VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Me quedo sin baterias ¿cómo arranco el motor?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Me quedo sin baterias ¿cómo arranco el motor?

La batería que nos muestra COMPAI de polímeros, me temo que es una de Litio-Ion. Para un mismo tamaño tienen más energía y pesan menos, pero por si solas no permiten el arranque, deben pasarle la energía a la de plomo y ésta es la que arranca.

Este sistema no es bueno, tanto como otra de plomo. En el caso de haber un vaso en corto en la bateria del coche/barco, la batería no tomara más de 11 y pico voltios y si esta mal seguirá sin poder arrancar.

Si se cortocircuita una batería de Litio-Ion, la corriente puede ser tan alta que salga ardiendo. Por eso llevan limitadores de descarga.

Según Salvamento Marítimo, la mayoría de las asistencias a barcos a la deriva se deben a "baterias descargadas" y "falta de combustible".

Llevar baterias cargadas es algo que a la larga se nos olvidara. Ya se nos olvida en la bateria "titular".....

Comentario

¿Cuanto carga un fuera borda una batería?

Pues yo he medido que el mío le mete 1,2 amperios a la batería en cuanto esta a media potencia y así se mantiene aunque acelere. A ralentí practicamente nada.

Como en los coche, basta a veces una carga de dos o tres minutos 4 o 5 amperios y el coche sale en marcha.

El arranque consume muchísima corriente, pero es un esfuerzo de corta duración. Trabajo (Energía) = Amperios x voltios x tiempo.

Basta con meter en la batería la energía necesaria para el arranque.

Comentario

Buenas noches bona nit

Konpai si funciona es la panacea!

Lo has probado?

Otra posibilidad es llevar un pequeño generador

Este año sacó a un cofrade de un buen apuro en la tercera flotilla de la amistad
        El tema generador siempre me ha dado pereza pero ...

Respecto al tema de las dos baterias en serie he oido hablar bien del sistema,me han hablado bien varias personas pero no soy capaz de entender la física del tema

Veamos ,la potencia de un motor se mide en vatios

W= voltios x Amperios

si claro me direis que si doblamos los voltios (baterias en serie) doblamos los Watios...

Pero es que la capacidad de las baterias es la que es y no mas,los AH restantes son exactamente los mismos conectemos como conectemos las baterias .Nadie está metiendo corriente (energia,Joules ) en el sistema.

Supongo, que en la práctica, lo que debe pasar es que, al funcionar con doble voltaje, el amperaje se reduce a la mitad para la misma potencia con lo que las pérdidas de energia en la propia bateria,cables,etc se reducen a una cuarta parte (la energia disipada es I^2 x R x t, Intensidad al cuadrado por resistencia por tiempo)con lo que se aprovecha lo poco que queda en las baterias de forma mas eficaz

Ojo es sólo una hipótesis y desde luego lejos de mi recomendar conexiones y voltajes diferentes a los previstos

Cierraelpico
        EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

Originalmente publicado por sucutrucu Ver Mensaje
          lo mejor antes de nada es tener un polimetro abordo, en los chinos valen 10 euros y podrás medir el voltaje y la intensidad de cada bateria, y a continuacion unir las baterias en paralelo hasta conseguir el voltaje necesario y si puede ser unirlas en paralelo para obtener los amperios, pues lo que nos hace falta son amperios para generar la fuerza necesaria para girar el motor. si se puede arrancar el motor en caliente mejor que dejarlo enfriar pues es mas dificil. puedes hacer la prueba en casa con unas pilas de 1.5 voltios y un polimetro, si las colocas en serie, el voltaje se irá sumando, dos pilas 3 voltios, tres pilas 4.5 voltios, pero si las colocas en paralelo, el voltaje siempre será el mismo: 1.5 voltios, pero aumentará el amperaje, o el tiempo que pueden estar generando 1.5 voltios o en menos tiempo, la fuerza de la electricidad puede mover algo que consuma mas, (intensidad). por lo que tienes que intentar conseguir es el voltage correcto con la mayor intensidad posible. lo de la llave no lo intentaria, pues necesitas o una palanca muy grande para mover el motor, cosa que dudo seas capaz y si eres capaz de arrancar, la llave puede salir volando con el consiguiente riesgo de quedar sin dientes, o algo peor si te alcanza. un saludo
          La verdad es que creo que estas un poco equivocado.
          El polimetro del chino no puede medir la intensidad de una bateria. Como mucho puede medir 10 Amperios, o sea que si quieres freir el polimetro es el mejor metodo.
          Y lo de la llave o un destornillador, no es para darle vueltas con ella, es para puentear el rele del motor de arranque para que este gire sin darle al boton/llave de contacto.

Un saludo. Jose Mª
          El Ayer es historia, el Mañana es Misterio y el Hoy es un regalo: por esa razón se le llama "Presente".

Comentario

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
            De entrada hay que saber cuanto "produce" ese alternador, que a lo mejor no da ni para una bombilla
            Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
            Creo que por allí van los tiros , tendrías que dejar el fuera borda unas horas ...
            Según el fabricante (Suzuki), mi motor tiene un alternador de 12V, 12 Amp. ¿Será suficiente por si solo para arrancar un motor de cien corceles?... ¿o solo servirá para dar carga a la batería con los cincuenta litros de gasofa que llevo a bordo?

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Buenas noches bona nit

Si consideramos que una bateria se descarga cuando pierde un 30 o 40% de su capacidad y que para arrancar tus 100 corceles necesitasn una bateria de 100AH para pasar el nivel de carga a digamos un 90% necesitarias unas dos horas mas o menos...

Cierraelpico
              EA-3-HZB

Comentario

Parece que segun las circunstancias, las soluciones a la emergencia seran diferentes.
                Si es un barco con solo una bateria y el motor no tiene previsto arranque manual, y no tenemos un FB para utilizarlo de generador, ni placas solares ni eolico, yo creo que nos hace falta ayuda externa.
                Si tenemos una bateria de servicio y otra para el arranque, ambas descargadas, puede servir el conectarlas en serie y con mas menos 23v meter esto directamente al motor de arranque, dandole al solenoide con un destornillador, y alimentando a 12v la valvula de pare.
                Si tenemos un arrancador, pues es lo mismo que tener una batria cargada de respeto, puesto que no deja de ser una bateria portatil.
                La mejor aportacion me parece la de Choquero con el Fb, no se me habria ocurrido, y seguro seguro que en 10 minutos funciona siempre que la bateria est,e en condiciones de coger carga, ademas me parece una solucion rapida si no tenemos Fb podemos abarloar la de otro y con un cable normalito de 2 hilos podriamos cargar una bateria como para arrancar, repito si la bateria no est,a muerta del "to".

Comentario

Originalmente publicado por Choquero Ver Mensaje
                  Pues yo creo que la idea de usar el aternador del FB como fuente de energía para arrancar el diesel puede dar resultado. A ver que dicen los chispas de la Taberna.

Eso es una muy buena solución. Pero no pretendas arrancar el motor con la corriente del fueraborda. Es poca potencia. Deberás acumularla durante un cierto tiempo, digamos unas horas dependiendo de la corriente que suministre el FB, en un acumulador (batería) para después aplicarla al arranque. Y el mejor acumulador es la batería descargada.

Pero no es eso lo que quería decir, sino que eso puede no ser efectivo porque hay FB que llevan un dispositivo electrónico, o caja negra para algunos, que impide que el alternador entregue corriente si la tensión de la batería es muy baja -para proteger el sistema- y también si no hay carga a (esto último ha sido la desesperación de gente que ha tratado, voltímetro en mano, de ver si el cargador del FB "rulaba" y al ver que no había tensión deducían que no...
                  Entonces, si la batería está muy descargada y da poca tensión (menos de unos 10 V), el FB la va a ignorar. Probadlo antes de confiar en los FB que tienen pactos con el diablo. Sobre todo, los Honda (que yo sepa, es el mío ).

Y ya aprovecharé para daros otra solución. Hace muy poco conseguí liar a un cofrade para que montara una batería para la radio en exclusiva, le pareció bien la idea y puso una de 45 Ah, con su circuito de carga y su cableado independiente. Como es extremadamente difícil descargar esa batería con la radio, he ahí una buena reserva para arranque además de las ventajas que se buscaban. Tengo que quedar para que me diga cómo le va y recordarle esto último si no me lee.

Edito porque eran dos: Yo llevo un generador de 2,5 kW del Bricoma.. (creo recordar unos 125 Euros, y sí, anda). Capado, le he recortado tubos y quitado el depósito, metido en el fondo de un tambucho con un tubo para el escape y un pequeño depósito aparte. Al lado una bomba eléctrica sumergible del Lidl de 220 V y una burrada de caudal. También me carga las baterías. Arranque tipo relojero, fino, fino.

El sistema de dos baterías en serie es bueno si se hace bien. Yo lo llevaba permanentemente en una 2 CV de 6 V con una batería de 12 V para el arranque. No fallaba ni una, y se jubiló de vieja. Pero los motores modernos con lestrónica... ¡qué miedo...! Aunque también lo he hecho.
                  Editado por última vez por Kane; 17/12/2011, 03:47:46. Razón: Faltaban cosas.
                  Saludos,
                  Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                  (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
                    Konpai si funciona es la panacea!
                    Lo has probado?

Otra posibilidad es llevar un pequeño generador

El tema generador siempre me ha dado pereza pero ...
                    No, no lo he probado, por eso lo he puesto aquí, para escuchar la opinión de los chispas. Que sepais que no es ningún chino, pues la broma cuesta 170 euros.

También me da pereza lo del generador, pues ya tengo el barco bien estibado de cachivaches como para meter uno más de ese tamaño. Por eso me gusta este "juguete".

De todos modos, si hay un vaso roto en la batería de arranque, tal y como apunta un cofrade, no la activará un arrancador, pero supongo que tampoco un generador. O estoy equivocado?

Pero está claro que una alternativa hay que buscar. Ya me pasó que me quedé una vez sin baterías y menos mal que estaba en un puerto pesquero.

Comentario

Buenos dias bon dia

Si tienes un vaso roto lo tendras en una sola bateria de un solo grupo (arranque /servicios)
                      Basta recargar el otro grupo
                      Este verano, en pleno "ferragosto" se jodió el regulador del alternador de uno de los barcos.Se cargó una bateria pues le enchufó 18 v "sin piedad"
                      Solución se desacopló el alternador y la bateria jodida y se montó el generador dando carga al grupo que quedó vivo
                      Arrancando el generador cada 4 horas bastó para traer el barco de vuelta desde Cerdeña hasta Cataluña

Cierraelpico
                      EA-3-HZB

Comentario

Originalmente publicado por QUEMASDA Ver Mensaje
                        Veo que TODOS los consejos parten de una situación teórica.

Qué si placas, qué si generador, qué si arrancador,.....

Yo estoy hablando de una situación de EMERGENCIA en la que no disponemos de esos artilugios (más común de lo que parece ser....en teoria y en la práctica).

¿Alguna solución? aparte de la que he expuesto, sin "ayudas externas".

De eso va este hilo y no de....¿ acastillage diffusion?
                        Osease que lo que quieres es que me pille la vaca....
                        Partamos de un motor diesel moderno de 150 cv
                        Bien con dos baterias o mas de 12v que se suponen en paralelo y cuasi descargadas se puede arrancar, de LA SIGUIENTE FORMA:
                        -Desconectar todo.
                        -Desembornar las baterias.
                        -Medir el voltaje de cada una de ellas.
                        -Ojo con intentar usar las que tengan menos de 10v
                        -Hay que tener una idea aproxima del consumo del arranque en frio.
                        -Hay que tener una idea clara de las capacidades de las baterias.
                        -Desconectar el + del generador
                        -Realizar los puentes necesarios de acuerdo con los puntos anteriores y comprobar el voltaje resultante del montaje en serie, cuidadin con los cortos francos, con 20/22v arrancará sin problemas y sin precalentamiento.
                        - Asegurar el combustible, embornar el positivo al motor de arranque, manteniendo la bobina de paro activada electrica o mecanicamente y dar a la llave, cuando arranque, deshacer los puentes con cuidadin, el motor esta en marcha.
                        -Dejar la instalación en versión original conectando el + del generador
                        -Ojo con la bobina de paro si la lleva y la posición de la llave de contacto.

Si no lo tienes claro mejor que uses la poca bateria que queda para llamar a los muchachos de Salvamento Maritimo.

PD.- desde que existen los motores diesel los chatarreros, que son la hostia arrancan los motores de 12v en invierno con dos bat de 12 en serie.
                        Ahora la electronica los ha jodido un poco.
                        suerte
                        Editado por última vez por Cabot; 18/12/2011, 10:44:51.

Comentario

Solo como info adicional.
                          Sabeis que hay motores de arranque manual para muchos motores?
                          Son unos aparatos que por fuera se parecen mucho a un motor de arranque normal pero por dentro llevan un muelle muy bestia.se le da "cuerda " al muelle con una carraca y luego se gira una palanca roja que lo deja ir ,el muelle mueve un bendix que engrana en el motor y lo arranca.
                          POr supuesto debes antes desmontar el motor de arranque electrico y susutituirlo por el de resorte.
                          Se utilizan en muchos generadores electricos y de hecho algunos de ellos llevan la campana de la inversora preparada para alojar el motor electrico por un lado y el de resorte por el otro.
                          No creo que los haya para todos los modelos de motores pero para los clasicos(perkins Kumins etc seguro ).
                          En todo caso el saber no ocupa lugar.
                          Y lo de poner las tres baterias en serie como solucion de superemergencia me parece una buena idea.
                          SOCIO ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por shanabcn Ver Mensaje
                            Solo como info adicional.
                            Sabeis que hay motores de arranque manual para muchos motores?
                            Son unos aparatos que por fuera se parecen mucho a un motor de arranque normal pero por dentro llevan un muelle muy bestia.se le da "cuerda " al muelle con una carraca y luego se gira una palanca roja que lo deja ir ,el muelle mueve un bendix que engrana en el motor y lo arranca.
                            POr supuesto debes antes desmontar el motor de arranque electrico y susutituirlo por el de resorte.
                            Se utilizan en muchos generadores electricos y de hecho algunos de ellos llevan la campana de la inversora preparada para alojar el motor electrico por un lado y el de resorte por el otro.
                            No creo que los haya para todos los modelos de motores pero para los clasicos(perkins Kumins etc seguro ).
                            En todo caso el saber no ocupa lugar.
                            Y lo de poner las tres baterias en serie como solucion de superemergencia me parece una buena idea.
                            Para todos los generadores de emergencia de los barcos serios y propulsores de botes salvavidas, es necesario y obligatorio dotarlos de un doble sistema de arranque independiente entre ellos y de los sistemas del barco, los hay de resorte como el que explicas, de manivela, hidraulicos, neumaticos y incluso con un pequeño motor de explosión que a su vez arranca a base de "alubias" lease manivela en los mas grandes y de cierta edad.
                            saludos

Comentario

Gracias Cabot, en la foto el arrancador mecanico ,en este caso es de un Cummins 6BT.
                              Archivos Adjuntos
                              SOCIO ANAVRE

Comentario

Muy interesante la idea del arrancador mecánico
                                La única pega que le veo es la del poco espacio de los huecos de nuestros motores... no cabría la manivela..
                                Un saludo: Javier

Comentario

Trabajando...
                                X