VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Este año tiro la casa por la ventana y me voy a gastar más de 100€ en una batería, que ya estamos saliendo de la crisis y hay que levantar ehpaña, y para eso está un navegante pecholobo ehpañol como yo.
    Mi plan de uso es de salidas de fin de semana y una travesía larga o dos al año, fondeos de una o dos noches a lo sumo y navegar a vela todo lo que pueda, luego el motor recarga poco, a veces si, porque le metes diez horas de travesía sin viento o con viento mediterraneo, de proa. Al ir al barco vivo allí conectado a 220, o sea le entra y le sale.

Tengo dos baterías normalitas y barateras, de coche, una de 75Ah solo para arranque y otra de 140 Ah solo para servicios, ninguna ha pasado de 90€ luego muy buenas no serán. No tengo nevera ni molinete de ancla, luego mis mayores consumidores son la electrónica del barco (ploter, gps, VHF, viento, sonda, cargador del móvil), y el piloto automático que chupa y chupa y se la devora y si es de noche las luces, pero todas leds. Eventualmente navego con el PC, pero poco. El autorradio solo a motor y en puerto conectado a la red.

El problema es que todas las primaveras la BATERÍA DE SERVICIOS muere o agoniza, y o la cambio o le hago recuperaciones, pero este invierno (no llega a dos años), la considero muerta. La causa es tirarme dos meses a lo mejor sin arrancar, lo que implica que si está tocada y no vuelvo al barco en semanas, ya no revive. Así que me he convencido de gastar este año un poco más y comprarme una de GEL o AGM para servicios solo. Viendo lo que hay, y los tamaños, ya que el espacio es el que hay, pensaba meterme en una entre 80 y 100 Ah, pero necesito una recomendación de si AGM, GEL u otra cosa.

Además cuento (por si eso es indicativo) que tengo separadas la carga desde el alternador, aunque si quiero las puedo juntar para el arranque con un conmutador 1+2. En caso de emergencia, también las puedo juntar para usar un momento la radio o una bomba, aunque sé que eso no es bueno, pero suele ser para resolver una situación unos minutos (un achique normalmente). Espero que con una mejor batería de servicios, lo segundo no me pase nunca.

La de arranque muere menos porque no le hago grandes descargas, arrancas y luego ya no presta otro servicio, así que solo se recarga.

Tengo una mierda de cargador de 220v que da 3Ah (dice que de 5Ah, pero según el controlador NASA solo pasan 3 y no siempre), que solo alimenta la de servicios, detrás del separador, que también tenía plan de renovar, pero primero voy a invertir en batería. No llevo placa solar ni nada más, aunque quiero poner una ya para los reyes del 2015. Tengo una vieja placa solar que me han regalado, pero es algo pesada para mi 28 pieses.

Así que mi preguntas son

¿AGM o GEL? ¿merece la pena la inversión, o me gasto 90€ cada año?

Y donde comprar, ¿qué os parecen las tiendas online de baterías?

Teniendo tan separado el sistema ¿es necesario/imprescindible poner las dos del mismo tipo?

Otra cuestión es si tendría/convendría que cambiar el cargador por el hecho de ser de GEL o AGM. El cargador es un ERMA VE105 automático y protegido (dice), lo cierto es que salvo la lentitud, problemas no me ha dado nunca.

¿Es muy complicado instalar una placa solar (habiendo lao)?, ¿antes del separador?, ¿solo a la de servicios?

Editado por última vez por genoves; 02/03/2014, 15:22:23.
    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Re: Baterías de GEL o AGM

Igual te resuelve el problema una placa solar de 40 w ,que han bajado mucho de precio y las hay tambien en España, y tienes baterías para un montón de años.
    Yo llevo dos de 70 ah y me las mantiene más de cinco años.

Comentario

holaaaa genovés ,

a parte de lo de la batería que te aconsejen o decidas comprar ,
      yo personalmente , con las dos baterías que tengo , voy jugando y nunca arranco con la misma , cada semana con una diferente ,
      y cuando navego a motor con el inversor le doy carga a las dos,
      y creo que de esta manera están mejor mantenidas , y como te ha dicho el cofrade que menos que cinco años de duración.
      salut kiqu
      kiqu

Comentario

No es muy normal que sin molinete ni nevera te duren tan poco las baterias. Algo hay mal. El cargador es claramente insuficiente: necesitas 48 horas para cargar la bateria de 140Ah.
        Ahora bien, si usas una bateria corriente y la sometes a ciclos de descarga total te durará poco. Si es así tienes dos soluciones: usar baterias corrientes de mayor capacidad para evitar que se descargue mucho o utilizar baterias de descarga profunda, bastante más caras y tienes que tener cuidado de que la corriente de carga máxima que admiten es mayor que la que puede darte el alternador, sino harás mal negocio. Yo tiraria por la primera opción y me agenciaria un cargador que de mas o menos la décima parte de la capacidad de la bateria ( si pones 200Ah, un cargador que de alrededor de 20A) , asi te aseguras que como mucho en 12 horas tienes la bateria cargada.

Comentario

Monta lo que quieras,pero que sea de "ciclo profundo" que perdona mas las descargas y te dirá mas.

Comentario

Hola Genoves

Despues de leer por aqui y por alla, llegué a la conclusion de que las de Gel no interesan, pues necesitan su cargador especifico (la carga del alternador no es adecuada) y al parecer no son validas para arranque (no sirven para dar mucho amperaje de golpe). Si no fuera por estas dos pegas, serian ideales, pues admiten muchos mas ciclos de descarga que las AGM (creo recordar que casi el doble).
            Las AGM son una buena solución, admiten descargas profundas sin dañarse, y muchos mas ciclos que las de plomo, y se cargan con los mismos cargadores o alternador que estas, sirviendo tb para arranque.
            El mayor problema de las de plomo es que cuando sufren descargas un poco fuertes, aparecen como "calvas" en las placas, y al recargar las baterias el material no puede volver a depositarse en ellas, con lo que rapidamente pierden capacidad de carga. Por eso son baterias que hay que procurar tener siempre a tope (como sucede en los coches). Si a ti se te suelen descargar casi totalmente durante el invierno, o haciendo uso de ellas navegando, pues es logico que se mueran rapido.
            Estos son "conceptos" que he ido cogiendo del tema de las baterias, y que cualquier Cofrade que tenga conocimientos mas profundos de electricidad podrá corregir o perfeccionar.
            Yo tengo ahora dos AGM para servicios y una de plomo para el arranque. Cuando tenga que cambiar la de arranque pienso sustituirla por otra AGM, creo que a la larga compensa.
            Me van muy bien, pero las tengo desde hace solo un año.
            Las AGM que tengo son "Victron Energy", de 110 A, y me costaron, compradas por internet, 280 € cada una.
            Lo de instalar una placa solar, aunque sea pequeña, creo que es fundamental, y sobre todo si las baterias son de plomo.
            Espero que te sirvan de algo mi limitada experiencia.
            Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por dominico Ver Mensaje
              Monta lo que quieras,pero que sea de "ciclo profundo" que perdona mas las descargas y te dirá mas.
              Título de la película? 'El hombre que susurraba a las baterías'
              "My boat is my island"

Comentario

La del motor normal
                la de servicio la Victron mas grande que te quepa
                Las de Gel son demasiado caras

Y una placa ayuda
                Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Pues ninguna te va a solucionar el problema, una batería en reposo, y con el conmutador desconectado, se descarga unos 5 amperios al mes, asó que si llevas una de 150 para servicios, en dos meses sin usar, te deberían quedar 140.
                  Pon que no la tenías totalmente cargada, que apagas el barco, desconectas bat y la tienes a 120, en dos meses 110, algo falla en tu barco que se chupa la bat.
                  Para la electrónica y el piloto, estas bien como estas, con plomo. Y encima más baratas. Si te sobra algún euro, móntate una placa de las buenas de 100w y a funcionar.

Comentario

Yo he probado las de gel y merecen la pena. El motor, sin modificar nada de la instalación, las recarga mejor y aunque también tienen autodescarga hay una diferencia crucial y es que una batería normal de plomo-ácido muere si se descarga mucho e incluso si esta algún tiempo algo descargada. En cambio la de gel se puede descargar casi a tope sin apenas consecuencias.

Yo hablo por experiencia he sustituido un banco de 74 Ah X 4 de plomo-ácido por otro de 80 Ah X 2 de gel y tengo mas energía disponible que antes.

La del motor siempre de plomo-ácido. Para el no hay ventajas en la practica.

Comentario

Hay una opción que, a mí, me da resultado. Se trata de mantener la batería con una placa solar que no necesariamente ha de ser potente. Con una de unos 15 vatios por bateria te valdría. Estas placas tienen el tamaño de un hoja A4 aproximadamente, la puedes poner debajo de la claraboya y que pase los días de invierno así. Eso compensaría la descarga natural de las baterías de plomo (y recargaría poco pero algo recuperan).

Lo importante es que no se decargen, si se descargan se sulfatan, y entonces es cuando se notan "muertas" o con poca capacidad. Y vuelta a empezar.

Comentario

Muchas gracias. Publicaré aquí la decisión que tomo e incluso intentaré contar como evoluciona el verano y el próximo invierno.

Originalmente publicado por Perseis Ver Mensaje
                        No es muy normal que sin molinete ni nevera te duren tan poco las baterias. Algo hay mal. El cargador es claramente insuficiente: necesitas 48 horas para cargar la bateria de 140Ah.
                        Ahora bien, si usas una bateria corriente y la sometes a ciclos de descarga total te durará poco. Si es así tienes dos soluciones: usar baterias corrientes de mayor capacidad para evitar que se descargue mucho o utilizar baterias de descarga profunda, bastante más caras y tienes que tener cuidado de que la corriente de carga máxima que admiten es mayor que la que puede darte el alternador, sino harás mal negocio. Yo tiraria por la primera opción y me agenciaria un cargador que de mas o menos la décima parte de la capacidad de la bateria ( si pones 200Ah, un cargador que de alrededor de 20A) , asi te aseguras que como mucho en 12 horas tienes la bateria cargada.
                        Creo que no es un problema de fugas o algó así, más bien lo que tu has dicho, tengo poco cargador, y cuando voy al puerto no llego a estar en el atraque más de 24 hrs, luego si navegas a vela o te vas a fondear durante el día, la batería de servicios lo único que hace es gastar, aunque sea poco y apenas recuperarse. Finalmente se vacia, no la vuelvo a cargar hasta a lo mejor un mes después y eso es mortal para las de plomo.

Nunca lo dejo conectado a 220 a puerto. No puedo.

Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
                        Igual te resuelve el problema una placa solar de 40 w ,que han bajado mucho de precio y las hay tambien en España, y tienes baterías para un montón de años.
                        Yo llevo dos de 70 ah y me las mantiene más de cinco años.
                        Sé que esa sería una solución, pero cada incvierno asumo una reforma y esa me la dejo para el próximo año. Aunque igual me lanzo este año.

Originalmente publicado por kiqu Ver Mensaje
                        holaaaa genovés ,

a parte de lo de la batería que te aconsejen o decidas comprar ,
                        yo personalmente , con las dos baterías que tengo , voy jugando y nunca arranco con la misma , cada semana con una diferente ,
                        y cuando navego a motor con el inversor le doy carga a las dos,
                        y creo que de esta manera están mejor mantenidas , y como te ha dicho el cofrade que menos que cinco años de duración.
                        salut kiqu
                        Tal y como lo tengo configurado no podría ser, pero aparte de eso no me parece una buena opción pues requiere ser muy ordenado y estár siempre encima del barco (todos los fines de semana e incluso muchas tardes) lo que a mi me es imposible, o te arriesgas a no tener del todo controlado el asunto. Prefiero tener garantías siempre en la de arranque

Originalmente publicado por dominico Ver Mensaje
                        Eso es lo que tengo claro, gracias

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                        La del motor normal
                        la de servicio la Victron mas grande que te quepa
                        Las de Gel son demasiado caras

Y una placa ayuda
                        Si, este me parece el mejor resumen conforme a lo que sabía y a lo que me han contestado todos los cofrades, a lo mejor era la respuesta que buscaba.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                          Yo he probado las de gel y merecen la pena. El motor, sin modificar nada de la instalación, las recarga mejor y aunque también tienen autodescarga hay una diferencia crucial y es que una batería normal de plomo-ácido muere si se descarga mucho e incluso si esta algún tiempo algo descargada. En cambio la de gel se puede descargar casi a tope sin apenas consecuencias.

Yo hablo por experiencia he sustituido un banco de 74 Ah X 4 de plomo-ácido por otro de 80 Ah X 2 de gel y tengo mas energía disponible que antes.

La del motor siempre de plomo-ácido. Para el no hay ventajas en la practica.
                          Me gusta tu opinión (aparte de por tenerte elevado a los altares elctrónicos) respecto a las de GEL. Pienso que los problemas que me han apuntado arriba de estas respecto a las AGM deben ser más por cuestiones de capacidad para arranque de grandes motores, que demanden unas puntas muy fuertes de corriente. Mi motor es de 18hp y arranca fenomenal por lo que no suele demandar un pico muy alto.

En todo caso, estoy casi convencido de la solución de DUNIC, arranque con batería normal de plomo y servicios con una de ciclo profundo, probablemente AGM por precio.

Originalmente publicado por MacGiver Ver Mensaje

Hay una opción que, a mí, me da resultado. Se trata de mantener la batería con una placa solar que no necesariamente ha de ser potente. Con una de unos 15 vatios por bateria te valdría. Estas placas tienen el tamaño de un hoja A4 aproximadamente, la puedes poner debajo de la claraboya y que pase los días de invierno así. Eso compensaría la descarga natural de las baterías de plomo (y recargaría poco pero algo recuperan).

Lo importante es que no se decargen, si se descargan se sulfatan, y entonces es cuando se notan "muertas" o con poca capacidad. Y vuelta a empezar.
                          Tiene muy buena pinta tu solución, de hecho como digo tengo una vieja placa y un regulador que me han regalado y pensé este invierno hacer experimentos provisionales sobre el bimini para dejarla en carga y ver como se porta el sistema, antes de montar una instalación fija. Seguramente las tecnología actuales dan más carga que esa placa de principio de los años 90. Aparte de que es un mamotreto.

No he encontrado respuesta a una de mis grandes dudas. Si mantengo la de plomo para arranque y una de ciclo profundo, la de AGM por ejemplo, para servicios, y en un momento dado de emergencia de arranque u otra causa las necesito juntar con el 1+2 ¿perjudica al sistema?, ¿puede estropear una o la otra?
                          ¿El alternador necesita algún cambio para alimentar la de ciclo profundo?
                          Editado por última vez por genoves; 01/02/2014, 14:17:42.

Comentario

Por cierto, tanto las baterias standard, de gel o AGM son del tipo plomo-ácido.

Comentario

Insisto en que antes de comprar una bateria de ciclo profundo comprobeis la corriente máxima de carga que admite. Vereis que en la mayoria de los casos es inferior a la intensidad máxima que da el alternador.

Por ejemplo: una bateria AGM de 12V 120Ah dice:
                              "Maximum charging current: 36A"
                              El alternador te dará con toda seguridad más de 50A.
                              Consecuencia: la bateria te durará lo mismo que una del montón y te habrá costado el doble.

Comentario

Trabajando...
                              X