VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

No estaría nada mal pero al final este año dejamos al itaka en puerto y nos vamos 15 días a perdernos por los fondeos del Jonico!!
    otra vez será!

Comentario

stimado caribdis,espero que este proyecto empieze a andar pronto,espero que despues del verano empiezes con la primera tabla

Comentario

• primeras líneas

Yo también, por cierto, si alguien sabe de una nave de alquiler a buen precio, en la zona del Morrazo, o cerca, de unos 15 m x 5, con una puerta de 4,1 m...que me lo diga..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Coño,señores de estás tierras,creo que después de todo lo que aporta caribdis s es hora de devolverle algo,lo pido porfavor,si alguien sabe de algún lugar que le mande un privado,joer seamos humanos por una vez y demostremos que de verdad apoyamos la náutica y los sueños
          Editado por última vez por HIPPIE; 18/06/2018, 15:54:35.

Comentario

"seamos humanos"

precisamente, "seamos humanos"

-HIPPIE, tú qué harías si en una comida familiar alguien bebido agarra las llaves del coche, ¿animarlo?, lo humano es intentar detenerlo

antesdeayer dando vueltas por internet me topo con ...

"y no es absolutamente necesario acudir a las teorías del señor Nomoto"

-pero de qué carallo hablas, Santiago, pero qué teorías

el profesor Nomoto no tenía ninguna teoría, él era un empirista,
            simplemente en el canal de pruebas de la Universidad de Osaka arrastró modelos de veleros para obtener datos, datos empíricos

(tienes la fea costumbre de llamar "teoría" a todo lo que no entiendes)

humano es alentar al entusiasta, y humano es intentar detener al loco o al despistado que agarra un casco de un balandro ligero y le pone un aparejo de un queche pesado

(y encima para rematar la faena va y le pone un berenjenal de apéndices)

tan humano como perder un poco los nervios con un tipo que no gasta un duro en libros así lo maten

así que yo he pasado de la fase de intentar detener al cuñado bebido a la fase "que le den", que quiere construir el Cristo con dos pistolas, pues que lo construya, qué más da

¿repartirán palomitas para verlo maniobrar en puerto con esas enormes orzas fijas en la popa en una carena ultraligera? No lo sé

¿cómo virará por avante, dando marcha atrás? No lo sé

¿la Estatua de las Cibeles le ganará en agilidad a la hora de esquivar Olas con mal tiempo? No lo sé

No lo sé, yo no sé la respuesta a esas preguntas, y dudo que lo sepa el autor de este inaudito velero

Pienso que es cosa de locos hacer un velero nunca visto sin calcular;
            lo suyo es o atenerse a soluciones conocidas o calcular con detenimiento si se quiere hacer algo novedoso,
            pues se corre el riesgo de que resulte una mediocridad o un completo desastre

-lo que has visto en este libro son queches pesados de carena clásica
            -despierta, tío, despierta: has confundido el centro del plano lateral de un queche clásico con el centro de la resistencia lateral de un balandro ligero

El centro del plano lateral (CLP) no es el centro de la resistencia lateral (CLR):
            ya lo advirtió Norman Skene en su librito que data del año 1904, y lo confirmó empíricamente el profesor Nomoto

Nomoto, K. Tatano, H., "Balance of Helm Sailing Yachts, a Ship Hydrodinamics Approach on the Problem",
            6th Symposium on Development of Interest to Yacht Architecture (Amsterdam, 1979) páginas 64-89

Desde hace doscientos años los veleros se hacen más o menos igual: la carena (y/o la orza) aguantan la fuerza lateral de las velas, y el timón se encarga del tirón hacia barlovento cuando el velero escora al navegar ciñendo: a medida que el velero escora va pidiendo más timón

En un queche pesado clásico la fuerza lateral del agua puede encontrarse en el 30%-35% de la línea de flotación, por eso el palo, el mástil, está tan a proa; pero en un balandro ligero la posición de la presión lateral del agua depende de la posición de los apéndices porque la carena aporta muy poca fuerza lateral

En el velero que has dibujado hay que temer que hay una enorme distancia entre la Fuerza del viento (que está muy a proa pues lleva el aparejo de un queche pesado) y la Fuerza lateral del agua (que está muy a popa por las enormes orzas de popa) de tal forma que cabe temer que tal vez quizá el velero alcancé el equilibrio en un ángulo muy grande respecto al viento y/o con una gran escora

algo que precisamente tal vez se ve o quizá se sospecha en tu sorprendente 'canal de pruebas':

(-el profesor Nomoto, jefe del departamento de hidrodinámica de la Universidad de Osaka, dirá lo que quiera; pero yo soy Tiago del Morrazo y tengo una alberca)

que no, hombre, que no

los veleros se diseñan

(1) a ojo de buen cubero si uno se atiene a soluciones conocidas
            (2) calculando, dibujando, haciendo números si el caso es sencillo
            (3) arrastrando una maqueta en un canal de pruebas si es un caso difícil

---

(Y todo esto escrito con mucho cariño desde Alcabre)

(No te vayas a creer que solo estáis locos los del Morrazo)

---

(El público dirá: -el loco de Alcabre, y el loco del Morrazo)

(sí, bueno, pero ñó kawintó jooo er que damos espectáculo)
            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Una pregunta por curiosidad, Caribdis. ¿estas jubilado?

Comentario

jujujuuu a caribdis lo nombraba director general de la marina mercante,es de los pocos que confió en esto del mar,empieza ya caribdis 😂

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

Lo que no tengan los chinos....
                  Regulador MPPT hibrido, hasta 800w aerogenerador y 600w placas, 12v/24v automatico con resistencia libre de dumpload (no se para que es la resistencia), impulso de carga, arranque de tensión baja, y por supuesto ALTA CALIDAD

por solo 110,90€
                  El enlace con las especificaciones.
                  https://es.aliexpress.com/store/prod...ceBeautifyAB=0
                  Que bueno!!!!!!!!!!!
                  lástima que no lo vi estas navidades.
                  de todas formas si alguno lo compra que me diga si el ventilador interior para disipar el calor se puede programar y silenciar segun la temp. o está siempre funcionando

Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                  Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
                    "seamos humanos"

precisamente, "seamos humanos"

-HIPPIE, tú qué harías si en una comida familiar alguien bebido agarra las llaves del coche, ¿animarlo?, lo humano es intentar detenerlo

antesdeayer dando vueltas por internet me topo con ...

"y no es absolutamente necesario acudir a las teorías del señor Nomoto"

-pero de qué carallo hablas, Santiago, pero qué teorías

el profesor Nomoto no tenía ninguna teoría, él era un empirista,
                    simplemente en el canal de pruebas de la Universidad de Osaka arrastró modelos de veleros para obtener datos, datos empíricos

(tienes la fea costumbre de llamar "teoría" a todo lo que no entiendes)

humano es alentar al entusiasta, y humano es intentar detener al loco o al despistado que agarra un casco de un balandro ligero y le pone un aparejo de un queche pesado

(y encima para rematar la faena va y le pone un berenjenal de apéndices)

tan humano como perder un poco los nervios con un tipo que no gasta un duro en libros así lo maten

así que yo he pasado de la fase de intentar detener al cuñado bebido a la fase "que le den", que quiere construir el Cristo con dos pistolas, pues que lo construya, qué más da

¿repartirán palomitas para verlo maniobrar en puerto con esas enormes orzas fijas en la popa en una carena ultraligera? No lo sé

¿cómo virará por avante, dando marcha atrás? No lo sé

¿la Estatua de las Cibeles le ganará en agilidad a la hora de esquivar Olas con mal tiempo? No lo sé

No lo sé, yo no sé la respuesta a esas preguntas, y dudo que lo sepa el autor de este inaudito velero

Pienso que es cosa de locos hacer un velero nunca visto sin calcular;
                    lo suyo es o atenerse a soluciones conocidas o calcular con detenimiento si se quiere hacer algo novedoso,
                    pues se corre el riesgo de que resulte una mediocridad o un completo desastre

-lo que has visto en este libro son queches pesados de carena clásica
                    -despierta, tío, despierta: has confundido el centro del plano lateral de un queche clásico con el centro de la resistencia lateral de un balandro ligero

El centro del plano lateral (CLP) no es el centro de la resistencia lateral (CLR):
                    ya lo advirtió Norman Skene en su librito que data del año 1904, y lo confirmó empíricamente el profesor Nomoto

Nomoto, K. Tatano, H., "Balance of Helm Sailing Yachts, a Ship Hydrodinamics Approach on the Problem",
                    6th Symposium on Development of Interest to Yacht Architecture (Amsterdam, 1979) páginas 64-89

Desde hace doscientos años los veleros se hacen más o menos igual: la carena (y/o la orza) aguantan la fuerza lateral de las velas, y el timón se encarga del tirón hacia barlovento cuando el velero escora al navegar ciñendo: a medida que el velero escora va pidiendo más timón

En un queche pesado clásico la fuerza lateral del agua puede encontrarse en el 30%-35% de la línea de flotación, por eso el palo, el mástil, está tan a proa; pero en un balandro ligero la posición de la presión lateral del agua depende de la posición de los apéndices porque la carena aporta muy poca fuerza lateral

En el velero que has dibujado hay que temer que hay una enorme distancia entre la Fuerza del viento (que está muy a proa pues lleva el aparejo de un queche pesado) y la Fuerza lateral del agua (que está muy a popa por las enormes orzas de popa) de tal forma que cabe temer que tal vez quizá el velero alcancé el equilibrio en un ángulo muy grande respecto al viento y/o con una gran escora

algo que precisamente tal vez se ve o quizá se sospecha en tu sorprendente 'canal de pruebas':

(-el profesor Nomoto, jefe del departamento de hidrodinámica de la Universidad de Osaka, dirá lo que quiera; pero yo soy Tiago del Morrazo y tengo una alberca)

que no, hombre, que no

los veleros se diseñan

(1) a ojo de buen cubero si uno se atiene a soluciones conocidas
                    (2) calculando, dibujando, haciendo números si el caso es sencillo
                    (3) arrastrando una maqueta en un canal de pruebas si es un caso difícil

---

(Y todo esto escrito con mucho cariño desde Alcabre)

(No te vayas a creer que solo estáis locos los del Morrazo)

---

(El público dirá: -el loco de Alcabre, y el loco del Morrazo)

(sí, bueno, pero ñó kawintó jooo er que damos espectáculo)

Si que la tienes bien tomada conmigo...

Me podría preocupar si tuvieses la escopeta minimamente derecha, pero no he visto de tí más que mucha pólvora y unos tiros muy desviados...

No llega con los libros, en ellos caben demasiadas cosas y hay que tener un criterio propio para saber si algo va bien encaminado o no..

Con mucho ángulo o mucha escora y en una alberca o en el canal del Pardo, yo puedo enseñar un barco que ciñe y mantiene solo la ceñida...

No es casual, desde pequeño ya probaba barcos de vela con mis hermanos en ese mismo estanque de riego...y empecé a navegar muy pronto, y en muchos tipos de barcos, y estudié una carrera para seguir en ello, e hice de proyecto fin de carrera un barco que construí y con el que me fuí al otro lado del mundo sin motor ni gps...y diseñé y construí y diseño y construyo muchos otros barcos, con conocimientos teóricos y con el oficio de haber hecho barcos similares antes y de saber lo que puedo hacer y lo que no...y mis barcos navegan bien y la gente está muy contenta de como navegan..

Ni soy famoso por ello ni quiero serlo, pero me gusta mi trabajo y me gusta hacerlo bien...

De ti no sé más que citas algo de Culatra y de haber ceñido hasta Sálvora, y no he visto más que un esquema garrapateado con sesudos porcentajes...

Y que dices que la estabilidad en un velero es muy peligrosa, y que con un barco clásico de mínima manga, profunda quilla y extremos finos se puede correr un temporal...

Y que un crucero debe estar equilibrado de plano vélico y obra viva como un barco de regata, para que te tire la caña como un loco tan pronto va un poco pasado de vela...

Porque al subir el viento el barco se hace más ardiente, eso lo sabes, no?, y con un queche se puede ajustar con mucha libertad la posición del centro de empuje, eso también, verdad?..

Y las orzas con baja relación de aspecto mantienen mejor el rumbo y resisten mejor ángulos de entrada más grandes sin entrar en pérdida...

¿Que más da una orza, que dos que tres si podemos ajustar el centro vélico como más nos interese sobre ellas? Lo ves en "la alberca", no?, con velas cazadas busca la ceñida, no?..

El cálculo teórico no te va a dar ningún dato que no te vaya a dar con mucha precisión una maqueta a escala.

O tengo que hacer un barco sloop con orza de alto aspecto y bulbo de enganchar algas y cabos y quedarte a 4 millas de la costa porque eso es lo que calcula bien Nomoto...??

He hecho el barco que quiero y creo que lo he razonado hasta la saciedad. Estoy completamente seguro que va a ir bien, como ya lo estaba, pretencioso de mi, construyendo durante ocho años el barco del proyecto fin de carrera...y superó incluso mis expectativas...

NO ES TAN DIFÍCIL HACER UN BARCO QUE NAVEGUE BIEN...Marchaj se reconcome en Seaworthiness the forgotten factor (ves que algo, aunque sea poco, leo) buscando aspectos teóricos por los que un IOR debe ser un barco del demonio, dispuesto a arrojarte al agua, partir el palo y dejarte inerme con tu chaleco a la espera de ignominioso rescate...pero la realidad es muy otra, los desplazamientos ligeros navegan muy bien, son muy seguros y fáciles de llevar, y desde luego, no se mueven como metrónomos en las popas ni rompen portillos al caerles encima una ola de 20 toneladas..

Enséñame algo que hayas hecho y navegue, o dime cuantos temporales has corrido y en que barcos, dialoga, responde a lo que se te pregunta, argumenta, reconoce errores, seguro que hay cosas que dices que son ciertas,....pero mientras tanto deja lo del loco al sur de la Borneira, porque yo no me veo en absoluto en esa camisa, sé muy bien lo que quiero y lo que hago, en todo caso me pasaré normalmente de precavido..

Un saludo..

Comentario

voy jugar a la loteria,haber si me toca lo suficiente para encargar el segundo de la serie,bufffffffff no hay palabras para describir esta hermosura,es una belleza para toda una vida,echarle piropos es poco,habria que abrazarla besarla acariciarla,joer,,no hay palabras para tanta belleza......

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje

He hecho el barco que quiero y creo que lo he razonado hasta la saciedad. Estoy completamente seguro que va a ir bien, como ya lo estaba, pretencioso de mi, construyendo durante ocho años el barco del proyecto fin de carrera...y superó incluso mis expectativas...

Puedes poner alguna foto de ese barco del proyecto de fin de carrera?

Gracias

Unas rondas

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Pititis Ver Mensaje

Gracias

Unas rondas

Ya ha salido varias veces en esta taberna, pero como andan los enlaces un tanto liados, va alguna foto:

Y de regalo, la ruta (portuguesa) que hizo hasta el estrecho de Malaca:

Comentario

Eso es una juja de viaje,eso es para novatos 😂

Comentario

Originalmente publicado por Pititis Ver Mensaje

Gracias

Unas rondas

Y si quieres leer una opinión externa sobre el navegante y el barco tienes lo que escribía Cocua Ripoll en su libro "Un paseo por el mundo". Leyendo esto conocí a Santiago, o Tiago como creo que prefiere que le llamen, a.k.a. Caribdis

El viento había cambiado y en el fondeadero se estaba incómodo; además, tenía demasiados vecinos. Quería recuperarme en un sitio tranquilo, así que como pude levanté las tres anclas y me marché a otra ensenada no muy alejada pero totalmente vacía de barcos.

Ya empezaba a aburrirme de tanta tranquilidad cuando una mañana llegó un velero. No lejos de mí arrió las velas y dejó caer su ancla, al parecer se trataba de un solitario. El barco era pequeño y al mirar por los prismáticos vi... “¡No puede ser! –exclamé-. ¡Lleva bandera española!”. Me zambullí en el agua y nadé hasta el barco de mi nuevo vecino.

La matrícula era de Vigo y el velero se llamaba SIN RAZÓN. No había nadie en cubierta así que llamé en español. Del interior salió un tipo grande, con el pelo cortado al cero. Nada más verme dijo:

-Hola, me llamo Santiago, soy gallego. ¿Tú quién eres?
                              Nos pasamos el día charlando. Evidentemente Santiago es un navegante clásico en total extinción. Me mostró su barco, construido por él mismo y a su medida, fabricado en fibra de vidrio; bastante sencillo, incluso diría que demasiado.

- Oye Santiago, ¿dónde está el motor? –pregunté.
                              - ¡Ah!, no llevo. Los veleros han de navegar a vela –contestó.
                              - Pero el motor es necesario para entrar y salir del puerto, cargar baterías... –objeté.
                              - No, no lo necesito –argumentaba el navegante-. Mi barco maniobra bien a vela.
                              - ¿Baterías?
                              - No, no llevo.
                              - ¿No llevas baterías? –exclamé asombrado-. Pero bueno, chico; la electricidad es necesaria, aunque sea para luces, radio, GPS...
                              - Tampoco tengo de eso, -respondió- llevo candiles y un sextante.

No podía creerlo y sin embargo así era. Allí estaba el candil y un poco más allá el sextante; un fogón, unas cacerolas, algunos libros y pocas cosas más.

- Pero... ¿Qué tipo de navegación haces? Porque en estas condiciones... –quise saber.
                              - Salí de Galicia en 1994 rumbo Sur –comenzó a relatar Santiago-. Llegué a Canarias y allí decidí dar la vuelta a África, haciéndolo en cuatro años, no sin problemas; unos sin importancia, otros...
                              - ¡Ya me acuerdo de ti! –interrumpí-. Yo también salí de Canarias en enero de 1995 rumbo a Brasil. Tuviste problemas en un puerto de Guinea y acabaste en el talego. Estabas de moda en la Rueda de los Navegantes, nadie sabía nada de ti, tu familia estaba muy preocupada, contactó con Rafael del Castillo y él te localizó a través de unos radioaficionados. ¿Qué fue lo que te pasó?
                              - Bueno, yo nunca llevé radio, por lo que no podía dar muchas señales de vida; tampoco llevaba bote para bajar a tierra y al llegar a un fondeadero de Guinea, ya de noche, se me ocurrió ponerme el traje de neopreno y nadar hasta la costa; necesitaba algo de fruta y verdura. Resultó que era zona militar y al verme vestido de negro los soldados de guardia pensaron que era un espía y empezaron a perseguirme. Al atraparme casi me rompieron un brazo y acabé en un calabozo. Allí estuve durante unos días hasta que se aclaró el malentendido y me sacaron de la cárcel, me devolvieron el barco, que estaba confiscado y al final todos nos hicimos muy amigos.
                              - ¿Y la Rueda de los Navegantes? –le pregunté.
                              - No sé -respondió Santiago-, pero imagino que algo tendría que ver en todo aquello.
                              - Y después de aquella experiencia, ¿seguiste costeando África? –seguí preguntando.
                              - Mira, África es así; o te tiene como un hermano o te tiene como un enemigo, no hay término medio. Pero es increíble; sus gentes, sus paisajes, su fauna, los atardeceres, los olores, su ritmo... No es fácil dejar África cuando estás allí.

Durante un buen rato me estuvo relatando las peripecias de su viaje por las costas africanas. Santiago dobló el cabo de Buena Esperanza, remontó la costa índica pasando por Mozambique,Tanzania, Kenia, Somalia, hasta llegar a Eritrea ya en el mar Rojo. Pero al ver que África se le acababa dio media vuelta y puso rumbo hacia la península arábiga. Pasó por Maldivas, la India, para terminar en las costas de Tailandia y Malasia.

“Desde hace unos años trabajo en España como diseñador naval y las vacaciones las paso por aquí, donde tengo mi barco –relataba-. Esto es mucho más bonito y barato que la costa del Cantábrico o Mediterráneo.”

Santiago, sobre todo, es un gran navegante, con muchos más conocimientos que todos los demás, donde me incluyo. No tiene GPS, pero no por falta de dinero, pues para su trabajo utiliza potentes ordenadores y siempre lleva consigo una complicada cámara digital... simplemente comenta:

“Si con darle a una tecla sé dónde estoy... entonces me aburro.”
                              Durante unos días acompañé a Santiago en sus paseos y compras por la zona, luego llegó su novia y el SIN RAZÓN continuó su crucero por las islas tailandesas.

Unos días después comentaba el caso de Santiago a un amigo italiano, a bordo de su hermosa goleta de dieciocho metros, donde navega en compañía de su mujer y su hijo de corta edad. Él exclamaba:
                              “¡Eso es navegar, nosotros somos los que estamos equivocados! Mira yo: uno de mis generadores está dando problemas, tengo que cambiar el desalinizador porque la lavadora demanda más agua de la que puede dar, el hidráulico del segundo enrollador tiene una pérdida de aceite, el motor principal tiene fallos en la inyección, el ordenador no va... ¡Esto es sólo sufrir, no navegar!”

Quedan muy pocos como Santiago, sacándole todo el placer a esta vida de vagabundo del mar al más puro estilo Julio Villar. Yo no sería capaz. Sólo puedo decir:¡Santiago; TO-RE-RO!"

Comentario

Originalmente publicado por manjuari Ver Mensaje
                                Y si quieres leer una opinión externa sobre el navegante y el barco tienes lo que escribía Cocua Ripoll en su libro "Un paseo por el mundo". Leyendo esto conocí a Santiago, o Tiago como creo que prefiere que le llamen, a.k.a. Caribdis

Cocúa se pasó un pelo, pero como licencia literaria le está permitido de buena gana...!!!

Siempre llevé baterías y luces y VHF, primero con un eólico y después con una placa de 40W, y llevaba un par de auxiliares, una neumática y un kayak de 5 m de lona con estructura plegable en fibra...

Tío grande Cocúa...!!!

Comentario

Trabajando...
                                X