barra de atención al cliente. Despues de un minuto con el vendedor, le he contado el tema del incendio y que era para un barco y que iba a pagar yo mismo con mi tarjeta, porque era claro que a razón de lo que quería no se trataba de un coche. Me ha ayudado mucho desde el momento que le he expuesto el tema y que quería arreglarlo yo mismo. Creo que sobretodo....esto último.

A un 30 por ciento aprox más barato de lo que ya había mirado, voy a rehacer el CORAZON de la instalación eléctrica de mi barco. Empiezo mañana temprano.

Dispongo de unos 15 metros de cable de 10 mm. en hilo de cobre arrollado en 5 torones de 2 mm.
    He comprado 15 terminales para sanear toda la instalación y los voy a estañar por completo una vez acabados.
    Tengo un shunt nuevo.
    Los bornes de bateria van fuera todos los que tengo de aleación y he comprado nuevos y buenos. No los dorados, los plateados. En lugar del prensacable habitual, lo voy a hacer todo con los de rosca y tuerca de metrica 10 para terminal redondo.
    He comprado exactamente el fusible y portafusible sugerido en este mismo hilo. (Y otro más para tener un repuesto)
    Tambien he comprado un protector para las bornas de las baterias en spray, para medios duros. El de color azul.
    Tambien va en el pack un selector de baterias 0,1,2, 1+2, de 300 A. Por si el mio esta malito.

Finalmente añado que seguramente haga el montaje NO monitorizando por el NASA BM1 el arranque y por lo tanto la carga del alternador y simplemente lo haga viendo el estado de las baterias serviciarias.

Pinguino no tenias que haber borrado nada, como ya te dije, y Zalata no iba por ti el asunto.

Tanto me he ilusionado con la reparación que he olvidado lo fundamental.....bridas. Habrá que levantarse un poco antes.

Saludos y rondas.

Bueno, bueno, bueno; me alegra saber que lo vas a solucionar sin mayores contratiempos. Estaría bien que nos dieses referencias sobre esa tienda de suministros eléctricos ¿no estarás hablando de los que están al final de la calle Los Centelles? Yo compro allí desde hace muchos años, tanto para el barco como para el coche, y la verdad, vale la pena

NASA siempre conectado NO. Se conecta cuando voy al barco. no quiero

Esto no lo tengo muy claro, ¿quieres decir que apagas el BM-1 cuando cortas baterías? En ese caso tendrás que volver a configurarlo cada vez que conectes baterías, indicándole el total de Amperios que tiene que gestionar. El BM-1 necesita unas horas para "aprender" y gestionar correctamente.

Sea como sea, me alegro de que hayas solucionado tu problema.

Un saludo

Palo-Palo

Comentario

Asunto solucionado. Instalación eléctrica nueva por completo. Palizón gordo, pero estoy muy contento de haberlo hecho. Todo con terminales y protector de conexiones. Shunt nuevo. Fusible de protección instalado. Todo funcionando de maravilla.

Palo, el NASA lo apago cuando apago el barco pues el positivo está conectado en el interruptor del cuadro. Cuando lo arranco mide según estaba antes, y no pierde la configuración de 144 A que le hice en su día. No se porque, pero mantiene la configuración sin problema. Ni siquiera la ha perdido estos dias con tantos problemas y dexconexiones físicas de los cables.

La tienda es BERSA y es la de la calle Centelles 48, son muy majos y son ellos los que sirven a muchas nauticas. Es un muy buen contacto.

Saludos y rondas para todos.

Editado por última vez por ignius; 02/10/2011, 19:56:36.

Comentario

Si no hay fotos, no hay instalación nueva !!

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Comentario

Asunto solucionado. Instalación eléctrica nueva por completo. Palizón gordo, pero estoy muy contento de haberlo hecho. Todo con terminales y protector de conexiones. Shunt nuevo. Fusible de protección instalado. Todo funcionando de maravilla.

Palo, el NASA lo apago cuando apago el barco pues el positivo está conectado en el interruptor del cuadro. Cuando lo arranco mide según estaba antes, y no pierde la configuración de 144 A que le hice en su día. No se porque, pero mantiene la configuración sin problema. Ni siquiera la ha perdido estos dias con tantos problemas y dexconexiones físicas de los cables.

La tienda es BERSA y es la de la calle Centelles 48, son muy majos y son ellos los que sirven a muchas nauticas. Es un muy buen contacto.

Saludos y rondas para todos.

Estaba seguro que hablabas de Electrobersa, desde luego que es un buen contacto. Todos los electricistas que conozco compran allí.

Lo de desconectar el NASA sigo sin tenerlo claro... a ver si algún entendido nos ilumina.

Me alegro que hayas solucionado todo, pero como han dicho por aquí, sin fotos no hay instalación nueva

Un saludo

Comentario

Vaaale. Sin fotos no hay instalación nueva. Ahi van.

*Falta el portafusibles que me llegaba hoy e instalar los protectores de la madera en las zonas que hay elementos fijados.
            *Las mejoras incluyen un detector de humo y de alta temperatura.

Hoy navegada de prueba y va todo estupendamente.

Rondas.

Archivos Adjuntos

Comentario

Que bonito cuando está todo nuevo y bien ordenado, no hay mal que por bien no venga decían por ahí.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Comentario

Ay el NASA...! En las fotos veréis como quedó el shunt y el latiguillo que va del shunt al borne negativo la semana pasada al ir a arrancar el motor que estaba muy frío y le costó 4 intentos de bastantes segundos cada uno. Salía un poco de humillo, se deformó el plástico de la base del shunt, y el plástico del latiguillo se empezaba a fundir por el lado del shunt.

Aunque hasta ahora nunca había tenido problemas, creo que decididamente monitorizar la batería de arranque directamente con este instrumento no es muy adecuado. El que ha tenido el incidente estaba monitorizando solo la batería de arranque. Creo que es más conveniente un voltímetro y amperímetro digitales convencionales.
                Editado por última vez por Flipe; 21/04/2014, 21:29:35.
                De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

Comentario

Originalmente publicado por Cap_Farrutx Ver Mensaje
                  Ay el NASA...! En las fotos veréis como quedó el shunt y el latiguillo que va del shunt al borne negativo la semana pasada al ir a arrancar el motor que estaba muy frío y le costó 4 intentos de bastantes segundos cada uno. Salía un poco de humillo, se deformó el plástico de la base del shunt, y el plástico del latiguillo se empezaba a fundir por el lado del shunt.

Aunque hasta ahora nunca había tenido problemas, creo que decididamente monitorizar la batería de arranque directamente con este instrumento no es muy adecuado. El que ha tenido el incidente estaba monitorizando solo la batería de arranque. Creo que es más conveniente un voltímetro y amperímetro digitales convencionales.
                  Es que no debería monitorizarse la de arranque con el nasa. Solo el banco de servicios. Algunos nasa pueden también medir el voltaje de la de arranque, pero no debería usarse como amperimetro-gestor de baterías. El cable negro corto aguanta 100 amperios en breves periodos pero el arranque en algunos casos da picos superiores y pasa lo que pasa. En mi manual de instrucciones lo aclara.

Ademas, no tiene sentido medir la batería de arranque pues el banco que debe trabajar es el de servicio. A menos que no tengamos mas que un único banco para arranque y servicios. En cuyo caso no tiene sentido tenerlo así. Es imperativo separar batería de arranque del grupo de servicios.

Por ello también desaconsejo rotundamente los conectores de baterías tipo 1-2-1+2. Solo deberian usarse conectores monopolo para cada grupo. En caso de emergencia basta con desconectar un borne de la de arranque y conectarlo provisionalmente al grupo de servicios para salir del apuro. Evitamos los muy comunes errores de tener puesta la posición 1+2 con sus peligrosas consecuencias.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                    Es que no debería monitorizarse la de arranque con el nasa. Solo el banco de servicios. Algunos nasa pueden también medir el voltaje de la de arranque, pero no debería usarse como amperimetro-gestor de baterías. El cable negro corto aguanta 100 amperios en breves periodos pero el arranque en algunos casos da picos superiores y pasa lo que pasa. En mi manual de instrucciones lo aclara.

Ademas, no tiene sentido medir la batería de arranque pues el banco que debe trabajar es el de servicio. A menos que no tengamos mas que un único banco para arranque y servicios. En cuyo caso no tiene sentido tenerlo así. Es imperativo separar batería de arranque del grupo de servicios.

Por ello también desaconsejo rotundamente los conectores de baterías tipo 1-2-1+2. Solo deberian usarse conectores monopolo para cada grupo. En caso de emergencia basta con desconectar un borne de la de arranque y conectarlo provisionalmente al grupo de servicios para salir del apuro. Evitamos los muy comunes errores de tener puesta la posición 1+2 con sus peligrosas consecuencias.
                    Exacto, estoy de acuerdo. No sé exactamente que pico de intensidad puede tener mi motor de arranque pero es un buen chupetazo y el shunt no está preparado para ello.

Yo hace un tiempo hice una modificación y ahora tengo las dos baterías separadas, una para motor y otra para servicios, cada una con su interruptor on/off. Antes de hacerlo temía de que me quedara sin batería de servicios puesto que no se cargaría con el alternador pero la verdad es que no he tenido problemas. No sé si hay quien las carga con una doble salida del alternador, un segundo alternador o que otras posibilidades hay pero por si las moscas llevo un cargador solar de coche que me regalaron.

Total, que visto lo visto queda claro que el NASA no es para la batería de arranque.

Comentario

Originalmente publicado por Cap_Farrutx Ver Mensaje
                      Total, que visto lo visto queda claro que el NASA no es para la batería de arranque.
                      El Nasa solo, no. NO conozco ningún amperímetro que mida consumos en arranque ( no quiere decir que no exista ).

Hay una foto, la primera que has puesto, que es muy explícita y contesta sola a la observación de capacidad admitida.

Batería Varta G3 con 800 amperios de arranque. Sobran palabras.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 16/12/2013, 18:12:35.
                      La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Supongo que el motor de arranque no lo tienes conectado al circuito de Nasa BM1. El shunt no esta preparado para aguantar ese consumo como el de tampoco la hélice de proa.

Como ya han dicho, puede que el bendix se quedase conectado y esa carga fundiese el shunt. Pero para eso, como he dicho antes, tendrías que tener el circuito de arranque conectado con Nasa.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                          El Nasa solo, no. NO conozco ningún amperímetro que mida consumos en arranque ( no quiere decir que no exista ).

Hay una foto, la primera que has puesto, que es muy explícita y contesta sola a la observación de capacidad admitida.

Batería Varta G3 con 800 amperios de arranque. Sobran palabras.

Si el dato de 800 A de la etiqueta lo refieres al límite de capacidad nominal soportado de 600 Ah para el que está preparado el NASA, son cosas diferentes y que tienen unidades diferentes. 800 A es la cantidad de carga total de la batería (y por tanto el máximo de descarga capaz de suministrar) mientras que la limitación del NASA está referida a la capacidad nominal (ritmo, dQ/dt), 600 amperios hora. En mi caso, la batería es de 95 Ah, que es mucho menor que 600 Ah (podrían ir 6) y de ahí que el dispositivo pueda medir bancos de baterías para lo cual se suman las capacidades en Ah.

La instalación la llevo protegida con un fusible a la salida de la batería para evitar que un exceso de corriente inesperado pueda causar daños, con lo cual tengo acotada la salida de carga máxima bastante lejos de los 800 A. Para en su día elegir el fusible evidentemente tuve en cuenta la demanda del motor de arranque y hice varias pruebas para acotar correctamente. De hecho, ante una descarga de 800 A... que Dios nos coja confesados porque son una barbaridad. El plástico de la base del shunt y el recubrimiento del latiguillo se estaban fundiendo porque estaban circulando por él unos 50 A por encima de su límite soportado durante 5 o 6 segundos o tal vez más. Una sola vez lo hubiera aguantado pero necesité 4 intentos largos para arrancar el motor y además el desgaste de las piezas por su propio uso también influye disminuyendo su resistencia (en el sentido de capacidad de aguante).

Total, que sea como sea el NASA no es adecuado para una batería de arranque a menos que se use el hilo naranja para conocer el voltaje.

Comentario

Seguramente tengas razón. Mis conocimientos en estas materias son limitados.
                            No quiero que este hilo se desvíe del tema del Nasa, pero si un arranque de 900 watios tiene un consumo de más de 200 amperios, supera los 100 amperios que yo entendía soportaba el shunt.

Gracias de todas formas por la aclaración.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Sí, es cierto, el tema del hilo es el NASA.

Pero una pequeña aclaración: un arranque de 900 W con una batería de 12 V implica una corriente de 75 A, no más de 200. Sale de que P=I·V, por tanto I=P/V=900/12=75 A, soportable para el shunt del NASA (el límite soportable estaría en los 1200 W de potencia del motor de arranque).

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje

Pinguino, disculpa pero en el tema eléctrico soy más pollino aún, ¿a qué te refieres con las peligrosas consecuencias de poner el selector en posicion 1+2?

¿es peligroso incluso siendo arranque y servicios dos baterias de acido, del mismo tipo??

Comentario

Trabajando...
                                X