VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
    Habiendo navegado en un buen monton de barcos, y habiendo intentado llegar a alguna conclusion al respecto, solo puedo decir que soy incapaz de darme cuenta cual de las dos proas es mejor... es mas... es que no noto las supuestas ventajas e inconvenientes de un sistema u otro

Ademas, cuando hay mar revuelta, que es cuando se supone que debe notarse mas la diferencia, es cuando, con "el baile", menos se percibe nada... ... bueno al menos yo
    Comparto plenamente esta opinión de Keith11, no he notado jamás diferencia. Lo que es notar de notar navegando. En las formulas y en papel todo es distinto siempre.

En el caso expuesto del "orca" y su innovador diseño de roda invertida no tiene nada que ver en este caso, pues no es un velero y no cabalga y remonta las olas sino que literalmente un mercante las desplaza por sumisión por su volumen. Que funciona, es cierto, pero en su caso. Aprovecho para decir que hubo unos años, sobretodo al inicio del vapor y cuando comenzaron a proliferar las propulsiones motoras y no eólicas en buques de cierto desplazamiento, que también se pusieron de moda las proas con lanzamiento invertido.

Cierto, asimismo lo del peligro de daños por nuestro propio molinete y la maniobra de fondeo también expuesto antes y cuidadin con los besitos al pantalan.

Estaria bien también ver uno de esos videos de barcos dandose leñazos contra cosas a modo test en el caso de una roda sin lanzamiento y como una proa lanzada es más amable en su comportamiento que una recta si de quitarse algo del medio se trata en el caso de un tronco flotando o cualquier objeto solido.

Saludos.

Comentario

Permitan los señores cofrades un apunte de un novato.....solo he navegado en dos veleros, uno el de las practicas para el pnb, diseño moderno, proa recta, popa ancha casco mas plano y.....facilidad para pantocazos, eso si muy rapido (tucana 28) y el otro mi velerito con diseño IOR de finales de los 70, proa muy lanzada y estrecha, popa estrecha y quilla muy pesada y retrasada, navegacion muy comoda y no tan rapido (Jouet 22), claro que mi barco tiene las velas que uso Colon y yo nada de experiencia.......

Comentario

Interesante tema!

Por estas latitudes, todo lo que diga Gerónimo Saint Martín.... se considera RELIGIÓN

Intentaré colgar la parte de su página que habla sobre la modificación que decidió hacerle a la proa de un "H20" (barquito hecho en Argentina, que mide 20´ pies y con el que navegó desde el polo Norte hasta Ushuaia. (Si no lo consigo cliquead en "El Barco")

Este bichito estaba amarrado en Colonia de Sacramento (Uruguay) y me dio toda la impresión de tener la proa modificada

Comentario

Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver Mensaje
          ....me dio toda la impresión de tener la proa modificada ....
          Queda raro, pero le habrá ganado casi un metro a la eslora de flotación.

¿Tiene comentarios sobre la mejora que esto ha podido suponerle?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Una ronda
            Aunque el tema ya esté un poco trasnochado, permitidme dar mi punto de vista sobre el dilema del título.

Es evidente que la proa lanzada fue creada así, hace muchos siglos, para evitar embarcar la ola. Recientemente, sin embargo, por razones de primar la velocidad, y ya que los barcos tienen cubiertas que los hacen casi estancos, la tendencia es la del tajamar vertical. No sin motivo: si consideramos la mitad proel de un barco como un triángulo isósceles, es evidente que al aumentarle la altura (eslora en la flotación) disminuimos el ángulo en la cúspide (proa) con lo que aumentamos la penetración.

El mejor de los dos sistemas es...los dos al mismo tiempo! Es lo que se hace en los grandes (y no tan grandes) buques: una proa lanzada desde la línea de flotación, pero un bulbo en la obra viva que afina el ángulo de su proa. En un velero pequeño, aplicar esa solución no creo que sea viable, pero en pesqueros lo vemos todos los días.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
              Queda raro, pero le habrá ganado casi un metro a la eslora de flotación.

¿Tiene comentarios sobre la mejora que esto ha podido suponerle?.

Saludos.
              Si la pregunta se refiere a Gerónimo Saint Martín: Si, tiene comentarios pero lo relata en la página del viaje. También agregó un bulbo a la quilla y amplió un poco la carroza.

Respecto del barco amarrado (el de la foto) no tengo idea de donde venía, pero daba toda la sensación de haber estado navegando mucho tiempo.
              Lo fotografié porque me pareció "raro" o para ser más preciso... me pareció horrible
              Peeeeero.... el tipo estaba navegando y yo en el muelle haciendo fotitos

Comentario

[quote=Flavio Govednik;967125]Interesante tema!

Por estas latitudes, todo lo que diga Gerónimo Saint Martín.... se considera RELIGIÓN

Bueno amigo FLAVIO, por ahí abajo ya tenemos unas nuevas religiones para hacernos devotos;
                el Maradonísmo y el Geronimísmo.

y es que de vez en cuando salen por ahí algunos tipos por lo menos singulares.

También te doy las gracias por sacarme unas fotos de las oscuras aguas de Colonia de Sacranento, un lugar maravilloso donde me he metido asados gloriosos y donde encantado me quedaría a vivir paseando entre su fuerte, sus casas coloniales, artesanos, el cambio de guardia para los turístas. todo tiene un encanto ponderado, sosegado y recatado, como el mísmo río. algún día volveré por allí.

Comentario

Y los uruguayos que son una masssssa!!!
                  Gente especial. ¿Has notado que su costa está mejor cuidada?
                  En fin... que no sé que tienen ellos, pero espero que sea contagioso.
                  Ahhh y cuando vengas, el asado corre por mi cuenta

Comentario

Originalmente publicado por Tabernero Ver Mensaje
                    A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...
                    Exactamente esta es la explicacion que me dieron a mi.

Es como los esquies de descenso o los de eslalon, los primeros son mucho mas largos para conseguir una mayor superficie de contacto y asi aumentar la velocidad.

Lo que no me cuadra es porque no se aplicaba este principio a aquellos veleros de los anos 30, en los que lo que primaba era precisamente la velocidad con esas medidas tan estilizadas, es decir si se aplicase el principio de una proa vertical a las proporciones de aquellos veleros con una manga tan corta en comparacion con las de hoy en dia, el resultado deberia ser cuanto menos interesante, no creeis ?

Es decir, meterle una proa vertical, a un sparkman & stevens clasico de principios de siglo. Esteticamente quedaria batante raro, pero seguro que ganarian en velocidad, tal y como se ha dicho antes.

Reconozco mi absoluto deconocimiemto tecnico sobre esto, pero esta explicacion es la que me dio un regatista, cuando le pregunte, por las proas verticales de hoy en dia.
                    Editado por última vez por woqr; 19/12/2010, 15:40:26.

Comentario

Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver Mensaje
                      Y los uruguayos que son una masssssa!!!
                      Gente especial. ¿Has notado que su costa está mejor cuidada?
                      En fin... que no sé que tienen ellos, pero espero que sea contagioso.
                      Ahhh y cuando vengas, el asado corre por mi cuenta

ANOTADO QUEDA AMIGO FLAVIO

LO MÍMO DIGO SE TE PASAS POR AQUÍ

EN GALICIA TAMBIÉN LO HACEMOS BUENO

ABRAZO

Comentario

la diferencia no esta en la parte de la proa que se ve
                        la diferencia esta por debajo en la hobra viva los proa lanzada le sale desde practicamente de la orza o quilla
                        los de proa recta tienen entre la orza y la proa un pantoquecasi orisontal
                        el que no siente la diferencia al navegar es porque no le da importancia a los pantocazos
                        lo de la proa lanzada es para tener mas flotabilidad para no pasar por ojo
                        los de proa recta lo hacen con el pantoque
                        de todas formas habra que hacer la consulta a los ingenieros del stix

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

la diferencia no esta en la parte de la proa que se ve
                          la diferencia esta por debajo en la hobra viva los proa lanzada le sale desde practicamente de la orza o quilla
                          los de proa recta tienen entre la orza y la proa un pantoquecasi orisontal
                          el que no siente la diferencia al navegar es porque no le da importancia a los pantocazos
                          lo de la proa lanzada es para tener mas flotabilidad para no pasar por ojo
                          los de proa recta lo hacen con el pantoque
                          de todas formas habra que hacer la consulta a los ingenieros del stix

Pipe...

yo si le doy importancia a los pantocazos, y en barcos de proa lanzada he navegado en un Stern Magoo 42, un Puma 435, un prototipo de regata "one toner", un Garriga 43, un Trident 80, un Noray 38, un Feeling 1100, un Sirocco y un Eole 49... y la verdad todos dan pantocazos... no tanto como el mio, que es un barco moderno de fondo plano y proa recta , pero tambien dan pantocazos, y tienen un navegar que, a mi al menos, me tienden al mareo

tambien es verdad que los barcos modernos ciñen un huevo y siempre se tiende a criticar a esos barcos cuando apuran la ceñida y dan pantocazos... pero si en en esos barcos amollas escotas y caes 15 ó 20º, y navegas al mismo rumbo que lo hacen esos barcos "tan marineros" pero que ciñen poco en comparacion con los modernos, los modernos mejoran mucho, muchisimo su comportamiento

aun recuerdo en las practicas de PY, con un Garriga 43 que el patron estaba tratando de contarnos cosas del uso del radar, abajo en la cabina, con un viento F6-F7 y un mar de fondo de 2 m, y estabamos todos ¡¡incluido él!! mareados... y era un marino profesional (si no no podria ser patron de practicas de PY)
                          Editado por última vez por Keith11; 19/12/2010, 17:00:02.

Comentario

ninguno de esos tienen la proa hasta la quilla

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

ninguno de esos tienen la proa hasta la quilla

bueno!! buen comentario...!! es que no es lo mismo tener la proa lanzada que tener una proa que llegue hasta la quilla...

son cosas diferentes!!

Comentario

También es importante como se "llena" la obra viva.

Hay barcos que cabecean como marsopas y los que tienen estabilidad longitudinal sin necesidad de pantoquear.

No quiero citar ejemplos para no ofender a nadie.

En navegación oceánica la mayoría de los vientos son portantes, pero siempre se presenta la necesidad de ceñir para ganar barlovento.

Pipe puso de ejemplo un "submarino" de lujo. Nuestros marineros dicen traducido: un barco con buen pié. asiento suave pero fuerte, potente pero amable. una combinación equilibrada entre la estabilidad por formas y la estabilidad por lastre. Los Formula Uno, estan muy bien para el circuito, pero en las carreteras normales hay baches.
                                Quizás sea mas agradable y eficiente para navegar en portantes y con buen tiempo cualquier otra concepción, pero la tranquilidad que da poder hacer una buena media a cualquier rumbo, con seguridad y comodidad, es impagable.

Comentario

Trabajando...
                                X