VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

    A ver tximista, que aquí creo que cada uno compartimos nuestras experiencias, y no sentamos cátedra. En mi caso, nunca he ido en el puente de un mercante, pero desde mi velero, me he cruzado con cientos de mercantes, en todo tipo de circunstancias.

    Y por supuesto que a la hora de discutir con un mercante, tengo muy claro que maniobro yo. Y así lo he hecho en 3 ocasiones teniendo preferencia. Vamos, que he cumplido el RIPA. Otra cosa, es que yo creo que maniobrar con antelación, puede conducir a situaciones comprometidas. Sin contar con la otra parte de la pregunta: ¿Realmente somos capaces de saber identificar todas las luces de navegación en todos los barcos (hay ferryes que parecen discotecas, y es difícil saber qué banda ves, con lo cual es difícil calcular la maniobra evasiva)?

    En fin, que yo creo que con el tiempo aprendes estas cosas, pero a priori no es tan fácil saber cuando debes maniobrar, y cuando no. Lo que sí que es cierto, es que siempre hay que ir muy en guardia, y preparado para cualquier circunstancia.

    Un saludo.


    Comentario


    • #77
      Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?


      Muy útil es todo lo que se ha dicho y, desde luego nos da buenos motivos para reflexionar.
      A mi personalmente no me hace sentir mucho mas seguro el AIS . Sigo prefiriendo mi humilde radar JRC.
      Veréis, si el buque con el que nos cruzamos no lleva AIS pues como que no lo veréis. En cambio si que aparecerá en el radar. Una vez leí en cierta revista náutica que un navegante que relataba sus viajes por el Mediterráneo se encontró en una ocasión con un inmenso mercante que iba “ SIN LUCES” , el no lo vio hasta el ultimo momento y el susto que se llevo fue de órdago. No sabe si fue por avería del sistema eléctrico o por algún motivo más oscuro, pero el caso es que hay barcos sin luces por ahí. También hay barcos al pairo con su navegante solitario durmiendo, barcos abandonados a la deriva, boyas perdidas e incluso” islas que pueden aparecer de la nada”( que se lo digan si no a los islandeses).
      Cuando la tripulación esta algo despistadilla, medio dormida e incluso totalmente dormida como es el caso de los solitarios, un radar propio se convierte en nuestro mejor aliado y nos vuelve activos en nuestra propia seguridad. No dependemos del radar del “otro” ni dependemos del AIS del otro. Es decir tenemos unos nuevos ojos trabajando en la longitud de onda de las microondas que si ven algo (lo que sea) nos pondrán sobre aviso con su alarma. Cierto que cuando hay marejada no paran de pitar, pero eso hace que nos mantengamos continuamente oteando el horizonte por si acaso. Y estar continuamente oteando el horizonte es la mejor manera de evitar colisiones con “cualquier cosa”. Eso sin contar además que se puede localizar la costa, cosa muy útil también con niebla.
      Es decir… en mi modesta opinión el RADAR muy por delante que el AIS y los dos pues mejor aun.

      Comentario


      • #78
        Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

        Para poner una nota tragicomica en el post, recuerdo haber leido en webmar.com ( web de marinos profesionales) la historia del "Queen of the North", que se fue a pique despues de embarrancar a 14 nudos porque la tripulacion de guardia (ex- pareja) estaban "reconciliándose" y se pasaron el waypoint sin virar ni hacer nada (nada más de lo que ya estaban haciéndo....)



        En esta web hay un enlace (no se donde ahora mismo) al informe definitivo del accidente.

        Sería cómico si no hubiese habido dos desaparecidos.

        SALUD

        Comentario


        • #79
          Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?



          Originalmente publicado por tximista Ver Mensaje

          Ademas no solemos maniobrar a los veleros hasta que estan muy cerca pq sabemos que son imprevisibles, y en el ultimo momento viran y te han desbaratado el plan.
          Dimelo a mi que soy tractorista, es que estos "Traperos" son siempre
          impredecibles, parece talmente que nunca saben donde van.

          Originalmente publicado por tximista Ver Mensaje
          Si pretendeis pasarle por proa a un mercante tened en cuenta este ejemplo, donde yo estoy ahora mismo , tengo una distancia de 300 m por proa en que no veo nada, por el "morro" del barco... y la proa la tengo a 220 metros del puente (total 520 meetros), asi que igual tenemos conceptos de la "distancia distintos. Si me cortas la proa, una vez que desapareces de mi campo de vision... lo unico que puedo hacer es esperar a verte salir por el otro lado... y si no te veo salir me asomare al aleron a ver si te veo salir por la popa....ileso... para ayudar en caso contrario... ?que necesidad tenemos de arriesgarnos a llegar a eso?? Maniobra tu, aunque no sea necesario, no asustes a los grandes , que ademas lo tienen mas dificil para maniobrar y todo ira bien.
          Y no te digo nada si encima llevan "cubertada" (Deck cargo), entonces
          la distancia de visión se alarga un carajal.
          No es broma, aun recuerdo mercantes polacos que cargabamos en Algeciras
          para la India con cubertadas de corcho. Las quejas y cagamentos del "Viejo"
          y ademas en polaco eran de ordago.
          Me acuerdo que decia, enfilaré el canal de Suez desde 50 millas y que sea lo
          que Dios quiera. Jajajajajajajaja


          Originalmente publicado por tximista Ver Mensaje
          ....demasiados dias de soledad....
          Bueno creo que desde ahora y siempre que estes a alcance de Internet, ya
          nunca estarás solo, siempre tendras "La Taberna"



          Saludos
          Miahpaih

          Por tu seguridad: Procura que tu numero de desatraques y atraques sean pares
          sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
          ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

          Comentario


          • #80
            Re: ATENCION: capitan en cubierta....

            Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje
            ...
            Vale ahora te pongo esta siguiente frase de pié de post y dime tambien que
            es FALSO.

            "Ningun hombre ha sido asesinado por su mujer mientras este lavaba los
            platos"
            ...
            Pués ahora que ya ha contestado el aludido (nuestro propio 'viejo'), yo me atrevería a dar mi opinión sobre esta peliaguda posibilidad.

            Mejor no probarlo... digo, lo de lavar los platos

            Ex-MasBarco
            Archivos adjuntos (2008)

            Comentario


            • #81
              Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

              Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje
              tampoco hay que ser tan drastico.
              Unas veces si nos ven..... y otras no nos ven.

              Lo que si que es seguro es que nosotros SIEMPRE LOS VEMOS
              ...
              De acuerdo en general contigo, Tatatoa, excepto en lo de siempre, me apunto a lo que dijo ONE:

              Originalmente publicado por ONE Ver Mensaje
              Una tiiila! (Que me acuerdo de muchos rumbos de colisión...o de esos de la lancha que te saludan a tu traves.....y no los habias visto!!!!!!!!! A que sabeis a que me refiero?
              El cálculo que todos conocemos... Suponiendo un horizonte visible de 5 Mn, en 10 minutos tenemos encima a un buque que navegue a poco más de 20 Knts (eso sin contar el vector útil de nuestra velocidad para el encuentro). En el caso de un yate a motor me preocuparía menos, porque su maniobrabilidad es mayor, su visión está más a tu altura, es muy probable que el patrón esté controlando (travesías muy cortas)... pero en el de un mercante...

              Sin ir muy lejos, este verano me pegué un... sobresalto digamos, que no susto, con un portacontenedores que de pronto descubro por mi aleta de estribor a poco menos de una milla. Vale que no había peligro alguno, me pasaba por la popa con margen de sobra, perooo... yo NO le había visto (mea culpa).

              Y eso que ya tenía el AIS, perooo... corriendo en PC en la mesa de cartas.
              Vale que tenía la alarma del CPA activada y me hubiera avisado, pero mejor sería tenerlo en bitácora.

              Esto creo que nos plantea un nuevo problema, al menos a los veleros. Me explico, imagino que estaremos de acuerdo en que el mejor sitio para un plotter es en bitácora, dónde podamos verlo sin bajar continuamente a la mesa de cartas. A mi por lo menos (2002), me ha costado dios y ayuda meterlo con calzador en bitácora (por la falta de sitio para conservar el resto de instrumentos). Pero... mi plotter no procesa AIS (RC420, y la mayoría del resto de esos años tampoco, me atrevería a decir), asi que la única solución, salvo cambiarlo todo y meter una pantalla multifunción es hacerlo mediante PC en la mesa de cartas.

              ¿Qué habeis hecho vosotros?.

              En fin, me temo que estoy divagando, pero ya que lo he escrito aquí se queda.

              Volviendo al tema, ya defendí en otro post la utilidad del radar frente al AIS, pero no deja de ser cierto que, sobretodo para los traperos, si no tienes ya radar instalado, el AIS ofrece una serie de ventajas; no tienes que poner un trasto en el palo, da más información fácilmente procesable, y... es mucho más barato. Ya dije en otro post que espero que además todavía bajen de precio, y me alegro de coincidir (como en muchas otras cosas) con nuestro experimentado y viejo capitán gruñón tximista en el deseo de que se haga obligatoria su instalación en recreo para determinadas zonas (¿1, 2 y 3?, ¿también zona 4?).

              Saludos y aperitivos (que es domingo) para todos.
              Ex-MasBarco
              Archivos adjuntos (2008)

              Comentario


              • #82
                Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                Hola mas barco

                PArece que me he ganado lo de viejo gruñon , pues tengo que discrepar, no soy gruñon ...debe ser el ron que me habeis emborrachao ya...
                (Me decía un profesor airado en mi niñez....."Pero Vd tiene que tener siempre la ultima palabra, o que...?" - "Yo?, Noooo," -respondí ingenuamente...)

                Y si pones en la bañera un altavoz conectado al PC?? Si haces una instalación fija sólo es instalar el altavoz y tirar un cable hasta donde suelas tener el PC... Así todas las alarmas que te de el software que tengas ahí te avisarían estando en cubierta... Y si no hay trafico o estas fondeado te vale tb para la musiquita....
                Si no te va el brico, está la opción del cable largo y tenerlo como lo haría yo....cutrecillo y provisionalpasiempre....

                Comentario


                • #83
                  Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?




                  La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
                  M. B.

                  Comentario


                  • #84
                    Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                    ¿Qué tal tximista?.

                    Lo del altavoz en bitácora dedicado al PC es buena idea claro, pero yo me resisto, lo de hacer más y más agujeros no me mola nada. Y espero que con volumen suficiente en el PC hubiera oído el aviso (que en aquél caso concreto que cuento no se produjo porque no se superaba el mínimo TCPA).

                    En lo de "provisionalpasiempre" también coincidimos, yo lo digo mucho, demasiado, porque, por desgracia, se termina haciendo realidad casi siempre. (Total, si lleva funcionando así nosecuanto...)

                    Yo aprovecho los altavoces que ya tenía en bañera para el radio/cd, cuando lo compré elegí un radio/CD con entrada auxiliar (muchos lo tendrán), e instalé un conector de entrada de audio en la mesa de cartas. Así puedes usar el PC también para música (mi radio cd no lee mp3) y al mismo tiempo oirás directamente en bañera los avisos del software de navegación.

                    Aprovecho el post para destacar una cosa que creo que dijiste tú pero que no he sido capaz de encontrarlo otra vez releyendo los post. Me refiero a, navegando de noche en velero, la conveniencia de llevar la luz de fondeo (a tope de palo) encendida. Yo desde luego lo he hecho en ocasiones (y si voy también a motor junto con la de medio horizonte a mitad de palo) y veo muchos otros veleros que también, aunque nunca sabes que tipo de iluminación llevan, pero siempre me pregunto si no estaré contraviniendo la normativa de luces.
                    Saludos y

                    P.D. Ya veo que entendiste bien lo de viejo capitán gruñón, lo de 'viejo', claro, era por el apodo de 'el viejo' que, dicho de forma más o menos cariñosa, creo que os da la tripulación, lo de 'gruñón', también iba en plan cariñoso (pero, ¡ojo!, sin pasarse un pelín ¿eh?).

                    ------------
                    PD.2 Me olvidé de decir, por si alguien lo prueba, que normalmente la salida de audio de un portátil es de alta impedancia, por lo que se necesitará conectar un amplificador (en mi caso la radio/CD) antes del altavoz.
                    Editado por última vez por Mascocó; 28/10/2007, 18:18:56. Razón: Añadir PD.2
                    Ex-MasBarco
                    Archivos adjuntos (2008)

                    Comentario


                    • #85
                      Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                      Clarisimamente!!!

                      Por la confusión del turco.

                      Comentario


                      • #86
                        Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                        O sea, en resumen, que normalmente nos ven, pero no podemos contar con ello. ¿no?

                        Por tanto habria que estar alerta en todo momento. Y llevar radar (casi imprescindible), pero sin confiar en que el lo vea todo. Y mejor todavia añadiendo el AIS (receptor y emisor) que hara que muchos nos vean automaticamente. Pero, nuevamente, sin confiarse de que los vemos a todos y todos nos ven, porque alguno puede que no tenga AIS o lo lleve desconectado (o incluso alguno que otro vaya sin AIS y sin luces!!!, o sea que solo el radar lo veria).

                        Y por lo que decis de la dificultad de maniobra (y de vision), supongo que una llamada por radio para comentar quien pasa por delante de quien (y ante la duda, darle la tranquilidad de que le pasamos por detras) supongo que sera bienvenida por el mercante, no? Asi no tiene que preocuparse de "a ver que va a hacer el velerillo ese". (Y si lo has identificado en el AIS y le puedes llamar por el nombre, mejor aun, no?)

                        Comentario


                        • #87
                          Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                          Originalmente publicado por Vientoceano Ver Mensaje



                          ¿Os habéis fijado que no botan la balsa y el bote salvavidas hasta después de que el barco abordado ha llegado al fondo?.
                          ¡Manda güevos!
                          sigpic
                          http://chifle.latabernadelpuerto.es/

                          Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

                          Joseph Conrad, El espejo del mar

                          Comentario


                          • #88
                            Re: ATENCION: capitan en cubierta....

                            Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje

                            Mejor no probarlo... digo, lo de lavar los platos

                            Y menos después de comer, a ver si te va a dar un "corte de digestión"

                            Comentario


                            • #89
                              Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                              Tximista, me preguntas en que canal llamamos al animal aquel que no contestó: En VHF 16, en castellano y en inglés. Sinceramente, lo hicimos correctamente y la respuesta fué que nos ignoraron.

                              No siempre es así. Volviendo de Cerdeña a Mahón, nos cruzamos con un Mercante gordo de verdad en medio de una fuerza 8 apañada. Nos maniobraron, pasaban por proa no muy lejos y nos pasaron por popa. Nos llamaron por radio para preguntar si estábamos bién y desearnos buena travesía. Yo solo pude desearles buena guardia, no estaba el carajal para preguntar de donde venían, a donde iban...



                              Creo que está bien saber que los puentes de los mercantes están suficientemente equipados, pero al fin y al cabo, por la cuenta que nos trae, ante la duda maniobramos nosotros.

                              El sábado por la noche, llegando al Puerto de Palma en regata, vimos como un Balearia lamía la proa de un competidor a velocidad de crucero. No se a cuanto van esos bichos, pero no le pasó a menos de 30 nudos ni a más de 200 metros. A la velocidad a la que nos movíamos los veleros, eramos como boyas para el Balearia. El decidía por donde y a que distancia pasaría, y lo lógico hubiera sido moderar la marcha y pasar por popa.

                              Lo que está claro es que nosotros, como eslabón débil de la cadena, tenemos que ir muy pendientes.

                              Comentario


                              • #90
                                Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

                                Lo subo en parte por que creo que es de gran interés. En este post han intervenido prestando opiniones cofrades del mundo de la "roña" (cariñosamente los calificamos así).
                                Dada la disparidad de opiniones, Insisto en la mayor, conclusiones, hay veces que si nos ven y otras (muchas me temo) en que no nos ven y unas terceras en que nos ven pero les importa un huevo o sencillamente no pueden maniobrarse.
                                Apliquemos la norma de la "prioridad de peso", nunca os confieis ante un barco de gran tonelaje. No deja de ser curioso que en ocasiones no se ven ni a si mismos, cuando se producen abordajes donde los afectados son barcos de gran tamaño y eso pasa.
                                Siempre cito como anécdota la del transporte de coches que fue a pique en medio de la ruta mas utilizada del Canal de la Mancha. A pesar de estar balizado, señalizado y avisado hasta la saciedad muchos fueron los mercantes que colisionaron con el pecio (quedó en un veril de poca profundidad, de hecho fue reflotado mas tarde).

                                En fin, ante la duda (si la hay) maniobramos nosotros y ya está.
                                No hay problema.

                                Y ya para finalizar , Este ha sido de los post mas interesantes que he leido en LTP.
                                Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/B][/COLOR][/SIZE]sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X