VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

    Aqui piratadani o grumetenavegando@hotmail.com.
    Que fotos?
    Esta chupao el tema de la orza.
    Os juro que hasta me atrevería a quitarla en el agua, eso si, con el fondo cerca, pues se cae, seguro y si esta profundo, pues a comprar otra.
    Ponerla es otro cantar, pero con su propio cabo se iza. Es fácil.
    Mándanos la fotos que tengas de tu 21.
    piratadani.

    Comentario


    • #17
      Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

      Ahora os dejo, cortesía de Jesús, gráfico de velas y orza.
      Creo que con estas fotitos se acabo el miedo a la orza de los decisión.
      Con un solo tornillo se desmonta y con el cabo de izado se monta.
      El cambio del cabo solo se puede hacer si se desmonta, aunque se puede hacer sin terminar de desmontarla, me explico: quitando el tornillo que sujeta las dos platabandas del mecanismo, todo el conjunto puede bajar hasta salirse de su canal y separarse del todo del casco; pues bien, antes de sacarlo del todo ya esta libre el sistema de poleas y se puede cambiar el cabo.
      Gracias Jesús.
      Piratadani.
      Archivos Adjuntos

      Comentario


      • #18
        Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

        Originalmente publicado por piratadani Ver Mensaje
        La holgura, en nuestro caso era evidente, ver la foto adjunta, seguro que eso no hacia ruido, era la filarmonica toda junta. Si os dais cuenta en el plano y en las fotos en la que se ve la pieza platabanda, tiene en la mitad una anchura superior, que es para que sujete el cabeceo de la propia orza. Y si el eje esta bien, no dará golpes en los bordos. Os lo contaré cuanto la montemos este fin de semana.

        Parece que ya has vuelto a colocar la orza: ¿le has quitado la holgura lateral? ¿como?

        Comentario


        • #19
          Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600


          Otra pregunta: si el conjunto "orza+doble pletina con poleas" se suelta todo quitando un tornillo que es el que sujeta la doble pletina al casco, supongo que es porque esta doble pletina con poleas queda perfectamente encajada en un hueco del casco conformado exprofesamente para este fin ¿es así?

          Comentario


          • #20
            Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

            Si. En la caja de la orza hay un cajeado vertical de la anchura del conjunto de las pletinas de inox de las poleas que encaja perfectamente.
            Que tengas holgura lateral solo es posible porque el agujero de la orza a modo de buje de giro tiene holgura sobre el bulón de inox que es el eje de giro.
            En nuestro caso al meter el bulón en la orza ya recrecida, la holgura ya no existe, pero supongo que en breve aparecerá pues es el lugar de mayor esfuerzo del conjunto y se desgastará. No se puede poner un rodamiento, que sería lo suyo pues esta metido en el agua.
            grumetenavegando.

            Comentario


            • #21
              Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

              Originalmente publicado por piratadani Ver Mensaje
              Si. En la caja de la orza hay un cajeado vertical de la anchura del conjunto de las pletinas de inox de las poleas que encaja perfectamente.
              Que tengas holgura lateral solo es posible porque el agujero de la orza a modo de buje de giro tiene holgura sobre el bulón de inox que es el eje de giro.
              En nuestro caso al meter el bulón en la orza ya recrecida, la holgura ya no existe, pero supongo que en breve aparecerá pues es el lugar de mayor esfuerzo del conjunto y se desgastará. No se puede poner un rodamiento, que sería lo suyo pues esta metido en el agua.
              grumetenavegando.

              Si ese fuera el caso (i.e:holgura excesiva entre la plancha de la orza y las pletinas justo en el punto de la articulación y giro) ¿podrían ponerse simples arandelas que la redujesen?
              ¿O quieres decir que el diámetro del taladro en la orza es muy superior al diámetro del eje?

              Comentario


              • #22
                Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

                Como ves en la foto del bulón y su agujero en la orza, este agujero tiene tanta holgura que la orza puede bascular en cada bordo.
                Yo primero quitaría la holgura del eje recreciendo el agujero con soldadura y un casquillo de tubo de inox del diámetro interior del del bulón.
                Al tener la orza un ancho fijo, que es el necesario para girar entre las pletinas con las arandelas de teflón que tiene, o debiera tener, míralas en la foto de arriba, sería suficiente con eso.
                Además comprueba que la orza tiene un alojamiento para las poleas que es más abultado que la orza en sí, siendo este el centrador a modo de patín de la orza al rozar con la caja.
                No sé si me he explicado con claridad.

                Comentario


                • #23
                  Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600


                  Piratadani: a ver si te interpreto bien.
                  Parece que:
                  El agujero que tiene la orza en el eje de giro es de bastante mayor diámetro que el pasador, bulón o eje propiamente dicho, con lo que aquí la orza "juega" algo. En este punto no hay holgura lateral, o casi no. Opinas que si ese agujero se ajusta al diámetro del eje desparecerá la holgura y, por tanto, el traqueteo, ya que la orza quedaría fijada en dos puntos: en este eje y en el punto en el que queda alojada entre las dos pletinas, punto este último que no presenta casi holgura lateral.
                  ¿Lo he interpretado bien?

                  Comentario


                  • #24
                    Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

                    Parece como si me hubiera explicado perfectamente. Pues tu lo has asimilado completamente.
                    Me alegro.
                    La orza cuelga, cuando esta sacada únicamente del bulón y se mantiene vertical por la poca holgura de este elemento buje-bulón y del apoyo que la parte alta de la orza hace en la caja, mira la primera figura del hilo, es la parte triangular de la orza.
                    Tiene a su vez dos arandelas de teflón, que más que quitar holgura, hacen de patín anti-desgaste.
                    Me reitero en que saques la orza, te ayudo, si quieres y rellenes de soldadura su agujero hasta la medida del bulón. Piensa que el bulón es de inox y la orza de acero guarrindongo, con lo que se deteriora la orza y no el bulón. Quizás un casquillo sería bueno, pero, de que material? Esta en una zona con electrolisis aguda, zona de agua y no agua y mucho oxigeno si es que vas deprisa por la fricción del agua en el casco.
                    Supongo que si los diseñadores lo han resuelto así, será por que no hay una solución sencilla para ese punto de fricción entre metales.
                    grumetenavegando.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

                      Pongo mi granito de arena al estupendo "grupo" de trabajo que ha descifrado el "enigma" de la orza.

                      A la vista de vuestros comentarios sobre el material de la orza -chapa de acero guarrindongo-, a primeros de mes estaré otra vez en Galicia.
                      Allí intentaré contactar con los talleres "amigos" que me trabajan piezas en inox, a fin de hacer un "tanteo" sobre cuanto costaría hacer la famosa orza en acero inoxidable.
                      Creo que puede ser una solución "casi" definitiva, ya que el "tolón-tolón" de la orza, será dificil hacerlo desaparecer totalmente.

                      Particularmente cuando fondeaba o dejaba el barco amarrado, procuraba que la -hipotética diagonal que forma el cuadrilátero de la orza-, quedase semioculta a rás del casco. De esta manera reducía en lo posible el balanceo de la orza.

                      La consulta la efectuaré para los VIVA 700 y 600.

                      Saludos.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

                        Originalmente publicado por piratadani Ver Mensaje
                        ORZA FUERA:
                        El viernes quité la orza del decisión.
                        Es muy fácil si el barquito esta en un soporte en tierra.
                        Procedimiento:
                        1.- apoyar la orza, casi bajada del todo en un apoyo, en mi caso de madera con una cuña fácilmente removible.
                        2.- afianzar el cabo de izado para que al dejarla suelta no se descuelgue del todo.
                        3.- soltar el tornillo que soporta las dos platabandas de acero inoxidable que contienen las poleas y el eje de giro de la orza. Es un tornillo que se encuentra dentro del barco, en la caja de la orza y se accede quitando la tabla posterior de la estiba de proa, al lado contrario a donde están las sondas. OJO: no quitar el tornillo del todo para que no se descuelgue. Es necesario quitar la rejilla de ventilación que hay en el mamparo de estribor junto a la caja de orza bajo la mesa.
                        4.- quitar el tornillo anterior tirando con un alicate o similar por el hueco de la tapa de ventilación ya dicha. Para que puedas sacar el tornillo es necesario que alguien intente levantar la orza como a tirones arriba y abajo, para que sea fácil sacarlo sin esfuerzo. OJO, que el cabo de izado este hecho firme para que no se descuelgue todo.
                        5.- ya sin tornillo, dejar caer la orza y sus platabandas de deslizamiento poco a poco soltando cabo con cuidado...ETC, ETC
                        Piratadani: ayer quité las piececitas (una en cada banda) de madera que cubren las ventanitas que hay en la caja de orza (aproximadamente a mitad de altura la caja y totalmente a proa de esta) con la intención de ver el tornillo, y, ¡sorpresa!: no es accesible. La caja está, al menos en este punto, "enfibrada" por dentro y lo oculta. ¿Es que hay que taladrar -cajear estaría mejor dicho, creo- esta capa de fibra para acceder a este tornillo?. Si , de origen, está enfibrada, es -supongo- porque se necesitará esa protección para evitar que las salpicaduras que suban por el interior de la caja de orza alcancen el forro de madera de la caja y esta se deteriore o que incluso tengamos una -si bien discontínua- vía de agua. En vuestro caso ¿también era así? (parece que no porque sino lo habrías dicho en vuestra descripción y no recuerdo que lo hiciérais). Esas rejillas de ventilación que citas ¿son las tapas de la ventana que tiene la caja de orza por las que se accede al tornillo? ¿Alguna indicación?
                        Editado por última vez por PICÓN; 12/12/2011, 10:11:56.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

                          Originalmente publicado por piratadani Ver Mensaje
                          ******* Piensa que el bulón es de inox y la orza de acero guarrindongo, con lo que se deteriora la orza y no el bulón. Quizás un casquillo sería bueno, pero, de que material? Esta en una zona con electrolisis aguda, zona de agua y no agua y mucho oxigeno si es que vas deprisa por la fricción del agua en el casco. ******
                          Un casquillo de acero inoxidable funcionaría bien en una zona así, lo que mata al inox es la falta de oxígeno y soldarlo a la orza de acero tampoco es problema: se venden electrodos para soldar metales disímiles (sorry, los llaman así) que evitan el par galvánico entre acero e inox y además, por si algo faltaba para decidirte, he oido tantas veces decir que las uniones entre acero e inox no sufren corrosión que casi estoy tentado de creerlo.
                          sigpic FSM, Ramén!!!

                          Comentario


                          • #28
                            Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

                            En la semana pasada monté la orza. "Chupao". Se deja la orza en el suelo apoyada bajo el barco, que está en su cuna elevada, con una mano de algún lugareño o amigo o incluso la propia, dejándola en equilibrio, como si fuera a poder subir por la caja de la orza ( la orza, no la parienta o el amigo) y se mete las dos placas con las poleas una vez montado el cabo de izar entre las 6 poleas, bien enhebrado, por su alojamiento hasta la cubierta ( yo dejé una guía que me sirvió para colar el cabo por el tubo metálico que pasa por encima de la mesa.
                            Las placas entran muy fácilmente, lo complicado es meter el eje con sus arandelas de teflón en el agujero de la orza, que se ha de poner justo debajo. Es el único momento de ajuste.
                            Se sube las placas con la orza ya “encholada” deslizando las placas por su hendidura hasta que se llega a su posición buena, que se sabe fácilmente pues está a ras de casco.
                            Se deja al que ayuda abajo con un madero, u otro apoyo para que no haga esfuerzos. Yo usé un gato de taller, pues me ayudó mucho al elevar el conjunto sin esfuerzo. Y subiendo al interior del barco, se mete el tornillo que sujeta el conjunto desde el interior de la sentina. Por cierto, no hay que desmontar el acabado de madera de la mesa; es más fácil si se quita la tapa de madera, que tiene 4 tornillos del hueco de estiva que hay en la zona de proa, bajo la colchoneta, por la que se ve la caja de la orza y también las planchas de maderas que hacen más agradable el salón. NO ES NECESARIO DESMONTAR ESTAS PLANCHAS.
                            El tornillo se pone fácil si están las placas de las poleas en su sitio, yo no tuve que hacer nada, simplemente estaban en su sitio y el tornillo entró sin problemas, le di con un martillo de goma un solo toque y coló, más complicado fue el apretar las tuerca y contratuerca con llaves fijas con muy poco espacio de giro, pero solo lo haré una vez en la vida.
                            PICON, llámame o mándame un MP que es muy fácil y se accede al único tornillo por el hueco de estiva bajo las colchonetas de proa.
                            La holgura lateral del apoyo me preocupa, pues es la que hace que la orza abata haciendo ruido.
                            Ahora estoy subiendo el palo y pensando en el mecanismo para poder hacerlo yo solito, pero de eso, ya hablaremos otro día.
                            Os dejo unas fotitos.
                            Archivos Adjuntos
                            Editado por última vez por Grumetenavegando; 12/12/2011, 23:48:55.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600


                              Piratadani: La quinta foto ¿desde donde está tomada? ¿Desde arriba de la caja de la orza una vez quitada la tapa superior (mesa)?

                              Comentario


                              • #30
                                Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

                                Picón y resto de armadores, os comento las fotos:
                                La foto 1, 3 y 5 son del interior del barco. La 2 y 4 por el exterior.
                                La foto 1, está hecha en el hueco de estiva de proa al que se ha quitado las tapas de madera de proa y popa y la de fondo, con lo que la especie de caja de madera, se convierte en el hueco de PVFR que ves. Los dos agujeros son los pasa sondas, que no están montados todavía. Y mi pie, que mira a proa.
                                La foto 3 es el hueco de estiva, mi espalda y la postura para montar los porta sondas en sus agujeros. Estoy mirando a proa, ves a babor y estribor la superficie de PVFR que conforma el hueco de estiva, pero quitando la tapa de proa en este caso, se accede a todo el volumen hasta proa.
                                La foto 5 es la simétrica a la 3, pero mirando hacia popa. No hay que quitar la tapa de la mesa. Esto es, hay otra tapa de madera que cierra el hueco bajo la mesa y los asientos laterales dentro del hueco de estiva. Centrado está el volumen que genera la caja de la orza, que es estanca hacia el interior y tiene el tornillo de sujeción de la placa de poleas. Los planos de derecha e izquierda son los que conforman el asiento y el que se ve al fondo, que esta hacia popa es el soporte para las dos maderas que cubren el pie de la mesa. Más abajo se nota una cuaderna de PVFR para dar rigidez
                                La foto 2 está hecha de abajo arriba bajo la placa de poleas, justo en el eje de giro de la orza. La superficie rosita es el casco con la imprimación dada. Lo blanco es un apaño de gel coat para reparar. Los dos rectángulos son la placa de inox. Entre medias se ven dos arandelas, de teflón y en el centro, la orza. La holgura que se muestra es la causante de los vaivenes de la orza que se notan al estar parado y apoyar a babor o estribor, según escora el barco por las olas. Daros cuenta el deterioro de la zona de apoyo de las placas, la fuerza que hace la gran superficie de orza frente a la pequeña del apoyo hace de esta zona una zona delicada.
                                La foto 4 es la orza reparada antes de pintarla. Mirar la primera del hilo y veréis la diferencia del agujero de giro.
                                Hoy voy a navegar por primera vez desde hace 3 meses. Hemos montado un equipo de viento nuevo y un tensor de back. Os contaré.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X