VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Piloto automático con el dichoso arduino.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Piloto automático con el dichoso arduino.

Buenas,

No he participado en este foro antes, pero hace tiempo comencé un proyecto parecido no he avanzado mucho pero os dejo lo que tengo hecho por si os puede ayudar en algo, primero os indico los componentes que estoy usando:

Y el código fuente para el Arduino, me falta el GUI para controlar el Arduino que empece en JAVA y lo tengo un poco parado no se como lo terminaré ni cuando, os dejo el código fuente para que funcione el Arduino, no hay nada probado es un simple juego... a partir de aquí las ideas que se aporten se agradecen:

Código fuente del arduino:

https://sourceforge.net/p/arduinopil...Automatico.ino

Espero que os sirva de ayuda en algo, cualquier cosa intentaré aclararlo creo que estaba todo documentado sobre el códgio.

Un saludo

Comentario

Cofrade danmar, gracias por compartirlo. No puedo visualizar las líneas largas del código, estan cortadas posiblemente por el tamaño de página. No creo que pueda llegar a entenderlo todo. Pero al menos me parece muy interesante. Intentaré comprenderlo. Lástima que lo dejaras. A ver si te animas otra vez.

Comentario

Te adjunto el código en un ZIP con las dos librerías que necesita Arduino, en breve lo retomo y hasta donde probé funcionaba algo...

Espero que te sirva:

ArduinoPilotoAutomatico.zip

Un saludo

Comentario

Gracias. Me lo he leido por encima, y me gusta. Se ve muy elaborado. La libreria Timer no sé que controla. Pero no te esfuerzes en explicarmelo, gracias, pero me supera. Si para "reparar" dos ordenes he tardado tropecientas horas, para entender el tuyo....Bufff. Lo mío no es la programación. De momento me voy a dedicar a ver si puedo reparar un brazo de un viejo autohelm que tenia por casa. Y seguiré a la espera de acontecimientos.

A ver si Tamamoana me puede dar una ayuda para la búsqueda de las escobillas del motor (estan rotas). Son un tipo muy raro, hacen curva, tienen una forma como de interrogante. Lo pregunté en el representante de motores Maxon (se ve un motor muy bueno, creo que son Suizos) y me ofrecia comprar un motor nuevo. Pero vale un ojo de la cara. Por internet he visto recambios para Raymarine pero ya no montan los mismos (deberian durar demasiado )
          Quisiera encontrar pues, escobillas, pero traducido me sale "brushless" y por brushles me salen precisamente motores sin escobillas.
          gracias

Comentario

Brushless es sin escobillas. Escobillas son Brushes.

Hazme una foto, dime medidas. Curvas no me suena haberlas visto, pero igual suena la flauta

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
              Brushless es sin escobillas. Escobillas son Brushes.

Hazme una foto, dime medidas. Curvas no me suena haberlas visto, pero igual suena la flauta

Al poner “escobillas motor” en el google me traduce por “brushless Motor” ¡no pensé en poner solo escobillas!
              Entre las cosas que me encontré al comprar el velero, estaba un Autohelm 2000 de caña pero con el controlador aparte.
              Pusiera como pusiera el selector de rumbo, el motor solo giraba en un sentido. El brazo estaba a tope y no había manera de que retrocediera. El anterior propietario me dijo que no funcionaba. Y lo abrí para ver si veía algo roto. Fue cuando descubrí su “sencillez” una brújula (no era de aguja sino de disco) submergida en líquido, dentro de una cápsula, con unos contactos circulares en la base, y que al girar el selector de rumbo giraba la cápsula. Dos leds o luces y dos sensores fotoeléctricos. Ya puse un video del sitema en la entrada #60 de este hilo.
              Como no vi nada roto, desmonté el brazo y miré el motor. Llegaban 4 cables y pensé que se habría desoldado uno , levanté la tapita roja de la foto y todo parecía correcto. Pero al volver a montar, no me dí cuenta que debía separar las escobillas, luego me fijé qua hay dos agujeros para pasar algo como una aguja para cada escobilla. Para aguantarlas abiertas. Para que no toquen el eje hasta haber vuelto a poner la tapa. Luego se quitan las agujas y las escobillas vuelven a tocar el eje por acción de unos muellecitos. Pues eso, como no hice lo debido, las rompí al primer intento.
              Aquí la tapita desmontada las escobillas rotas. Le falta un trozo de sujeción a cada una.

En esta captura de la web del fabricante puedes ver un motor parecido con el mismo sistema de escobillas. La tapa, señalada en rojo se acaba de abrir y las escobillas estan cerradas. Yo intenté montarlo, sin abrirlas, y girando "suavemente" penses que se abririan solas, y fué que no...se rompieron.

Es una lástima porque el motor en cuestión es muy bueno. Encontré uno por ebay hace un año pero pedian 150€. Encontré en otra web algunas características:
              DC voltage=12v VDC
              Shaft speed=9.200rpm
              Continous current=1.28amps
              Continous torque=0.1549 ln-lbs (0,1786kg-cm
              Out power=0,0147
              También tengo la serie de numeros de referencia del Autohelm 1000 y del 2000, pero solo me sale una web de venta de motores con otros modelos.
              Pesa 175g sin la tapa.
              El diámetro del cuerpo (de acero) es de 32mm
              El grueso del cuerpo es de 2,25mm ¡No es una chapita!

Comentario

Leches geronimo, que escobillas más bonitas y raras

Si a través de la marca no hay solución, solo se me ocurre hacerlas, pero esa forma es delicada.

Lo de partir escobillas, es algo frecuente, no te tortures. Lamentablemente es como mucha veces se aprende.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Buenas,

Como alguno de vosotros había mostrado interés sobre el proyecto, hoy he publicado la primera versión usable en modo demo a falta de fijar los parámetros de uso, la podéis revisar en la siguiente URL:

La consola tiene la siguiente interface para funcionar:

De momento para funcionar tiene que mantenerse conectado el arduino a el PC ya que cuando se cierra el puerto serie se reinicia el arduino por diseño del mismo.

Un saludo

Comentario

Porfa, alguien con ganas y tiempo, que le eche un ojo a esto....

Necesito vacaciones en el Ripollés

Greetings . . . I started on this project some time ago in connection with a simple GPS + Arduino controlled Tiller Pilot but got nowhere with it at that time. However, My boat/project has started and I wish to follow up on the automated steering system (Tiller Pilot). This is what I have: The ASUS Notebook Computer running Windows 7 + OpenCPN Chart Plotter software. My GPS is a Marine waterproof Evermore SA320 USB. I have the full set of CM93 World-Wide Charts! This system works well. I al...

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                      Porfa, alguien con ganas y tiempo, que le eche un ojo a esto....

Necesito vacaciones en el Ripollés

Greetings . . . I started on this project some time ago in connection with a simple GPS + Arduino controlled Tiller Pilot but got nowhere with it at that time. However, My boat/project has started and I wish to follow up on the automated steering system (Tiller Pilot). This is what I have: The ASUS Notebook Computer running Windows 7 + OpenCPN Chart Plotter software. My GPS is a Marine waterproof Evermore SA320 USB. I have the full set of CM93 World-Wide Charts! This system works well. I al...

A simple vista parece una solución más simple para el piloto.
                      Se usa el opencpn para mostrar los datos de navegación y en un rumbo determinado pulsas un botón conectado al arduino para que memorice el rumbo que quieres llevar. El ordenador manda periódicamente los datos del rumbo real al arduino que va moviendo el motor conectado a la caña para corregir dicho rumbo.

Comentario

Gracias Druize, es que no tengo tiempo para dedicarle a este tema en este momento y necesitaba alguien experto que lo viera.

Gracias, puede ser lo que buscaba, encima más fácil e integrado en el open cpn.

Comentario

sin tiempo para leerlo a fondo pero me parece que por lo comentarios al final se decidió a conectar el gps directamente al arduino no?

tambien me he dado cuenta que quizas este hilo se ha basado en el rumbo de aguja (magnetómetro) cuando quizas deberia hacerse teniendo en cuenta el rumbo verdadero (gps) no? si estoy fuera del rumbo fijado deseado segun el gps pues meto timon a bador o estribor hasta que coincidan. Se me está olvidando algo? quizas la velocidad de un gps no sea tan alta como la de un magnetometro, la mayoria funcionan a 9600baud que deberia ser suficiente no? o quizas la exactitud del gps no es suficiente?

cuando tenga tiempo me leo tu enlace a fondo porque parece que tenia el asunto bastante avanzado

edito: pues leyendo mas comentarios al articulo parece que la exactitud de las lecturas del rumbo de gps no son del todo exactas para este proposito... me voy corriendo, luego hablamos....
                          Editado por última vez por sailoog.com; 21/12/2014, 12:50:59.

Comentario

Acabo de probar con el móvil y el programa SailDroid. En plano parece que la brújula funciona bastante bién, (pero utiliza la brújula magnética del móvil) No he pensado en hacerle escorar. Los otros dos datos que ofrece en pantalla son la velocidad, (correcta) y la dirección de curso, para lo cual parece que va haciendo medias según la posición del gps, por lo tanto hay momentos en que la diferencia entre la brújula magnética del móvil y el "Course over Ground" es de 10 grados. Voy andando a 4Km/h. mientras la brújula presenta movimientos de 5º (según mis nervios ) la "brujula del gps" no cambia. Me he asegurado al repetir la prueba con el gps apagado y entonces solo veo los datos de la brújula magnética.
                            Creo que con gps el timón realizaria un zigzagueo demasiado amplio.

Comentario

Año nuevo, sin novedad en el Arduino. Pero al menos, gracias al cofrade Jiauka he podido reparar el motor del brazo del piloto. Pongo fotos por si alguien algún dia alguien se encuentra con un problema similar, muy raro pero no imposible. La tapa de las escobillas del motor averiado que me envió Jiauka, resultó que también tenia algún pequeño defecto: una escobilla tenia un pequeño fragmento roto y suelto y muchas partículas posiblemente por andar rebotando por todas partes.(foto 1)
                              Pero al menos la he podido aprovechar. Primero es necesario saber que abrir la tapa de escobillas es muy sencillo porque solo va sujeta con dos tornillitos pero para montarla es preciso usar algo para mantener abiertas las escobillas (foto 2)
                              y luego desoldar la tapa que queremos sustirtuir del circuito con las resistencias que lleva soldado a sus dos patillas. En este caso desoldo la A y soldo la B (foto 3)
                              .
                              Media hora de curro y listo, en el video se ve funcionando. Pero no me fiaría para hacer una travesia atlántica. El brazo lo regalo (por privado) gentileza de jiauka y mía, los portes no puedo que sigo en crisis.
                              Editado por última vez por Geronimo; 01/01/2015, 23:20:52.

Comentario

Buenas tardes cofrades

Excelente trabajo el del autopilot

Tengo una pregunta un poco basica para ese nivel:

Yo quiero hacerme un compas de mamparo que tiene que ser digital para colocarlo en mi camarote, concretamente en sentido contrario al convencional.
                                Por ello debe ser electronico.

Habia pensado en una placa arduino, con un sensor hmc5883L y un display.
                                Algo muy sencillo pero que me permita como patron levantando un poco la cabeza cuando estoy en la litera si hemos hecho un cambio de rumbo inesperado.

De vuestras conversaciones interpreto que o coloco la placa del sensor hmc5883L sobre un cardan, o no me marcara nada. Es correcto?

Cual podria usar? Solo quiero poder dormir con ese duermevela de patron un poco mas tranquilo.

Muchas gracias
                                Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659

Comentario

Trabajando...
                                X