VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

    No siendo muy radical en los planteamientos "medioambientistas", lo cierto es que el plan de navegación que tienen la mayoría de los veleros consiste en hacer salidas cortas de unas horas al día, para paseo, regata o pesca.

    Después permanecen amarrados al pantalán durante largos periodos de tiempo, pudiendo estar enchufados a la corriente de red y recargar. Por ello un motor eléctrico que lo propulse, alimentado de cualquiera de las baterías que actualmente se usan en automoción eléctrica, podría ser suficiente para no tener que usar el denostado motor de explosión; proporcionándonos la navegación silenciosa, sin humo, no vibraciones que ansiamos hasta el momento de que sea el viento el único motor del barco.

    Este mismo barco se podría abastecer de la corriente que necesitara para recargar sus baterías en los salidas largas, en las que no se puede tocar puerto, mediante un proporcionado generador díesel.

    No sería la felicidad absoluta del perfecto ecologista, pero se parecería bastante.

    Recordar por otra parte que encender el motor de un velero durante más o menos horas es también un asunto de convicciones personales.
    Be water, my friend...

    Comentario


    • #77
      Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

      Originalmente publicado por tuera Ver Mensaje
      No siendo muy radical en los planteamientos "medioambientistas", lo cierto es que el plan de navegación que tienen la mayoría de los veleros consiste en hacer salidas cortas de unas horas al día, para paseo, regata o pesca.

      Después permanecen amarrados al pantalán durante largos periodos de tiempo, pudiendo estar enchufados a la corriente de red y recargar. Por ello un motor eléctrico que lo propulse, alimentado de cualquiera de las baterías que actualmente se usan en automoción eléctrica, podría ser suficiente para no tener que usar el denostado motor de explosión; proporcionándonos la navegación silenciosa, sin humo, no vibraciones que ansiamos hasta el momento de que sea el viento el único motor del barco.

      Este mismo barco se podría abastecer de la corriente que necesitara para recargar sus baterías en los salidas largas, en las que no se puede tocar puerto, mediante un proporcionado generador díesel.

      No sería la felicidad absoluta del perfecto ecologista, pero se parecería bastante.

      Recordar por otra parte que encender el motor de un velero durante más o menos horas es también un asunto de convicciones personales.
      Lo que dices es cierto, pero su precio es usar unas baterías caras, de vida bastante limitada, de producción contaminante y destructiva y mal reciclaje...y además llevar un generador diesel que por si solo ya propulsaría el barco...

      Si lo mismo que dices se consiguiera utilizando aire comprimido, por ejemplo (es factible), creo que estaríamos más cerca del ideal de navegación silenciosa y ecológica..

      Pero para ello haría falta desarrollar un generador eólico o movido por una hélice en el agua que comprimiera aire en vez de producir electricidad, o utilizar directamente la energía electrica de placas y generadores en un compresor para acumular esa energía en un depósito de aire comprimido en vez de en baterías...

      El motor movido por aire comprimido no parece que sea nada problemático; el depósito, en composite y con una válvula de seguridad fiable, tampoco; el misterio creo que estaría simplemente en el compresor, en como comprimir aire a muy alta presión con un suministro eléctrico muy gradual...¿utilizando el principio de Pascal?



      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

      Comentario


      • #78
        Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)


        Buenos dias:

        Yo creo que es aplicable en la naútica los mismos criterios que en automoción, pudiendo añadir la mayor facilidad para conseguir electricidad por vía eólica o solar.

        En automoción no es aún eficiente el uso de coche eléctrico como sustituto de vehículo familiar. Los coches eléctricos son caros y su autonomía es limitada (y dando por resuelto el reabastecimiento).

        Ahora mismo, ¿que es lo más rentable y ecológico en automoción? Pues el GLP cuyo coste es la mitad de la gasolina, y cuyo rendimiento es un 5% inferior a la gasolina.

        Y este combustible se está aplicando en barcos mercantes. Yo creo que en es el futuro a medio plazo. ¿Es comparable sus almacenaje con depósito de gasolina normal? Pues no. Se complica la instalación.

        He visto veleros menores de 30' con un fueraborda eléctrico. Pero si somos prácticos por el coste de este motor y sus baterias asociadas, se compra un fueraborda de 4 tiempos cuya autonomía y potencia nos dan seguridad.

        Igual que un coche electrico puede ser interesante para el sector comercial, con kilometrajes limitados y posibilidad de recarga diaria nocturna, creo que si serían rentables. Para uso particular está lejos de ser verdaderamente práctico.

        Pues lo mismo ocurre para un barco. Para entrar y salir de puerto, pesca en aguas tranquilas, etc... lo aceptaría pero tienen escasa potencia y a veces, se requiere, por seguridad, una reserva de potencia (y autonomía).

        .

        Comentario


        • #79
          Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

          Sigo opinando que la vía del automovil eléctrico es una manera de pasar de la dependencia del petroleo a la dependencia del litio, que hay en muy pocos países y puede ser facilmente monopolizable...

          El aire comprimido es una alternativa viable, PSA había pensado en lanzar un modelo en 2016, pero tiene el problema que aire hay en todo el mundo, no sería posible establecer un monopolio...

          Esta es la lógica del sistema, dominado por poderes económicos a los que les trae al pairo el bien común o la propia destrucción del planeta...
          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #80
            Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

            El problema del aire comprimido es su almacenamiento.
            Es peligroso, ya que es un fluido compresible, y por lo tanto expandible, y requiere depósitos robustos y sometidos a revisiones, etc., afectados por el reglamento de recipientes a presión. revisiones, timbrados, etc.
            Es voluminoso. Imagina cuantas botellas de buceo tendrías que llevar para propulsar un barco y tener cierta autonomía. Y ya ves que todos los compresores industriales llevan calderines relativamente grandes para herramientas bastante pequeñas, cuyo tamaño aumenta bastante si se da cierto consumo...Se puede reducir el volumen a costa de aumentar la presión....lo que nos incrementa el peligro o las medidas preventivas del mismo.
            Un motor neumático de 6 CV consume unos 5000 l/min (no se si a P atm o a 6 bar) con un par entre 15-20 Nm...
            5000 l a 6 bar son 150 l a 200 bar, la presión que llevan por ejemplo las botellas de buceo, que son de 12-15 litros...Es decir, una botella de buceo te daría 6 Cv durante 6 segundos....O durante un minuto si el dato de consumo se refiere a Patm....
            Y 200 bar son muchos. Una bombona de butano son unos 40 litros y andará bien por debajo de 30 bar creo, y mira que tocho son ya...

            Y además son MUY ruidosos. Pero mucho.

            Buscando los datos de consumo he encontrado este pdf, muy explicativo de este tipo de motores, por si interesa (no tengo ningún interés personal):



            Edu

            Comentario


            • #81
              Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

              Nunca me he metido con el cálculo concreto, pero es bastante curioso que los datos que se daban del vehículo que preparaba PSA eran excelentes y ahora se dice que el depósito de un coche de aire comprimido debería ser 20 veces más grande que una bateria que acumule la misma cantidad de energía...

              Depende de a qué presión...

              El coche de Tata acumula a 350 bares y tiene 175 litros..

              Y en teoría no hay límite a la presión a que puedes comprimir un gas, y conseguir una válvula de seguridad 100% fiable, incluso en caso de colisión o incendio, no parece un obstáculo tan inmenso...

              Lo de ruidoso no sé, los compresores son ruidosos, pero los motores ya no me lo parecen, una herramienta neumática es igual de ruidosa a que una eléctrica, creo..y es muchísimo más simple

              Por otro lado, estamos simplemente hablando de un medio de acumulación temporal de energía...no me digáis que las baterías son los únicos, o los que presentan menores problemas...existen también los resortes..la cuerda de toda la vida..¿con los materiales actuales no se puede almacenar más energía que en una batería en un resorte de su mismo peso y volumen?..

              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • #82
                Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

                sera verda ?????e ay la cuestion https://www.youtube.com/watch?time_c...&v=1UcgeBpjEqE

                Comentario


                • #83
                  Respuesta: Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eol

                  Originalmente publicado por m333 Ver Mensaje
                  La clave es: Perpetuo. Es falso.

                  Comentario


                  • #84
                    Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

                    Caribdis, yo de los datos de los prototipos "promocionales" de las marcas no me fío mucho (de los míos fíate menos, porque son hechos sobre la marcha mientras escribía )
                    De todas maneras los motores neumáticos tienen un uso muy muy reducido en la industria, y eso que todas tienen su red de aire comprimido... Por algo será.

                    En cualquier caso yo estoy contigo en que las baterías son el punto débil de los barcos o coches eléctricos. Por costo, duración, contaminantes y dependientes de recursos limitados....Y de momento autonomía y peso, pero eso va mejorando.


                    Edu

                    Comentario


                    • #85
                      El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

                      Ya, pero ese modelo estuvo a punto de salir, no creo que si fuera totalmente inviable llegasen hasta ese punto de inversiones realizadas...

                      Y, de repente, a la papelera y a iniciar otro proyecto electrico más....
                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • #86
                        Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

                        Por curiosidad he mirado un poco y he encontrado esto en Autobild (que lo llegaron a probar!):



                        "El coche se mueve por aire comprimido, concretamente por nitrógeno que se comprime mediante aceite en una cámara de alta presión situada bajo los asientos. ¡Una locura! Este depósito funciona como las baterías de un coche eléctrico: cuando necesitas potencia, el aceite empuja el aire, comprimiéndolo y creando energía suficiente como para que un motor hidráulico la gestione y gracias a una nueva caja de cambios sin embrague envíe la potencia a las ruedas delanteras. Cuando sueltas el acelerador ocurre a la inversa: el motor hidráulico funciona como bomba de aire, llenando de nuevo la cámara para que el proceso vuelva a comenzar. Así, una y otra vez.

                        Pensado para ciudad

                        La autonomía del coche que se mueve con aire comprimido es muy limitada: de semáforo a semáforo. La ventaja es que tan rápido como se vacía el depósito de aire, este se vuelve a llenar.

                        A sus mandos es silencioso, pero notas que hay algo funcionando ahí abajo. La conducción es un juego constante de eficiencia para intentar circular el mayor tiempo posible con el motor apagado. Durante mi recorrido de 20 minutos por París, conseguí que el 65 por ciento del tiempo el motor de gasolina estuviese apagado."


                        En realidad el coche es un híbrido, y el motor no es neumático, sino hidráulico (por eso dice también que es silencioso).
                        El aire (Nitrógeno) comprimido en realidad solo hace la misma función que la bolsa que se hincha en un calderín de agua caliente, permitir coger presión al aceite hidráulico.

                        Y ya dice que la autonomía es de semáforo a semáforo. Y se recarga con las inercias, frenadas y cuesta abajo (como cualquier híbrido).
                        Pero eso en un barco no funciona, porque normalmente no arrancas y paras, y no hay cuestas, y necesitas un suministro continuado de potencia a la hélice.

                        Y el problema vuelve a ser el mismo, cómo acumular energía.


                        Edu

                        Comentario


                        • #87
                          El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

                          O sea, que el aire funciona simplemente como resorte...como los viejos fusiles de pesca de aire comprimido...

                          Y han fabricado directamente un híbrido....pero me vale, han sustituido la batería como elemento de almacenamiento de energía por algo tan simple como un deposito lleno de un gas cualquiera...

                          Si consigues que placas y generadores eólicos o hidraulicos compriman el gas ya tienes la aplicación a la náutica..y con un motor de explosión un híbrido..

                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                          Comentario


                          • #88
                            Respuesta: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos

                            Yo el tema de la batería no lo veo tan complicado. Las baterías tienen una duración util en su concepción original (el coche) limitada pero luego pueden seguir siendo utilizadas un tiempo en aplicaciones menos exigentes.

                            En cuanto al litio, aunque es cierto que es el metal más utilizado en las baterías actuales hay muchos otros metales que se pueden utilizar y también se están desarrollando nuevos tipos de baterías.

                            Las reservas conocidas de litio, aunque son limitadas (como todo) dan para unos cuantos años y el litio no se consume como el petroleo, no se quema, se puede volver a utilizar en nuevas baterías o en otras aplicaciones.

                            Si bien no es una solución ideal es la mejor apuesta que tenemos si queremos ir reduciendo emisiones y dejar de quemar combustibles fósiles que no son recuperables.

                            Actualmente los coches eléctricos tiene más mala prensa que otra cosa. Con los barcos pasa más de lo mismo, no me canso de poner el ejemplo de los chicos de Sailing Uma que con un par de paneles tienen el barco con un motor eléctrico (y una solución hecha por ellos mismos con un motor viejo), molinete, nevera y se han recorrido muchas millas a vela.

                            Para Caribdis, que hizo muchísimas más sin ningún motor una solución con baterías y un motor son más que suficientes... a no ser que los años hayan pasado factura, claro está

                            Editado por última vez por manjuari; 29/11/2017, 18:26:40.

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Respuesta: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eol

                              Originalmente publicado por manjuari Ver Mensaje
                              Yo el tema de la batería no lo veo tan complicado. Las baterías tienen una duración util en su concepción original (el coche) limitada pero luego pueden seguir siendo utilizadas un tiempo en aplicaciones menos exigentes.

                              En cuanto al litio, aunque es cierto que es el metal más utilizado en las baterías actuales hay muchos otros metales que se pueden utilizar y también se están desarrollando nuevos tipos de baterías.

                              Las reservas conocidas de litio, aunque son limitadas (como todo) dan para unos cuantos años y el litio no se consume como el petroleo, no se quema, se puede volver a utilizar en nuevas baterías o en otras aplicaciones.

                              Si bien no es una solución ideal es la mejor apuesta que tenemos si queremos ir reduciendo emisiones y dejar de quemar combustibles fósiles que no son recuperables.

                              Actualmente los coches eléctricos tiene más mala prensa que otra cosa. Con los barcos pasa más de lo mismo, no me canso de poner el ejemplo de los chicos de Sailing Uma que con un par de paneles tienen el barco con un motor eléctrico (y una solución hecha por ellos mismos con un motor viejo), molinete, nevera y se han recorrido muchas millas a vela.

                              Para Caribdis, que hizo muchísimas más sin ningún motor una solución con baterías y un motor son más que suficientes... a no ser que los años hayan pasado factura, claro está

                              Lo que no es complicado en absoluto es dejarse llevar por el tobogán en el que nos ponen los grandes intereses económicos...

                              Hay un estudio sueco de mayo de este año que afirma que construir la batería de un coche Tesla contamina lo mismo que un coche tradicional durante ocho años.

                              La extracción de litio requiere grandes cantidades de agua y está alterando el ecosistema en las zonas normalmente áridas de donde se extrae..

                              El litio no se está reciclando ahora mismo porque es más caro hacerlo que el propio precio del mineral..

                              Las baterías de litio usan además cobalto y grafito, y están produciendo contaminación allí donde se extraen..

                              La contaminación por litio es grave, y realmente se está expandiendo su uso de una forma totalmente alegre.

                              Lo que me fastidia es que estén vendiendo el coche eléctrico como ecológico con todo este panorama...y no estamos ni siquiera hablando de la base del problema, la generación de energía, estamos hablando de una manera de acumularla...

                              Y lo primero que habría que hacer para contaminar menos y emitir menos CO2 sería promocionar el transporte colectivo racional (no el TAV ni el avión), y no obligarte al uso del vehículo privado.

                              Para un barco yo creo que ya estamos hablando de una escala distinta, no estamos hablando de repercusiones de un sistema a escala mundial; unas placas y unos generadores de viento o hidráulicos pueden proporcionar la mayor parte de la energía usada a bordo y utilizando un motor simplemente como auxiliar el impacto ecológico de ese motor no es desorbitado...creo que el diesel tiene ventajas que son dificiles de superar por el momento, y si hubiera que buscar alternativas, empezaría por las más simples, como por ejemplo utilizar y tal vez almacenar la energía humana, a nuestro cuerpo le viene bien el ejercicio..y en general utilizar y acumular la energía mecánica del viento y el propio movimiento del barco...pero si estamos rodeados de energía mecánica y la mayor parte de la que precisamos también lo es...!!

                              Un saludo

                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                              Comentario


                              • #90
                                Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

                                ¿Se sabe cómo almacenan la energía mecánica de los "ciclistas" o de los de lo molinillos los Copa América? aunque se ve que almacenan poca, porque están dándole como locos toda la regata.

                                Seguro que es algún sistema parecido al del coche ese.


                                Edu

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X