VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra alternativa al ploter

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Otra alternativa al ploter

Este es el mensaje que aparece cuando intento apagar el Odroid.

Parece que hay que cerrar sesión primero, creo yo.
    Editado por última vez por Boston; 07/05/2014, 21:42:00.
    * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
    * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
    * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Prueba a apagar desde una consola con el comando:

sudo poweroff

A ver si así inicias en el idioma correcto.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
        Prueba a apagar desde una consola con el comando:

sudo poweroff

A ver si así inicias en el idioma correcto.
        O bien: sudo shutdown -h NOW (o now) -r

Con lo cual terminaras todos los procesos inmediatamente (lleva asociado un kill -9 all), y reiniciara automáticamente lanzando nuevamente los procesos con sus modificaciones (si haces poweroff no haras un halt system, solo un apagado y encendido dejando procesos abiertos que continuaran al re-arrancar -solo hace un halt hasta el runlevel 6-).

El "NOW (o now)" hará que el proceso se realice inmediatamente, si te he puesto las opciones de mayuscula o minuscula (ambas validas), es porque depende de la versión de linux que este utilizando tu "chirimbolo" para que sea de una forma u otra.
        Editado por última vez por Gambucero; 05/03/2014, 12:15:38.
        Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
        El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
        I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
        sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

Muchas gracias a Pinüino y Gambucero por vuestros consejos.

También me han contestado los moderadores del foro de Odroid.

Mi post:

Booting language issue
          Postby Boston » Wed Mar 05, 2014 1:19 am

When I booted my U3 for the firs time, I had expected to find 5 set up option lines. However, only 4 option lines were shown, and the "Internationalisation Options" line (language ,regional, settings to match location) was not available, so that I could not select and set my choosen language.

Could you tell me what I can do in order to set my desired language.

On the other hand, I´m not able to shut down the board because the following message is shown: Failed to run action "Shut down". Session manager must be in idle state when requesting a shut down. I have to remove the Power Supply Adaptor instead.

May be I have to close session prior to shut it down?

Many thanks for your help.
          Boston

La respuesta:

Re: Booting language issue
          Unread postby odroid » Wed Mar 05, 2014 11:35 am

Becasue the localization menu is the odroid-config doesn't work correctly, we removed it.
          So you need to set the language in the Ubuntu desktop settings.

We also met the problem of shut down sometimes.
          Some people told us it was solved after kernel update.
          Some people told us it was solved with the change of governor to performance from on-demand.
          So it is worth to try those two workarouds.

We are trying to find a real root cause now.. but it is not easy because it is hard to reproduce that issue when we debug.
          odroid
          Site Admin

Como podéis ver, son bugs que ya les han sido notificados por otros propietarios.

Como es posible que algún cofrade tenga la tentación de adquirir una Odroid U3, y ya que voy por delante, debo decir que el producto, si bien es muy potente y está bien acabado en cuanto al hardware, aún no está muy pulido, en lo que respecta a las modificaciones y personalizaciones "ad hoc" que han hecho al SO Linux Ubuntu y que viene preinstalado en los módulos eMMC , micro SIMM que se suministran con el aparato.

Una breve relación de bugs y problemas en ciertas unidades que se comentan el los foros de Odroid son:

* Problemas con puertos USB (alimentación y control software).
          * Problemas con el Wifi (la versión 13.10 de Ubuntu cusa inestabilidad en el módulo Realtek. Solucionado con actualización del controlador del módulo wifi).
          * Problemas en el proceso de configuración inicial reinicio posterior.
          * Se han hecho algunas actualizaciones del kernel para solucionar ciertos bugs.

Parece que van a sacar una versión en Junio con las modificaciones necesarias.

Yo, afortunadamente, no tengo problemas de hardware, por ahora, y parece que mi unidad no está afectada.

En cuanto al sofware, ya véis que me comentan que han retirado la opción de configuración de idioma del menú inicial porque daba problemas, y que están investigando porqué no se apagan algunas unidades.

Probaré en la mía vuestras soluciones.

Como veis, el producto aún está en rodaje y en contínua evolución. Yo ya estoy subido al carro así que me toca ir con las mejoras y problemas que vayan apareciendo.
          Es un proyecto más joven que la Raspbery PI y evidentemente, aún no es un producto redondo y pulido como la entrañable frambuesita.

Muchas gracias por vuestra ayuda y seguiré informando.

Salud.
          * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
          * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

¡¡ Por fín !! arreglado el problema del idioma.

Ya he conseguido cambiar el idioma y poner la Odroid en spanish, y de momento la cosa va bien, de hecho os estoy escribiendo este post desde mi Odroid U3.

Yo hacía el procedimiento correcto, pero no me dejaba arrastrar la barra del idioma español a la parte superior de la lista de idiomas soportados para que entrara.
            Por fín reiniciado y los cambios ejecutados y en vigor.

Ahora ya he podido rematar la faena y también el teclado lo he cambiado al esquema español y ya es más cómodo trabajar.

Pingüino, voy a probar tu compilación, a ver que tal.
            Muchas gracias.

Comentario

LAS CARTAS MUNDIALES CM93 A BORDO DEL ODROID. ESTO MARCHA.

Comentario

Te ha funcionado mi compilación ?
                ¿O has tenido que compilar?

Comentario

Te ha funcionado mi compilación ?
                  ¿O has tenido que compilar?
                  Aún no la he probado, de momento, solamente la he descargado. Sin embargo, estaré unos días de viaje y de momento tengo que parar los ajustes.

Pero desde luego, como la tenga que compilar yo, estoy apañado, ya que nunca he programado nada y no estoy familiarizado con los comandos de programación.

Mejor probar lo que haya para arquitectura ARM, que de momento es tu compilación; ya que todo lo demás que he visto es para las arquitecturas AMD64 e i386.

Lo que sí esta instalado son las cartas CM93, en el escritorio a la espera del programa de navegación.

Por cierto, al final me he comprado en el "amazonas", la Samsung Galaxy tab3, 16 gigas wifi y en efecto con su GPS, que está a un precio de verdadera oferta: 191 lereles.

Ahora voy a encargar la funda del otro post #201, "marine grade", sumergible IPX8:

Comentario

Parece que ya hay otro proyecto de una ORG., para una versión de openCPN en aquitectura ARM:

OpenCPN on Low-power ARM Processor

Era el camino lógico, he visitado varios foros de náutica extranjeros, y el debate está en la mesa en muchos de ellos. Hay varios foros con hilos como éste buscando lo mismo, y supongo que pronto tendremos algunas soluciones para los distintos casos y combinaciones SO/arquitectura de procesador.

Sigo investigando.

Editado por última vez por Boston; 07/03/2014, 23:47:58.

Comentario

Os incluyo el enlace de descarga a la ultima compilación que he hecho de opencpn basada en el código de la ultima beta del programa. La versión es 3.3.1419-1

He incluido una paleta de colores diferente para las cartas vectoriales CM93, similar a la de la cartografía Sueca. A mi me agrada mas su estilo de colores.

Si queréis trastear aquí tenéis el paquete.

MEGA provides free cloud storage with convenient and powerful always-on privacy. Claim your free 50GB now!

Si alguno lo instala se agradecería que comentara si le fue bien la cosa o no, solo por compartir experiencias.
                      Editado por última vez por Invitado; 09/03/2014, 22:22:14.

Comentario

Siguiendo con mi investigación allende las fronteras, voy saltando de hilo en hilo (Cruisers & Sailing Forums ), y me encuentro metido en un bucle ya que al final vuelvo al hilo del principio:

Me los he leído todos de cabo a rabo, y algunos más. La conclusión es que se puede (como ya hemos visto en este hilo) hacer rular openCPN en aparatos dotados de procesadores con arquitectura ARM; pero de momento no hay ninguna aplicación o programa que nos permita hacerlo diréctamante (como en güindous) sin recurrir a la compilación del programa, un camino al alcance de muy pocos entre los que evidentemente yo no me encuentro ni de lejos.

Tenemos la compilación de Pinguino (para Raspbian o sea, Debian para la Raspberry PI, que puede no funcionar en otras distro) que probaré si se deja en unos días (mi distro es Ubuntu tuneado para Odroid o sea, Lubuntu) y poco más (a no ser que se me escape algo) ya que en esos hilos no he visto que nadie haya compartido su compilación como sí ha hecho Pinguino (las hay para distintas distros y tablets) y la haya puesto a disposición de los demás.

Tampoco existe, por supuesto, una compilación oficial de openCPN.ORG (Canonical) para la arquitectura ARM.

Por otro lado, hay quienes han ido aún más lejos y ya se puede hacer rular openCPN en aparatos con Android (recomiendan tablets de 10" o más para comodidad de uso de la pantalla táctil).

Pero ésto tiene truco: se trata de instalar alguna de las versiones de Linux en el aparato Android (coexistiendo ambos SO), y sobre esa "distro" hacer rular el openCPN. Me parece que hay que ser "root" para hacerlo, pero es otro gran paso. En este enlace tenemos la solución para quien se sienta capaz:

y el vídeo de la demo:

Bueno tenemos tela para rato.

Editado por última vez por Boston; 07/05/2014, 21:42:00.

Comentario

¿qué os parecen estas nuevas placas, marcadas como anti-raspi ?

http://www.raspipc.es/public/home/in...ia&idFamilia=8

Edito. buena comparación fresita-perrito
                          http://makezine.com/magazine/how-to-...glebone-black/

Comentario

Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
                            ¿qué os parecen estas nuevas placas, marcadas como anti-raspi ?

http://www.raspipc.es/public/home/in...ia&idFamilia=8

Edito. buena comparación fresita-perrito
                            http://makezine.com/magazine/how-to-...glebone-black/

Pues en primer lugar, queda en evidencia la riqueza de las comparativas y pruebas que están disponibles más allá de nuestras fronteras, como sucede con otros aspectos de la náutica en general.

Seguro que aquí también tenemos donde acudir, pero me temo que somos minoría en estas inquietudes.

Resulta obvio que hay distintas plataformas de hardware (placas procesadoras, "boards"), que pueden ser aplicadas a la tarea de hacer funcionar un programa de navegación de demostrada fiabilidad y prestaciones como openCPN, y además con un consumo eléctrico bajísimo (ahí entran en juego los procesadores ARM); lo que las hacen ideales para un entorno "a bordo" donde suele escasear la energía eléctrica.

En los foros en jinglish, ya lo han probado casi todo (les falta el Odroid, por cierto), y la mayoría se han decantado por la frambuesita, que fué lo primero junto con la Beagleboard en ser utilizado.

Ahora ya se piensa en utilizar directamente openCPN en las tablet con Android nativo bajo Linux.

Todas las placas (boards) tienen sus ventajas e inconvenientes, y no creo que sea una cuestión de competencia entre ellas (cada usuario tendrá sus preferencias); pero creo que siendo todas ellas válidas, el gran problema es de software, ya que no está disponible salvo compilación personal, lo cual es una tarea al alcance de unos pocos.

Este es el gran escollo, y el milagro que todos estamos esperando.

A partir de ahí, tener una alternativa fiable y barata al ploter marino, será coser y cantar. Mientras tanto, toca trabajar entre todos para conseguirlo.

Salud.

Comentario

Vamos a ver, tanto si tienes Odroid como si es otra placa o incluso si instalas Linux dentro de Android, como si quitas Android e instalas Linux nativamente en una tableta....... Hay que compilar.

Incluso si usas windows en una versión que no sea X86.... también tendrás que compilar a menos que alguien lo haya hecho antes. Y ese solo es el caso de la frambuesa que gracias al señor Agurney antes y a un servidor ahora, se dispone de un paquete listo para instalar.

Pero..... no le des tantas vueltas. Compilar NO ES PROGRAMAR.

El programa ya está hecho en forma de código fuente. Solo hay que cocinarlo para convertirlo en un binario ejecutable.

Simplemente siguiendo las instrucciones al dedillo cualquiera puede compilarlo si no surge algún inconveniente inesperado.
                              No digan que no pueden hacerlo sin haberlo intentado siquiera señores.

Comentario

Vamos a ver, tanto si tienes Odroid como si es otra placa o incluso si instalas Linux dentro de Android, como si quitas Android e instalas Linux nativamente en una tableta....... Hay que compilar.

Incluso si usas windows en una versión que no sea X86.... también tendrás que compilar a menos que alguien lo haya hecho antes. Y ese solo es el caso de la frambuesa que gracias al señor Agurney antes y a un servidor ahora, se dispone de un paquete listo para instalar.

Pero..... no le des tantas vueltas. Compilar NO ES PROGRAMAR.

El programa ya está hecho en forma de código fuente. Solo hay que cocinarlo para convertirlo en un binario ejecutable.

Simplemente siguiendo las instrucciones al dedillo cualquiera puede compilarlo si no surge algún inconveniente inesperado.
                                No digan que no pueden hacerlo sin haberlo intentado siquiera señores.
                                Bueno, si cualquiera puede compilarlo seguro que yo también puedo; pero cualquiera puede subir al Everést y a mí no se me ocurriría nunca.

La cuestión es de tipo práctico:

Si puedo encontrar la compilación ya cocinada, pues mejor y más rápido.
                                Si no la encuentro, entonces tengo ante mí un reto partiendo casi desde cero, y además con instrucciones en otro idioma que nunca es lo mismo.

El problema no es solo para mi, si no para cualquiera que pretenda terminar su proyecto. Miles de tabernarios (o no tabernarios) poco o nada familiarizados con los comandos de Linux u otro sistema, tratando de cocinar su compilación sin saber freir un huevo. .

El panorama no es de lo más halagüeño, creo yo, y creo que pocos lo van a conseguir. Pero las aportaciones a este hilo intentan ayudar a todo el mundo y, entre todos, ver que es lo que conseguimos.

No todos tenemos los conocimientos y la práctica que algunos, afortunadamente, tenéis en este asunto y de los que aprendemos los demás. Casi todos somos usuarios del güindos ese, y lo demás nos queda un poco lejos. Ya dije en otro post que de aquellos güindos vienen estos lodos, pero es lo que hay.

Este comentario que transcribo a continuación está en la pagina oficial de la web del openCPN cuyo link es el siguiente:

404 Please update your bookmarks and return to the home page.

Why? Because the instructions are "...far too complicated still for the average user. Once a fully automated installer is created,there will be great interest." http://www.cruisersforum.com/forums/...-tablet-118815...

O sea, en cristiano: "Porque las instrucciones son... demasiado complicadas incluso para un usuario medio. Una vez que sea creado un programa de instalación totalmente automático, habrá gran interés."

Y finaliza diciendo:

Funny that the only method for enabling users to use OpenCPN on their android devices earned at most apologetic support from OpenCPN.

O sea: "Resulta divertido que el único método que permita a los usuarios utilizar OpenCPN en sus dispositivos android, no reciba más que un apoyo lleno de disculpas por parte de OpenCPN."

En fin, que no es tan sencillo para un usuario medio. Aún así, se hará.

Salud.
                                Editado por última vez por Boston; 11/03/2014, 01:14:42.

Comentario

Trabajando...
                                X