VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Otra alternativa al ploter

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Otra alternativa al ploter

Originalmente publicado por cutimanya Ver Mensaje
    buenos dias, sailoog (y al resto de cofrades que circulen, claro)
    resulta ser que la version que me he bajado de SDRsharp es la 1.0.0.1299 y la unica opcion que te da es RTL-SDR/TCP, entre otras, pero no la rtlsdr/usb. voy a ver si encuentro la 1.0.0.1174, que si que la tiene.De momento, he encontrado un paquete que se llama SDR_for_mariners_software de unos 23M en http://sdrformariners.blogspot.com.es/. voy a ver que pasa
    ahh, el driver lo instale con zadig_xp 2.1.0
    NO es problema de la versión, yo uso esa misma. Es problema de la instalacion del driver. La opcion USB solo aparece si el driver se ha instalado correctamente y sdrsharp reconoce el dispositivo. Creo recordadr que con una prueba que hice con un pincho antiguo el zadig_xp me decia que habia instalado el driver satisfactoriamente pese a no ser compatible el chip del pincho, aunque el tuyo parece que si que lo es

Te propongo alternativa al sdrsharp... el plugin de opencpn parece que funciona correctamente en la calibración. Pero si que es importante que para hacer la calibración se esté en una zona con todo el trafico AIS posible ya que esta se hace escaneando y seleccionando los valores que dan mejores resultados y si no hay señal no hay calibracion...

Se está subiendo al servidor una nueva versión de navigatrix con todo instalado (rtl-sdr, aisdecoder y plugin de opencpn) solo habrá que conectar el pincho y seguir los consejos anteriores. Esperate un dia (las conexiones son lentas) y aparecerá en la web de navigatrix. O compila tu mismo el plugin.

Comentario

Con lo que estais experimentando, tengo dos dudas.........bueno dos dudas más

Hablais de temperatura por lo que volviendo al pincho de marinegadget o lo resolvieron o es/era una fórmula válida pero no optimizada. Nadie se iba a poner a dudar de su rendimiento si en la pantalla aparecía por lo menos "algo"

Segunda cuestión. En los tutoriales de los receptores, siempre advierten de la peligrosidad de usar determinadas antenas sobre todo las de casa y veo que probais con todo tipo sin tenerlo en cuenta. Me imagino que el peligro es con las amplificadas.....y el resto da igual como sean, si están medidas las estacionarias......etc
      Por ejemplo pinguino (sin diéresis) usaste la tuya de televisión del barco y me imagino que despues del amplificador, o fué antes

Dos grandes dudas que me tienen intrigado hace tiempo.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 16/06/2014, 10:06:54.
      La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
        Con lo que estais experimentando, tengo dos dudas.........bueno dos dudas más

Segunda cuestión. En los tutoriales de los receptores, siempre advierten de la peligrosidad de usar determinadas antenas sobre todo las de casa y veo que probais con todo tipo sin tenerlo en cuenta. Me imagino que el peligro es con las amplificadas.....y el resto da igual como sean, si están medidas las estacionarias......etc
        Por ejemplo pinguino (sin diéresis) usaste la tuya de televisión del barco y me imagino que despues del amplificador, o fué antes

Dos grandes dudas que me tienen intrigado hace tiempo.

Sobre los receptores no deberías tener ninguna duda. No puede haber peligrosidad pues son meros elementos pasivos que reaccionan ante la energía que les entra.

Si no se usa la antena adecuada el mayor inconveniente es que no recibamos nada o que la recepción no sea todo lo buena que debería. No se vería la tele, no se oiría la radio o no captaríamos los datos AIS.

En mi caso y durante semanas he comprobado que mi antena de TV con amplificador, es perfecta para recibir datos AIS.
        En las peores condiciones de propagación capta datos desde unas 16 millas. Con propagación digamos normal ronda las 50 o 60 millas. Y en casos excepcionales, y han sido varias veces, ha captado montones de datos AIS desde unas 300 millas.
        Estoy hablando claro está de un receptor AIS comercial que adquirí.

El riesgo en cuanto a la antena es cuando tratamos de emitir. Si no es la adecuada, no solo es que no funciona y ya está, es que la energía radioeléctrica que emitimos debe disiparse correctamente y si la antena es incapaz de hacerlo entonces los transistores de salida se la tienen que comer con el resultado de que acabaran quemándose.

Y sí, la uso con el amplificador activo, si no no pilla casi nada.

Comentario

ok gracias, Había leido que incluso solo recibiendo, se iban a la porra.

Será un cuento..chino

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
            NO es problema de la versión, yo uso esa misma. Es problema de la instalacion del driver. La opcion USB solo aparece si el driver se ha instalado correctamente y sdrsharp reconoce el dispositivo. Creo recordadr que con una prueba que hice con un pincho antiguo el zadig_xp me decia que habia instalado el driver satisfactoriamente pese a no ser compatible el chip del pincho, aunque el tuyo parece que si que lo es

Te propongo alternativa al sdrsharp... el plugin de opencpn parece que funciona correctamente en la calibración. Pero si que es importante que para hacer la calibración se esté en una zona con todo el trafico AIS posible ya que esta se hace escaneando y seleccionando los valores que dan mejores resultados y si no hay señal no hay calibracion...

Se está subiendo al servidor una nueva versión de navigatrix con todo instalado (rtl-sdr, aisdecoder y plugin de opencpn) solo habrá que conectar el pincho y seguir los consejos anteriores. Esperate un dia (las conexiones son lentas) y aparecerá en la web de navigatrix. O compila tu mismo el plugin.
            Buens tardes
            con vuestra ayuda y el sdrsharp, he conseguido averiguar la p del ptt (-97; vaya tela) peeero continua pasando lo mismo. Arranco el rtl_fm, me pilla uno-dos-tres barcos y luego...silencio sepulcral.
            que no será cosa del cortafuegos?? lo tengo desconectado...o del puerto UDP..o es TCP? porque con las utilidades de rtl (rtl_test, rtl_tcp, etc) no hay un rtl_udp para asignar al rtl un puerto udp (con rtl_tcp=127.0.0.1:1234, pues asignas ese puerto al host). Nada, que estoy hecho un lio
            me esperare a los gurús del navigatrix, a ver como rula la próxima distro.
            ah, y el plugin del opencpn...cual es???

Ohhh...ya esta el navigatrix de Junio!!!
            A por e-el oeee
            ya os cuento
            Editado por última vez por cutimanya; 17/06/2014, 19:35:07.

Comentario

Rapidamente que estoy saliendo...
              Unos cuantos mensajes mas abajo creo que puse las instrucciones para enviar los datos al puerto 1010 y que opencpn pudiera escucharlos. efectivamente ya esta la nueva version de navigatrix con el plugin y todas las herramientas incorporadas, lo veras facilmente. Ya que sabes el ppm ponlo manualmente en la configuracion del plugin y prueba tambien la autocalibracion a ver si te la hace bien.

Si empizas a recibir y luego nada de nada por horas solo pueden ser dos opciones, que no pasan barcos o que hiciste la calibración antes de que el pincho llegara a la temperatura estable. Me parece bastante alto tu ppm.

ya dires que tal

Comentario

E U R E K A
                Con la nueva distribucion del navigatrix y en el pincho USB (aun no la he instalado en el PC)..ha sido autocalibrarse (a -97!!) el plugin y a recibir AIS!!!!
                no me lo creo, pero funciona!!.
                Gracias a todos, especialmente a sailoog y a pingüino, pero estoy que no me lo creo!!
                Ahora, plan B: antena dedicada o duplexor; ya sé que sois partidarios de dedicar una antena, que siempre puede servir de respeto si peta la del palo, pero estos aparatitos me parecen de lo más interesante...http://www.proyecto4.com/duplexorest...0-cf-416b.html y http://www.proyecto4.com/duplexorest...-cfx-431a.html
                Editado por última vez por cutimanya; 18/06/2014, 23:07:56.

Comentario

Originalmente publicado por cutimanya Ver Mensaje
                  E U R E K A
                  Con la nueva distribucion del navigatrix y en el pincho USB (aun no la he instalado en el PC)..ha sido autocalibrarse (a -97!!) el plugin y a recibir AIS!!!!
                  no me lo creo, pero funciona!!.
                  Gracias a todos, especialmente a sailoog y a pingüino, pero estoy que no me lo creo!!
                  Ahora, plan B: antena dedicada o duplexor; ya sé que sois partidarios de dedicar una antena, que siempre puede servir de respeto si peta la del palo, pero estos aparatitos me parecen de lo más interesante...http://www.proyecto4.com/duplexorest...0-cf-416b.html y http://www.proyecto4.com/duplexorest...-cfx-431a.html
                  Enhorabuena cutimanya,

A ver si ahora se puede optimizar para usarlo con la Raspi. Qué dices Pingüino? Lo ves factible?

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                    Enhorabuena cutimanya,

A ver si ahora se puede optimizar para usarlo con la Raspi. Qué dices Pingüino? Lo ves factible?

Depende de varios factores. Habria que ver cuanto se incrementa el consumo de cpu, aunque es posible que sí, si aceptamos cierta disminucion de velocidad.

Otra opcion seria usar una Pi como multiplexor y captador AIS que distribuya los datos por la red y otra como plotter o en su caso una aplicación de Android o Ipad o un PC que ya tengamos.

Sailoog es el que mas nos puede comentar puestiene el equipo para hacer pruebas.

Comentario

bueenas noches
                      pienso que la rasp va cortita de memoria...750 MB
                      yo tengo un amilo M1437...una joyita ya vintage, con la memoria ampliada a 2 gigas. lleva un procesador a 1.8 y una tarjeta gráfica y pantalla que alla por el 2006 eran la leche para un portatil pero ahora son un poco obsoletos. Consume lo suyo pero menos que los nuevos, como un pentium i5 o i7 pero aunque no sea un mechero tampoco se pasa.
                      Todo esto es para las travesias nocturnas, que es una forma de evitarte la insolación, el golpe de calor....o simplemente el hartazgo de las grumetillas o de la almiranta si quieres saltar el charquito e irte a las baleares unos días.
                      La presbicia ya me ataca así que en vez de coger el compás de demoras e ir marcando cualquier lucecita que ves por el canal, pues lo tienes en una pantalla guapa y con alarmas.
                      Para el resto, metes rumbo y si no recalas en andratx o la conillera a la primera...pues no andas muy lejos.
                      Y si hay algo de viento, a donde te lleve!
                      Y por supuesto, sieeeempre recordar que no es más que una a y u d a a l a n a v e g a c i ó n
                      Ahhh, por cierto...qué wapo que era depender de una estima, un compás de marcaciones, otro de puntas, un lápiz y un par de reglas, pero a éstas alturas, para qué tanto!!

Comentario

Por desgracia no me puedo dedicar a seguir con las pruebas hasta dentro de una semana y media.

Yo ya lo he probado en la Pi con el opencpn y funciona bien, no he hecho mediciones de consumo de cpu serias pero la cosa tiraba bien. Me falta probar todo el conjunto Opencpn + AIS-sdr + kplex + wifi server pero soy optimista como siempre. Y si no puede o se queda demasiado corta no nos olvidemos de las alternativas. La Pi es fantastica pero su hermana mayor la Beaglebone black es más potente y con solo un poco más de consumo y precio.

Cuanto tenga algo lo reporto.

felicidades cutimanya!!!!! a ver si alguno más se anima y cuenta...

Comentario

Estimados todos,

Hoy es un día especial para mí. Acabo de instalar en el barco la Raspi y un transpondedor AIS, concretamente el MATSUTEC 102.

Ha ido todo muy bien, veo barcos hasta el estrecho, estoy en Punta Umbria, a unas 80/100 millas.

Ahora toca trastear el sistema y sacarle el máximo provecho.

Tengo dos dudas, a ver si me podéis ayudar:

1. Cada vez que arranco la Raspi y ejecuto OPENCPN, me dice que no tengo cartas instaladas y no está configurada la conexión AIS y GPS. No guarda la configuración.

2. Si quiero poner alarmas sonoras para el AIS, basta con conectar un altavoz a la salida de audio de las Raspi???

Espero vuestras respuestas y os ánimo a usar la Raspberry en vuestro barco.

Comentario

1. Cada vez que arranco la Raspi y ejecuto OPENCPN, me dice que no tengo cartas instaladas y no está configurada la conexión AIS y GPS. No guarda la configuración.
                            Francamente.... nunca me ha pasado.

No tengo ni idea de cual puede ser el problema. Mira a ver si en tu carpeta personal se crea el directorio .opencpn (sí con el punto delante). Recuerda pulsar ctrl+h para activar/desactivar la vista de archivos ocultos (los que llevan el punto delante). Dentro de esta carpeta deben guardarse las configuraciones. Pero ya te digo... nunca me ha pasado.

2. Si quiero poner alarmas sonoras para el AIS, basta con conectar un altavoz a la salida de audio de las Raspi???

Espero vuestras respuestas y os ánimo a usar la Raspberry en vuestro barco.

Sí, basta conectar un altavoz autoamplificado como comenté antes. Puedes usar uno recargable, son muy baratos y dan excelente resultado.
                            Si el sonido te sale por la TV ejecuta el raspi-config y escoge que la opción de salida por defecto sea la de jack de 3.5. Funcionará sin necesidad de reiniciar.

Comentario

Por cierto Alcapar.... si quieres que suene una alarma cuando detecta un blanco AIS peligroso solo puedes usar archivos de sonido wav NO mp3.

En Opencpn vienen por defecto sonidos de campanas para los toques horarios.

Yo, para que no haya dudas he preparado un archivo de sonido wav con el sonido de una sirena de alarma.

Descárgalo si quieres de aquí:

MEGA provides free cloud storage with convenient and powerful always-on privacy. Claim your free 50GB now!

Y lo puedes usar para las alarmas AIS. Te aviso... es un poco...... estridente.

Comentario

Olvidaba también comentaros en general que la semana pasada hice uso intensivo de la Raspberry Pi en navegación.

Durante tres dias seguidos, 24 horas al dia. Funcionó perfectamente.

La he preparado con el sistema Raspbian pero SIN el escritorio Lxde. En su lugar he usado Solo openbox que es mucho mas liviano. Le he creado un par de accesos directos a Opencpn y Zygrib y le he puesto un panel de muy bajo consumo de recursos llamado fbpanel. Panel que se puede sacar o poner a voluntad para optimizar aún mas los resultados.

Con kplex como multiplexor base todo corre muy bien.

A ver si me animo y logro crear una imagen ya lista con todo configurado para que cualquiera la pueda probar.

Comentario

Trabajando...
                                X