VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

    Saludos y rondas para todos
    Hace unos meses segui este link que puso algun cofrade en un post:
    www.maib.gov.uk/publications/investigation_reports/2007/ouzo.cfm
    En la pagina habia dos informes en pdf:

    Uno sobre el funcionamiento de reflectores de radar (QinetiQ report: Performance Investigation of Marine Radar Reflectors on the Market), que resultaba muy preocupante sobre la poca eficacia de los reflectores de radar que normalmente llevamos casi todos. Evidentemente, con pocas olas, todos van muy bien, pero cuando hay mar gruesa se activan los filtros de los radares y entonces la altura de tu mastil (seguramente escorado) puede quedar oculto entre las olas.

    Y otro (Ouzo.pdf) que era el informe oficial del SM britanico sobre el abordaje de un ferry que hizo naufragar a un velero de 25', cuyos tres ocupantes fallecieron ahogados o por hipotermia tiempo despues porque el ferry no se detuvo ni dio alarma (desde el ferry no vieron el velero hasta que les paso rozando, y como vieron una luz a popa volvieron a lo suyo, cuando segun el informe seguramente era la del propio velero volcado o volcando por la turbulencia de la estela).

    Desde que lo lei me preocupo mas que antes cuando me cruzo con un mercante, ferry, etc. (especialemnte de noche) y me pregunto ¿realmente me ha visto? Y en un foro americano parecido a este veo que es un tema recurrente del que se habla con cierta preocupacion y hay muchos hilos en que la gente cuenta experiencias espeluznantes, diurnas y nocturnas (uno en concreto incluso me recordo la pelicula esa de Spilberg de un tipo que va en coche y es perseguido por un camion por carreteras desiertas del medio oeste americano). Y, de hecho, la recomendacion habitual en ese foro es que en cuanto ves que llevas rumbo de colision, vires 90 o 180 grados para alejarte del rumbo del mercante y cuando haya pasado el peligro recuperes tu rumbo.

    Por eso pregunto a los que llevais mas años navegando cruzandoos con mercantes, cruceros, etc. o navegais en zonas muy concurridas (estrecho, p.ej.) si os ha parecido que realmente este sea un tema delicado a tener en cuenta o si manteniendo una minima prudencia razonable no hay que darle mas vueltas.

    Lo dicho: saludos y rondas para todos
    Editado por última vez por Capità Drake; 25/10/2007, 22:43:54.

  • #2
    Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

    A ver, si viras 90º o 180º al ver a un mercante, hay zonas en las que se te acabarían los rumbos, vamos, que al virar para evitar un mercante, te meterías en problemas con otro. A mi, al menos hasta el día de hoy, me han visto siempre (aunque a veces apuran mucho, mucho), excepto (eso pienso, porque no le dí tiempo a demostrarlo) una vez que pasaba a la 1 de la madrugada por delante de Tarragona (fuera del canal de arribada), y con las luces de la ciudad al fondo, y la preocupación por la entrada en puerto, supuse que no me verían, por lo que viré 180º y salí "por patas". De todas formas, ahora me he puesto una tricolor a tope de palo, porque tampoco me da mucha tranquilidad navegar por la noche con marejada entre mercantes. Pero has de pensar que si maniobras tú, teniendo preferencia, puedes confundirlos y ser contraproducente. Lo bueno del RIPA es que hace las maniobras de los barcos en predecibles. Si maniobras teniendo preferencia, te lo estás saltando. En fin, que la experiencia es lo que vale en esto.

    Un saludo.


    Comentario


    • #3
      Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

      Yo siempre llevo el radar encendido (emitiendo) cuando navego por zonas concurridas. Lo que tengo claro es que a mi puede que no me vean pera la señal de mi radar si que la ven.

      Para quien no tenga radar, venden reflectores de radar activos (en el catalogo Acastillaje y Difusión hay uno por el módico precio de 729€) que emite una señal que refleja un punto en el radar del "enemigo" y además, parpadea cuando recibe una señal de otro radar.

      La unica alternativa a esto es, si realmente crees que estas en rumbo de colisión, tirar de VHF 16 y dar tus coordenadas esperando a que te contesten.

      Por la noche es conveniente llevar un foco de mano y encenderlo illuminando las velas (aunque sea a ratos) cuando ves que se aproxima alguna barco grande.

      Hasta el momento, siempre me he sentido "observado"

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

        Krusky, no entiendo lo que quieres decir cuando dices que los mercantes te ven porque va emitiendo tu radar. Tu señal no es recibida por otros radares, a no ser que lo que lleves es un transponder (AIS).
        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

          Originalmente publicado por jonri Ver Mensaje
          Krusky, no entiendo lo que quieres decir cuando dices que los mercantes te ven porque va emitiendo tu radar. Tu señal no es recibida por otros radares, a no ser que lo que lleves es un transponder (AIS).
          Un saludo
          El AIS lo que hace es identificarte y no se trata de eso. Esto es mas rústico.

          Al igual que el reflector de radar activo detecta el eco de otros radares, doy por supuesto que los equipos sofisticados de los cargueros, ferrys y megayates disponen de tecnología suficiente para detectar mi eco y localizarlo (fijaros que en el mismo catalogo de Acastillaje venden un detector de radar de la marca Mar-Veille por 349€ que señala otros radares emitiendo y los localiza por cuadrantes).

          La verdad es que esto son deducciones lógicas que no he contrastado con ningún profesional de la Marina Mercante pero a mi me sale que si no disponen de este tipo de tecnología "barata" hay algo que falla .



          Además, mi lógica de perogrullo me dice que si los radares emiten en la misma frecuencia será que ellos verán mi emisión como un reflejo. Desde que tengo recuerdo de utilizar el radar siempre he tenido la impresión de que los barcos con reflejos mas fuertes llevan a su vez el radar encendido, pero igual estoy diciendo chorradas.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

            Originalmente publicado por jonri Ver Mensaje
            Krusky, no entiendo lo que quieres decir cuando dices que los mercantes te ven porque va emitiendo tu radar. Tu señal no es recibida por otros radares, a no ser que lo que lleves es un transponder (AIS).
            Un saludo
            Eso mismo me parece a mi

            Yo prefiero alterar el rumbo yo mismo si veo que hay rumbo de colisión. Excepto que haya otros barcos a los que pueda despistar tu maniobra, me parece más sencillo eso que esperar a que lo haga una mole de nosecuantasmil Tn.

            Desde este verano llevo un receiver de AIS y de verdad que es una buena ayuda. Si la cosa no la ves clara siempre podrás llamar directamente por DSC.

            Por otro lado, me parece que si haces la alteración de rumbo suficientemente clara y lógica esto no va contra el Reglamento Internacional de Abordajes.

            Saludos
            Ex-MasBarco
            Archivos adjuntos (2008)

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

              Hola, este post se parece al de las luces estroboscopicas.

              Pueees, mi experiencia es que algunos te ven, otroa te toman en cuenta, otros cambian de rumbo....otros no te ven y otros pasan...

              Hay de todo, recuerdo hace años, subiendo de Ibiza , remontando una tramontanita.....vi a mi popa la tipicas luces del crucero, que parece un Centro Comercial en medio de la mar.

              Pues cual fué mi sopresa que ..iba yo pegando pantocazos y comiendome rociones ...cuando pensé....ya lo que me faltaba, ahora esté me pasa por la quilla y quiza notará un temblorcito cuando las helices trituren mi pedaló.

              Pero......no, veo en el radar que cambia de rumbo, me respeta, me remonta y me llama por radio a ver si necesitaba algo.

              Otro ejemplo....iba yo de Lisboa ( a unas 30 millas de costa) hacia San Vicente cuando veo a mis 2:00 un pedazo barco. Miro el radar y me da esa sensación que tenemos de que ..."este y yo nos damos".

              Pues...oye, siguio su rumbo, estaba anocheciendo y yo, por si acaso viré....Oi ese sonido sordo de las máquinas y tuve la sensación de que no me habian visto o habíán pasado de mi. Si no me mueve me pasa por encima.Etc, Etc.

              Es decir......hay de todo..por eso el pequeño es el que tiene que estar mas al loro....

              Una tiiila! (Que me acuerdo de muchos rumbos de colisión...o de esos de la lancha que te saludan a tu traves.....y no los habias visto!!!!!!!!! A que sabeis a que me refiero?

              Otra tila.

              ONE

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
                Eso mismo me parece a mi

                Yo prefiero alterar el rumbo yo mismo si veo que hay rumbo de colisión. Excepto que haya otros barcos a los que pueda despistar tu maniobra, me parece más sencillo eso que esperar a que lo haga una mole de nosecuantasmil Tn.

                Desde este verano llevo un receiver de AIS y de verdad que es una buena ayuda. Si la cosa no la ves clara siempre podrás llamar directamente por DSC.

                Por otro lado, me parece que si haces la alteración de rumbo suficientemente clara y lógica esto no va contra el Reglamento Internacional de Abordajes.

                Saludos
                Los cortés no quita lo valiente, o lo que es lo mismo, que me vean no significa que yo no vaya a alterar mi rumbo.

                Tengo claro desde que navego en optimist que tiene preferencia el barco que mas le cuesta maniobrar. Si con un sencillo bordo me quito del medio no voy a ser yo quien haga que un carguero de 200 metros de eslora se quite del medio por mucha luz verde que esté viendo por su babor .

                Lo que va a costar mas es convencerme de que no se me ve mas con mi radar encendido, "haciendo ruido", porque tengo la esperanza de que alguien me está escuchando ya sea con el aparatito de 349€ o con otro un poco mas caro .
                Editado por última vez por krusky; 26/10/2007, 00:19:06.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                  Originalmente publicado por krusky Ver Mensaje
                  El AIS lo que hace es identificarte y no se trata de eso. Esto es mas rústico.

                  Al igual que el reflector de radar activo detecta el eco de otros radares, doy por supuesto que los equipos sofisticados de los cargueros, ferrys y megayates disponen de tecnología suficiente para detectar mi eco y localizarlo (fijaros que en el mismo catalogo de Acastillaje venden un detector de radar de la marca Mar-Veille por 349€ que señala otros radares emitiendo y los localiza por cuadrantes).

                  La verdad es que esto son deducciones lógicas que no he contrastado con ningún profesional de la Marina Mercante pero a mi me sale que si no disponen de este tipo de tecnología "barata" hay algo que falla .



                  Además, mi lógica de perogrullo me dice que si los radares emiten en la misma frecuencia será que ellos verán mi emisión como un reflejo. Desde que tengo recuerdo de utilizar el radar siempre he tenido la impresión de que los barcos con reflejos mas fuertes llevan a su vez el radar encendido, pero igual estoy diciendo chorradas.
                  Perdona krusky, que no había visto tu respuesta.

                  Aún así, sin pensarlo detenidamente se me ocurre:

                  Efectivamente, si el otro radar estuviera preparado para ello, podría detectar el azimut de tu rádar emitiendo... siempre que coincidan las antenas al girar. En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar. O quizás utilicen una antena omnidireccional para detectar que hay un radar emitiendo en la zona y luego una direccional para centrar el blanco y detectar el azimut... no sé, creo con con el radar estándar sería una casualidad.

                  Habrá que investigar más a fondo

                  Por otro lado el transponder de radar entiendo que lo que hace es transmitir al ser 'iluminado' por otro radar, que no es lo mismo.

                  Chin chin
                  Ex-MasBarco
                  Archivos adjuntos (2008)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                    Apartarse de ellos!!!!!!! (ley número uno).

                    Otra cosa, y qué me decis de los ferrys rápidos y los catamaranes esos. Ya podrían dejarnos una distancia prudencial de seguridad al pasarnos cerca (y más a esas velocidades).

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                      No se trata de que sepan exactamente donde estoy, se trata de que sepan que en determinada dirección hay algo y ya se preocuparán de jugar con la ganancia de su radar para localizarlo.

                      No tenemos que suponer que "ellos" ya saben que "nosotros" somo chiqutines y vulnerables. Podriamos no ser tan chiquitines y hundirles en caso de colisión y eso creo que es suficiente como para que se preocupen de localizarnos.

                      Ye seguiré erre que erre pensando en que llevan un aparatito como este:

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                        Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
                        Efectivamente, si el otro radar estuviera preparado para ello, podría detectar el azimut de tu rádar emitiendo... siempre que coincidan las antenas al girar. En cualquier caso creo que nunca podrían calcular la distancia radar. O quizás utilicen una antena omnidireccional para detectar que hay un radar emitiendo en la zona y luego una direccional para centrar el blanco y detectar el azimut... no sé, creo con con el radar estándar sería una casualidad.
                        Chin chin
                        Perdona que sea tan pesao pero creo que no hace falta traducción para entender esto:

                        Le MER-VEILLE est le résultat de nombreuses années d’expérimentation dans le domaine de la détection radar.
                        Son fonctionnement est simple : Dès que l’antenne capte un signal radar, le MER-VEILLE déclenche une alarme sonore et allume un ou plusieurs voyants indiquant la direction du radar.

                        Un processeur interne traite et qualifie les signaux reçus (élimination des signaux non conformes : balise ARGOS par exemple)

                        La distance de détection est évidemment variable en fonction de la puissance du radar émetteur. Cette inconnue ne permet pas d’évaluer la distance du radar. D’autres paramètres influent également sur la distance de détection, dont la position de l’antenne, la position du réglage de sensibilité du MER-VEILLE. Pour une antenne sur balcon ou pataras et un réglage nominal de sensibilité, la fourchette de distance est de 1 à 5 milles.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                          Hola, por desgracia hoy en dia, y lo digo por experiencia, el que esta de guardia en el puente no siempre esta en el puente, muchas veces esta en la derrota, preparando papeles( tenemos emasiados ) corrigiendo cartas, preparando pedidos....
                          Antes en un arco de 20.000Tm eramos 32, ahora como mucho dies, Capitan y Primer oficial, Jefe de Maquinas y primero de maquinas, con suerte un engrasador, cocinero y marmiton, contramaestre, y dos marineros.
                          Las guardias son de seis horas y se montan solo, sin marinero, solamente con el boton de hombre muerto( el que lo lleva )y muchas veces entras en puerto de noche, te descargan y sales por la mañana, con lo que conlleva la guardia de descarga, lastres....y en ese mismo dia otro puerto y repetimos, asi pase tres meses en Italia. Con lo que el que esta en el puente, pone el radar en alarma de colision y a esperar que no pase nada, yo siempre saco las sillas del puente para que no se sienten y se queden dormidos.
                          En Bilbao vinieron a hacernos la inspeccion del Memorandum de Paris, y le enseñe en el diario los trabajos que habiamos realizado en las ultimas semanas, y que me pararan el barco para descansar, aunque solamente fuera medio dia, me pusieron una anotacion porque tenia una boquilla de manquera fastidiada, pero de mojarse el culo y pararlo nada de nada.
                          Asi que ya veis como van las cosas, en un porcentage muy elevado, y hablo de tripulaciones europeas, con otros ya ni contaros.
                          Contesta esto vuestras preguntas ?

                          salud
                          MMSI 224447770

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                            Hoy lo mejor para que te vean y veas es el AIS, y ademas sabes que estan haciendo y ellos lo que tu estas haciendo y a muchas mas millas que el radar , con lo cual se puede prevenir con mucho mas tiempo las decisiones a tomar.

                            Este verano volviendo de Mallorca me cruce con 3 mercantes, Borja, Virgen Blanca y Murillo , todos a 19 - 21 kts y me cruzaron a menos de 1 Nm , y reconozco que muy tranquilo, sin alterar mi rumbo ni un grado (impensable hace 3 meses, que hubiese caido 10 o 20 º) y ademas sabes su nombre SOG, COG, Destino , ect, con lo que en caso de duda le llamas por SU nombre y no eso de mercante en xx xx N yyyy E .....
                            Manel - EA3CBQ

                            Socio fundador Anavre n° 15

                            de Baja por en crisis económica ??

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                              A mi me enseñó, hace muchos años, un patrón con mucha experiencia que el pez grande se come al chico.

                              Por lo tanto yo siempre me aparto, sin plantearme si me han visto o no.

                              El que tiene que estar al loro soy yo, que soy el pequeño, por mucha RIPA y muchas preferencias que tenga. Si no...
                              No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

                              ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X