VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

primeras líneas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: primeras líneas

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
    Si no quieres centralizar nada con OpenPlotter, no tienes porque hacerlo.
    Puedes utilizar la Raspberry con OpnePlotter y OpenCPN, con las cartas vectoriales oe-Senc actualizables, tienes un Plotter superpotente, y lo puedes usar solo como Plotter. El costo total una Raspberry (unos 40€), teclado y raton( de 10 a 20€) un monitor de 30 a 100€ (puede ser la tele de barco si tienes).

Es decir por menos de 150€ tienes un plotter mas potente que los de pata negra. Ademas conectado al Piloto te lleva el velero por donde quieras.

Las ventajas respecto a un Plotter comercial, ademas del precio, es que tienes mucha mas facilidad de manejo.

Gracias al teclado y al raton puedes planificar tus rutas, medir distancias, trazar rutas para el piloto, grabar tu ruta (incluido velcidad viento, curso y velocidad) para visualizarlo despues.

Puedes superponer los mapas de tiempo Grib, mareas y corrientes. Puedes visualizar los blancos AIS (del em-track B100). Puedes programar alarmas de colision entre tu barco con blancos de AIS

Independientemente del equipo de viento que tengas montado (antiguo SeaTalk, NMEA0183 o NMEA2000) puedes visualizar esa informacion en el OpenCPN a traves de OpenPlotter. El programa de OpenPlotter, diriamos que trabaja en segundo plano adaptando todos los sistemas para que se pueda ver en OpenCPN.

Resumiendo, Raspberry con OpenPlotter y OpenCPN SOLO como Plotter.

Ahora bien, si quieres puede hacer mas todavia. Le puedes pinchar un sensor de compas, de gisroscopo, higrometro, presion (baromentro) temperatura y muuuchas cosas mas.

La sonda Nasa Target, creo que no tiene salida NMEA. Si la tuviera, podrias visualizar la informacion tambien en OpenCPN. Los Nasa Clipper si que tienen compatibilidad NMEA. Si no hecha un vistazo al Garmin GNX20 (https://static.garmincdn.com/pumac/GNX_20_21_OM_EN.pdf).

Como te ha dicho Pinguino, la Raspberry es muy robusta. La mia una Raspi2 (ahora tengo una 3) la he usado con el prototipo que he construido para ampliar las conexiones de la Raspi y disponer de lecturas analogicas y digitales y salidas de reles. La he sometido a duras pruebas para ver lo que aguanta. Es decir la he usado como laboratorio experimental y ahi sigue. Ahora funciona como servidor tipo NAS en casa funcionando las 24 Horas del dia, como dice Pinguino, sin dar signos de fatiga.

Estoy convencido, que en cuanto manejes uno te entusiasmará, como nos ha pasado a muchos.

Que conste que yo sigo teniendo mi cartabon, regla, compas de puntas, cartas nauticas de papel, un compas manual para marcaciones de Shunto, incluso un radiogoniometro.

Como ahora no hago navegacion de altura, el sextante esta en casa.

La verdad es que una corredera mecanica, no la veo imprescindible, pero como tu ya tienes una pues suerte que tienes. En caso de fallo electronico siempre puedes recurrir al metodo tradicional e improvisar una tablilla y un cordel con nudos. Eso si el reloj y el sextante imprescindibles .

Y siempre llevar un lapicero coriente, nunca fallan y ecriben aunue esten mojados.

Para llevar un sistema de refuerzo, de acuerdo, es barato y fiable..

Lo que ya no me convence tanto es la cantidad de tiempo necesaria para meterse en sus entresijos y su lenguaje propio, ya lo veré en su momento, pero visto desde fuera muy apetecible no es..

Para piloto no lo utilizaría, un piloto de viento se lleva de otra manera.

Instrumentos de viento no me parecen imprescindibles y seguramente no los ponga.

Tampoco le veo sentido a meterle la señal de la sonda, la sonda tendrá su propia pantalla visible desde la caña, con eso llega, ¿no?.

En cambio, la corredera mecánica me parece sencillamente genial, una tablilla con nudos te daría la velocidad, pero es que la corredera de remolque te da directamente las millas recorridas, y con una precisión maravillosa.

No necesita agujeros en el casco, no necesita electricidad. La echas por popa al salir y la recoges antes de fondear..apuntas lo que marca cuando te hace falta llevar una estima, o lo apuntas de modo preventivo cuando tienes una posición segura en la carta. Sabes lo que vas haciendo cada hora, lo que te falta en una travesía y lo que haces cada 24 horas, para mi es una pieza fundamental en mi composición mental navegando..

El único peligro que tiene es que le guste a un pez grande, yo la llevaba con un tramo final de 50 cm en nylon monofilar de 2 mm y tenía unos buenos mordiscos, pero nunca en 20.000 millas se llevaron una hélice..

Valoro mucho el trabajo que estáis haciendo desarrollando esas herramientas de software libre y hardware ultraeconómico, pero imagino que va en las inclinaciones de cada uno, por mi, seguiría usando cartas de papel e intercambiandolas con otros navegantes, fotocopiandolas o comprandolas fotocopiadas, casi todo eso ha desaparecido, a cambio, llevas en el móvil las cartas de (casi) todo el mundo, y tu posición en la carta..

Tal vez una opción ahora sea ir con un lápiz de memoria a una copistería e imprimir en tamaños adecuados las cartas y los detalles que desees para una travesía..creo incluso que tendría un buen efecto en cuanto a tranquilidad mental...que se moje todo si hace falta, o que se agoten todas las baterías...se puede navegar con muy poco y a mi al menos me resulta un placer hacerlo así...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje

Tampoco le veo sentido a meterle la señal de la sonda, la sonda tendrá su propia pantalla visible desde la caña, con eso llega, ¿no?.

En cambio, la corredera mecánica me parece sencillamente genial, una tablilla con nudos te daría la velocidad, pero es que la corredera de remolque te da directamente las millas recorridas, y con una precisión maravillosa.

No necesita agujeros en el casco, no necesita electricidad. La echas por popa al salir y la recoges antes de fondear..apuntas lo que marca cuando te hace falta llevar una estima, o lo apuntas de modo preventivo cuando tienes una posición segura en la carta. Sabes lo que vas haciendo cada hora, lo que te falta en una travesía y lo que haces cada 24 horas, para mi es una pieza fundamental en mi composición mental navegando..

Si a ti te convence ver la profundidad asi, es correcto.
      Yo todavia tengo los ST50 de Raymarine, que desde que hice el refit estan en el pedestal.

Pero tambien me gusta verlo en OpenCPN

Porque en un vistazo veo muchas cosas. Si te fijas ademas de tener toda la informacion incluida velocidad, profundidad, curso, GPS, posicion,etc, fijate en los blancos AIS como me marca posible colision. En este caso estan parados. Pero si estuviern en movimiento, veria su curso y velocidad con un vector. El programa te calcula si puede producir colision y salta alarma. Ademas si le pasas el raton por encima, te aparece el nombre y tipo de barco. De esa manera en caso de necesidad le puedes llamar por radio con su nombre.

Respecto a la corredera mecanica, si yo la tuviera tambien estaria orguyoso de tenerla, pero no olvides que es un elemento mecanico que tambien se puede estropear. O la puedes perder. Yo ne se si se pueden llevar muchas horas al dia, muchos dias segudos y mucahas semanas segudas arrastrandola.

Yo me referia que para navegacion de altura sin electronica, necesito mas un sextante y un reloj. Si hago tambien una navegacion de estima, me vale con medir la velocidad cada x tiempo y eso se puede hacer con la tablilla.

Comentario

• primeras líneas

A mi me pasaba igual, visto desde fuera da pereza meterse... Hasta que te das cuenta que en un rato tienes todo lo básico operativo y a partir de ahí depende de ti lo que le quieras añadir. Inclinometros, giroscopios, alarmas... Todo está muy bien pero no es necesario, que no te impresione. Se puede hacer casi de todo pero te puedes quedar en lo básico (plotter, AIS, display adicional de los demás instrumentos que tengas...) por poquito esfuerzo y dinero. Y puedes llevar un backup por la cuarta parte de lo que te cuesta un display de marca. A mi aun me duelen los mas de 500 euros que me costó sustituir el display de viento Raymarine porque le entró agua...

Mario.

Comentario

yo en la radio estoy pensando en esta

Comentario

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
            http://www.standardhorizon.com/index...83&ProdID=1769

Tiene buen aspecto, VHF, GPS y receptor AIS con pantalla..

Sobre 450 €...

La disyuntiva es la que estamos hablando aqui, si es mejor agrupar aparatos, poder tener varios en uno, o utilizar una misma pantalla para varios o es mejor tener todo separado y tal vez algunas cosas dobladas a través de un dispositivo de bajo coste como la Raspberri y alguna pantalla extra, o la posibilidad de acceder también desde un móvil, un Pc o un portatil (¿se puede, no?..

Para el AIS, lo que me parece prioritario es que sea transmisor/receptor, que te vean me parece imprescindible.

Con respecto a verlo todo junto, no me parece imprescindible, lo fundamental es verlo todo desde cubierta y saber interpretar en la realidad lo que te dicen las pantallas...no es tan evidente...en una pantalla una distancia puede parecer muy pequeña, o muy grande, aunque midas, no todo el mundo tiene la conciencia clara de cuanto es una milla, o cinco, en el mar, que también está en función de tu velocidad propia y la de los demás barcos, yo casi creo que la electrónica embota nuestra percepción, por mucho que nos proporcione una magnífica cantidad de datos...

Por eso le tengo tanto aprecio a las correderas mecánicas, están ahí de notario fiel sin que les importe el arneirón del casco ni si la energía de a bordo ha hecho plof (o se ha ido un segundo y te ha borrado el trip log)..

¿Puede estropearse?..es un simple mecanismo de engranajes que traduce el giro de una hélice a millas y décimas de milla, las posibilidades de avería son mínimas, hay relojes de cuerda del siglo XVII que siguen funcionando, y son bastante más complejos..

Eso si, atarla bien para que no se vaya al mar...

Comentario

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
              http://www.standardhorizon.com/index...83&ProdID=1769
              Nosotros llevamos ese modelo sin receptor AIS y aún me estoy arrepintiendo, la diferencia era escasa y en un solo equipo y con un consumo mínimo tienes la información básica. También puedes añadir waypoints con funcionalidad de GPS.

Saludos

Comentario

Le he dado un repaso a características y precios de diferentes tipos de baterías y hay algunos resultados sorprendentes:

Está muy clara la economía de los baterías de tracción, con una vida de unos 1.200 ciclos y precios de partida relativamente económicos, obtienen los mejores precios por Ah obtenido a lo largo de su vida. El tributo principal: necesitan mantenimiento..

Entre ellas, las baterías de carro de golf son una opción interesante, en montajes en serie de dos baterías de 6V.

Las baterías AGM, en un principio, no ofrecen un alto número de ciclos de vida, aunque pueden ser más profundos que los de tracción. El precio del Ah final es más bien alto, aunque hay marcas con buenos precios. Y me ha sorprendido totalmente el rendimiento de las baterías de TPLC (Thin Plate Lead Carbon)..ofrecen una impresionante vida de 2050 ciclos a un precio apenas superior al de otras AGM...muy interesante...

En gel, los ciclos de vida son algo más altos que en AGM, pero en cuanto al precio del Ah final los resultados no son brillantes, los mejores los de las baterías OPzV de 2V, haciendo series de 6 para obtener 12V...pero no consigo entender los pesos tan altos que resultan..6 baterías de 2V son 6x31 Kgs, 186 Kgs..una densidad energética muy baja...

Y las de ión litio...gran capacidad, altísimo número de ciclos, bajos pesos, posibilidad de dejarlas a un 20% de su capacidad, carga ultrarrápida..pero unos precios bastante altos, aún contando con todo eso. En varios casos precisan de caros sistemas de gestión (BSM), y como resultado, el precio del Ah obtenido a lo largo de su vida es bastante alto, aunque no tan lejano al de muchas AGM y gel, por lo que parece que, contando con sus ventajas teóricas, también merecen una valoración reposada...

De lo visto, en principio, lo más interesante me parece esto:

Comentario

Yo estuve mirando estás de gel 2v 690a salen por unos 1600€ las 6
                  GEL 2V 690Ah Ultracell UCG-690
                  También tienen de 575ah por unos 1400€

Comentario

....pero no consigo entender los pesos tan altos que resultan..6 baterías de 2V son 6x31 Kgs, 186 Kgs....
                    Según tengo entendido, la longevidad de las baterías, está en que lleven
                    mucho plomo. Éstas, al estar pensadas para que duren 15 o más años,
                    se ve que van bien "cargadas".

- Vida útil de más de 15 años.
                    - 1.500 ciclos de descarga profunda. 4.500 ciclos en descarga del 25%.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Y para batería de arranque, las especificaciones del Yanmar 30 piden una batería de al menos 64 Ah, no hablan de CCA (amperios en frio), pero he visto en algún lado que para motores diesel de 3 cilindros hacen falta entre 600 y 700 A de CCA.

Aqui me tiro directamente de la moto, si voy a tener que arrancar el motor con batería voy a buscar la más adecuada, una batería de arranque con Ah y CCA suficientes...

En principio, podría ser una batería de automoción, se supone que es una batería que va a servir solamente al motor, que lo arrancará y que después se recargará de nuevo al 100% con el alternador del motor..

Pero una AGM valdría también perfectamente y con la ventaja de tener menos mantenimiento y de no emitir (si el uso es adecuado) gases o contaminar en caso de sumergirse..

Y me encuentro de nuevo con una Northern Star, de AGM, de 76 Ah y unos bastante llamativos 1.500 CCA para la que prometen 900 ciclos hasta el 50% (en principio, para un motor de arranque de 1,4 KW, funcionando 10 segundos las descargas deberían ser sólo de 0,32 Ah, puramente simbólicas).

Para esta batería, el precio del Ah es alto, casi el triple del de una batería de tracción o una buena batería de arranque de automoción, pero creo que al ser una batería no demasiado grande, y dada su importancia, puede valer la pena invertir en ella, pensando también en posibles travesías a latitudes altas.

De cualquier manera, las AGM tienen el peligro de que una carga excesiva las mate, habrá que estar muy seguro de que los medios de carga sean fiables, si no, la opción de electrolito líquido debe ser repensada..

La batería que he visto es esta:

Con esta batería y dos Northstar TPLC de 210 Ah creo que iría bien servido. He probado el espacio que ocupan en el alojamiento del motor y veo que es muy correcto:

Imagino que debería pensar en alguna división que las aisle en lo posible del calor del motor, pero están muy próximas al centro de gravedad del barco (son 146 Kg..) y los bornes están exactamente por encima de la flotación del barco, que debe ser una buena altura para no preocuparse demasiado por quedarse sin baterías inmediatamente en una posible vía de agua.

Ahora hay que hacer el esquema de montaje, en principio creo que es bueno mantener las dos baterías de servicios separadas e ir consumiendo alternativamente de una y de otra. La de arranque exclusiva para el motor y hay que ver también como se cargan, con placas, eólico y alternador motor con regulador de carga...

A ver si le metemos el diente...

Un saludo

Comentario

... para batería de arranque....

... una AGM valdría también perfectamente ..... una Northern Star, de AGM, de 76 Ah y unos bastante llamativos 1.500 CCA para la que prometen 900 ciclos hasta el 50% ....
                        La tecnología AGM, se usa tanto para la tracción (servicio - como las que
                        hablamos antes) como para el arranque (la que expones). También en
                        plomo-ácido las hay de los dos tipos (supongo que serán las monoblok).

Pienso que tendrás que prestar atención al cargador. O sea, puede que al
                        alternador del motor, haya que acoplarle o sustituirle algo. Ya nos contarás.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Le he dado un repaso a características y precios de diferentes tipos de baterías y hay algunos resultados sorprendentes:

Está muy clara la economía de los baterías de tracción, con una vida de unos 1.200 ciclos y precios de partida relativamente económicos, obtienen los mejores precios por Ah obtenido a lo largo de su vida. El tributo principal: necesitan mantenimiento..

Entre ellas, las baterías de carro de golf son una opción interesante, en montajes en serie de dos baterías de 6V.

Las baterías AGM, en un principio, no ofrecen un alto número de ciclos de vida, aunque pueden ser más profundos que los de tracción. El precio del Ah final es más bien alto, aunque hay marcas con buenos precios. Y me ha sorprendido totalmente el rendimiento de las baterías de TPLC (Thin Plate Lead Carbon)..ofrecen una impresionante vida de 2050 ciclos a un precio apenas superior al de otras AGM...muy interesante...

En gel, los ciclos de vida son algo más altos que en AGM, pero en cuanto al precio del Ah final los resultados no son brillantes, los mejores los de las baterías OPzV de 2V, haciendo series de 6 para obtener 12V...pero no consigo entender los pesos tan altos que resultan..6 baterías de 2V son 6x31 Kgs, 186 Kgs..una densidad energética muy baja...

Y las de ión litio...gran capacidad, altísimo número de ciclos, bajos pesos, posibilidad de dejarlas a un 20% de su capacidad, carga ultrarrápida..pero unos precios bastante altos, aún contando con todo eso. En varios casos precisan de caros sistemas de gestión (BSM), y como resultado, el precio del Ah obtenido a lo largo de su vida es bastante alto, aunque no tan lejano al de muchas AGM y gel, por lo que parece que, contando con sus ventajas teóricas, también merecen una valoración reposada...

Hola Tiago...

Quería hacer un comentario con el tema de las baterías desde hace dias, pero quería repasar todo un poco antes de escribir.

Gracias por la tabla que has echo... Está genial...

Y te doy una opinión...

Creo que si bien es importante el dato del precio del Ah/ciclos, creo que son datos para coger con pinzas, ya que son de los fabricantes y en condiciones ideales. Por lo que estoy seguro que variarán muchísimo al final de su vida útil...
                          Y ya me dirás como reclamas después de 6-7 años que los ciclos no fueron los esperados!

Mi experiencia me dice que lo mas barato posible y la que mas plomo tenga!!!
                          Las Upower son las que pondré seguramente. Olaje las tiene a muy buen precio en su web.

También es MUY importante saber que NO se descarga de la misma manera una de 100 que una de 400... Es decir, se descargará mas rápido la de 100. Me invento el ejemplo, si consumo 10A en una hora, la de 100 la dejare al 50% (no con 90A) y la de 400 al 90%...
                          No me estoy explicando bien... pero esto viene a cuento de que se que muchos aíslan dos bancos de servicios con una llave, y usan de un banco o de otro en función de la carga de cada uno...

Y otra cosa es la calidad... Estoy seguro que si pongo unas Lifeline de las mismas características, estas me durarán el doble... Pero el desembolso inicial es muy alto!

Las Troyan las llevabamos en el Club (TMX27) y duraron un montón!!! Con un uso intensivo (24 hs durante dos años y pico de mi hermano en su vuelta al mundo)

Lo que pasa es que ahora estoy dudando con otra configuración... El tema de paralelos parece que no es la mejor opción. Esto es una deducción de lo que voy leyendo por aquí y por allá... Pero nada confirmado técnicamente...

Lo que creo que pasa en paralelo, es que si una vaso tiene menos rendimiento (o fallo o lo que sea), la otra batería (o baterías) también se comen este fallo. Es decir... estarán intentando cargar la batería que tiene el vaso con menos rendimiento, y hará el sistema menos eficiente!

Y en serie lo único que tendrías es un menor voltaje a la salida (si es que un vaso esta un poco chungo) Pero no arrastraría a la/las otra/otras baterías.

Por eso estoy mirando mucho mucho poner 2 de 6V en serie (o 6 de 2V o una de 12V) Me gustaría estar por los 500-600 Ah en servicios...

Y aquí viene el tema de espacios... Tengo una altura máxima, y con este limite no hay mucha oferta (6x2V, 2x6V o una de 12v)

Esta por ejemplo: 12V, 550A y 1250 ciclos al 50% por 687€ IVA inc.

Aqui encontré un texto del porque de no poner en paralelo...

En ocasiones, muchos nos planteamos cuando nos quedamos cortos con cierto banco de baterías, ir añadiendo unidades hasta que tengamos una reserva de energía suficiente a nuestras necesidades. Este proceso en apariencia tan inocente puede salirnos muy caro. ¿Y esto porque lo decimos? Muy sencillo, hay que evitar a toda costa hacer paralelos de baterías.

En un sistema eléctrico teórico perfecto no habría ningún problema, pero esto no existe en la vida real. Las baterías conectadas en paralelo o en serie-paralelo inicialmente no dan ningún problema, pero al cabo de un tiempo de funcionamiento, y si es intensivo, al cabo de unas pocas semanas se empiezan a apreciar las evidencias de los fallos que se generan:

-La carga no es uniforme. Pasan de estar descargadas a estar casi con plena carga con una velocidad anormalmente rápida. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco descompensa la lectura de energía que hace el inversor / regulador.

-La capacidad que apreciamos por su funcionamiento es inferior a la que debería ser. La típica pregunta de: ‘si tengo tanta capacidad, no me explico como tengo tan poca autonomía’. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco está más desgastada que el resto y arrastra una lectura muy baja de energía que desciende el voltaje del banco completo.

-El desgaste de las baterías se acelera. Hay baterías que trabajan mucho más que otras puesto que las condiciones que se deben dar para que estemos lo más cerca posible de un sistema eléctrico perfecto no se dan.

- Las baterías no se han adquirido todas a la vez.

- La longitud de los cables no es idéntica.

- La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable)

- El estado de carga inicial de todas las baterías nunca es igual.

A grandes rasgos podemos resumir que en un sistema en paralelo no se cargan todas las baterías por igual por lo que acabamos de explicar y es por ello que siempre hay una mínima transferencia de energía entre una batería y otra por lo que las baterías conectadas en paralelo nunca van a llegar al 100% de carga, es decir, la conexión de las baterías conectadas acelera enormemente el desgaste y provoca que una instalación con baterías en paralelo esté condenada a dar problemas en un breve espacio de tiempo.

Las baterías de AutoSolar cuentan con garantía de fabricante de dos años, pero si alguna de las baterías adquiridas ha sido conectada en paralelo, el fabricante no asume el reemplazo ni reparación de la misma, por lo que, cuando la batería es conectada en paralelo ya no le cubre la garantía.

Obviamente los fabricantes en su laboratorio hacen las pruebas convenientes para estudiar si la batería en cuestión ha sido conectada en paralelo o en serie, pues con sencillas pruebas se ve claramente el tipo de conexión realizada por la misma.

Nuestra recomendación desde AutoSolar es evitar en todo lo posible la conexión en paralelo, utilizar baterías únicamente en serie, y si necesitamos más autonomía, utilizar baterías más grandes, que para eso están, no ir añadiendo unidades más pequeñas, ya que la inversión a la larga sale mucho más cara.

Un vídeo sobre lo de las baterías en paralelo... Aunque es un poco lento... es interesante...

Y encima con la cantidad de modelos que hay... uno se vuelve loco...

Con el tema litio, ademas del precio, como bien apuntas hay que replantear sistemas de carga!

Saludos!
                          Editado por última vez por martiniut; 01/06/2018, 11:41:41. Razón: Agrego un video

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje

- Las baterías no se han adquirido todas a la vez.

- La longitud de los cables no es idéntica.

- La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable)

- El estado de carga inicial de todas las baterías nunca es igual.

Las baterías de AutoSolar cuentan con garantía de fabricante de dos años, pero si alguna de las baterías adquiridas ha sido conectada en paralelo, el fabricante no asume el reemplazo ni reparación de la misma, por lo que, cuando la batería es conectada en paralelo ya no le cubre la garantía.

Obviamente los fabricantes en su laboratorio hacen las pruebas convenientes para estudiar si la batería en cuestión ha sido conectada en paralelo o en serie, pues con sencillas pruebas se ve claramente el tipo de conexión realizada por la misma.

Nuestra recomendación desde AutoSolar es evitar en todo lo posible la conexión en paralelo, utilizar baterías únicamente en serie, y si necesitamos más autonomía, utilizar baterías más grandes, que para eso están, no ir añadiendo unidades más pequeñas, ya que la inversión a la larga sale mucho más cara.[/SIZE][/I]
                            En esos puntos tienen razon, pero si las baterias son esactamente iguales, compradas al mismo tiempo y en servicio al mismo tiempo, no deben de surgir problemas.

Yo tengo dos de 190A pero separadas porque las compre con un año de diferencia. Algun que otro dia, cuando fondeo sobre todo y voy a estar dos dias sin poderlas cargar, las pongo en paralelo, por lo que tu has comentado que la descarga no sea tan rapida.

Pero eso de anular la garantia porque se monten en paralelo no me parece muy correcto.
                            Cuando vivia en Fuerteventura, un amigo tenia en casa una instalcion solar con no se cuantas baterias en paralelo. De vez en cuando tenia que cambiar alguna pero funionaban años sin problemas. Y eso que eran baterias normales y la tecnologia de carga no era como ahora (hablo de los años 90).

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                              En esos puntos tienen razon, pero si las baterias son esactamente iguales, compradas al mismo tiempo y en servicio al mismo tiempo, no deben de surgir problemas.

Yo tengo dos de 190A pero separadas porque las compre con un año de diferencia. Algun que otro dia, cuando fondeo sobre todo y voy a estar dos dias sin poderlas cargar, las pongo en paralelo, por lo que tu has comentado que la descarga no sea tan rapida.

Pero eso de anular la garantia porque se monten en paralelo no me parece muy correcto.
                              Cuando vivia en Fuerteventura, un amigo tenia en casa una instalcion solar con no se cuantas baterias en paralelo. De vez en cuando tenia que cambiar alguna pero funionaban años sin problemas. Y eso que eran baterias normales y la tecnologia de carga no era como ahora (hablo de los años 90).
                              Lo de que pierden la garantía ya lo leí en varios sitios...

No nombré lo de baterías iguales de capacidad y años, porque era algo que asumía que se tiene que hacer!
                              Y está claro que funciona... Los barcos de astillero las traen así...

Pero ya sabes que en este hilo se afina mucho mucho!

Asi y todo no encuentro baterias de 2 o 6 voltios bajitas

como esta...

Saludos

Comentario

Un problema de las baterías en serie es que si se estropea una de un grupo, te quedas sin ese grupo, mientras que en paralelo sigues con menos capacidad pero sigues..

Las de 2V de gel tienen una vida alta, pero una densidad energética aparentemente muy baja (aunque es cierto que habrá que coger con pinzas las afirmaciones de ciclos de vida de los fabricantes), muy voluminosas, muy pesadas y con la pega de tener obligatoriamente que ir en serie..

La que pones tiene unas características increíbles...el doble de capacidad de la que ponía yo de U-Power en la tabla, con el mismo peso... y 1.600 ciclos de vida según el fabricante..

Es la opción más económica, pero creo que hay que valorar varias cosas:

-son baterías con mantenimiento, hay que revisar niveles de agua y posiblemente ecualizar pasado un tiempo

-Son baterías "abiertas", emiten gases, es importante la ventilación del sitio donde estén y en caso de inundación son contaminantes

-Aceptan solamente un 50% de descarga y "cargan mal", son difíciles de recargar completamente con el alternador del motor (otra cosa es que con placas y eólico las puedas mantener siempre o casi siempre a tope).

-Tienen una autodescarga elevada, para dejarlas solas un período prolongado, 6 meses, 1 año, debes hacer algún invento, dejar una pequeña placa cargando o algo así..

Por contra, aparte de ser baratas, son mucho menos delicadas ante una sobrecarga que una AGM o de gel...

Si tenemos un consumo diario que va a ser normalmente proporcionado en su mayor parte por placas y eólico, y nos preocupamos en caso de sobrepasar ese aporte de recargar baterías con el motor y un buen regulador, la vida en ciclos de la batería va a ser necesariamente muy larga...ahí tienes razón en invertir lo mínimo en baterías (que por otro lado, a nivel puramente energético acumulan una energía muy baja, 1.000 Ah son 43 MJ, poco más que la energía que contiene un litro de gasóleo), peeero..

Pero si cuentas con que tal vez el mantenimiento y el trato que le das a las baterías no va a ser tan cuidadoso como debiera, si piensas que algún día tal vez las descargues de más, o tal vez tengas que dejarla meses sin mantenimiento..y contando con razones de seguridad y evitar posible contaminación...tal vez entonces, por una inversión inicial un poco mayor, 2,5 veces mayor en Ah nominales y 2 veces el Ah final (con los datos de ciclos de vida de los fabricantes), que puede ser una diferencia de unos 600 € para tener 400 Ah nominales...tal vez compense una AGM, a ser posible una AGM de tecnología actual, las TPLC, placa fina, plomo carbono, llevan años en el mercado, y parece que realmente tienen unas características comprobadas en el tiempo...

No sé, desde luego es un tema que vale la pena pensar con calma..

Actualizo el cuadro incluyendo la batería que propones, aunque sea de un capacidad diferente..

Un saludo

Editado por última vez por caribdis; 01/06/2018, 13:33:23.

Comentario

Trabajando...
                                X