VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: FCV - malos augurios para el 2014 !

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
    ... y seamos francos el gasto de un rating anual al lado de lo que supone el barco (más el amarre),no supone más gasto que cambiar cuatro drizas buenas.....
    En barcos pequeños, supone 1 partida muy importante del gasto, medir 1 vela o hacer 1 rating no es proporcional a los gastos en función de la eslora. A mi se me va de presupuesto hacer cualquier rating medido.

Comentario

• Respuesta: FCV - malos augurios para el 2014 !

Ya tenemos fecha para las Jornadas informativas de la FCV para informar de los cambios para 2014

Dia 24/11........Club Nautic Salou (Zona Sur).............11horas
      Dia 23/11 ...... club Nautic El Balis (Zona centro).......11 horas
      Dia 23/11........Club Nautic Port d,Aro ( Zona Nord)......17 horas

Es importante asistir y espresar nuestra opinion como regatistas,si no lo hacemos nosotros mismos nadie lo hara por nosotros.

"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
      Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
      Paulo Coelho.

Comentario

• Re: Respuesta: FCV - malos augurios para el 2014 !

Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje

Cofrade OPHIUSA,tu opinion de compaginar ambos sistemas,RI y ORC en una regata es aplicable solamente en regatas como La Ophiusa,Ruta de la Sal y pocas mas,Este año en el Campeonato de Cataluña la mayoria de regatas han tenido menos de 10 barcos A2 y 3 solitarios,el partir en dos esta minima participacion sera el fin del Campeonato.
        Los mas perjudicados con la medida de correr los campeonatos de Cataluña en ORC seran la Propia Federacion ya que sus campeonatos de devaluaran todavia mas por la triste participacion que habra.
        Vosotros teneis una linea de salida muy numerosa,por lo que os felicito ,pero el resto de Regatas puntuables,ya estaban al borde de la quiebra deportiva e incluso desapareciendo del calendario (vents del sur, Vent de Dalt,Arenys) cada año desaparece alguna,sin duda por causa de la crisis ,pero la FCV ha dado la puntilla a este deporte, LA DIVISION DE UNA FLOTA MUY MERMADA ES UNA
        GAVE EQUIVOCACION.....
        De acuerdo en que dividir una flota es lo peor que se puede hacer, y en la Ophiusa no creo que se dé el caso. Porque los hipotéticos barcos que participen en ORC no creo que se conformen en participar solo en este grupo y casi seguro que también tramitaran el ‘RI solo Ophiusa’ para poder participar en la General y en los demás grupos. Hasta ahora barcos de Baleares así lo han hecho sin ningún problema.

Pero como ya he dicho en anteriores post el crear un grupo ORC si se inscriben 5 barcos o más con este rating ya es una opción que planteamos en la última Ophiusa (y ya hicimos en 2005 con el IMS) principalmente para los barcos que participan de Baleares.

Por otra parte creo que añadir distintos sistemas de rating en una regata no es malo si hay uno principal (en el caso de la Ophiusa el RI) que es el que decide el ganador absoluto (General) y demás grupos. Lo único ‘malo’ es su incidencia en el presupuesto de la regata, ya que se van sumando trofeos y los de la Ophiusa no son precisamente baratos.

Comentario

VENT tu opinion de que el RI es malo......es eso una opinion.
          Mas de 1500 patrones no piensan como tu pues es el mas extendido,el mas barato y el mas sencillo.
          A la mayoria de nosotros nos importa poco las formulas empleadas,y lo que hagan en Francia o en otros paises.
          La mayoria ya estamos haciendo equilibrios para mantener un barco y regatear,pagar inscripciones,licencias,seguros,velas ,Rating ect y no nos gusta nada que alguien nos suba los gastos anuales,los que tenemos un RI verificado
          Pagamos una medicion y no nos gusta que nos tomen el pelo.
          Este no es un tema tecnico (como algunos pretenden) es un tema economico.
          Si hablamos de Formulas,siglas y otros tecnicismos pasara lo de siempre........
          .......nos la meteran doblada.
          De acuerdo totalmente con Keith 11 .
          "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
          Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
          Paulo Coelho.

Comentario

Para mí la estrategia de la Ranc es errónea:Poseen un producto (IRC)no inferior en cuanto a calidad y precio que el ORC,y sín embargo venden un bodrio de producto (RI) que es de baja calidad (comparado con el IRC o el ORC).El RI es malo porqué no está desarrollado,está verde y sujeto a mil cambios cada día.
            El bordo malo es el RI y si la ranc se empeña en sostener el RI tendremos dificultades porqué el RI se ha aguantado porqué estaba institunacionalizado por la FEV.Ahora que ha sido descartado,sín apoyo oficial de la Fede está muerto.La decisión estrategica de apoyar al caballo perdedor,parecerá estética por la épica de defender al más débil,pero es que el RI es el feo,el débil intrinsecamente en todos los sentidos.
            El IRC bien promocionado desde la ranc,atando un nuevo acuerdo con la RORC y la UNCL que tenga en cuenta una incierta (y poco probable unión ORC-IRC) tiene cuerda para años:Los arquitectos franceses más punteros dibujan sus barcos pensando en la medición IRC.Kerr y otros diseñadores dibujan barcos IRC para su industria y la industria de otros,Salona por ejemplo.Las marcas de prestigio (X-Yachts Polonia) construyen teniendo presente el sistema IRC.

El IRC no es más caro que ORC y seamos francos el gasto de un rating anual al lado de lo que supone el barco (más el amarre),no supone más gasto que cambiar cuatro drizas buenas.....

Prefiero cambiar las 4 drizas que darselo a 4 mam de oficina

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
              Vent, en mi opinión nunca en la vida puede ser mejor el IRC (o el ORC) que el RI mientras aquellas sean formulas secretas y que solamente pagando puedes tener resultados de pruebas de modificaciones.

Para mi uno de los principios fundamentales de una competición AMATEUR (y recalco lo de amateur) es que haya absoluta transparencia de las reglas, tanto las reglamentarias, como las técnicas, y que permitan a todos los participantes conocer los entresijos del reglamento.

El RI eso lo permite hacer. El IRC (y el ORC) no. Por tanto, para mi, independientemente de la calidad técnica de estos últimos (cosa que del ORC también pongo en duda a juzgar por los artículos que he leído del tema), su secretismo hace que sean sistemas infinitamente peores que el RI.

Eso dicho en mi opinión, claro!! subjetiva hasta la médula!!

Saludos
              En mi opinión,tan subjetiva como la tuya,la cuestión la veo justamente inversa:

El caracter público de la fórmula RI favorece y mucho a los barcos con economías muy solventes:Hay dinero para adaptar el barco a cualquier modificación del inestable sistema RI.Al ser público acceden al mismo tanto los muy solventes como los que vamos siempre justos.El acceso gratuito a simulaciones del sistema RI sólo sirve a quienes pueden pasar de la simulación a la ejecución.Sin una economía fuerte,la simulación no sirve de nada,porqué no se pone en práctica.

El caracter secreto de la fórmula IRC sólo permite intuir que barcos funcionan y cuales son castigados.Los bien lastrados y poco velados son favorecidos por el IRC y esto da barcos muy estables.La estabilidad de formas no está castigada.Buenos barcos,no muy ventolineros,pero rápidos en rangos medios y altos de viento.El secretismo de la fórmula impide a las economías solventes lograr el agujero en el sistema y si captan el agujero (caso del K-coyote sín obenques de Juan K.)la autoridad del IRC lo castiga de inmediato.El secreto no favorece a los solventes,ergo,favorece a los no solventes.....

Comentario

En mi opinión,tan subjetiva como la tuya,la cuestión la veo justamente inversa:

El caracter público de la fórmula RI favorece y mucho a los barcos con economías muy solventes:Hay dinero para adaptar el barco a cualquier modificación del inestable sistema RI.Al ser público acceden al mismo tanto los muy solventes como los que vamos siempre justos.El acceso gratuito a simulaciones del sistema RI sólo sirve a quienes pueden pasar de la simulación a la ejecución.Sin una economía fuerte,la simulación no sirve de nada,porqué no se pone en práctica.

El caracter secreto de la fórmula IRC sólo permite intuir que barcos funcionan y cuales son castigados.Los bien lastrados y poco velados son favorecidos por el IRC y esto da barcos muy estables.La estabilidad de formas no está castigada.Buenos barcos,no muy ventolineros,pero rápidos en rangos medios y altos de viento.El secretismo de la fórmula impide a las economías solventes lograr el agujero en el sistema y si captan el agujero (caso del K-coyote sín obenques de Juan K.)la autoridad del IRC lo castiga de inmediato.El secreto no favorece a los solventes,ergo,favorece a los no solventes.....
                Ya... pero en mi opinión, yo quiero, dentro de mis posibilidades, saber donde estoy, con que parámetros juego, qué toco o no, independientemente de que lo haga o no. Yo quiero tener la información. Luego yo decido que uso hago de ella.

Con formula secreta, además de que nadie me garantiza que alguien mas influyente que yo falsee valores y nos los cuelen, la realidad es no se donde estoy. No tengo información de mi rating, ¡¡ni pagando!!.. Pagando te van dando un numerito por cada cambio, pero no sabes por qué pasa eso. Y eso es lo peor que puede pasar en un deporte donde el conocimiento (y si me apuras la inteligencia) tiene un papel relevante.

Preparar bien el barco es uno de los cuatro pilares del buen regatista. Los otros tres pilares, ya los sabes: maniobras correctas, trimado y gobierno óptimo que permite al barco alcanzar sus números y por ultimo hacer un buen planteamiento estratégico y táctico... dicho de orden de mayor a menor importancia. Y para preparar bien el barco se debe tener acceso a la información y las reglas técnicas de la clase.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
                  Y cual es tu club?
                  Perdon, el CV Golfus Empuriabrava

Comentario

• Respuesta: Re: FCV - malos augurios para el 2014 !

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                    El cofrade loch, contra el cual he tenido el gusto de competir en varias ocasiones, tiene su guarida de guerra en el golfo de Rosas.

Saludos, loch, hacía tiempo no te veía por aquí!
                    Saludos Atnem!..es verdad....estaba navegando

Comentario

Me saco el sombrero ante el director de estrategias de la RFEV. Lo está bordando y los directivos de la fede -todos ellos con suelditos mensuales de 7 cifras- se deben estar partiendo el culo de risa viendo cómo hemos mordido el anzuelo que nos han soltado de las bondades técnicas y la gran internacionalización del ORC. Hasta montan cursillos -al estilo de los políticos visitando mercados en jornadas electorales- explicando lo bien que lo hacen en la fede y lo buenos chicos que son.
                      Hace tres días, en la RFEV apoyaban el IOR, luego el IMS, luego pactaron con el RI, ahora nos encoloman el ORC, pero ya advierten que es transitorio si llegan a un acuerdo con el IRC.
                      Señores, lo he escrito en otros sitios y ahora lo repito aquí: Lo del sistema de rating les importa un comino a los de la RFEV y sus acólitos.
                      En esta discusión, el sistema de rating es lo menos, menos importante. ¡¡No mordamos este anzuelo tan burdo!!. Lo único importante es quién toma la decisión de aplicar un sistema u otro.
                      La discusión se resume en decidir si el sistema de compensación que vamos a emplear en nuestras regatas (locales, autonómicas o nacionales) lo deciden los armadores o si vamos a dejar que sigan decidiendo por nosotros desde la calle Luis de Salazar (y sus federaciones amigas).
                      Si dejamos que elija la fede, no hace falta seguir elucubrando en este hilo sobre las bondades de cada sistema. Ya decidirán ellos lo que es mejor para nosotros. Y nos lo harán saber cada temporada, junto con la tarifa de precios en vigor.
                      La alternativa a esta imposición depende de los armadores, incluso de los que han decidido regatear en ORC.
                      saludos
                      sigpic

Comentario

• Re: Respuesta: FCV - malos augurios para el 2014 !

Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje

VENT tu opinion de que el RI es malo......es eso una opinion.
                        Mas de 1500 patrones no piensan como tu pues es el mas extendido,el mas barato y el mas sencillo.
                        A la mayoria de nosotros nos importa poco las formulas empleadas,y lo que hagan en Francia o en otros paises.
                        La mayoria ya estamos haciendo equilibrios para mantener un barco y regatear,pagar inscripciones,licencias,seguros,velas ,Rating ect y no nos gusta nada que alguien nos suba los gastos anuales,los que tenemos un RI verificado
                        Pagamos una medicion y no nos gusta que nos tomen el pelo.
                        Este no es un tema tecnico (como algunos pretenden) es un tema economico.
                        Si hablamos de Formulas,siglas y otros tecnicismos pasara lo de siempre........
                        .......nos la meteran doblada.
                        De acuerdo totalmente con Keith 11 .
                        Saludos y rondas, hombre, el argumento de que es el más extendido cae por su propio peso,
                        los 1500 patrones tenían alguna alternativa cuando la RANC decidió pasar del IRC al RI ?.

Salut !!

Comentario

Lo bueno es enemigo de lo mejor ( no es mia la frase...)

El Rn , ahora RI nacio para evitar el canon del IRC y abaratar costos de medicion y transparencia en la formula para saber como afectaba antes de pagar

Quizas (seguro) se han variado criterios que han desconcertado a as de uno , pero todavia lleva pañales , ya crecera ( si no muere este invierno....)

de momento el 2014 sera un "apaño de ORC club) osease los barcos que tengan ORC i , les daran un ORC club para que esten todos igualicos, el 2015 a pagar todo o perder competividad

Pero (siempre "ailos") si tu ORC no te gusta y protesta , siempre te haacen algun cambio (y tenemos patrones que pueden firmarlo) osea que CHAPUZAS en todas partes
                          Añado : escribi al Presi FCV y me contesto a las 12 h el Presi del Comite Creuers por delegacion , alabando las bondades del ORC y la celebracion de jornadas de instruccion que todos sabeis y para nada estar en contra del RI .... por que los clubs asi lo habian pedido (pero no me dice quienes, por lo que lo pongo en duda)
                          Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

El problema, amigo enric, es que ese anzuelo que comentas, ya está mordido. Hay una decisión en firme de la Junta de la FCV, que entiendo imposible de tirar atrás. Otra cosa es que se den cuenta que la han metido hasta el cuello (creo que cierta idea de eso, ya la tienen). Sólo hay que mirar con la celeridad que montan reuniones para explicar la bondad de las decisiones.

Si ves (supongo alguno habrás visto) los comunicados y respuestas que se dan a algunos armadores sobre el tema (llenos de imprecisiones y datos tomados o utilizados de forma sectaria), verás que les preocupa el tema.

La cosa se ha hecho al revés de como se tiene que hacer: lo suyo es informar, luego recabar opiniones y por fin tomar decisiones. Aquí se han tomado decisiones, ahora se recolectan opiniones y por fin se darán informaciones (las famosas reuniones). No creo necesario opinar sobre el modo.

Además, sorprende en el modo, la urgencia con que se han tomado las decisiones. He sido espectador en primera linea de esas urgencias.

Curiosamente, según alguno de estos comunicados y por información directa, el presidente se quedó solo en la Junta ante la misma opción que yo me quedé solo en el Comité de Cruceros. Lástima no se diese cuenta antes de la riada que bajaba y de los que le llevaban al cauce del rio.

...

Eso sí, este sábado y domingo, todos a oir lo que explicarán los que cobran de las federaciones (y que lógicamente quieren seguir cobrando) sobre las bondades del sistema, lo moderno que es, que es de la era digital, que lo demás es de lápiz y goma de borrar y bla, bla, bla...

Pero no se preocupen demasiado los que van a asistir sobre si es verdad o no: ya se han tomado las decisiones oportunas y ahora solamente toca pasar por el arito... o no.
                            Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                              Pero no se preocupen demasiado los que van a asistir sobre si es verdad o no: ya se han tomado las decisiones oportunas y ahora solamente toca pasar por el arito... o no.
                              Seguro podeis estar que el Sabado y Dgo tengo cosas mejores que hacer que ir a escuchar las "bondades" del orc
                              Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                                Seguro podeis estar que el Sabado y Dgo tengo cosas mejores que hacer que ir a escuchar las "bondades" del orc

Yo también: el sábado ayudar a la organización de una regata inversa para el domingo, y el domingo participar en ella...

...

Aunque ahora me queda la duda de si tendría que decir eso, pues una regata inversa es muy divertida, pero poco técnica o apropiada según los estrictos pareceres de los "ultratécnicos"...
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X