VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Se confirma la muerte del RI. ORC para todos en el 2013

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Se confirma la muerte del RI. ORC para todos en el 2013

Como todas las cosas en la vida, lo de los ratings no es cuestion de blanco o negro, y por tanto es facil sostener tanto una posicion como la contraria. El modelo de futuro (y me refiero a nivel internacional) al que se tiende es a mantener varios sistemas de compensacion, y usar uno u otro dependiendo de las caracteristicas de la regata. Entiendo que a corto plazo la fusion del RORC (ORC) y del UNLC (IRC) es la unificacion de criterios de medida y de intercambio de datos. Eso permitiria medir un barco y emitir varios certificados con un coste mucho menor. En USA, para regatas "domesticas" tiene su propio sistema PHRF, pero para las de nivel utilizan IRC u ORC. Desde un punto de vista tecnico, no veo por que no pueden convivir RI y ORC. Otra cosa es cual piense cada uno que es mejor.

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
    Por experiencia tengo que decirte que no estoy de acuerdo. Los pros, en ORC, contratan a un medidor (o son medidores) y tienen el programa, así que pueden hacer toooodas las pruebas que quieran y ajustar al máximo. En RI el amateur tiene el programa (que en ORC vale una pasta) y puede jugar a las probaturas. Lo que no está tan claro es que el amateur tenga criterio para decidir si algo le conviene o no... pero esa es una discusión muy larga.
    Totalmente de acuerdo. Las formulas secretas solo favorecen al que tiene mas $$$$. Y de esto puedo dar fe de primera mano, ya que hago bastantes optimizaciones. En muchas de las que hago, los armadores se las podrian permitir en cualquier sistema de rating. Mientras que en algunas, los armadores no se las podrian permitir. Ojo: los segundos solo hacen regatas "domesticas", los primeros se pueden permitir, ademas, optimizar el barco tanto para ORC como para RI, como para lo que se pida.

En RI cuestan un determinado esfuerzo (principalmente en tiempo), en IRC cuestan como tres-cuatro veces ese esfuerzo (tanto en tiempo como en gastos de emision de certificados de pruebas), y en ORC cuestan algo menos que en IRC (principalmente en tiempo y en recursos de calculo).

Por ultimo, el ORC no es una formula secreta (desde hace 2-3 años). Se puede obtener en www.orc.org. Otra cosa es que es bastante compleja, pero cualquiera puede "implementarsela" y jugar con ella (yo lo hago habitualmente), cosa que no se puede hacer con IRC. Y el que no, por 500 Eur/año tiene acceso al programa de ORC para hacerlo.
    Editado por última vez por Zalata; 22/12/2011, 23:39:59. Razón: error en la URL
    Zálata - Dehler 34
    jSDN Software de Diseño Naval
    RaceMate Software de Regatas y Navegación

Comentario

Originalmente publicado por Zalata Ver Mensaje
      Por ultimo, el ORC no es una formula secreta (desde hace 2-3 años). Se puede obtener en www.rorc.org. Otra cosa es que es bastante compleja, pero cualquiera puede "implementarsela" y jugar con ella (yo lo hago habitualmente), cosa que no se puede hacer con IRC. Y el que no, por 500 Eur/año tiene acceso al programa de ORC para hacerlo.
      Creo que quisiste decir: http://www.orc.org/

Y la formulación creo que está en: http://www.orc.org/rules/ORC%20VPP%2...ion%202011.pdf aunque es la de 2011, y para 2012 algo ha cambiado, porque yo me vuelvo más rápido.

Comentario

QUE VERGUENZA
        TENEMOS EL PAIS QUE NOS MERECEMOS!!!!!!!
        UNa pregunta:
        La FEDERACION CATALANA EXISTE.?????
        Creo que los regatistas catalanes tenemos que negarnos en redondo a cambiar de Rating.
        Reconozcamoslo esto se ha convertido en una guerra territorial, si en Cataluña nos bajamos los pantalones otra vez mas, es hora de decir BASTA de Chorizos,Federaciones ect.
        Esta discusion esta cada vez mas clara ,unos Cofrades defienden imponer a los demas el ORC (son los que ya tienen ORC) y otros "no se dejan"( somos los que ya tenemos RI)'simplemente, no quiero decir nombres pues es obio.
        Que cada comunidad escoja el sistema que mejor le vaya ......
        El que hace tantas Superregatas por toda españa y extranjero que se saque todos los Rattings que quiera ,nadie se lo impide.....Que pais......
        A mi ,AL PAGANO DE SIEMPRE,QUE ME HE GASTADO MIS EUROS EN MEDIR UN BARQUITO EN RI VERIFICADO.
        NINGUN C....... TIENE QUE CAMBIARME, AHORA LAS REGLAS DEL JUEGO.
        Que en Valencia o Mallorca o Galicia naveguen como les salga de alli,pero a los que tenemos un sistema establecido hace unos años, nos la quieran meter doblada otra vez.........
        Administracion,Federaciones,politicastros de via estrecha:
        INVESTIGUEN MAS LA CORRUPCION GENERALIZADA.......
        SI NO TIENEN NADA MEJOR QUE HACER ,SALGAN MAS A NAVEGAR,Y DEJEN DE AMARGAR AL PERSONAL.
        "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
        Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
        Paulo Coelho.

Comentario

Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje
          QUE VERGUENZA
          TENEMOS EL PAIS QUE NOS MERECEMOS!!!!!!!
          UNa pregunta:
          La FEDERACION CATALANA EXISTE.?????
          Creo que los regatistas catalanes tenemos que negarnos en redondo a cambiar de Rating.
          Reconozcamoslo esto se ha convertido en una guerra territorial, si en Cataluña nos bajamos los pantalones otra vez mas, es hora de decir BASTA de Chorizos,Federaciones ect.
          Esta discusion esta cada vez mas clara ,unos Cofrades defienden imponer a los demas el ORC (son los que ya tienen ORC) y otros "no se dejan"( somos los que ya tenemos RI)'simplemente, no quiero decir nombres pues es obio.
          Que cada comunidad escoja el sistema que mejor le vaya ......
          El que hace tantas Superregatas por toda españa y extranjero que se saque todos los Rattings que quiera ,nadie se lo impide.....Que pais......
          A mi ,AL PAGANO DE SIEMPRE,QUE ME HE GASTADO MIS EUROS EN MEDIR UN BARQUITO EN RI VERIFICADO.
          NINGUN C....... TIENE QUE CAMBIARME, AHORA LAS REGLAS DEL JUEGO.
          Que en Valencia o Mallorca o Galicia naveguen como les salga de alli,pero a los que tenemos un sistema establecido hace unos años, nos la quieran meter doblada otra vez.........
          Administracion,Federaciones,politicastros de via estrecha:
          INVESTIGUEN MAS LA CORRUPCION GENERALIZADA.......
          SI NO TIENEN NADA MEJOR QUE HACER ,SALGAN MAS A NAVEGAR,Y DEJEN DE AMARGAR AL PERSONAL.
          Tienes toda la razon ,la rfev no puede ni tiene potestad para decidir en que vamos a navegar ,aqui navegamos en lo que queremos y suele ser diferente de lo que opina el funcionario chupon

Comentario

Keith, me alegra que alguien de Cataluña comente lo que radiocalle viene diciendo hace tiempo, y yo no me he atrevido a comentar sobre la "evolución" del RI.
            Bueno, no solo lo digo yo, lo dice más gente, aunque lejos de mi intención de hablar en boca de nadie ni de representar a nadie... me limito a comentar lo que se comenta muchas veces en las reuniones de cafe... opinión que yo comparto, obviamente

Por otro lado, a mi todo eso me da un poco igual... cuando yo me he comprado una asimetrico lo he hecho pensando en lo que creo que mas me conviene, y ni me he acordado del rating (bueno, solo para declararlo)...

Lo mismo con el botalón... no tengo ni lo tendre de momento (ni de mas ni de menos del 8% de la LOA), porque su ubicación me molestaria para llevar el ancla donde creo que debo llevarla, en el escoben... por tanto asimetrico de medidas adecuadas para ir amurado en el herraje de proa, sin botalon...

y el rating, aunque me importa, para mi es secundario

en cualquier caso me disgusta que lo que "cuezan" aquellos que llevan barcos competitivos y disputan regatas de alto nivel (sobre todo los encuentras en el grupo 1 de las interclubs, Copa del Rey, regatas del campeonato de España, o incluso de Catalunya), nos quieran imponer sus tejemanejes producto de su frustracion por no ganar regatas
            Editado por última vez por Keith11; 22/12/2011, 16:17:27.

Comentario

Quando se regateava em IOR ( sou mesmo velho)) muitas vezes sem que houvesse lugar a protesto o comité de regata media os bordos livres....
              Hoje em dia com o ORC é possível medires a estabilidade e bordos livres para o rating e posteriormente tirares muiiiito peso do barco.....
              Para que alguém ( o júri...) faça uma medição de bordos livres (é mais simples do que parece) terá que haver um protesto de um concorrente!
              Acho que, por razões "pedagógicas" os comité de regata deveriam no final de cada regata, de forma aleatória, medir os bordos livres de alguns concorrentes....
              Há quem meça os barcos com depósitos de água cheios ( atenção, antes desligaram o tubo de forma que se o medidor abrir a torneira (grifo) a bomba trabalha mas não sai água...etc, etc poderia colocar aqui muiiitos truques!
              Repito, se as organizações se dessem a esse trabalho (medir bordos livres) haveria situações surpreendentes!
              "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
              NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
              A.Martins

Comentario

Creo que quisiste decir: http://www.orc.org/

Y la formulación creo que está en: http://www.orc.org/rules/ORC%20VPP%2...ion%202011.pdf aunque es la de 2011, y para 2012 algo ha cambiado, porque yo me vuelvo más rápido.

Error tipografico. Ya lo he solucionado. Gracias

La formulacion la muestran al final del año, e.d. hace unos meses aparecio la de 2011, y la de 2012 aparecera despues de verano (si mantienen el calendario).

Lo de volverte mas rapido, comparalo con otros certificados, porque de vez en cuando aceleran o desaceleran todos los barcos (aunque no de forma uniforme).
                Zálata - Dehler 34
                jSDN Software de Diseño Naval
                RaceMate Software de Regatas y Navegación

Comentario

Buenas
                  Alguien sabe si a los que teniamos el certificado IMS verificado, podemos tenes e ORC verificado?
                  Gracias

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                    Bueno, no solo lo digo yo, lo dice más gente, aunque lejos de mi intención de hablar en boca de nadie ni de representar a nadie... me limito a comentar lo que se comenta muchas veces en las reuniones de cafe... opinión que yo comparto, obviamente

Por otro lado, a mi todo eso me da un poco igual... cuando yo me he comprado una asimetrico lo he hecho pensando en lo que creo que mas me conviene, y ni me he acordado del rating (bueno, solo para declararlo)...

Lo mismo con el botalón... no tengo ni lo tendre de momento (ni de mas ni de menos del 8% de la LOA), porque su ubicación me molestaria para llevar el ancla donde creo que debo llevarla, en el escoben... por tanto asimetrico de medidas adecuadas para ir amurado en el herraje de proa, sin botalon...

y el rating, aunque me importa, para mi es secundario (1)

en cualquier caso me disgusta que lo que "cuezan" aquellos que llevan barcos competitivos y disputan regatas de alto nivel (sobre todo los encuentras en el grupo 1 de las interclubs, Copa del Rey, regatas del campeonato de España, o incluso de Catalunya), nos quieran imponer sus tejemanejes producto de su frustracion por no ganar regatas (2)

(1) Que curioso . Seguramente esta afirmación la compartiríais y corroboraríais casi todos los que habéis participado en este desapasionado intercambio de pareceres.

(2) ¿Lo ves?, tenías razón, evidentemente lo del rating "es secundario"...

...
                    Perdón ya me vuelvo a mi rincón. Hay que ver que malas son estas cenas pre-saturnales....

Felices Fiestas!!

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                      (1) Que curioso . Seguramente esta afirmación la compartiríais y corroboraríais casi todos los que habéis participado en este desapasionado intercambio de pareceres.

(2) ¿Lo ves?, tenías razón, evidentemente lo del rating "es secundario"...

...
                      Perdón ya me vuelvo a mi rincón. Hay que ver que malas son estas cenas pre-saturnales....

Felices Fiestas!!
                      Nooo, ¿qué dices? el rating no nos importa a ninguno ... si en realidad lo bonito es navegar ... ¿no?

Una abrazo a todos, felices fiestas, buenas regatas y mejores navegadas!!!

salud!!!

Comentario

Originalmente publicado por tiriti Ver Mensaje
                        Buenas
                        Alguien sabe si a los que teniamos el certificado IMS verificado, podemos tenes e ORC verificado?
                        Gracias
                        Depende, me ronda la cabeza que la prueba de escora tiene caducidad, pero mejor a ver si contesta alguien mas entendido.
                        ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                        El mar es de TODOS.
                        Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                        Tinico N'Hielo

Comentario

Originalmente publicado por tiriti Ver Mensaje
                          Buenas
                          Gracias
                          Se de varios casos en los que se están usando los datos de pruebas de escora realizadas en tiempos de IMS. Cuando el cambio de RI a ORC en Mallorca los barcos que tenían certificado IMS antiguo combinaron esos datos con los de RI y completaron lo necesario para el ORC Internacional.

En cualquier caso, un ORC club puede incluir todos los datos que uno ya tenga, y si le falta algo por medir para llegar a los requisitos del Internacional, su rating tiene en cuenta todos los datos ya aportados.

En mi caso entre el certificado de club con los datos de RI y el que saqué despues de hacer la prueba de escora y medir francobordos la variación fué de menos de 1 segundo en GPH.

Otra cosa es que la mayoria de barcos con los años van sufriendo modificaciones que varian el asiento y la estabilidad del barco. Así que no está de más que la gente regatee con datos recientes. Puede que te perjudique, o te beneficie llevar datos antiguos, y en los dos casos es malo. No se trata de medir cada año, pero navegar un barco con una prueba de escora del año 92 es un poco feo... sobre todo si ganas Da que pensar, chafardear... Porque si pierdes nadie chafardea aunque estes regalando rating

Comentario

Cofrade SILEX creo que el Rating RI tiene cuerda para rato por lo menos en mi zona ,COSTA CATALANA.

Pongo un Ejemplo :
                            Marzo -Regata La Petrolera, reune mas de 50 barcos cada año......
                            Anuncio de Regatas del Club Nautic Garraf :,la regata se correra en RI,.....
                            MI PREGUNTA:quien va a impedirlo??????
                            El nuevo Gobierno va a refundar el TOP.???(tribunal de orden publico) los grises con sus porrasEl "bigotes" de turno??
                            Si la Federacion Catalana tiene lo que hay que tener ,en Cataluña se seguira corriendo en RI muchos años.........
                            Eso si, aquel que quiera seguir el Campeonato DE ESPAÑA se tendra que pasar al ORC, alla el, La Copa del Rey supongo que igual,todo eso,a mi me la trae al pairo.(Navegaciones Reales incluidas),estoy hablando del aficionado corriente y moliente,sin sponsors,que se ha de rascar el bolsillo....
                            De ORC en Cataluña.....NANAI........
                            Paulo Coelho.

Comentario

Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje
                              Cofrade SILEX creo que el Rating RI tiene cuerda para rato por lo menos en mi zona ,COSTA CATALANA.

Pongo un Ejemplo :
                              Marzo -Regata La Petrolera, reune mas de 50 barcos cada año......
                              Anuncio de Regatas del Club Nautic Garraf :,la regata se correra en RI,.....
                              MI PREGUNTA:quien va a impedirlo??????
                              El nuevo Gobierno va a refundar el TOP.???(tribunal de orden publico) los grises con sus porrasEl "bigotes" de turno??
                              Si la Federacion Catalana tiene lo que hay que tener ,en Cataluña se seguira corriendo en RI muchos años.........
                              Eso si, aquel que quiera seguir el Campeonato DE ESPAÑA se tendra que pasar al ORC, alla el, La Copa del Rey supongo que igual,todo eso,a mi me la trae al pairo.(Navegaciones Reales incluidas),estoy hablando del aficionado corriente y moliente,sin sponsors,que se ha de rascar el bolsillo....
                              De ORC en Cataluña.....NANAI........

Cofrade Ulises,
                              Yo solo me he hecho eco de la nota de prensa editada por la RFEV.

Ahora si quereis mi opinión....... ahí va:

Soy regatista y medidor, y como regatista y medidor sufro/tengo la suerte (según la circunstancia), de regatear, y medir, en los 3 sistemas en liza, RI, IRC, y ORC.

Mucho se ha hablado en esta taberna de los pros y los contras de los mismos, pero casi siempre se hace desde la perspectiva de regatistas que lo navegan unicamente con uno de los sistemas. Ya sea RI, IRC u ORC en cada caso....

Vayamos por partes, el IRC es una formula cuasi secreta. Digo cuasi porque los arquitectos navales, dictados por su experiencia, han elaborado Simuladores de IRC, que aproximan bastante sus resultados a la realidad. Hay un número máximo de tests que un astillero puede haces antes de sacar su modelo, y ellos mismos reconocen que la fórmula guarda una parte "Subjetiva", es decir no empírica, para poder "meter mano" a barcos que exploten agujeros en la fórmula y esten beneficiados de forma injusta.

Me gusta que sea secreta, y de difusión mundial. Evita localismos y amiguismos. Lo que mas me gusta es que el peso se tenga que hacer colgando el barco de un solo punto. (Aunque en el Pais Vaso se hayan inventado lo de las planchas de presión, subiendo el conjunto travel + barco a unas planchas que registran el peso).

No me gusta que con tanta tecnología, el resultado sea un solo Factor de Corrección de tiempo.

REspecto al ORC, en los ultimos años la prueba de escora ha perdido mucho peso en el calculo del ráting. No realizar la prueba de escora penaliza entre 0,6 y 1 seg/m. Y OJO, no pesar el palo y buscar su centro de gravedad entre 1,5 y 2 seg/m.

Sobre el resto de medidas no tengo pega. Unicamente que sacar el desplazamiento por francobordos obliga a unas condiciones de medida y una precisión fuera de toda duda.

El mayor handicap del ORC reside en su aplicación. La madre del cordero la tienen los comites, que en flotas apretadas pueden, a traves de diferencias de aplicación, hacer que gane cualquiera de los 3 o 4 primeros.....

Y, si no se aplican vientos implicitos, y vamos solo con un numerito, no hace falta tanto follon.

RI. Fui bastante crítico al principio, y asi se lo hice saber a los responsables.
                              Sin embargo, he de reconocer que los años le han sentado bastante bien a la fórmula, que se estabiliza POCO a POCO, y que si le dejan, podría llegar a ser una referencia válida.

Me gusta la posibilidad de aplicar un TCF segun el vto, e incluso de ceñida o popa en las regatas costeras.
                              Tambien me gusta la gestión nacional, no por eficacia, sino por no depender de horarios extranjeros.

Sin embargo no me gusta que sea publica. Para el 90% de los regatistas nos vale, pero hay un 10% con tiempo y medios, cuyos circuitos ya no existen por la crisis y se incrustan en la flota amateur. Estos egatistas optimizan y modifican sus barcos mucho mas allá de lo que cualquier mortal podría: Cambio de quilla, timon y emplazamiento de limera, palos modificados, cadenotes de obenques entrados en la cabina, crucetas recortadas, velas ad-hoc.....(este año en RI2!!) Sin contar que suelen ser buenos patrones y tripulantes....pues ya me dirás que tenemos que hacer los demás..

Me tengo que ir....

Mañana sigo con el tema politico RANC/RFEV y la (falta de) responsabilidad de los medidores en sus medidas...
                              Saludos,

SILEX.

Comentario

Cofrade SILEX
                                Por lo visto no me expreso bien,hablamos dos idiomas distintos......
                                NUNCA he discutido las bondades y defectos de los varios sistemas de medicion,para ello ya estan los tecnicos y medidores como tu.
                                Mi punto de vista no es tecnico,es simplemente economico y de sntido comun
                                no se puede jugar con la aficion asi,cambiar de sistema de medicion cada dos
                                por tres,aqui en cataluña cientos de patrones han medido su barco y han hecho un gasto considerable.
                                El RI esta totalmente establecido aqui tanto por los clubs como por la federacion Catalana que organiza los campeonatos segun ente sistema de medicion la mayoria es aplastante.
                                Creo que la mayoria solo pedimos que nos dejen tranquilos ,bastante mal esta la cosa,solo pido un poco de RESPONSABILIDAD a la Federacion Española,que no estropee algo que funciona.
                                Entrar en detalles tecnicos es desviar el tema de lo esencial,obligar a cambiar ahora seria una salvajada que solo se explicaria por el negocio que significaria para algunos.
                                Paulo Coelho.

Comentario

Trabajando...
                                X