VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Destituido el comandante de la fragata "Blas de Lezo"

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Destituido el comandante de la fragata "Blas de Lezo"

Originalmente publicado por velorio Ver Mensaje
    Lo que se rumorea por Ferrol que no "El Ferrol", donde se está reparando,
    es que el comandante no estaba en ese momento en el puente y quien estaba de guardia seguía la derrota por el plotter.
    Al parecer el bajo no aparecía en el plotter, aunque si en la carta, y es que aunque el plotter sea de ayuda la carta es el documento oficial que se debe seguir.
    También parece ser que los ingleses, que estaban de jueguecitos de guerra, se echaron las manos a la cabeza ante tal torpeza de nuestra tripulación porque ese es un bajo bien conocido y que está señalado en las cartas.

(Son rumores)
    En la actualidad el plotter es una ayuda a las cartas en la nevagación buqques de la armada como pude comprobar en la fragata santa maria que estuvo atracada en mahón hace un mes y que tuve la suerte de comprobar in situ ya que al haber estado embarcado durante un año en este buque hace años (no existia plotter), pude estar con algun oficial de visita en todos los rincones del barco, donde recordaba mis andanzas militares , al llegar al puente de mando, enorme pantalla de plotter, y debajo de la misma, la carta, donde el mismo oficial me dijo que era a lo que le hacían mas caso, este embarrancamiento ha sido, como siempre, fruto de varias casualidades, seguro, los comandantes de la armada, son buenos navegantes, os lo aseguro, quizá de tácticas militares no tanto, pero de navegantes, son realmente buenos, no me cabe duda.

Respecto a los niveles de tecnología naval en los buques de la armada, también os puedo asegurar que muchos de vosotros llevais mejor electrónica que ellos, lo cual no excusa el suceso, pero es así.

Y dejaros de ostias histórico-políticas hombreeeeeeeeee
    <a href="http://bighugelabs.com/onblack.php?i...bg=white">View On White</a>

Comentario

Re: Destituido el comandante de la fragata &quot;Blas de Lezo&quot;

[QUOTE=
      En los comienzos de la navegación " El Capitán no duerme....descansa ".
      [/QUOTE]

Yo lo había oído de otra manera: "El Capitán no duerme, medita".
      A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.

Comentario

Unicamente, recomendaros la lectura de El día que España derrotó a Inglaterra subtitulada como De como Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra "Armada Invencible", de la editorial Áltera, escrita por Pablo Victoria Wilches (Profesor Colombiano). Hace una minuciosa descripción del suceso acecido en el año 1741 y de, como dice el autor, como Inglaterra escondió su derrota, ocultó las famosas monedas y medallas grabadas para la "victoria" y enterró en el olvido a su desmantelada Armada.

Navigare necesse est .............

Comentario

Originalmente publicado por Capita Drake Ver Mensaje
          Chollo, gracias por la aclaracion.

Minarete 2003: Insisto: ¿y del papel que jugo el dique sumergido que bloquea la Boca Grande de la bahia, (salvo sus dos o tres pasos para acabar de engañar al contrario), si lo ordeno el o si se hizo despues, etc. sabes algo?

Sotileza, encantado, otro rato te escribo lo que se, que no es mucho, pero en un privado, que aqui hay muchos con los que se podria comentar a gusto puntos de vista diferentes pero unos pocos se ofenden como si insultaras a su madre en cuanto insinuas que los heroes de su patria no eran de marmol de carrara... (y hoy ya he recibido bastante por no ser como ellos quieren).

Saludos y rondas para todos
          El dique submarino de Bocagrande es posterior al sitio de Vernon. La razón por la que se construyó dicho dique, fue la siguiente:

Inicialmente, ambos canales eran navegables (Bocagrande y Bocachica) pero, a mediados del Siglo XVII, tras el naufragio de unas naves portuguesas en el canal de Bocagrande, se formó una barrera natural de arena que impedía la entrada por el mismo. A raiz de dicho acontecimiento, se decidió concentrar todas las defensas de la ciudad en las fortificaciones de Bocachica pero, hacia 1750, con posterioridad al ataque de Vernon, tras unas borrascas, volvió a abrirse de forma natural el canal de Bocagrande. Eso resultaba muy peligroso, ya que el mismo no se encontraba protegido, por lo que, en 1753, se decidió cerrar de nuevo el canal con un dique, aunque el mismo ni fue comenzado hasta 1770, bajo la dirección dde D. Antonio de Arébalo, logrando terminarla en 1778.

Obviamente, toda esta información no la he obtenido de mi memoria, como tampoco de San Google, sino de algunos libros procedentes de mi querida biblioteca, entre los que se encuentra una "Breve Historia de Cartagena" escrita por Eduardo Lemaitre, editada en el año 1993, en Medellín (Colombia) por la Compañía Litográfica Nacional.

Por cierto, para nuestra vergüenza, y sin ánimo de polemizar, la figura de Blas de Lezo es mucho más admirada en Colombia, donde tiene alguna estatua, que en España, donde muy pocos conocen su historia.

Un saludo,
          Iñigo

Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos
          Anónimo

Comentario

.Efectivamente el capitan de un buque,no puede permanecer eternamente en el puente de gobierno.Aun asi,es el responsable ,aunque no culpable del accidente.Todos conocemos la dificultad por la que pasa la armada,que tiene que recurrir a extrangeros para formar sus dotaciones.O lo que es peor,que por falta de dotacion,tengan que poner de oficial de guardia a personal con poca experiencia.
            El accidente,tuvo lugar por la noche,de madrugada.En tres minutos toda la dotacion estaba en sus puestos.El que tenga cartografia digital,que ojee la costa escocesa,pone los pelos de punta al mas atrevido.
            No es para avergonzarse de la armada,al contrario.Por lo menos en este pais alguien se responsabiliza de algo,destitullendo cautelarmente a un responsable,que no culpable.
            Que tomen nota otras administraciones que construyen puentes que se caen etc,etc.

Comentario

Originalmente publicado por patexo Ver Mensaje
              .Efectivamente el capitan de un buque,no puede permanecer eternamente en el puente de gobierno.Aun asi,es el responsable ,aunque no culpable del accidente.Todos conocemos la dificultad por la que pasa la armada,que tiene que recurrir a extrangeros para formar sus dotaciones.O lo que es peor,que por falta de dotacion,tengan que poner de oficial de guardia a personal con poca experiencia.
              El accidente,tuvo lugar por la noche,de madrugada.En tres minutos toda la dotacion estaba en sus puestos.El que tenga cartografia digital,que ojee la costa escocesa,pone los pelos de punta al mas atrevido.
              No es para avergonzarse de la armada,al contrario.Por lo menos en este pais alguien se responsabiliza de algo,destitullendo cautelarmente a un responsable,que no culpable.
              Que tomen nota otras administraciones que construyen puentes que se caen etc,etc.

Comentario

Ehhhhhhh!! Eh!!!!!!!!! Que se cuelan

Vamos a ver Enol!!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!

No hay derecho!
                Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 6.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ Enol. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
                .- soy Enol, amante del mar.
                .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
                .- .....
                .-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

Enol:

TE vamos a pasar por la quilla.
                Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
                Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
                Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
                Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
                "El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación

Comentario

Gracias Iñigo, Cuanta sabiduria hay en la taberna! Y yo creyendo que el dique era obra de Blas de Lezo (incluso atribuia los dos pasos que tiene a un ingenio rizando el rizo para pasar con una enfilacion estudiada y atraer a los barcos enemigos para que embarrancaran).

Marencalma, no pasa nada si has abierto dos temas en lugar de uno. Los dos son interesantes (reconozco que a mi me tira mas el historico). Y sobre tu toque, ya es historia. Elmavi, que es un caballero, me ha enviado un privado admirable.

Y sobre lo poco que Blas de Lezo es recordado entre los suyos, yo siempre he creido que muchas veces grandes acontecimientos tienen pequeñas explicaciones. Y si bien militarmente era muy brillante, sin duda (para desgracia de sus enemigos), siempre he creido que personalmente debia ser un tipo de convivencia dificil, especialmente si se le llevaba la contraria (por decirlo suavemente). De hecho, su relacion con el Virrey -que durante el sitio era su superior y compañero de fatigas natural- acabo como el rosario de la aurora hasta el punto que fue este quien lo hizo enterrar en una fosa comun. ¿o me equivoco? (un poco al estilo de Lawrence de Arabia, que todo el mundo reconocia que era un genio pero nadie lo queria cerca).
                  Saludos y rondas para todos

Comentario

Yo, como catalan y barcelones, no puedo menos que discrepar sobre la memoria de ese nombre ignominioso por lo que hizo contra Catalunya. Incluso en las leyendas urbanas catalanas de hace años era protagonista de algunos de los episodios mas oscuros. Evidentemente, la autenticidad de esas leyendas negras no esta comprobada, pero lo que si es cierto fue su papel como esbirro de Felipe de Borbon en el sitio de Barcelona en 1714 (con todo lo que eso conllevo).

Y conste que no quiero polemizar, que hay gente muy sensible. Espero que se entienda este email como simple contrapunto a los anteriores posts, sin ninguna animo de polemizar (ni por supuesto de hacer politica). Pues evidentemente la Historia tiene siempre, por lo menos, dos puntos de vista: el de los vencedores y el de los vencidos.

Y aprovecho para preguntaros algo que desconozco: ¿el espigon sumergido que todavia existe hoy frente al puerto de Cartagena de Indias como defensa contra los ingleses fue obra suya?

A ver si nos aclaramos un poco.

Blas de Lezo no hizo nada contra Cataluña. En todo caso hizo algo contra el bando austracista porque él estaba en el bando borbónico.

La guerra de Sucesión no fue una guerra contra Cataluña, fue una guerra civil entre borbónicos (apoyados por la Francia) contra austracistas (apoyados por Inglaterra y Holanda).

En Cataluña había también muchos, muchos borbónicos y en Castilla, por poner un ejemplo en Madrid, había muchos, pero que muchos austracistas. El hecho de que Blas de Lezo luchase en el bando borbónico no le hace especialmente "ignominioso", pienso yo.

Deberías estudiar la historia en vez de fiarte de tanta "leyenda urbana".

Saludos.
                    "Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill

Comentario

BIOGRAFIA SOMERA DE BLAS DE LEZO(LADRILLO)

Nació en Pasajes (Guipúzcoa). En 1701 ingresó como guardiamarina y en 1704, ya iniciada la Guerra de Sucesión española, entró en combate como tripulante de la escuadra francesa que se enfrentó a las fuerzas combinadas de Inglaterra y Holanda en batalla librada frente a Vélez Málaga y en la que perdió la pierna izquierda por una bala de cañón, mostrando en el terrible trance tal sangre fría que admiró al mismo Almirante. Su intrepidez y serenidad en el combate fue premiado con el ascenso a alférez de navío y luego a teniente de navío. Participó en la defensa del castillo de Santa Catalina en Tolón donde perdió el ojo izquierdo. Ostentó el mando de diversos convoyes que socorrían a Felipe V en Barcelona burlando la vigilancia inglesa. En uno de ellos fue rodeado por fuerzas superiores, y apurado supo salir incendiando alguno de los buques que le seguían lo que rompió el círculo que le rodeaba.

En 1713 fue ascendido a Capitán de navío, y un año más tarde fue destinado al segundo sitio de Barcelona donde perdió el brazo derecho. En esa época, y al mando de una fragata, hizo once presas a los británicos entre ellas la del emblemático Stanhope, buque bien armado y pertrechado. Terminada la Guerra de Sucesión se le confió en 1723 el buque insignia Lanfranco y el mando de la Escuadra de los Mares del Sur, limpiando de piratas las costas del Pacífico y capturando doce navíos holandeses e ingleses.

Contrajo matrimonio en el Perú en 1725 y en 1730 regresó a España siendo ascendido a Jefe de la Escuadra Naval del Mediterráneo. Se trasladó a la Republica de Génova para exigir el pago de los 2.000.000 de pesos pertenecientes a

España retenidos en el Banco de San Jorge, y que en desagravio se hiciera un saludo excepcional a la bandera española so pena de bombardear la ciudad. Ante la enérgica actitud el Senado genovés cedió de inmediato.

En 1732 y a bordo del Santiago hizo una expedición a Orán comandando 54 buques y 30.000 hombres. Orán fue rendida pero Bay Hassan reunió de nuevo tropas y sitió la ciudad poniéndola en grave aprieto. Lezo acudió en socorro con seis navíos y 5.000 hombres logrando ahuyentar al pirata argelino tras reñida lucha. Persiguió su nave capitana de 60 cañones que se refugio en la bahía de Mostagán defendida por dos castillos y 4.000 moros. Esto no arredró a Lezo, que entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes incendiándola y causando además gran daño a los castillos. Patrulló luego durante meses aquellos mares impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Constantinopla hasta que una epidemia le forzó a regresar a Cádiz.

En 1734 el Rey premió sus servicios promoviéndolo a General de la Armada. En 1737 regresó a América con los navíos Fuerte y Conquistador y fue nombrado Comandante General de Cartagena de Indias, plaza que defendió de los embates del almirante inglés Sir Edward Vernon, página gloriosa de las armas españolas.

La Invencible inglesa contra Cartagena de Indias (1741)

La derrota de la Armada Inglesa en Cartagena de Indias en el siglo XVIII es un acontecimiento silenciado en la historia inglesa y desconocido para la gran mayoría de españoles. La Historia está hecha de muchas mentiras, silencios y exageraciones y ésta página gloriosa de la época colonial está injustamente olvidada por el saber popular español y merece la pena contribuir a su difusión.

En Octubre de 1739 Inglaterra declara a España la guerra de la oreja de Jenkins y planea tomar la ciudad donde confluyen las riquezas de las colonias españolas, Cartagena de Indias (Colombia), dominar el comercio en el Caribe y, en una operación combinada con las fuerzas del Comodoro Anson que con el navio Septrentión y dos buques menores acosaba las colonias del Pacifico Sur, aniquilar el imperio español en América.

Aunque el origen de la guerra fue la rivalidad comercial entre las dos potencias, la causa inmediata de la conflagración fue un incidente cerca de la costa de Florida cuando el capitán de un guardacostas español, Juan León Fandiño, interceptó el Rebbeca al mando de Robert Jenkins y le hizo cortar a éste una oreja; después de lo cual le liberó con este insolente mensaje: "Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Este suceso enardeció a la opinión pública inglesa y dió lugar a que su Gobierno, presidido por su Primer Ministro Mr. Walpole, declarara la guerra a España presionado por comerciantes de la City que apetecían la conquista de nuevos mercados.

El 13 de Marzo de 1741 apareció por "Punta Canoa", poniendo en vilo la ciudad de Cartagena, la mayor flota de guerra que jamás surcara los mares hasta el desembarco de Normandía: 2000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte. La flota, muy superior a la Invencible de Felipe II que sólo disponía de 126 navíos, está dirigida por el almirante Sir Edward Vernon y transporta 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica. En la expedición vienen 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George.

Las defensas de Cartagena no pasaban, en cambio, de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que dispone la ciudad: el Galicia que era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el Africa, el Dragón y el Conquistador.

Este pequeño contingente está dirigido por hombres decididos a defenderse hasta morir: el Virrey Sebastián de Eslava, Teniente General de los Reales Ejércitos con larga experiencia militar, y bajo su mando, pero en el mar, el celebre General de la Armada D. Blas de Lezo, lobo de mar que ya ha participado en 22 batallas y expediciones navales perdiendo la pierna y el ojo izquierdo en Málaga y Toulon y quedándole lisiada la mano derecha en Barcelona. Seguían en la jerarquía el Mariscal de Campo D. Melchor de Navarrete, Gobernador de la ciudad, a cuyo cargo quedó la parte administrativa y el abastecimiento de víveres, y el Coronel D. Carlos Des Naux, Ingeniero militar y Director de obras de fortificación, quien actuó primero como Castellano del Castillo de San Luis de Bocachica y luego como Castellano de San Felipe de Barajas. Aunque con algunas discrepancias de criterio en materia estratégica entre Blas de Lezo y el Virrey los cuatro hombres lograron por fin unificar su acción baja la dirección de Eslava y resistir a pie firme el embate inglés.

Años antes Vernon ya había merodeado dos veces Cartagena, y trazando círculos de buitre se había presentado frente a la bahía, pero Lezo lo había puesto en fuga con maestría de consumado marino. En la primera ocasión cerró el puerto con cadenas y situó sus buques en Bocachica para que los ingleses no pudieran entrar sin batirse con ellos e instaló en tierra un grueso cañón de 18 libras de su nave capitana lo que sorprendió al enemigo al contestar con artillería por un lado de la ciudad que consideraban desguarnecido. En la segunda dispuso sus naves de manera que con su fuego se encerrará a los navíos ingleses dentro del campo de tiro largo y corto, los cuales de nuevo sorprendidos abandonaron la zona.

Ahora Vernon, envalentonado tras una acción de rapiña en la mal defendida ciudad de Portobelo (Pánama), vuelve con efectivos considerables y escribe a Lezo cartas desafiantes. Éste, como buen vasco, es tozudo y quisquilloso en cuestiones de honor: 'Hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera Usted insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía..."

Vernon despliega la flota bloqueando la entrada al puerto, y tras silenciar las baterías de "Chamba", "San Felipe" y "Santiago" desembarca tropas y artillería. Es tan impresionante el despliegue de barcos en el horizonte que algunos vecinos consideran la situación perdida y procuran ponerse a salvo. Vernon ordena un cañoneo incesante que durará 16 días y noches al castillo de San Luis de Bocachica con un promedio de "62 grandes disparos por hora". El castillo está defendido por 500 hombres al mando de Coronel Des Naux. Por su parte Lezo coloca cuatro de sus navíos, el Galicia, el San Felipe, el San Carlos y el Africa del lado interior de la bahía y en las proximidades del Castillo para apoyarlo con sus cañones. Aunque la defensa de Bocachica fue heroica con Lezo y Des Naux peleando en primera fila los defensores han de evacuarlo ante la abrumadora superioridad enemiga. Lezo hace barrenar e incendiar sus buques para obstruir el canal navegable de Bocachica, cosa que consigue parcialmente ya que el Galicia no coge fuego a tiempo. Sin embargo, se ha logrado retrasar el avance inglés de forma considerable y ello favorecerá el desarrollo de epidemias entre los asaltantes.

Los defensores optaron por replegarse totalmente a la Fortaleza de San Felipe de Barajas, motivo por el cual ni siquiera intentaron la resistencia en el Castillo de Bocagrande. Y muy contra la voluntad de Lezo, que trató de evitarlo hasta el fin pero se vió obligado por disciplina, se hundieron los dos únicos navíos que quedaban, el Dragón y el Conquistador, con el ilusorio objeto de impedir la navegación por el canal de Bocagrande. Pero al igual que en Bocachica, el sacrificio resultó en vano pues los ingleses remolcaron el casco de uno de ellos para restablecer el paso y desembarcaron en las islas de Manga y Gracia dejando a un lado el Fuerte de Manzanillo. Hecho lo cual, un regimiento de colonos norteamericanos al mando de Lawrence Washington tomaron la colina de la Popa próxima ya a San Felipe de Barajas y que había sido abandonada por los españoles.

Vernon entró entonces triunfante en la bahía con su buque Almirante con las banderas desplegadas y el estandarte de General en Jefe escoltado por dos fragatas y un paquebote, y dando la batalla por ganada despachó un correo a Jamaica e Inglaterra con tan fausta noticia. Tras ello ordena el desembarco masivo de artillería y cañonear el Castillo de San Felipe desde mar y tierra con el fin de ablandar la resistencia final.

La defensa está formada por sólo 600 hombres bajo el mando de Lezo y Des Naux. Éste ya había resistido en Bocachica e iba a batirse de nuevo contra el empuje inglés hacia la fortaleza de San Felipe.

La defensa fue numantina y la batalla violenta. Al fin Vernon resuelve que la infantería tomará fácilmente la fortaleza pues se encuentra con daños considerables. La noche del 19 al 20 de abril se dan los hechos decisivos, los atacantes al mando del General Woork avanzan entre sombras en tres columnas de granaderos y varías compañías de soldados, además de los esclavos macheteros jamaicanos que van en vanguardía. Su progresión es lenta por el pesado equipo de guerra que transportan y por el fuego de fusilería desde las trincheras y lo alto de la fortaleza. El avance se frena ante las murallas ya que por imprevisión la longitud de las escalas para salvar el foso resultan cortas y los atacantes quedan aturdidos al no disponer de fajinas y materiales para facilitar la aproximación al fuerte. Los defensores arrecian en su fuego nutrido y certero desde lo alto, lo que origina una mortalidad espantosa.

Al alba un macabro espectáculo de muertos, mutilados y heridos vagando como espectros aparece alrededor de San Felipe haciendo evidente la hecatombe inglesa. La salida de los españoles que cargan a bayoneta calada provoca la huida desordenada de los asaltantes que pierden cientos de hombres y todos sus pertrechos.

El bombardeó inglés prosigue desde el mar 30 días más sin un objetivo claro, pero el cólera y el escorbuto comienzan a provocar decenas de muertos que flotan en la bahía lo que hace la situación desesperada.

Vernon, altivo y malgeniado, recrimina al parsimonioso General Wentworth, Jefe Supremo de las tropas de desembarco, por el ignominioso fracaso y las desavenencias llegan a un punto insostenible. Al fin el Alto Mando inglés ordena la retirada, lo que se realiza de forma lenta y sin cesar de cañonear la ciudad hasta que "no quedó ninguna vela inglesa". Los últimos veleros parten el 20 de Mayo, pero los ingleses han de incendiar cinco de ellos por falta de tripulación. En el regreso a Jamaica hunden otro y cada barco parece un hospital.

Mientras en Inglaterra se supone como cierta la victoria con arrogancia y orgullosa satisfacción. Aún se desconoce el infausto final y se acuñan medallas conmemorativas mostrando a Lezo arrodillado ante Vernon entregándole la espada con la inscripción "el orgullo español humillado por Vernon". En ellas el vencido aparece con dos piernas, dos ojos y dos brazos para obviar que es un hombre lisiado. En el reverso había seis navios y un puerto, y alrededor la inscripción: quien tomo Portobelo con solo seis naviós, Noviembre de 1939. Éstas medallas, de las que se conservan algunas todavía, fueron motivo de burla durante mucho tiempo por parte de los enemigos de Inglaterra, "debiendo ser en sus autores tanta mayor la vergüenza cuanto fue mayor su ligereza y arrogancia".

Semanas después Lezo malherido y extenuado por la batalla se hunde en las tinieblas del olvido. Sus últimos momentos se enmarcan dentro de la ingratitud y la amnesia de un camastro en algún hospital de Cartagena. Su cuerpo cercenado se deposita sin honores y se ignora donde esta enterrado.

Comentario

Originalmente publicado por Tabernero Ver Mensaje
                        Por favor (CAPITAN) Drake, no sigamos por ese camino. Aquí hasta que tú interveniste nadie hablo de patrias, Españas o Cataluñas. Si no te gustan ciertos temas no los provoques.

Y efectivamente, como dice Marencalma, el tema se estaba reconduciendo hasta tu nueva intervención.

Gracias
                        Al final ha pasado lo que ya anticipé en otro post y quiero dejar claro una cosa...

OJO! En la taberna hay:

un Capitan DRAKE (registrado en 22-07-2007)
                        un Sir_Charli_DRAKE (registrado en 07-08-2007)
                        un DRAKE (el auténtico? registrado el 06-12-2006) - YO :-(

Por favor cuando os refirais a cada uno poned el nick completo.
                        Cada uno puede tener sus propias opiniones, yo las respeto todas. Lo que está claro es que no todos compartimos las mismas opiniones y el resto del foro nos confunde y eso me preocupa...

Salud
                        Editado por última vez por Drake; 16/10/2007, 23:41:39.
                        El primer paso de la ignorancia es presumir de saber

Comentario

Originalmente publicado por Drake Ver Mensaje
                          Al final ha pasado lo que ya anticipé en otro post y quiero dejar claro una cosa...

OJO! En la taberna hay:

un Capitan DRAKE (registrado en 22-07-2007)
                          un Sir_Charli_DRAKE (registrado en 07-08-2007)
                          un DRAKE (el auténtico registrado el 06-12-2006) - YO :-(

Por favor cuando os refirais a cada uno poned el nick completo.
                          Cda uno puede tener sus propias opiniones, yo las respeto todas. Lo que está claro es que no todos compartimos las mismas opiniones y el resto del foro nos confunde y eso me preocupa...

Salud
                          No hay mas remedio: Hay que batirse en duelo!

Comentario

eeehhhhh !!!!! por alusiones, chavalote (a Drake, "el auténtico")! Que yo no soy capitán, soy marinero, por tí seré, por tí seré (al estribillo)... A lo mejor me has confundido con el pringao de Sir Francis Drake... Yo soy pirata inmobiliario (es broma...). No obstante, pido permiso a mis primos de la familia tabernaria Drake para seguir utilizando apellido de tan rancio abolengo. Y además invito a toda la peña a una jarra de ron (de garrafón, claro, menos al primo autentico que le invito a una de Ron Cacique de 14 años por lo menos...)
                            Socio desde 22-1-09 :rolleyes:-> :sip:-> :capitan:

Comentario

Originalmente publicado por sir_charli_drake Ver Mensaje
                              eeehhhhh !!!!! por alusiones, chavalote (a Drake, "el auténtico")! Que yo no soy capitán, soy marinero, por tí seré, por tí seré (al estribillo)... A lo mejor me has confundido con el pringao de Sir Francis Drake... Yo soy pirata inmobiliario (es broma...). No obstante, pido permiso a mis primos de la familia tabernaria Drake para seguir utilizando apellido de tan rancio abolengo. Y además invito a toda la peña a una jarra de ron (de garrafón, claro, menos al primo autentico que le invito a una de Ron Cacique de 14 años por lo menos...)

Mi estimado Sir_Charli_Drake. Yo no tengo ningún inconveniente. No debes ni consultar el hecho de usar tu nick bien registrado con todo derecho, faltaría más!. Además tu prosa siempre es muy rica e inconfundible.

De hecho tu ya me comentaste:
                              Originalmente publicado por sir_charli_drake Ver Mensaje
                              Re-Binvenido seas, Osinos (antesllamadogrumetepardillocomonohacenmasquerestr egarlelapandadecorsariosalcoholizadosdelatabernaes ta). Y a mi primo Drake, que no cambie el nick, ya que él es de los Drake de Worcestershire y yo de de los de Lancashire, y el otro, el Capitan Drake, creo que ni es capitan ni ná, que no hizo ni la mili con los piratas...
                              Invito a copasos a to la peña, y a mis plimos los Drakes, a platito jamón...
                              Entonces lo pensé y dije, tiene toda razón, no hay problema. Mi única preocupación es el hecho de que otros cofrades nos confundan.

Comentario

No hay mas remedio: Hay que batirse en duelo!
                                Bueno, pues nos batimos... espada, escobazos, pistolón o sencillamente a mandobles

Comentario

Trabajando...
                                X