VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Unir cadena

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Unir cadena

Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
    Me vais a permitir que discrepe de la opinión mayoritaria. Mi discrepancia es sobre la teoría, porque en la práctica no llegue a romper nunca un eslabón ni soldado ni con grillete ni nada de nada. Mi cadena del 10 son 60 metros sin unión alguna.

Una cadena del 10 de buena calidad tiene una carga de utilización cercana a los 1250 Kg, y un cabo de amarre debe andar por las mismas cifras aunque en los dos casos la carga de rotura es muy superior (La cadena por ejemplo tiene una carga de rotura cercana a los 5100 Kg).

Pero ahora viene lo bueno. En realidad, es muy difícil romper una cadena o un cabo de amarre por el efecto de la fuerza del viento puesto que siguiendo la formulita clásica:

F = L2 V2 /500 (2) (en unidades de Kilopondios, Metros, y Nudos),

la fuerza aproximada ejercida en un barco de 10 metros de eslora con 20 nudos de viento es de tan sólo 80 Kg, pasando a 320 Kg cuando el viento sopla a 40 nudos, y llegando a 1000 Kg cuando se han sobrepasado los 70 nudos

Quiere ello decir que la misión de una cadena sobredimensioanda no es prioritariamente aguantar (por resistencia) el empuje del viento, si no aportar peso a la catenaria para que el ángulo de tiro sea lo mas horizontal posible en el fondo. Por ello, se pone mas diámetro (mas peso) y se largan mas metros (mas peso y menor angulo y mas amortiguación en los golpes de viento). En realidad, sería suficiente una cadena de menor resistencia (aportando peso adicional, plomo etc) salvo que nos enfrentemos a tifones y huracanes, y para ese caso, el ancla tampoco aguantará...

Todo este rollo, para elucubrar sobre lo que nos trae este post, y aventurar que una cadena con eslabones remachados, o grilletes, o incluso soldada, (bien soldada eso si) puede perder en efecto resistencia total ¿digamos que pierde el 50% que ya es decir...?. Pues si fuese así, esa cadena "empalmada" seguiría resistiendo vientos de hasta 55-60 nudos para ese barco de 10 metros de eslora.

El ancla y la calidad de fondo, ya es otra historia.

Perdonad la castaña y el atrevimiento de discrepar de tanto experto como hay en este Foro

Chiquillo que te vien te as plicao.

Estas historias forman parte de las leyendas urbanas que en la nautica " AVERLAS HAYLAS" ..

Aun sabiendo que no pasa nada si me preguntan,siempre contesto lo mismo.... ideal continuo sin empalmes....LO mejor ir curao en salud.

Hay quien tiene 60 mts de cadena del 10 eso si continuo y sin empalmes , yo solo porto 50 mts tambien del 10 y sin empalmes por si acaso.

Triodo

Comentario

Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
      Pues es posible que tengas razón, pero eso de que la cadena se desgasta al paso por el barboten... No se, no se; no me cuadra nada. Mi cadena tiene años sobrados y no tiene ni una sola señal de desgaste, y lo se porque cada año la extiendo, la limpio y doy antioxidante a cualquier señal de óxido por fallo del zincado.

¿Cuantas miles de veces tendría que pasar una cadena por el barboten para desgastarse?

Esta claro que si se quiere tirar el dinerito, pues hala, cadena nueva. El que paga contento y el que vende ¡¡¡ mucho mas!!!, pero los eslabones remachables CROSBY que propone el cofrade kIBO y alguno más, tienen una carga de uso de 1250 kg (igual a la propia cadena suponiéndola de 10)

Ni que el barboten fuera una piedra de esmerir .

Triodo

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
        Grillete de inox, punto de soldadura en el bulon y redondeo un podquito con radial de los cantitos, si es posible el grillete un diametro superior.

Hola que tal, tengo cadena de 10 mm y a los 25 mt tengo un eslabón que no sé porque se ha deteriorado (el resto de la cadena está impecable) y descubri que la otra punta a los 25 metros el dueño anterior del barco le había puesto un eslabón de unión. O sea que de los 70 mt de cadena tengo a los 25 y a los 45 mt un eslabón que me gustaría cambiar.
        Hice una prueba y saqué toda la cadena y la uní con otro pedazo de cadena con un grillete de 10 mm de acero inoxidable marca Wichard que tengo, aún sin redondearle nada con la amoladora con un poquito de ayuda pasa bien por el escoben, o sea que si le recorto la orejita del perno va a pasar bien de bien.
        La pregunta es si al ser la cadena galvanizada pasa algo al ponerle un grillete de inox, y la otra duda es si debilito mucho la cadena poniendo estos grilletes.

Saludos y unas cervezas frías para la barra!!!
        Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que están navegando.
        (Platón)

Comentario

Nosotros usábamos malla galvanizada de ayuste Crosby que están hechos de acero grado 80, de diámetro inmediatamente superior y jamás se nos ha roto una. No es por hacer propaganda de estos productos gringos pero son lo mejor que he conocido junto con los noruegos de Boss S.L. en 38 años trabajando en atuneros, éstos últimos más especializados en productos inox.
          En tu caso te desaconsejo el inox. puesto que se producirá un antagonismo entre metales distintos y perderá el más débil.
          Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Respuesta: Unir cadena

La tengo unida con un eslabón de esos remachados. Hasta ahora, sin problemas de ningún tipo...

Comentario

buenos dias cofrades, y buenas hay una cosa que no se ha comentado.
              Yo tengo un tramo de 30 mt. y otro de 40 mt. actualmente tengo el tramo largo 40mt. conectado al ancla y el tramo corto 30 mt. unido al barco. Mi pregunta es si esa es la correcta posición o sería mejor al reves . en mi caso están unidas con un grillete , igual que la unión con el ancla a la cadena

Comentario

buenos días, yo tengo unidas dos trozos de cadena del 8 con un grillete de inox del mismo calibre que tengo en la unión de cadena con ancla
                y creo que si resiste el del ancla cadena ,pues debería resistir el de cadena cadena. pero mi duda es otra. los tramos que tengo unidos son 30 m. y 40 m.
                Mi pregunta es cual es la posición correcta de los tramos , el tramo corto unido al barco y el largo al ancla. O al reves .

Comentario

La posición está bien. Si la cadena es inox. es correcto que la unas con un grillete inox. pero si la cadena es acero galvanizado mejor le pones un grillete, malla de ayuste o hammer-loock de primera calidad también de acero galvanizado mejor de 9 que de 8 para que no se produzca electrolisis entre materiales distintos y te cepille la primera malla de cada cadena.

Comentario

Buenas noches bona nit

Pues a mi me apeteceria comprar un par de empalmes crosby de estos para cadena del 8

Pienso que son una excelente idea para llevar a bordo como repuesto, alguien sabe donde los venden?

Cierraelpico
                    EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

creo que un grillete de inox si esta bien remachado no se va en la vida, yo tengo dos en la linea y los reviso cada temporada antes de empezar los fondeos, estan como el primer dia.

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                        Nosotros usábamos malla galvanizada de ayuste Crosby que están hechos de acero grado 80, de diámetro inmediatamente superior y jamás se nos ha roto una. No es por hacer propaganda de estos productos gringos pero son lo mejor que he conocido junto con los noruegos de Boss S.L. en 38 años trabajando en atuneros, éstos últimos más especializados en productos inox.
                        En tu caso te desaconsejo el inox. puesto que se producirá un antagonismo entre metales distintos y perderá el más débil.
                        Cuando dices que no ponga inox ya que perdera el más débil lo dices por que un metal desgastará al otro? o por un tema de electrolisis... Yo creo que si es por desgaste se verá a simple vista, ahora si lo dices por electrolisis, me pregunto si afecta tanto, ya que la mayoría del tiempo la cadena pasa en el pozo de anclas... pregunto por ignorancia más que nada... así que nada , gracias por las respuestas y a tomar unas
                        (Platón)

Comentario

Lo digo por electrolisis. Las redes de cerco de los atuneros van lastradas en toda su relinga inferior con cadena de acero galvanizada de alta resistencia (normalmente grado 80) de entre 16 y 20 m/m dependiendo de la envergadura de la mencionada red que a su vez depende del tamaño del barco. Pues bien, a esta relinga de cadena van unidas cada 14 o 16 Mt unos pies de gallo de cadena de la misma calidad y de 12 o 13 m/m de grosor que hasta hace unos años se unían mediante anillas de inox. que se soldaban in situ. Habida cuenta de que siempre hay algún buen observador llegamos a la conclusión de que el motivo de que la 1ª malla de los pies de gallo resultara debilitada por pérdida de material así como la malla de la relinga en la que se insertaba la anilla inox. se oxidara mucho antes que las mallas adyacentes no era otra que la acción galvánica. Debido a esto desde hace unos años ya nadie hace las uniones con anillas inox., ahora se hace con mallas de ayuste rectas o con forma de pera que se fijan remachando o con hammer-loock utilizando en todos los casos material de 1ª calidad de acero galvanizado y un calibre inmediatamente superior al de la menor cadena a unir.
                          He de decir también que un arte de cerco atunera se pasa la mayor parte del tiempo sobre la popa del barco, siendo una pequeña parte de horas las que está en el mar.

Comentario

Ok me va quedando claro el tema.
                            En definitiva lo mejor seria poner un grillete de acero galvanizado (que pase por el escoben) o un grillete de unión Crosby (ahi le tengo miedo a la calidad del remachado), y en caso de poner un grillete de acero inoxidable mirar siempre que no haya oxidación en los eslabones cercanos.
                            Sin duda es un tema que da para mucho.
                            (Platón)

Comentario

Por el tema del escobén o arbotante del molinete de anclas si lo hubiere lo mejor es la malla de ayuste o de unión Crosby del mismo calibre que la cadena o 1 m/m superior. No tengas miedo de los remaches, no pasa nada. Pones una mandarria tumbada debajo y remachas poniendo la malla sobre ella con un martillo grueso o maceta. Las Crosby aguantan lo que no está escrito.

Comentario

y que opinais de unir con maillones de escalada como este?

creo que serian mejor aceptados por la roldana de proa y por el barboten,una vez apretados con llave fija son muy dificiles de abrir y siempre se les puede añadir un poco de pegamento de ese para roscas,lo hay en diferentes diametros y la resistencia longitudinal que es la que nos interesa,en el caso del de 10mm es de 90kn que equivalen a un pico de fuerza de 9000kg
                                sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X