VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra alternativa al ploter

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Otra alternativa al ploter

Os dire como compile opencpn en la Frambuesa.

Estoy siguiendo las instrucciones que dan en la web de opencpn para compilar en Ubuntu-Debian.

Abrimos una ventana de terminal e instalamos las herramientas necesarias con el siguiente comando:

sudo apt-get install libgtk2.0-dev gettext git-core cmake gpsd gpsd-clients libgps-dev build-essential wx-common libwxgtk2.8-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx2.8-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev

Recordad.... mejor no metáis el comando a mano. Usad el copiar-pegar. Si en la consola no podéis pegar lo copiado usad la combinación de teclas Ctrl+Mayusculas+v.

Ahora hay que descargar el codigo fuente con este comando:

git clone git://github.com/OpenCPN/OpenCPN.git

Tras un tiempo en el que se estará descargando el codigo veremos que se ha creado una nueva carpeta con el codigo fuente ya descargado. Entramos en ella:

cd OpenCPN

Creamos ahora una carpeta de compilación:

mkdir build

Entramos en ella:

cd build

Ahora metemos el comando:

cmake ../

Que se encarga de comprobar si todas las dependencias estan bien y crea una configuracion para la compilacion.

Si todo ha ido bien y no da errores entonces ya podemos lanzar el comando de compilacion:

make

Ahora debe comenzar un proceso largo de trabajo que si todo va bien culminará en un ejecutable listo para instalar. En el PC de escritorio viene a tardar unos pocos minutos 3-4. En la Raspberry Pi es de unos 45 minutos. Todo depende de la potencia del procesador.

Si el proceso llega al 100% y culmina bien ya podremos instalar lo compilado con el comando:

sudo make install

Aunque yo prefiero acabarlo con:

sudo make package

El cual crea en la carpeta de compilación un paquete Debian que puedo instalar con gdebi o con dpkg. Asi puedo compartir con vosotros mis compilaciones.

Si el compañero Boston logra compilar su paquete Debian para odroid, habrá abierto las puertas para que otros usuarios de odroid lo tengan mas fácil ahora.

Si durante el proceso saltan errores entonces si que la cosa se complica y puede ser algo dificil solucionarlos, pero al menos hay que intentarlo. En la Raspberry Pi esperaba problemas y todo funciona sin inconvenientes.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
      Os dire como compile opencpn en la Frambuesa.

Estoy siguiendo las instrucciones que dan en la web de opencpn para compilar en Ubuntu-Debian.

Abrimos una ventana de terminal e instalamos las herramientas necesarias con el siguiente comando:

sudo apt-get install libgtk2.0-dev gettext git-core cmake gpsd gpsd-clients libgps-dev build-essential wx-common libwxgtk2.8-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx2.8-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev

Recordad.... mejor no metáis el comando a mano. Usad el copiar-pegar. Si en la consola no podéis pegar lo copiado usad la combinación de teclas Ctrl+Mayusculas+v.

Ahora hay que descargar el codigo fuente con este comando:

git clone git://github.com/OpenCPN/OpenCPN.git

Tras un tiempo en el que se estará descargando el codigo veremos que se ha creado una nueva carpeta con el codigo fuente ya descargado. Entramos en ella:

cd OpenCPN

Creamos ahora una carpeta de compilación:

mkdir build

Entramos en ella:

cd build

Ahora metemos el comando:

cmake ../

Que se encarga de comprobar si todas las dependencias estan bien y crea una configuracion para la compilacion.

Si todo ha ido bien y no da errores entonces ya podemos lanzar el comando de compilacion:

make

Ahora debe comenzar un proceso largo de trabajo que si todo va bien culminará en un ejecutable listo para instalar. En el PC de escritorio viene a tardar unos pocos minutos 3-4. En la Raspberry Pi es de unos 45 minutos. Todo depende de la potencia del procesador.

Si el proceso llega al 100% y culmina bien ya podremos instalar lo compilado con el comando:

sudo make install

Aunque yo prefiero acabarlo con:

sudo make package

El cual crea en la carpeta de compilación un paquete Debian que puedo instalar con gdebi o con dpkg. Asi puedo compartir con vosotros mis compilaciones.

Si el compañero Boston logra compilar su paquete Debian para odroid, habrá abierto las puertas para que otros usuarios de odroid lo tengan mas fácil ahora.

Si durante el proceso saltan errores entonces si que la cosa se complica y puede ser algo dificil solucionarlos, pero al menos hay que intentarlo. En la Raspberry Pi esperaba problemas y todo funciona sin inconvenientes.
      Muchas gracias, cofrade Pingüino, visto así no parece tan difícil.

En la web de OpenCPN está los comandos, pero algunos casi ilegibles (difícil de apreciar la cuestión de los espacios entre letras, números y palabras) y además quedan abiertos a ciertas variables o se dan cosas por sabidas.

La opción de copiar-pegar no sabía que era posible en esta tarea, así no hay problema con lo que me preocupaba de los espacios-símbolos.

Entiendo que lo que nos pones arriba es válido para Ubuntu y Debian. Lo digo porque yo voy a compilar para Ubuntu, y finalizaré como dices para poder compartir el resultado si es satisfactorio.

Me pongo con ello aunque no tendré mucho tiempo estos días, así que paciencia, ya os iré contando.
      Editado por última vez por Boston; 11/03/2014, 13:22:28.
      * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
      * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
      * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Una pregunta, Pingüino:

El paso primero me lo puedo ahorrar si ya tengo instalado Ubuntu en la Odroid. Me refiero a ésto:

Gracias.
        * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
        * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
          Una pregunta, Pingüino:

El paso primero me lo puedo ahorrar si ya tengo instalado Ubuntu en la Odroid. Me refiero a ésto:

Gracias.
          No. El que tengas Ubuntu instalado no quiere decir que tengas todos los programas que hay para Ubuntu instalados.

Algunos paquetes puede que los tengas pero otros no. Con el comando te aseguras de instalar todos los necesarios.

Comentario

No. El que tengas Ubuntu instalado no quiere decir que tengas todos los programas que hay para Ubuntu instalados.

Algunos paquetes puede que los tengas pero otros no. Con el comando te aseguras de instalar todos los necesarios.
            Comprendido, muchas gracias.

Comentario

Por cierto, intenta primero instalar una de mis compilaciones. He leído por ahí que el software compilado para Raspbian puede correr en otras placas de tipo Arm si comparten ciertas características. Así que no está del todo descartado que pueda funcionarte.

Comentario

Por cierto, intenta primero instalar una de mis compilaciones. He leído por ahí que el software compilado para Raspbian puede correr en otras placas de tipo Arm si comparten ciertas características. Así que no está del todo descartado que pueda funcionarte.
                OK

Por cierto, para los menos iniciados (como yo) ahí va una guía completa de la frambuesita.

Editado por última vez por Boston; 13/03/2014, 00:04:37.

Comentario

Hola Amigos !
                  Deseando entrar en este mundillo de la fresa, reproduzco esta lista y pregunto si, al día de hoy, cambiaría algo.

Raspberry PI con caja: 49 €
                  Tarjeta SD 8 Gb clase 10 8 €
                  ¿habrá que comprar dos, una para cartografía?
                  ¿segundo lector de SD?
                  Gps USB 26 €
                  USB wifi 15 €
                  Convertidor USB-Rs232 10 €
                  ¿para qué?
                  Hub USB 7 €
                  Pendrive USB 4Gb 5 €
                  ¿para qué, en lugar de la segunda SD, es más rápida que la SD?
                  Cable usb alimentación 2 €
                  Adaptador mechero 4 €
                  Mini teclado inalámbrico 19 €

Lo que da un total de 145 €

.
                  Gracias !!!
                  Navigare necesse est .............

Comentario

No hay que comprar dos tarjetas SD. De hecho solo puedes usar una, pues es en la SD donde esta el sistema operativo y si la extraes en funcionamiento el sistema deja de funcionar.

Podrias usar otra con un adaptador USB como sugieres, pero para eso.... pues ya usas un pendrive USB que es mas cómodo y generalmente mas barato.

En realidad con una SD de 8 Gb hay espacio de sobra para el sistema y la cartografia.

El convertidor Serie-Usb es para poder tomar datos GPS de una fuente externa como un GPS tipo "seta", o para poder enviar los del GPS de la Raspberry a un destino externo como la emisora DSC o el Piloto. Si solo vas a usar la Raspberry Pi como ploter no es necesario si ya tienes el GPS USB.

Incluso el adaptador wifi te lo puedes ahorrar si no piensas usar Internet. Si solo quieres el ploter basta con Opencpn el GPS y la cartografía.

Comentario

No hay que comprar dos tarjetas SD. De hecho solo puedes usar una, pues es en la SD donde esta el sistema operativo y si la extraes en funcionamiento el sistema deja de funcionar.

Podrias usar otra con un adaptador USB como sugieres, pero para eso.... pues ya usas un pendrive USB que es mas cómodo y generalmente mas barato.

En realidad con una SD de 8 Gb hay espacio de sobra para el sistema y la cartografia.

El convertidor Serie-Usb es para poder tomar datos GPS de una fuente externa como un GPS tipo "seta", o para poder enviar los del GPS de la Raspberry a un destino externo como la emisora DSC o el Piloto. Si solo vas a usar la Raspberry Pi como ploter no es necesario si ya tienes el GPS USB.

Incluso el adaptador wifi te lo puedes ahorrar si no piensas usar Internet. Si solo quieres el ploter basta con Opencpn el GPS y la cartografía.
                      Hola !!
                      Además de "cacharrear" y aprender, quisiera usar la frambuesita para centro multimedia y plotter interior-respeto y, si podemos, hacer trabajar la SDR que acabo de pedir (¡menos mal que estos vicios son baratos ). Tengo un DD externo que uso poco (160 Gb) y que podría servir para la cartografía y alguna cosa mas. Me falta encontrar algún monitor de buen tamaño 12v.

Comentario

Originalmente publicado por Gambucero Ver Mensaje
                        ¡Onio Tama!, di la verdad, tu lo que quieres es un "home cinema" en el barco (tu idea del proyector)...
                        Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                        Hola !!
                        Además de "cacharrear" y aprender, quisiera usar la frambuesita para centro multimedia ..........
                        No si, poco a poco os vais delatando

En este hilo, como en el de ignius y algunos más tambien muy interesantes, se está demostrando que TODO es posible y que el verdadero reto es tener claro el uso al que le vamos a dar. Eso dependerá de quien lo vaya a poner y el plan de navegación o como en mi caso de no navegación. Para que narices quiero tanto cacharro lestrónico si lo más lejos que salgo son 2 millas de mi propio puerto Están chalaos estos romanos

1-Ploter
                        2-Ais y localizatodo
                        3-Instrumentación de control del barco
                        4-Instrumentación de regateo
                        5-Centro multimedia
                        6-Cámara web
                        7-Alarma

.....y todo esto por wifi, bluetooh, con conexión a internet para poder enviar y recibir datos simultáneamente y además poder trastear y controlarlo todo desde casa o la oficina.

Y para esto hay que decantarse por Android, frambuesa, portátil o yo que se que se yo. Aquí hay otra historieta que sopesar.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 15/03/2014, 12:42:57.
                        La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Hombre, la Raspberry Pi como centro multimedia es una de las mejores opciones.

Yo tengo una tarjetita con todo preparado para navegación y otra con el centro multimedia XBMC.

Reproduciendo videos funciona muy bien incluso en HD ya que incorpora un chip gráfico bastante bueno.

Eso si, hay que usar XBMC para ello ya que los reproductores tipo Vlc no soportan el chip. Pero con XBMC va fenomenal.

Comentario

Eso si, hay que usar XBMC para ello ya que los reproductores tipo Vlc no soportan el chip. Pero con XBMC va fenomenal.
                            Please, explícame eso del XBMC, porfa .

Comentario

Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                              Please, explícame eso del XBMC, porfa .

Hay muchisima info en la red.

Haz una busqueda con los conceptos Raspberry pi xbmc y lo veras.

Para empezar sirve cualquier enlace. Por ejemplo este:

Comentario

Hay muchisima info en la red.

Haz una busqueda con los conceptos Raspberry pi xbmc y lo veras.

Para empezar sirve cualquier enlace. Por ejemplo este:

http://www.molesybits.es/2013/12/ras...ultimedia.html
                                Visto!
                                Cuando llegue la frambuesita me pondré "de verdad". ¿no puede coexistir xbmc con los programas de navegación en el mismo dd?

Comentario

Trabajando...
                                X